16.6 C
San Justo
sábado, julio 24, 2021

Cristian Pavón, el Renacido: el domingo jugaría en Boca su primer Superclásico tras la final de la Libertadores en Madrid

Cristian Pavón
Cristian Pavón, el "Renacido" de Boca

Apenas un puñado de partidos (5) le bastaron a Cristian Pavón para demostrarle al cuerpo técnico que está a la altura de lo que hoy exige Boca. Uno de los futbolistas que quedó marcado por la final de la Libertadores 2018 disputada en el Santiago Bernabéu halló asilo en la MLS, una liga en la que pudo explotar sus condiciones físicas y técnicas y, por sobre todas las cosas, le sirvió para descomprimirse a nivel mental. De regreso en la jungla del fútbol argentino (más por temas contractuales que por deseo propio), se transformó rápidamente en pieza clave para Miguel Ángel Russo y posiblemente sea titular el domingo contra River. Historia de un Renacido.

La postergación de la revancha de la final de Libertadores 2018 contra River le permitió a Kichan recuperarse de un desgarro que lo había sacado rápidamente de la ida que terminó 2-2 en la Bombonera. Las idas y vueltas de la localía millonaria que finalmente fue mudada a España por el escándalo con el micro xeneize dieron tiempo a la cicatrización de la herida en su isquiotibial izquierdo. A tope en lo físico, convenció a Guillermo Barros Schelotto de su titularidad en el histórico duelo en el que presenció los 120 minutos.

Con el 1-3 en tierra europea, la cotización del extremo cordobés que seis meses antes había jugado el Mundial de Rusia con la selección argentina y contaba con una cláusula de rescisión de 50 millones de dólares cayó abruptamente. Gustavo Alfaro, reemplazante en el banco del Mellizo, lo consideró en el primer semestre de 2019, aunque el nivel del jugador ya no era el mismo. El cambio de aire era evidente y necesario. Existió una evidente merma en su rendimiento y el hincha ya no lo respaldó como antes, algo que sucedió con varios de los sobrevivientes de la caída en Madrid. Fue entonces que ante la chance de ser prestado por un año y medio a Los Ángeles Galaxy ni dudó y armó las valijas.

Cristian Pavón en entrenamiento de Boca
De tener un pie afuera del club a ser titular para el cuerpo técnico (@BocaJrsOficial)

Pavón registró grandes niveles, marcó goles, tiró paredes con un tal Zlatan Ibrahimovic (quien tuvo palabras elogiosas para con él) y se transformó en una de las figuras de la franquicia de California, donde parecía haber encontrado su lugar en el mundo. Pero los contratos están para cumplirse y al futbolista que había sido transferido por la gestión de Daniel Angelici se le acabó lo que se le daba con la asunción de Jorge Amor Ameal y el Consejo de Fútbol comandado por Juan Román Riquelme.

La expiración de su vínculo con el elenco de Los Ángeles estaba pautada para fines de 2020 y, aunque había diálogo entre los clubes, los norteamericanos dejaron en claro de entrada que no estaban dispuestos a desembolsar los 20 millones de dólares correspondientes a su opción de compra. Boca se mostró dispuesto a negociarlo a la vez que Miguel Russo le levantó el pulgar para tenerlo en cuenta de cara a las semifinales de la Libertadores anterior, ya en la instancia contra su -a la postre- verdugo Santos. De vacaciones en Argentina en diciembre pasado, el futbolista que estaba por cumplir los 25 años argumentó que no podía entrenarse en el Xeneize porque su contrato indicaba que pertenecía hasta el 31/12 a los Galaxy. En la Ribera lo esperaron el 1° de enero pero no se presentó a los entrenamientos. Lo hizo recién una semana más tarde luego de haber sido intimado por el CDF.

Ya acoplado al plantel tras la finalización de la Libertadores 2020 y la Copa Diego Maradona, Pavón disputó minutos en un amistoso contra Talleres de Córdoba, pero acusó una severa molestia en sus tobillos que arrastraba de hacía rato: un sobrehueso en ambos pies le impidió reacondicionarse física y futbolísticamente como estaba planeado. Fueron horas, días, semanas agitadas para Pavón, que mientras debatía su continuidad o venta, recibió una denuncia por abuso sexual y en paralelo su padre realizó declaraciones públicas explosivas apuntándole a un supuesto destrato por parte del Consejo de Fútbol justo después de la intervención quirúrgica de tobillos a la que se había sometido.

Pavón y los pibes del mediocampo de Boca, las cartas que utiliza Russo en el Boca de hoy (REUTERS/Guilherme Dionizio)
Pavón y los pibes del mediocampo de Boca, las cartas que utiliza Russo en el Boca de hoy (REUTERS/Guilherme Dionizio) (GUILHERME DIONIZIO/)

Tuvo el camino allanado para marcharse nuevamente a los Galaxy por medio de la venta del 50% de su pase en 10 millones de dólares brutos, pero algunas diferencias en la letra chica frustraron la operación y el protagonista pasó a tener destino incierto. La relación de su representante con la directiva se rompió por completo pero el cuerpo técnico insistió con tenerlo en cuenta y enfatizó aún más el reclamo luego de que un jugador importante como Eduardo Salvio se rompiera los ligamentos cruzados anteriores de su rodilla izquierda. Así, Russo sorprendió a más de uno y lo incluyó en la lista de buena fe de la Copa.

Antes de tirarlo a la cancha contra el Santos en la Bombonera, lo probó contra Huracán en Parque Patricios y se fue satisfecho. El velocista tuvo otro aprobado en el duelo contra los brasileños de fines de abril y se anotó una asistencia en el triunfo ante Lanús por la Copa de la Liga. Luego volvió a ser titular en la caída ante Barcelona en Guayaquil y descansó frente a Patronato. El martes pasado en San Pablo fue uno de los pocos jugadores rescatables en una discreta actuación del equipo en general y el entrenador confía en su valía para desequilibrar frente a la defensa de River el próximo domingo.

Su contrato con el club expira a mediados de 2022 y su futuro más allá de esa fecha es una incógnita. No obstante a Russo y todo Boca le urge el presente. Y allí Pavón tiene un lugar asegurado.

SEGUIR LEYENDO:

Gran “refuerzo” para Russo antes del Superclásico: Cardona dejó atrás su problema cardíaco y volvió a entrenarse en Boca

“No le cierro la puerta a Boca”: Edinson Cavani habló sobre su frustrada transferencia tras renovar con Manchester United

Esteban Andrada dio negativo en los tests de coronavirus y volverá hoy a Argentina para sumarse a Boca

Las jugadas que pudieron cambiar Santos-Boca: el golpe a Pavón que debió ser sancionado con expulsión y el claro penal de Izquierdoz

Últimas Noticias

Los científicos respaldan aplicar terceras dosis de Pfizer y AstraZeneca tras estudios que marcan la caída de anticuerpos

Científicos del Reino Unido respaldaron las propuestas de refuerzos en el otoño boreal, después de que los análisis de sangre en cientos de personas revelaron que los anticuerpos protectores pueden disminuir sustancialmente en las semanas posteriores a la administración de la segunda vacuna (EFE/Nathalia Aguilar/Archivo) (NATHALIA AGUILAR/) Mientras el debate científico continúa en torno de la necesidad o no de una tercera dosis de refuerzo de las vacunas contra el COVID-19, varios países ya se encaminan a adoptar medidas en ese sentido. La ministra de Salud de España, Carolina Darias, aseguró este viernes que es probable que decidan aplicar una tercera dosis de la vacuna para aumentar la protección ante la enfermedad, Israel anunció que seguirá ese criterio en pacientes inmunodeprimidos y una decisión similar adoptó en las últimas horas Uruguay, mientras científicos del Reino Unido respaldaron las propuestas de refuerzos en el otoño boreal, después de que los análisis de sangre en cie..

Hongos super-resistentes atacan a pacientes críticos con COVID-19 en Argentina

Con el avance del coronavirus, los expertos advierten que hay pacientes más críticos que están en mayor riesgo de infección por el "hongo negro" que causa la mucormicosis o por el Candida auris, que es resistente a la mayoría de los fármacos disponibles (Foto: Twitter@doctormacias) eocupan las infecciones por hongos muy resistentes en los pacientes críticos con COVID-19 La pandemia por el coronavirus gatilló la preocupación mundial por la invasión por hongos que pueden ser mortales en los seres humanos. Por un lado, a partir de la explosión de casos de COVID-19 en la India recrudecieron los casos del llamado popularmente “hongo negro” que causa la mucormicosis. En la Argentina, ya se confirmaron 10 casos de esa infección por el “hongo negro” este año, y 7 de ellos ya tenían previamente un diagnóstico de la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus. Además, avanza en Sudamérica los casos del hongo emergente Candida auris, que mata a 1 de cada 3 pacientes que se infecta. Durante lo..

La variante Delta sería 137% más mortal y va camino a convertirse en la más dominante en todo el mundo

Según los investigadores, los riesgos para la salud de contraer COVID-19 con la variante Delta son significativamente mayores que con los primeros tipos de coronavirus (Reuters) (NACHO DOCE/) Mientras el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) alertó hoy viernes que la variante Delta del COVID-19 es ya dominante en Europa y se expande velozmente en ese territorio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) citó esta semana dos nuevos estudios que advierten de la mayor peligrosidad de la mutación surgida en la India. Se trata de trabajos realizados por investigadores de China y Canadá, que aún no fueron publicados en una revista especializada. Según el estudio canadiense, los riesgos para la salud de contraer COVID-19 con la variante Delta son significativamente mayores que con los primeros tipos de coronavirus: las posibilidades de hospitalización aumentan en torno al 120%, y las de necesitar cuidados intensivos son de alrededor del 287%. El riesgo de muerte asci..

Cómo es la estrategia que podría aplicarse en Reino Unido para convivir con variantes hipercontagiosas sin frenar la economía

Desde mayo, se ha pedido a 6,2 millones de personas en Inglaterra y Gales que se aíslen, según el Instituto Adam Smith. Esto ha provocado un ausentismo laboral que afecta el abastecimiento de productos y la atención de servicios esenciales. (HENRY NICHOLLS/) Mientras los casos de COVID en el Reino Unido caen casi unos 10.000 en una semana, las pruebas de flujo lateral y de autocomprobación de antígenos en escuelas y lugares de trabajo podrían acabar con los aislamientos para personas que han estado en contacto con personas infectadas. Las autoridades británicas intentan poner fin a la “pingdemia”, la pandemia de los aislamientos, porque demostraron que el virus podría controlarse de una manera menos “destructiva”. En medio de la preocupación mundial por virulencia de la variante delta, que pronostica más meses de pandemia, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford halló que las pruebas diarias con dispositivos de flujo lateral previenen la propagación de la i..

Te puede interesar

Los científicos respaldan aplicar terceras dosis de Pfizer y AstraZeneca tras estudios que marcan la caída de anticuerpos

Científicos del Reino Unido respaldaron las propuestas de refuerzos en el otoño boreal, después de que los análisis de sangre en cientos de personas revelaron que los anticuerpos protectores pueden disminuir sustancialmente en las semanas posteriores a la administración de la segunda vacuna (EFE/Nathalia Aguilar/Archivo) (NATHALIA AGUILAR/) Mientras el debate científico continúa en torno de la necesidad o no de una tercera dosis de refuerzo de las vacunas contra el COVID-19, varios países ya se encaminan a adoptar medidas en ese sentido. La ministra de Salud de España, Carolina Darias, aseguró este viernes que es probable que decidan aplicar una tercera dosis de la vacuna para aumentar la protección ante la enfermedad, Israel anunció que seguirá ese criterio en pacientes inmunodeprimidos y una decisión similar adoptó en las últimas horas Uruguay, mientras científicos del Reino Unido respaldaron las propuestas de refuerzos en el otoño boreal, después de que los análisis de sangre en cie..

Hongos super-resistentes atacan a pacientes críticos con COVID-19 en Argentina

Con el avance del coronavirus, los expertos advierten que hay pacientes más críticos que están en mayor riesgo de infección por el "hongo negro" que causa la mucormicosis o por el Candida auris, que es resistente a la mayoría de los fármacos disponibles (Foto: Twitter@doctormacias) eocupan las infecciones por hongos muy resistentes en los pacientes críticos con COVID-19 La pandemia por el coronavirus gatilló la preocupación mundial por la invasión por hongos que pueden ser mortales en los seres humanos. Por un lado, a partir de la explosión de casos de COVID-19 en la India recrudecieron los casos del llamado popularmente “hongo negro” que causa la mucormicosis. En la Argentina, ya se confirmaron 10 casos de esa infección por el “hongo negro” este año, y 7 de ellos ya tenían previamente un diagnóstico de la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus. Además, avanza en Sudamérica los casos del hongo emergente Candida auris, que mata a 1 de cada 3 pacientes que se infecta. Durante lo..

La variante Delta sería 137% más mortal y va camino a convertirse en la más dominante en todo el mundo

Según los investigadores, los riesgos para la salud de contraer COVID-19 con la variante Delta son significativamente mayores que con los primeros tipos de coronavirus (Reuters) (NACHO DOCE/) Mientras el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) alertó hoy viernes que la variante Delta del COVID-19 es ya dominante en Europa y se expande velozmente en ese territorio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) citó esta semana dos nuevos estudios que advierten de la mayor peligrosidad de la mutación surgida en la India. Se trata de trabajos realizados por investigadores de China y Canadá, que aún no fueron publicados en una revista especializada. Según el estudio canadiense, los riesgos para la salud de contraer COVID-19 con la variante Delta son significativamente mayores que con los primeros tipos de coronavirus: las posibilidades de hospitalización aumentan en torno al 120%, y las de necesitar cuidados intensivos son de alrededor del 287%. El riesgo de muerte asci..

Cómo es la estrategia que podría aplicarse en Reino Unido para convivir con variantes hipercontagiosas sin frenar la economía

Desde mayo, se ha pedido a 6,2 millones de personas en Inglaterra y Gales que se aíslen, según el Instituto Adam Smith. Esto ha provocado un ausentismo laboral que afecta el abastecimiento de productos y la atención de servicios esenciales. (HENRY NICHOLLS/) Mientras los casos de COVID en el Reino Unido caen casi unos 10.000 en una semana, las pruebas de flujo lateral y de autocomprobación de antígenos en escuelas y lugares de trabajo podrían acabar con los aislamientos para personas que han estado en contacto con personas infectadas. Las autoridades británicas intentan poner fin a la “pingdemia”, la pandemia de los aislamientos, porque demostraron que el virus podría controlarse de una manera menos “destructiva”. En medio de la preocupación mundial por virulencia de la variante delta, que pronostica más meses de pandemia, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford halló que las pruebas diarias con dispositivos de flujo lateral previenen la propagación de la i..