11.3 C
San Justo
sábado, octubre 16, 2021

El rol clave de la enfermería en los tiempos de pandemia

Una enfermera prepara una vacuna del fabricante Pfizer-BioNTech contra la Covid-19 hoy, durante una jornada de vacunación para personal médico, en la Plaza de los Artesanos, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega
Una enfermera prepara una vacuna del fabricante Pfizer-BioNTech contra la Covid-19 hoy, durante una jornada de vacunación para personal médico, en la Plaza de los Artesanos, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega (USR_PMU/)

Hace 201 años nacía en la ciudad italiana de Florencia (de allí su nombre) Florence Nightingale, una enfermera británica considerada precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería. Es por eso que hoy es del Día Mundial de la Enfermería.

Además, en medio de la pandemia por COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 2021 “Año Internacional de los Trabajadores Sanitarios y Asistenciales”, como una invitación a reconocer y agradecer la dedicación, compromiso y sacrificio de millones de profesionales que están en primera línea de acción contra la emergencia sanitaria.

Según Dolores Latugaye, directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad Austral, “es, también, una obligación moral de la sociedad para con quienes trabajaron, y siguen trabajando, de manera incansable durante esta pandemia por COVID-19 que puso de relieve la importancia de que todos los trabajadores sanitarios y asistenciales -entre los que se incluye el personal de Enfermería-, tengan acceso a los conocimientos y orientaciones más actualizados que se precisan para responder a estos brotes”.

El rol del enfermero se vio resaltado en plena pandemia por COVID-19 - EFE/EPA/LUONG THAI LINH/Archivo
El rol del enfermero se vio resaltado en plena pandemia por COVID-19 – EFE/EPA/LUONG THAI LINH/Archivo (LUONG THAI LINH/)

Para acompañar esta iniciativa, la OMS ha puesto en marcha una campaña, de un año de duración, bajo el lema “Proteger. Invertir. Juntos”, que destaca la urgente necesidad de invertir en los trabajadores de la salud, para obtener dividendos compartidos en materia de salud, empleo, oportunidad económica y equidad. En la campaña se pide que se invierta más en la formación y el empleo de los trabajadores sanitarios y asistenciales.

“Esto significa, tener una visión compartida para invertir en las personas, como base de la Salud para todos. Juntos, los miembros de la comunidad mundial tienen la oportunidad de hacer realidad esa visión”, agregó.

María Rosa López, licenciada en Enfermería y Directora de la carrera de enfermería a Distancia de la Fundación Barceló también reconoció a Infobae a la profesión de la Enfermería y más aún en estos tiempos de pandemia.

Florence Nightingale en un retrato de Henrietta Rae y una fotografía suya de mitad de siglo XIX
Florence Nightingale en un retrato de Henrietta Rae y una fotografía suya de mitad de siglo XIX

“Florence Nightingale siempre fue una gran visionaria, como cuando dijo una frase célebre mientras realizaba la profesión que amaba y enseñaba a otras a desarrollarla. ‘El mundo tardará 150 años en ver el trabajo que he hecho y la enfermería que necesitamos, con políticas concretas para el ejercicio internacional de esta profesión’, dijo la célebre enfermera que realizó un gran trabajo durante décadas en el que ayudó a establecer a la enfermería como una carrera respetable para las mujeres y a mejorar los hospitales, para que se volvieran lugares limpios y espaciosos en los que los pacientes se pudieran recuperar”, sostuvo López. El año pasado se cumplieron justo esos 150 años.

Pandemia y enfermería

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna rusa Sputnik V , durante una jornada de vacunación de trabajadores de la salud, el 7 de abril en Caracas (Venezuela). EFE/RAYNER PEÑA R./Archivo
Una enfermera prepara una dosis de la vacuna rusa Sputnik V , durante una jornada de vacunación de trabajadores de la salud, el 7 de abril en Caracas (Venezuela). EFE/RAYNER PEÑA R./Archivo (Rayner Peña R./)

“La pandemia nos hizo ver en qué realidad estamos respecto a tres varibles importantes: estructura, procesos y resultados. Desde el punto de vista sanitario nos encontramos más equipados para afrontar las distintas olas de coronavirus. Igualmente, podemos tener muchas camas y respiradores, pero si no tenemos el recurso humano, toda la aparatología no sirve de nada. Hoy nos falta ocuparnos más de capacitar a nuestro personal”, sostuvo López que tiene más de 30 años de servicio en la profesión.

“Si nos comparamos con Estados Unidos o Cuba, tenemos un gran déficit de enfermeros en la Argentina. Mientras ellos tiene de 80 a 100 profesionales por cada 10.000 habitantes, nosotros tenemos 42. Yo siempre digo: los médicos curan y los enfermeros cuidamos”, enfatizó López sobre la importancia de seguir formando enfermeros y capacitando personal, que se mostró orgullosa de trabajar en la primera carrera a distancia que ofrece la Fundación Barceló.

Sobre la realidad en la que está parada la Argentina respecto a los enfermeros en pandemia, López afirmó: “Tenemos un equipo de salud cansados, agotados. En la primera ola, ante la falta de recursos, nos encontramos con muchas licencias, por lo que el personal debió hacer más carga horaria. Nosotros brindamos un servicio de cuidado los 365 días, las 24 horas. En esta segunda ola se nos agrega el agotamiento. También hemos sufrido la pérdida de seres queridos, desde familiares hasta compañeros de trabajo. Hemos perdido más de 150 enfermeros en esta pandemia”, resaltó la profesional.

Una enfermera de la UCI del Complejo Hospitalario de Navarra atiende a un paciente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos. EFE/ Jesús Diges
Una enfermera de la UCI del Complejo Hospitalario de Navarra atiende a un paciente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos. EFE/ Jesús Diges (Jesús Diges/)

Según la OMS, el mundo se enfrenta a una escasez mundial de trabajadores sanitarios. Actualmente, son 5,9 millones los profesionales de Enfermería que se requiere formar, para resolver dicha escasez. Por eso, es necesario invertir en educación y mejores condiciones laborales para proteger al mundo de las enfermedades y, de ese modo, lograr la cobertura sanitaria universal.

“La Escuela de Enfermería de la Universidad Austral implementó, en el marco de la pandemia, mecanismos y herramientas para dar continuidad a las clases de grado y posgrado, bajo la modalidad virtual. En este sentido, hemos concretado, además, distintas propuestas de formación abiertas a la comunidad, con el fin de fomentar la reflexión, el intercambio de ideas y el empoderamiento de la profesión”, indicó Latugaye.

Nicolás Parra, Coordinador de Enfermería de Grupo Medihome destacó a Infobae que el rol de la enfermería desde el inicio de los tiempos, fue fundamental en la recuperación de los pacientes: “Antiguamente, el personal empírico ejercía estos roles y, con el tiempo, la enfermería fue sufriendo (para bien) una transformación: hoy está institucionalizada y es una carrera terciaria y/o universitaria de índole profesional”.

enfermería enfermero

“En plena pandemia continuamos trabajando arduamente, rectificando lo esencial de nuestra labor en el equipo de salud. La internación domiciliaria se requiere a gran demanda sobre todo en estos tiempos. Permite que patologías como post quirúrgicos de emergencia, pacientes de la tercera edad o pacientes neurológicos puedan seguir siendo asistidos en su hogar, dando espacio en instituciones para la atención de pacientes COVID positivo. Como así también aquellos pacientes secuelares con COVID pueden gozar de una recuperación en sus hogares, con la contención familiar y profesional que necesiten. Hoy en día, en plena crisis sanitaria y con una pandemia mundial nos encontramos trabajando arduamente, siendo un eslabón esencial en la cadena del servicio de salud. Garantizando los medios necesarios para que los pacientes reciban en su hogar las mismas terapias que en un nosocomio, con la comodidad de su entorno, con personal capacitado y todos los medios y protocolos para hacer efectivo nuestra labor y seguir cuidando al paciente”, indicó Parra.

Y agregó: “Para prevenir el contagio del coronavirus, extremamos las medidas de bioseguridad, trabajamos a conciencia y con capacitación constante. En mi caso, en uno de mis trabajos, cuento con asistencia psicológica desde antes de la pandemia, para ocasiones relevantes. Y personalmente también hago terapia. Creo que cada uno de los profesionales de la salud, debería cuidar su salud mental. La internación domiciliaria desde hace años es un instrumento que, con el paso del tiempo, cobró una relevancia fundamental como terapia alternativa. Brindando la oportunidad que este vuelva a su hogar, en su entorno, a realizar las terapias necesarias para su recuperación, hacía que la misma sea mucho más fructífera ya que favorecía a gran escala el factor psicoemocional del paciente”.

Una enfermera muestra una bolsa de plasma convaleciente extraida a un paciente recuperado de covid-19 que se usará para un estudio que realiza el hospital Vall d'Hebrón con la empresa Grifols. EFE/Enric Fontcuberta/Archivo
Una enfermera muestra una bolsa de plasma convaleciente extraida a un paciente recuperado de covid-19 que se usará para un estudio que realiza el hospital Vall d'Hebrón con la empresa Grifols. EFE/Enric Fontcuberta/Archivo (Enric Fontcuberta Enric Fontcuberta/)

Expertos de Vittal explicaron las cualidades que una enfermera o enfermero deben tener a pesar del progreso vivido en la ciencia enfermera, pasando de ocupación a profesión.

· Habilidades de comunicación

Las habilidades de comunicación sólidas son un fundamento básico para cualquier carrera. Sin embargo, para las enfermeras o enfermeros, es uno de los aspectos más importantes del trabajo. Una gran enfermera tiene excelentes habilidades de comunicación, sobre todo cuando se trata de hablar y escuchar a los pacientes.

· Estabilidad emocional

La enfermería es un trabajo estresante en la que hay que hacer frente a situaciones difíciles. La capacidad de aceptar el sufrimiento y la muerte sin dejar que afecte a su desempeño profesional es una cualidad crucial en una enfermera.

· Empatía

Las grandes enfermeras sienten una gran empatía por el dolor y el sufrimiento de los pacientes. Estas profesionales son capaces de sentir compasión por los demás y preocuparse para que estén lo más cómodos posibles.

Una enfermera sostiene una bandeja de jeringas médicas con dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 en Huelva, Andalucía, España, el 24 de marzo de 2021. REUTERS/Marcelo del Pozo
Una enfermera sostiene una bandeja de jeringas médicas con dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 en Huelva, Andalucía, España, el 24 de marzo de 2021. REUTERS/Marcelo del Pozo (MARCELO DEL POZO/)

· Flexibilidad

Una enfermera o un enfermero debe ser flexible en cuanto a las horas de trabajo y responsabilidades. Las enfermeras, al igual que los médicos, a menudo tienen que hacer horas extra trabajando incluso noches y fines de semana. Es algo a lo que hay que acostumbrarse.

· Atención al detalle

Cada paso en el campo de la medicina puede tener consecuencias de largo alcance en la salud del paciente. Por eso una enfermera debe prestar atención al detalle y cuidarse de no saltarse los pasos o cometer errores.

· Habilidades interpersonales

Las enfermeras o los enfermeros son el vínculo entre los médicos y sus pacientes. Así que deben tener buenas habilidades interpersonales para lidiar con ambos, equilibrando las necesidades de cada uno de ellos.

· Resistencia física

Estar de pie durante largos periodos de tiempo, mover a pacientes, trasladar material, son algunas de las tareas propias del día a día de una enfermera. Todas ellas requieren estar en buena forma.

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna Sinovac contra la covid-19 para inmunizar a una señora mayor de 80 años. EFE/RICARDO MALDONADO ROZO/Archivo
Una enfermera prepara una dosis de la vacuna Sinovac contra la covid-19 para inmunizar a una señora mayor de 80 años. EFE/RICARDO MALDONADO ROZO/Archivo (RICARDO MALDONADO ROZO/)

· Habilidades para resolver problemas

Los mejores problemas son los que pueden resolverse antes incluso de que se presenten. Una enfermera debe tener las habilidades necesarias para resolverlos y, mejor aún, anticiparlos para evitar situaciones difíciles.

· Respuesta rápida

Muy a menudo, el trabajo de cuidado de la salud es simplemente tener la habilidad de la respuesta rápida a incidencias repentinas, y las enfermeras siempre han de estar preparadas para lo inesperado. Mantener la cabeza fría en una crisis es una gran cualidad.

· Respeto

La relación enfermera-paciente se basa en unos cuántos pilares básicos, uno de ellos es el respeto. La enfermera o enfermero tiene que ser respetuoso con la gente a la que atiende, pero también con el resto de sus compañeros.

SEGUÍ LEYENDO:

Florence Nightingale, la enfermera que con un dibujo salvó millones de vidas

La verdadera historia de la enfermera del cuadro que pide silencio en los hospitales y clínicas de medio mundo

Mujeres en la ciencia: sólo el 28% de los investigadores científicos en el mundo pertenecen al género femenino

Una argentina en la elite mundial de la lucha contra el cáncer

Últimas Noticias

YA SE PUEDE CONSULTAR EL PADRÓN PARA LAS ELECCIONES DEL 14 DE NOVIEMBRE

El padrón definitivo para consultar los lugares de votación de las próximas elecciones legislativas del 14 de noviembre se encuentra disponible desde este viernes,...

PROGRAMAS DE EMPLEO: EXTIENDEN PLAZOS DE INSCRIPCIÓN

Ante la alta demanda de postulaciones, se extienden las inscripciones de los programas de empleo Por Mí, PILA y PIP. Quienes estén interesadas/os en...

COSQUÍN SE PREPARA PARA LA 62DA. EDICIÓN DEL FESTIVAL DE FOLCLORE

La 62da. edición del tradicional Festival Nacional de Folclore Cosquín 2022 a desarrollarse entre el 22 y 30 de enero próximos en la plaza Próspero...

SAN FRANCISCO: LOS VETERANOS DE MALVINAS TIENEN SU PROPIA SEDE

El Centro de Veteranos de Guerra de San Francisco inauguró este martes su propia sede en la ciudad, un viejo anhelo que finalmente encontró...

Te puede interesar

YA SE PUEDE CONSULTAR EL PADRÓN PARA LAS ELECCIONES DEL 14 DE NOVIEMBRE

El padrón definitivo para consultar los lugares de votación de las próximas elecciones legislativas del 14 de noviembre se encuentra disponible desde este viernes,...

PROGRAMAS DE EMPLEO: EXTIENDEN PLAZOS DE INSCRIPCIÓN

Ante la alta demanda de postulaciones, se extienden las inscripciones de los programas de empleo Por Mí, PILA y PIP. Quienes estén interesadas/os en...

COSQUÍN SE PREPARA PARA LA 62DA. EDICIÓN DEL FESTIVAL DE FOLCLORE

La 62da. edición del tradicional Festival Nacional de Folclore Cosquín 2022 a desarrollarse entre el 22 y 30 de enero próximos en la plaza Próspero...

SAN FRANCISCO: LOS VETERANOS DE MALVINAS TIENEN SU PROPIA SEDE

El Centro de Veteranos de Guerra de San Francisco inauguró este martes su propia sede en la ciudad, un viejo anhelo que finalmente encontró...