16.6 C
San Justo
sábado, julio 24, 2021

Hombres jóvenes y la caída del pelo: signos de alerta y cómo tratarlo

caída de pelo
Existen tratamientos que tienen mejor acción e indicaciones según la edad y el sexo, pero desde los 16 años podemos comenzar con diferentes opciones (Getty Images) (Peter Dazeley/)

¿Un chico de 18 años que siente que está comenzando a perder cabello se puede tratar? Se puede tratar con un control estricto y lo más importante, si comenzó a los 18 es porque tendrá una alopecia rebelde. Existen tratamientos que tienen mejor acción e indicaciones según la edad y el sexo, pero desde los 16 años podemos comenzar con diferentes opciones, las cuales las decidirá el experto. Una de ellas que ha tomado importancia es la luz led de baja potencia, útil en seleccionados pacientes sobre todo en los jóvenes.

Lo que si se aconseja es no hacer a temprana edad, cuando son menores de 28 años es un trasplante capilar. Lo recomendado es comenzar con tratamientos vía oral,que hoy tienen una muy buena efectividad, tolerancia y seguridad terapéutica con resultados excelentes. Ésta medicación debe ser controlada por el dermatólogo, es de uso exclusivo dermatológico. Los tratamientos farmacológicos son indicados a largo plazo con excelentes resultados hasta lograr la estabilidad de la alopecia.

“Las alopecias masculinas comienzan en la adolescencia con el despertar hormonal entre los 16 y 20 años. Las mismas tienen patrones alopécicos bien definidos, llegan a la consulta con signos como las entradas o tienen el cuero cabelludo descubierto en el vertex (coronilla), pero si lo miras desde arriba tienen zonas más blanquecinas o se ve el cuero cabelludo debido a la perdida de los folículos. ¿A la pregunta de padre pelado hijo pelado? No necesariamente, no siempre es así pero si hay mayor posibilidad. Existen más de 200 genes que están involucrados en el desarrollo de la alopecia, entre más temprano aparezca mayor cantidad de genes”, destaca Miguel Martí, médico dermatólogo y tricólogo miembro del colegio iberoamericano dedermatología y miembro de la AAD American Academy of dermatology.

alopecia hombres
Lo que si se aconseja es no hacer a temprana edad, cuando son menores de 28 años es un trasplante capilar (Getty)

Signos de alerta. A qué debemos estar atentos:

-Dolor en el cuero cabelludo

-Foliculitis (granitos en el cuero cabelludo)

-Perdida avanzada de cabello antes de los 22 años

-La clave: No automedicarse

Tratamientos

– El minoxidil oral a bajas dosis ha revolucionado la terapéutica en la alopecia pero debe de ser indicada por un experto en el área y no es para todo el mundo su indicación

-La mesoterapia (aplicación de medicación en forma de puntura en el cuero cabelludo) Es muy válida y efectiva

– La luz led de baja potencia, aprobada por la FDA , en pacientes que inician la alopecia funciona como un plus para estabilizarla.

alopecia hombres
La mala higiene o el no lavado del cabello genera micro inflamación del folículo y esto acelera la caída o conlleva a efluvios. Es un mito (Getty)

“El candidato ideal es el paciente que entienda que la alopecia no se cura, y que necesita de su disposición ,tiempo de espera y calma para tener resultados óptimos, a veces pueden demorar los primeros resultados unos 5-6 meses” subraya Miguel Martí .

Trasplante capilar cuando sí conviene hacerlo

El especialista destaca que “Es una opción más de los tratamientos de las alopecias pero no es nunca la primera opción, lo ideal es estabilizar la caída y la alopecia y luego de unos 8 meses operarlo en caso de necesidad”.

Mitos y verdades sobre el cabello

– Lavado de cabello: lavarlo todos los días. Es una rutina ideal. La mala higiene o el no lavado del cabello genera micro inflamación del folículo y esto acelera la caída o conlleva a efluvios

– Si me corto el pelo crece más rápido. El cabello crece no por las puntas sino por el folículo piloso que está por debajo de las puntas. La raíz del pelo no crece por cortarlo.

– ¿Los shampoo anticaída existen? Pues claro que no, todos los shampoo están destinados a una sola función: limpiar cuero cabelludo.

– Los shampoo sin sulfatos no son más seguros ni mejores que los que tienen sulfatos. Se han puesto de moda pero realmente la mayor cantidad de estados inflamatorio del cuero cabelludo son por uso de shampoo sin sulfatos .

“Lo ideal es consultar con un dermatólogo experto que pueda armar una rutina capilar según el tipo cuero cabelludo”, aclara Martí.

SEGUIR LEYENDO;

Caída del pelo: por qué sucede en esta época y qué se puede hacer

Pérdida de pelo: 1 de cada 6 mujeres sufre de alopecia

Caída de pelo: una preocupación de muchos que tiene tratamiento y solución

Últimas Noticias

Los científicos respaldan aplicar terceras dosis de Pfizer y AstraZeneca tras estudios que marcan la caída de anticuerpos

Científicos del Reino Unido respaldaron las propuestas de refuerzos en el otoño boreal, después de que los análisis de sangre en cientos de personas revelaron que los anticuerpos protectores pueden disminuir sustancialmente en las semanas posteriores a la administración de la segunda vacuna (EFE/Nathalia Aguilar/Archivo) (NATHALIA AGUILAR/) Mientras el debate científico continúa en torno de la necesidad o no de una tercera dosis de refuerzo de las vacunas contra el COVID-19, varios países ya se encaminan a adoptar medidas en ese sentido. La ministra de Salud de España, Carolina Darias, aseguró este viernes que es probable que decidan aplicar una tercera dosis de la vacuna para aumentar la protección ante la enfermedad, Israel anunció que seguirá ese criterio en pacientes inmunodeprimidos y una decisión similar adoptó en las últimas horas Uruguay, mientras científicos del Reino Unido respaldaron las propuestas de refuerzos en el otoño boreal, después de que los análisis de sangre en cie..

Hongos super-resistentes atacan a pacientes críticos con COVID-19 en Argentina

Con el avance del coronavirus, los expertos advierten que hay pacientes más críticos que están en mayor riesgo de infección por el "hongo negro" que causa la mucormicosis o por el Candida auris, que es resistente a la mayoría de los fármacos disponibles (Foto: Twitter@doctormacias) eocupan las infecciones por hongos muy resistentes en los pacientes críticos con COVID-19 La pandemia por el coronavirus gatilló la preocupación mundial por la invasión por hongos que pueden ser mortales en los seres humanos. Por un lado, a partir de la explosión de casos de COVID-19 en la India recrudecieron los casos del llamado popularmente “hongo negro” que causa la mucormicosis. En la Argentina, ya se confirmaron 10 casos de esa infección por el “hongo negro” este año, y 7 de ellos ya tenían previamente un diagnóstico de la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus. Además, avanza en Sudamérica los casos del hongo emergente Candida auris, que mata a 1 de cada 3 pacientes que se infecta. Durante lo..

La variante Delta sería 137% más mortal y va camino a convertirse en la más dominante en todo el mundo

Según los investigadores, los riesgos para la salud de contraer COVID-19 con la variante Delta son significativamente mayores que con los primeros tipos de coronavirus (Reuters) (NACHO DOCE/) Mientras el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) alertó hoy viernes que la variante Delta del COVID-19 es ya dominante en Europa y se expande velozmente en ese territorio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) citó esta semana dos nuevos estudios que advierten de la mayor peligrosidad de la mutación surgida en la India. Se trata de trabajos realizados por investigadores de China y Canadá, que aún no fueron publicados en una revista especializada. Según el estudio canadiense, los riesgos para la salud de contraer COVID-19 con la variante Delta son significativamente mayores que con los primeros tipos de coronavirus: las posibilidades de hospitalización aumentan en torno al 120%, y las de necesitar cuidados intensivos son de alrededor del 287%. El riesgo de muerte asci..

Cómo es la estrategia que podría aplicarse en Reino Unido para convivir con variantes hipercontagiosas sin frenar la economía

Desde mayo, se ha pedido a 6,2 millones de personas en Inglaterra y Gales que se aíslen, según el Instituto Adam Smith. Esto ha provocado un ausentismo laboral que afecta el abastecimiento de productos y la atención de servicios esenciales. (HENRY NICHOLLS/) Mientras los casos de COVID en el Reino Unido caen casi unos 10.000 en una semana, las pruebas de flujo lateral y de autocomprobación de antígenos en escuelas y lugares de trabajo podrían acabar con los aislamientos para personas que han estado en contacto con personas infectadas. Las autoridades británicas intentan poner fin a la “pingdemia”, la pandemia de los aislamientos, porque demostraron que el virus podría controlarse de una manera menos “destructiva”. En medio de la preocupación mundial por virulencia de la variante delta, que pronostica más meses de pandemia, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford halló que las pruebas diarias con dispositivos de flujo lateral previenen la propagación de la i..

Te puede interesar

Los científicos respaldan aplicar terceras dosis de Pfizer y AstraZeneca tras estudios que marcan la caída de anticuerpos

Científicos del Reino Unido respaldaron las propuestas de refuerzos en el otoño boreal, después de que los análisis de sangre en cientos de personas revelaron que los anticuerpos protectores pueden disminuir sustancialmente en las semanas posteriores a la administración de la segunda vacuna (EFE/Nathalia Aguilar/Archivo) (NATHALIA AGUILAR/) Mientras el debate científico continúa en torno de la necesidad o no de una tercera dosis de refuerzo de las vacunas contra el COVID-19, varios países ya se encaminan a adoptar medidas en ese sentido. La ministra de Salud de España, Carolina Darias, aseguró este viernes que es probable que decidan aplicar una tercera dosis de la vacuna para aumentar la protección ante la enfermedad, Israel anunció que seguirá ese criterio en pacientes inmunodeprimidos y una decisión similar adoptó en las últimas horas Uruguay, mientras científicos del Reino Unido respaldaron las propuestas de refuerzos en el otoño boreal, después de que los análisis de sangre en cie..

Hongos super-resistentes atacan a pacientes críticos con COVID-19 en Argentina

Con el avance del coronavirus, los expertos advierten que hay pacientes más críticos que están en mayor riesgo de infección por el "hongo negro" que causa la mucormicosis o por el Candida auris, que es resistente a la mayoría de los fármacos disponibles (Foto: Twitter@doctormacias) eocupan las infecciones por hongos muy resistentes en los pacientes críticos con COVID-19 La pandemia por el coronavirus gatilló la preocupación mundial por la invasión por hongos que pueden ser mortales en los seres humanos. Por un lado, a partir de la explosión de casos de COVID-19 en la India recrudecieron los casos del llamado popularmente “hongo negro” que causa la mucormicosis. En la Argentina, ya se confirmaron 10 casos de esa infección por el “hongo negro” este año, y 7 de ellos ya tenían previamente un diagnóstico de la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus. Además, avanza en Sudamérica los casos del hongo emergente Candida auris, que mata a 1 de cada 3 pacientes que se infecta. Durante lo..

La variante Delta sería 137% más mortal y va camino a convertirse en la más dominante en todo el mundo

Según los investigadores, los riesgos para la salud de contraer COVID-19 con la variante Delta son significativamente mayores que con los primeros tipos de coronavirus (Reuters) (NACHO DOCE/) Mientras el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) alertó hoy viernes que la variante Delta del COVID-19 es ya dominante en Europa y se expande velozmente en ese territorio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) citó esta semana dos nuevos estudios que advierten de la mayor peligrosidad de la mutación surgida en la India. Se trata de trabajos realizados por investigadores de China y Canadá, que aún no fueron publicados en una revista especializada. Según el estudio canadiense, los riesgos para la salud de contraer COVID-19 con la variante Delta son significativamente mayores que con los primeros tipos de coronavirus: las posibilidades de hospitalización aumentan en torno al 120%, y las de necesitar cuidados intensivos son de alrededor del 287%. El riesgo de muerte asci..

Cómo es la estrategia que podría aplicarse en Reino Unido para convivir con variantes hipercontagiosas sin frenar la economía

Desde mayo, se ha pedido a 6,2 millones de personas en Inglaterra y Gales que se aíslen, según el Instituto Adam Smith. Esto ha provocado un ausentismo laboral que afecta el abastecimiento de productos y la atención de servicios esenciales. (HENRY NICHOLLS/) Mientras los casos de COVID en el Reino Unido caen casi unos 10.000 en una semana, las pruebas de flujo lateral y de autocomprobación de antígenos en escuelas y lugares de trabajo podrían acabar con los aislamientos para personas que han estado en contacto con personas infectadas. Las autoridades británicas intentan poner fin a la “pingdemia”, la pandemia de los aislamientos, porque demostraron que el virus podría controlarse de una manera menos “destructiva”. En medio de la preocupación mundial por virulencia de la variante delta, que pronostica más meses de pandemia, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford halló que las pruebas diarias con dispositivos de flujo lateral previenen la propagación de la i..