16.6 C
San Justo
sábado, julio 24, 2021

Soja imparable: el precio internacional volvió a subir y lleva alivio a las cuentas públicas argentinas

El exterior del Chicago Board of Trade (CBOT), el principal mercado de materias primas agrícolas a nivel global. Foto: REUTERS/Jim Young
El exterior del Chicago Board of Trade (CBOT), el principal mercado de materias primas agrícolas a nivel global. Foto: REUTERS/Jim Young (Jim Young/)

El precio internacional de la soja no detiene su escalada. En esta jornada el contrato de la oleaginosa con vencimiento en julio próximo subió USD 10,20 y cotizó a USD 603,52 por tonelada en el mercado de Chicago, un día después de que el contrato a mayo superara por primera vez en 9 años los 600 dólares. Por otro lado, el contrato con vencimiento en agosto del presente año subió USD ,698 y la tonelada cotizó a USD 577,59.

Mientras tanto los analistas locales del mercado de granos, recordaron que los productores argentinos no perciben el precio externo por los efectos de las retenciones y el desdoblamiento cambiario. El analista Carlos Etchepare, aseguró: “Cuando se exporta una tonelada de soja entran al país 595 dólares, de los cuales el 90 a 95 por ciento queda en las arcas del Gobierno. Después hay un margen para la industria aceitera. El productor argentino hoy está cobrando entre 33 mil y 34 mil pesos, olvidémonos de 600 dólares y con lo que reciben no compras 600 dólares. Comprarás en el mercado de la bolsa 220 dólares. El mercado está planteado para que la Argentina tenga una gran posibilidad”.

Los futuros de soja alcanzan su nivel más alto desde septiembre de 2012, ante la escasez de suministros disponibles. La fortaleza en el petróleo crudo y los mercados mundiales de aceite vegetal añaden apoyo. También se registran fuertes subas en los derivados de la oleaginosa. En Chicago la posición julio 2021 del aceite subió USD 35,27 y cotizan a USD 1.463,85 la tonelada y la harina del mismo vencimiento de contrato cotizó a USD 494,71 la tonelada.

Por otro lado, hoy el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos mantuvo publicó su informe mensual de oferta y demanda, donde mantuvo proyección de stocks de soja de Estados Unidos para el actual año comercial cuando se preveía un leve recorte a la baja. Las previsiones para 2021/2022 están básicamente dentro del rango esperado por el mercado con una producción de casi 120 millones de toneladas y stocks finales de 3,8 millones de toneladas contra los 3,25 millones de toneladas con los que cerraría 2020/2021.

Para el maíz, el organismo recortó algo más de lo esperado la proyección sobre los stocks finales para Estados Unidos en la actual campaña subiendo el pronóstico de exportaciones. Para 2021/2022 manejó una proyección de cosecha dentro de lo esperado por el promedio de los analistas pero con una previsión de stocks finales superiores a lo previsto. Y en el caso del trigo, se subió la estimación sobre los stocks finales de la campaña que cierra en mayo en EEUU, La previsión sobre producción 2021/2022 estuvo dentro de lo esperado, aunque con un pronóstico de stocks algo superior a lo previsto

La disparada de la soja hasta menos de USD 50 dólares de diferencia de su récord histórico, anotado en 2012, y a su nivel más alto desde entonces se explica por la potencia de la recuperación económica mundial luego del freno que causó el coronavirus. La demanda de China crece a toda velocidad mientras que ni los stocks acumulados en los principales países productores ni las previsiones de producción futura alcanzan para equilibrar la balanza. Como resultado, el mercado ajusta por precio y le da una mano a la Argentina.

“La caída (de los stocks de soja) refleja una fuerte demanda que compensa con creces las expectativas de una mayor producción” (Agricensus)

Según cálculos del economista Fernando Marull, de FMyA, el avance de la cotización internacional de la soja implica un aumento de USD 1.400 millones para el ingreso esperado de divisas por la cosecha de este año, sólo por la variación de precios. El monto total rondaría los USD 30.000 millones este año.

La última estimación presentada por la Bolsa de Comercio de Rosario reflejó que las exportaciones del complejo sojero superarían este año, con el actual nivel de precios, los 24 mil millones de dólares, serian unos 8.000 millones de dólares de aumento en relación al 2020.

Mercado

En estas horas, el mercado buscará definir si la escalada del precio internacional de la soja tiende a estabilizarse o tiene margen para subir aún más. Una primera pista llegará hoy, cuando se publique un reporte clave en los Estados Unidos.

Hoy se pública el Informe de Oferta y Demanda Mundial del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) del mes de mayo, con los operadores proyectando previo a la publicación una situación de stocks ajustados hasta fines del 2022, lo cual apuntala a los precios, según el análisis diario de la Bolsa de Cereales de Rosario.

Según cálculos de Fernando Marull, la escaladada del precio de la tonelada de soja por encima de los USD 600 agrega USD 1.400 millones a las previsiones de ingreso de divisas a la Argentina durante este año. Foto: REUTERS/Paulo Whitaker
Según cálculos de Fernando Marull, la escaladada del precio de la tonelada de soja por encima de los USD 600 agrega USD 1.400 millones a las previsiones de ingreso de divisas a la Argentina durante este año. Foto: REUTERS/Paulo Whitaker (Paulo Whitaker/)

Según Agricensus, los analistas prevén que las existencias de soja en Estados Unidos para la campaña 2020/2021 se reduzcan a 3,2 millones de toneladas en el informe que incluye sus primeras estimaciones oficiales de la oferta y la demanda en la campaña 2021/22, la próxima. Esta cifra supone un descenso de con respecto al nivel indicado en el informe de abril del USDA.

Además, las existencias finales mundiales para la actual campaña comercial también descenderán a 86,1 millones de toneladas desde los 86,9 millones de toneladas indicados en el anterior informe. “La caída refleja una fuerte demanda que compensa con creces las expectativas de una mayor producción”, analizó Agricensus.

La soja gana más del 90% en el último año. El repunte en el precio le permite al Gobierno navegar una cierta calma cambiaria sostenida en compras de reservas por parte del Banco Central que permiten más importaciones, en el margen, y que en parte se destinan a controlar los tipos de cambio financieros para evitar un ensanchamiento de la brecha con el dólar oficial.

SEGUIR LEYENDO:

Alberto Fernández encabeza una reunión con empresarios en la embajada argentina de París

Gira presidencial: ¿cuánto cuestan los alimentos en los países de Europa que visita Alberto Fernández en comparación con la Argentina?

“Cuento del tío” digital: cómo prevenir las trampas más comunes que se usan para vaciar las cuentas de homebanking y apps

Últimas Noticias

Los científicos respaldan aplicar terceras dosis de Pfizer y AstraZeneca tras estudios que marcan la caída de anticuerpos

Científicos del Reino Unido respaldaron las propuestas de refuerzos en el otoño boreal, después de que los análisis de sangre en cientos de personas revelaron que los anticuerpos protectores pueden disminuir sustancialmente en las semanas posteriores a la administración de la segunda vacuna (EFE/Nathalia Aguilar/Archivo) (NATHALIA AGUILAR/) Mientras el debate científico continúa en torno de la necesidad o no de una tercera dosis de refuerzo de las vacunas contra el COVID-19, varios países ya se encaminan a adoptar medidas en ese sentido. La ministra de Salud de España, Carolina Darias, aseguró este viernes que es probable que decidan aplicar una tercera dosis de la vacuna para aumentar la protección ante la enfermedad, Israel anunció que seguirá ese criterio en pacientes inmunodeprimidos y una decisión similar adoptó en las últimas horas Uruguay, mientras científicos del Reino Unido respaldaron las propuestas de refuerzos en el otoño boreal, después de que los análisis de sangre en cie..

Hongos super-resistentes atacan a pacientes críticos con COVID-19 en Argentina

Con el avance del coronavirus, los expertos advierten que hay pacientes más críticos que están en mayor riesgo de infección por el "hongo negro" que causa la mucormicosis o por el Candida auris, que es resistente a la mayoría de los fármacos disponibles (Foto: Twitter@doctormacias) eocupan las infecciones por hongos muy resistentes en los pacientes críticos con COVID-19 La pandemia por el coronavirus gatilló la preocupación mundial por la invasión por hongos que pueden ser mortales en los seres humanos. Por un lado, a partir de la explosión de casos de COVID-19 en la India recrudecieron los casos del llamado popularmente “hongo negro” que causa la mucormicosis. En la Argentina, ya se confirmaron 10 casos de esa infección por el “hongo negro” este año, y 7 de ellos ya tenían previamente un diagnóstico de la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus. Además, avanza en Sudamérica los casos del hongo emergente Candida auris, que mata a 1 de cada 3 pacientes que se infecta. Durante lo..

La variante Delta sería 137% más mortal y va camino a convertirse en la más dominante en todo el mundo

Según los investigadores, los riesgos para la salud de contraer COVID-19 con la variante Delta son significativamente mayores que con los primeros tipos de coronavirus (Reuters) (NACHO DOCE/) Mientras el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) alertó hoy viernes que la variante Delta del COVID-19 es ya dominante en Europa y se expande velozmente en ese territorio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) citó esta semana dos nuevos estudios que advierten de la mayor peligrosidad de la mutación surgida en la India. Se trata de trabajos realizados por investigadores de China y Canadá, que aún no fueron publicados en una revista especializada. Según el estudio canadiense, los riesgos para la salud de contraer COVID-19 con la variante Delta son significativamente mayores que con los primeros tipos de coronavirus: las posibilidades de hospitalización aumentan en torno al 120%, y las de necesitar cuidados intensivos son de alrededor del 287%. El riesgo de muerte asci..

Cómo es la estrategia que podría aplicarse en Reino Unido para convivir con variantes hipercontagiosas sin frenar la economía

Desde mayo, se ha pedido a 6,2 millones de personas en Inglaterra y Gales que se aíslen, según el Instituto Adam Smith. Esto ha provocado un ausentismo laboral que afecta el abastecimiento de productos y la atención de servicios esenciales. (HENRY NICHOLLS/) Mientras los casos de COVID en el Reino Unido caen casi unos 10.000 en una semana, las pruebas de flujo lateral y de autocomprobación de antígenos en escuelas y lugares de trabajo podrían acabar con los aislamientos para personas que han estado en contacto con personas infectadas. Las autoridades británicas intentan poner fin a la “pingdemia”, la pandemia de los aislamientos, porque demostraron que el virus podría controlarse de una manera menos “destructiva”. En medio de la preocupación mundial por virulencia de la variante delta, que pronostica más meses de pandemia, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford halló que las pruebas diarias con dispositivos de flujo lateral previenen la propagación de la i..

Te puede interesar

Los científicos respaldan aplicar terceras dosis de Pfizer y AstraZeneca tras estudios que marcan la caída de anticuerpos

Científicos del Reino Unido respaldaron las propuestas de refuerzos en el otoño boreal, después de que los análisis de sangre en cientos de personas revelaron que los anticuerpos protectores pueden disminuir sustancialmente en las semanas posteriores a la administración de la segunda vacuna (EFE/Nathalia Aguilar/Archivo) (NATHALIA AGUILAR/) Mientras el debate científico continúa en torno de la necesidad o no de una tercera dosis de refuerzo de las vacunas contra el COVID-19, varios países ya se encaminan a adoptar medidas en ese sentido. La ministra de Salud de España, Carolina Darias, aseguró este viernes que es probable que decidan aplicar una tercera dosis de la vacuna para aumentar la protección ante la enfermedad, Israel anunció que seguirá ese criterio en pacientes inmunodeprimidos y una decisión similar adoptó en las últimas horas Uruguay, mientras científicos del Reino Unido respaldaron las propuestas de refuerzos en el otoño boreal, después de que los análisis de sangre en cie..

Hongos super-resistentes atacan a pacientes críticos con COVID-19 en Argentina

Con el avance del coronavirus, los expertos advierten que hay pacientes más críticos que están en mayor riesgo de infección por el "hongo negro" que causa la mucormicosis o por el Candida auris, que es resistente a la mayoría de los fármacos disponibles (Foto: Twitter@doctormacias) eocupan las infecciones por hongos muy resistentes en los pacientes críticos con COVID-19 La pandemia por el coronavirus gatilló la preocupación mundial por la invasión por hongos que pueden ser mortales en los seres humanos. Por un lado, a partir de la explosión de casos de COVID-19 en la India recrudecieron los casos del llamado popularmente “hongo negro” que causa la mucormicosis. En la Argentina, ya se confirmaron 10 casos de esa infección por el “hongo negro” este año, y 7 de ellos ya tenían previamente un diagnóstico de la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus. Además, avanza en Sudamérica los casos del hongo emergente Candida auris, que mata a 1 de cada 3 pacientes que se infecta. Durante lo..

La variante Delta sería 137% más mortal y va camino a convertirse en la más dominante en todo el mundo

Según los investigadores, los riesgos para la salud de contraer COVID-19 con la variante Delta son significativamente mayores que con los primeros tipos de coronavirus (Reuters) (NACHO DOCE/) Mientras el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) alertó hoy viernes que la variante Delta del COVID-19 es ya dominante en Europa y se expande velozmente en ese territorio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) citó esta semana dos nuevos estudios que advierten de la mayor peligrosidad de la mutación surgida en la India. Se trata de trabajos realizados por investigadores de China y Canadá, que aún no fueron publicados en una revista especializada. Según el estudio canadiense, los riesgos para la salud de contraer COVID-19 con la variante Delta son significativamente mayores que con los primeros tipos de coronavirus: las posibilidades de hospitalización aumentan en torno al 120%, y las de necesitar cuidados intensivos son de alrededor del 287%. El riesgo de muerte asci..

Cómo es la estrategia que podría aplicarse en Reino Unido para convivir con variantes hipercontagiosas sin frenar la economía

Desde mayo, se ha pedido a 6,2 millones de personas en Inglaterra y Gales que se aíslen, según el Instituto Adam Smith. Esto ha provocado un ausentismo laboral que afecta el abastecimiento de productos y la atención de servicios esenciales. (HENRY NICHOLLS/) Mientras los casos de COVID en el Reino Unido caen casi unos 10.000 en una semana, las pruebas de flujo lateral y de autocomprobación de antígenos en escuelas y lugares de trabajo podrían acabar con los aislamientos para personas que han estado en contacto con personas infectadas. Las autoridades británicas intentan poner fin a la “pingdemia”, la pandemia de los aislamientos, porque demostraron que el virus podría controlarse de una manera menos “destructiva”. En medio de la preocupación mundial por virulencia de la variante delta, que pronostica más meses de pandemia, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford halló que las pruebas diarias con dispositivos de flujo lateral previenen la propagación de la i..