16.6 C
San Justo
lunes, junio 14, 2021

La historia del hondureño que se convirtió en la figura de la Copa América de 2001, pero su rebeldía e indisciplina complicaron su carrera

Amado Guevara
Guevara, en el Mundial de Sudáfrica 2010 (Action Images / Ed Sykes The Grosby Group)

Identificado con el Motagua de su país, con el que ganó varios títulos nacionales, Amado Guevara, es considerado uno de los mejores futbolistas de la historia de Honduras, tras haber jugado en ligas como la costarricense, mexicana y española, aunque su más recordada actuación fue con su selección en la Copa América de Colombia 2001.

Guevara fue convocado de urgencia, a cuatro días de comenzar la Copa América 2001, cuando se encontraba jugando en el Toros Neza de México. Le contaron que la AFA había anunciado que la selección argentina no participaría en el torneo “por razones de seguridad”, por lo que tuvo que hacer las valijas en pocas horas, saludar a su familia y tomar un vuelo rápido a su país para sumarse a la concentración con un equipo improvisado, y subirse a otro avión, esta vez militar y de carga, y sin asientos formales, y con la delegación acompañada por militares, para llegar a Colombia.

A Guevara, entonces, le tocó liderar junto a David Suazo, en ese momento jugador del Cagliari italiano, un equipo con jugadores que nunca habían vestido la camiseta nacional, con la dirección técnica de Ramón Madariaga, y con la idea de realizar el mejor papel posible, pero por si las dificultades fueran pocas, Suazo se lesionó en el debut ante Costa Rica, con una derrota de 1-0.

Sin embargo, el equipo hondureño se recuperó ante Bolivia, al vencer por 2-0 con dos goles suyos y la gran sorpresa llegó con el resonante triunfo por 1-0 ante Uruguay, con otro gol de su autoría, y la inesperada clasificación para los cuartos de final. Allí esperaba Brasil, aunque con un equipo alternativo, pero Honduras dio otro golpe y venció 2-0 para llegar a semifinales ante los locales, a la postre campeones, y cayó 2-0. Ya por el tercer puesto, volvió a enfrentar a Uruguay, empataron 2-2 y los centroamericanos dieron la gran sorpresa al imponerse por penales.

Al término de esa Copa América fue elegido como mejor jugador del torneo y eso generó un interés del Valencia español, pero el Motagua hondureño, dueño de su ficha, sólo aceptaba una transferencia definitiva, por necesidades económicas, por lo que regresó al Toros Neza, donde ya estaba jugando.

Amado Guevara, hoy, junto al presidente de la Fundación de hondureños en EE.UU., Juan Flores y la modelo Nathalia Casco, durante la recogida y preparación de ayuda humanitaria para enviar a los damnificados por los eventos tropicales en Miami durante 2020.
Amado Guevara, hoy, junto al presidente de la Fundación de hondureños en EE.UU., Juan Flores y la modelo Nathalia Casco, durante la recogida y preparación de ayuda humanitaria para enviar a los damnificados por los eventos tropicales en Miami durante 2020. (EFEI0373/)

Amado “Lobo” Guevara nació el 2 de mayo de 1976 en Tegucigalpa, aunque es hijo predilecto de la localidad de El Aceituno, a 135 kilómetros de la capital hondureña, y fue criado en el seno de una familia muy humilde y de futbolistas como sus tíos Ovidio y Leslie, jugadores profesionales del Motagua.

Ya desde sus tiempos de estudiante participaba en el equipo de periodistas llamado “Crónica Deportiva” y participaba de giras por todo el país, y es así que fue convocado para jugar en el Olimpia, en 1993, con sólo 17 años y si bien formó parte de una gira amistosa por los Estados Unidos, no llegó a ingresar en ningún partido oficial y terminó recalando en el Motagua, el mismo equipo de sus tíos.

Sus buenas actuaciones lo llevaron a formar parte del seleccionado Sub 20 que participó en el Mundial de Qatar 1995, ganado por la selección argentina de José Pekerman, a la que enfrentó y le marcó un gol, aunque no logró pasar de la primera rueda en un grupo que estaba compuesto además por Portugal y Holanda.

Sin embargo, la vidriera del Mundial de Qatar 1995, y también su participación en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata, le valieron para ser contratado por el Valladolid de España junto con su compatriota Carlos Pavón.

Guevara nació como volante mixto, pero por su buen manejo de pelota y remate, lentamente se fue convirtiendo en un creativo. Con el Motagua vivió una época de oro bajo la dirección técnica de Madariaga, quien luego lo dirigiría también en la selección nacional, ganando los torneos Apertura y Clausura 1997/98 y 1999/2000 y mucho más adelante, a su regreso de varios países, el Clausura 2011 y el centroamericano de 2007.

Su etapa en el Motagua finalizó en 2001, cuando se fue a jugar al Toros Neza de México, y al año siguiente, ya en Segunda, en el Zacatepec, y al quedar libre, firmó con el Saprissa, un histórico de Costa Rica, donde se transformó en uno de sus grandes ídolos en 2002, y ya en 2003 emprendió otra experiencia, la de la Major League Soccer (MLS) de los Estados Unidos.

Amado Guevara
En la Copa América 2001 de Colombia Amado Guevara fue elegido como mejor jugador del torneo.

Su primer equipo fue el Metrostars de Nueva York, con el que consiguió clasificarse a la primera final de su historia en el torneo abierto “Lamar Hunt” en 2005, con 11 goles y 11 asistencias, cuando ya en 2004 había sido elegido mejor jugador del año y alcanzó a ser Botín de Oro, pero su fuerte carácter comenzó a pasarle factura. A principios de 2006 entró en conflicto con el club y con su presidente, el ex jugador Alexi Lalas, al regresar a Honduras y jugar una serie de amistosos con el Motagua pese a que el acuerdo sólo le permitía entrenarse allí. Sin embargo, todo se solucionó porque parte de la comisión directiva se opuso a su salida, especialmente cuando a los pocos meses consiguió la tarjeta de residente y ya no ocupaba cupo de extranjero.

Metrostars pasó a llamarse Red Bulls, llegó como entrenador el reconocido Bruce Arena y con un triplete suyo llegaron a semifinales en 2007 hasta que el regreso del argentino Claudio Reyna desde la Premier League inglesa motivó su salida hacia Los Ángeles para jugar en las Chivas USA. Allí tuvo un bajo rendimiento por nuevos problemas de indisciplina, por lo que su DT, “Preki” (el serbio-estadounidense Pedrag Radosajlevic) pidió que lo transfirieran con una frase lapidaria: “Su ego no lo deja triunfar”.

Lo enviaron al Toronto pero volvió a rebelarse y logró regresar al Motagua para la temporada 2007/08, cuando llevó a la final al “Ciclón Azul” y allí cayó ante el Deportivo Marathón de San Pedro Sula, aunque fue campeón centroamericano en una celebrada final ante el costarricense Saprissa.

Una vez conseguido el objetivo, tomó la decisión de regresar al Toronto de la MLS hasta que en 2010 emprendió el regreso al Motagua, aunque perdió la final del torneo ante Olimpia y en 2011, como capitán, rompió la racha de cuatro años sin títulos ante el mismo rival, con goles suyos en ambos partidos decisivos. Defendió esta camiseta hasta 2013, para finalizar su carrera en 2014 en el Deportivo Marathón.

Con la selección “Bicolor Catracha” tuvo experiencias muy importantes, es considerado uno de los mejores jugadores de la historia, pero también numerosos actos de rebeldía que complicaron su carrera. Participó en cuatro clasificaciones a Mundiales, en la Copa América 2001 y ya en el final de su trayectoria, el Mundial de Sudáfrica 2010, lo que marcó el regreso de Honduras a la máxima cita del fútbol desde España 1982, aunque rozó la chance en 2001 cuando cayó en el último partido ante México.

Amado Guevara
Amado Guevara y David Villa intercambiando camiseta luego del partido de zona de grupos que protagonizaron España y Honduras en Sudáfrica 2010, La Furia Roja obtuvo la copa en ese Mundial.

En 2003, junto con sus compañeros Noel Valladares y Mario Iván Guerrero fue sancionado por instar a que la selección no se presentara a jugar contra Martinica y Trinidad y Tobago por atrasos salariales. Esto motivó que el entrenador Edwin Pavón los marginara. Los otros dos jugadores, entonces, compraron los boletos de regreso, pero Guevara decidió quedarse, desafiante, al punto de que también tuvo duras palabras contra la comisión disciplinaria que lo castigó y así volvió a ser apartado de otros amistosos.

Participó también de la Copa de Oro 2007 y de la Copa Centroamericana de selecciones nacionales en 2009, como local, en la que Honduras quedó en el tercer puesto, y en este torneo fue expulsado dos veces, ante Belice y El Salvador. Ese mismo año, consiguió clasificarse al Hexagonal final de la CONCACAF para llegar al Mundial de Sudáfrica, y por fin logró un lugar. Integró el grupo inicial junto a la posteriormente campeona del mundo, España, con la que perdió 2-0, luego cayó derrotado otra vez ante Chile, dirigido por Marcelo Bielsa (1-0) y empató ante Suiza, en la despedida, 0-0. El elenco no marcó goles, pero Guevara se dio el gusto de ser el capitán y estar presente en los dos primeros encuentros.

Tras dejar el fútbol en 2014, trabajó como ayudante de campo en la selección nacional como asistente del colombiano Jorge Luis Pinto, con la mira en la clasificación para el Mundial de Rusia 2018, y posteriormente asumió en el equipo nacional de Puerto Rico hasta 2019.

Vive en Miami, y actualmente es comentarista de partidos de la MLS para distintos medios, actividad que alterna con giras futbolísticas por los Estados Unidos con un equipo senior con mayoría de ex compañeros de la histórica selección hondureña que consiguió el tercer puesto en la Copa América 2001 como Samuel Caballero, Noel Valladares, Ricky García, “Rambo” De León, y su amigo Carlos Pavón.

SEGUIR LEYENDO:

Robinho, el crack al que Pelé designó como heredero, opacó a Messi en la Copa América 2007, pero se malogró en Europa y fue condenado por violación

Del “vicio”de morder a los rivales a consagrarse en Europa y con su selección: Luis Suárez, el temible goleador que sabe lo que es ganar la Copa América

Últimas Noticias

Día Mundial del Donante de Sangre: por la pandemia, disminuyó un 80%

Ocho de cada diez habitantes del país necesitarán, en algún momento de su vida, una transfusión de sangre (REUTERS) (LINDSEY WASSON/) La donación de sangre es un procedimiento voluntario que puede ayudar a salvar la vida de otras personas. Aceptas que te extraigan sangre para que puedan dársela a una persona que necesita una transfusión sanguínea. Cada año millones de personas necesitan transfusiones sanguíneas. Algunas personas requieren una transfusión sanguínea durante una cirugía. Otras dependen de esta luego de sufrir un accidente o debido a que padecen una enfermedad que requiere componentes sanguíneos. Las donaciones de sangre hacen que todo esto sea posible. La sangre humana no puede reemplazarse; todas las transfusiones usan sangre de un donante. Ocho de cada diez habitantes del país necesitarán, en algún momento de su vida, una transfusión de sangre. Es por esto que es fundamental que haya sangre disponible. Y la primera razón por la que la gente dona es por pedido directo ..

¿Qué es un factor de riesgo?

Se considera factor de riesgo a cualquier característica o rasgo que hace que uno tenga más posibilidad de enfermar. Es por eso que la gran pregunta es: ¿Cuáles son los factores de riesgo? Dentro de los clásicos, por ejemplo de función cardiaca o cardiovascular están: la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad, el tabaquismo, el colesterol, el sedentarismo, el estrés. Todos estos son factores de riesgo. ¿Cómo se puede representar? Muy fácil. Imaginándose un bolillero. Cuando nosotros nacemos tenemos todas bolillas en un bolillero de toda la vida, de un montón de colores pero ninguna negra. Con los años y haciendo las cosas que a veces no corresponden, se van agregando bolillas negras a ese bolillero gigante y múltiples colores. Todos los días sacamos una bolilla y si usted agrega factores de riesgo -que son bolillas negras- es probable que cada vez más, cuanto más bolillas negras agregue en el bolillero, un día saquemos una bolilla a la mañana y nos toque una enfermedad deter..

Todo lo que sabe al día de hoy de las variantes del COVID-19

La doctora Elsa Baumeister, magister en Microbiología Molecular, directora del Centro Nacional de Influenza de OPS/OMS, jefa del Servicio de Virosis Respiratoria INEI ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán” y directora de la maestría en Microbiología Molecular NEI, ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán” UNSAM participó del especial “COVID-19: laboratorio, test y circulación de variantes” en el marco de los ciclos Stamboulian Talks. En su exposición, hizo referencia a la familia de virus que incluye al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, la importancia de la secuenciación genómica, explicó lo que son las variantes de interés y de preocupación y compartió un detallado análisis de los linajes del virus responsable de causar la enfermedad por COVID-19 que causan preocupación en todo el globo y en particular en la Argentina: Los virus como el SARS-CoV-2 se denominan coronavirus ya que cuando se los observó por primera vez en microscopio electrónico presentaban unas espículas, un punteado alrededor de su forma más..

El COVID-19 leve también puede dejar fatiga y depresión, advierte un estudio

Un nuevo documento realizado por un grupo de científicos interdisciplinario del University College de Londres (Reino Unido) y publicado en el Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry, reveló que las personas que atravesaron COVID-19 leve pueden presentar síntomas neurológicos y psiquiátricos (Getty) (Gravity Images/) Mientras muchos enfoques desarrollan interés en evaluar las dolencias que el padecimiento grave de coronavirus puede dejar en el largo plazo a los recuperados, un nuevo documento realizado por un grupo de científicos interdisciplinario del University College de Londres (Reino Unido) y publicado en el Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry, reveló que las personas que atravesaron COVID-19 leve pueden presentar síntomas neurológicos y psiquiátricos, un dato que, además, se suma a la conclusión sorpresiva para el equipo de estudio que indica que esta condición podría ser más duradera, frecuente e intensa en estos casos que en situaciones de coronavirus gra..

Te puede interesar

Día Mundial del Donante de Sangre: por la pandemia, disminuyó un 80%

Ocho de cada diez habitantes del país necesitarán, en algún momento de su vida, una transfusión de sangre (REUTERS) (LINDSEY WASSON/) La donación de sangre es un procedimiento voluntario que puede ayudar a salvar la vida de otras personas. Aceptas que te extraigan sangre para que puedan dársela a una persona que necesita una transfusión sanguínea. Cada año millones de personas necesitan transfusiones sanguíneas. Algunas personas requieren una transfusión sanguínea durante una cirugía. Otras dependen de esta luego de sufrir un accidente o debido a que padecen una enfermedad que requiere componentes sanguíneos. Las donaciones de sangre hacen que todo esto sea posible. La sangre humana no puede reemplazarse; todas las transfusiones usan sangre de un donante. Ocho de cada diez habitantes del país necesitarán, en algún momento de su vida, una transfusión de sangre. Es por esto que es fundamental que haya sangre disponible. Y la primera razón por la que la gente dona es por pedido directo ..

¿Qué es un factor de riesgo?

Se considera factor de riesgo a cualquier característica o rasgo que hace que uno tenga más posibilidad de enfermar. Es por eso que la gran pregunta es: ¿Cuáles son los factores de riesgo? Dentro de los clásicos, por ejemplo de función cardiaca o cardiovascular están: la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad, el tabaquismo, el colesterol, el sedentarismo, el estrés. Todos estos son factores de riesgo. ¿Cómo se puede representar? Muy fácil. Imaginándose un bolillero. Cuando nosotros nacemos tenemos todas bolillas en un bolillero de toda la vida, de un montón de colores pero ninguna negra. Con los años y haciendo las cosas que a veces no corresponden, se van agregando bolillas negras a ese bolillero gigante y múltiples colores. Todos los días sacamos una bolilla y si usted agrega factores de riesgo -que son bolillas negras- es probable que cada vez más, cuanto más bolillas negras agregue en el bolillero, un día saquemos una bolilla a la mañana y nos toque una enfermedad deter..

Todo lo que sabe al día de hoy de las variantes del COVID-19

La doctora Elsa Baumeister, magister en Microbiología Molecular, directora del Centro Nacional de Influenza de OPS/OMS, jefa del Servicio de Virosis Respiratoria INEI ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán” y directora de la maestría en Microbiología Molecular NEI, ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán” UNSAM participó del especial “COVID-19: laboratorio, test y circulación de variantes” en el marco de los ciclos Stamboulian Talks. En su exposición, hizo referencia a la familia de virus que incluye al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, la importancia de la secuenciación genómica, explicó lo que son las variantes de interés y de preocupación y compartió un detallado análisis de los linajes del virus responsable de causar la enfermedad por COVID-19 que causan preocupación en todo el globo y en particular en la Argentina: Los virus como el SARS-CoV-2 se denominan coronavirus ya que cuando se los observó por primera vez en microscopio electrónico presentaban unas espículas, un punteado alrededor de su forma más..

El COVID-19 leve también puede dejar fatiga y depresión, advierte un estudio

Un nuevo documento realizado por un grupo de científicos interdisciplinario del University College de Londres (Reino Unido) y publicado en el Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry, reveló que las personas que atravesaron COVID-19 leve pueden presentar síntomas neurológicos y psiquiátricos (Getty) (Gravity Images/) Mientras muchos enfoques desarrollan interés en evaluar las dolencias que el padecimiento grave de coronavirus puede dejar en el largo plazo a los recuperados, un nuevo documento realizado por un grupo de científicos interdisciplinario del University College de Londres (Reino Unido) y publicado en el Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry, reveló que las personas que atravesaron COVID-19 leve pueden presentar síntomas neurológicos y psiquiátricos, un dato que, además, se suma a la conclusión sorpresiva para el equipo de estudio que indica que esta condición podría ser más duradera, frecuente e intensa en estos casos que en situaciones de coronavirus gra..