16.6 C
San Justo
sábado, julio 24, 2021

Advierten que el precio de la carne subiría un 15% por los cambios en la comercialización dispuestos por el Gobierno

El precio de la carne vacuna podría aumentar un 15%, según señalaron los matarifes.
El precio de la carne vacuna podría aumentar un 15%, según señalaron los matarifes.

El Gobierno ha puesto en la mira a la cadena de ganados y carnes, en su lucha por bajar la inflación. En las últimas semanas ha lanzado medidas para controlar las exportaciones, para evitar subfacturación y evasión, y junto a los frigoríficos exportadores se prorrogó un acuerdo para vender en el mercado interno diferentes cortes vacunos a precios accesibles.

Mientras tanto los productores están en estado de alerta, ante el temor que existe en el sector primario que haya restricciones a la comercialización, como existió en los años del kirchnerismo. Por otro lado, la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) denunció que el Gobierno esconde los últimos datos de faena, para de esa manera ocultar que en abril pasado el consumo de carne vacuna llegó a los 45,2 kilos por habitante por año, el más bajo de los últimos 100 años.

Pero además, el Gobierno anunció que a partir de enero del próximo año la comercialización mayorista se hará a través del sistema de troceo en lugar de la media res, como siempre se hizo. Esta normativa detalla la obligación de trozar la media res en partes que no superen los 32 kilos, en lo que constituye el primer paso para luego avanzar hacia la comercialización de cortes específicos. Este límite de peso implica separar a la media res en cuatro partes.

Al respecto, desde la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA) señalaron que la decisión oficial “nos corre de nuestra zona de confort, pero el negocio del consumo interno deberá comenzar a adecuarse a esta nueva realidad. Cuando empiece a implementarse, creemos que habrá un incremento en los costos, tanto por logística, como el transporte y los insumos”.

Carne precios populares supermercados frigoríficos

En ese sentido, el titular de la CAMyA, Leonardo Rafael, sostuvo que con estas medidas y las estimaciones que se realizaron desde la entidad, el precio de la carne tendrá un aumento del 15% cuando el nuevo sistema entre en vigencia. “Esto es contradictorio, porque entendemos que la idea es bajar los costos de nuestra actividad. Un punto que no podemos pasar por alto es que el frío es caro y necesitaremos más espacio para llevar a cabo el troceo. Como matarifes, podemos adaptarnos a esta normativa, siempre y cuando las fábricas lo hagan”, dijo.

Y agregó: ”Está claro que esta normativa en algún momento entrará en plena vigencia y toda la cadena de ganados y carnes tendrá que acompañar. Pero será muy difícil si no se supervisan los frigoríficos, para ver qué necesitan y cuál es la inversión para poner en marcha el troceo. Esta implementación del troceo debe tener un alcance nacional, para que no se produzcan ninguna clase de distorsión en la cadena cuando se ponga en práctica”.

Otros aspectos

Desde la Cámara de matarifes y abastecedores también opinaron sobre el acuerdo de precios entre los frigoríficos exportadores y el Gobierno: “Celebramos cualquier medida que permita a los argentinos acceder a carne a precios más baratos, pero entendemos que con esta decisión se sigue transitando el camino equivocado. Mientras el Gobierno escucha la campana de los exportadores, se pierde de vista el objetivo fundamental, que es llegar a la población con más necesidades. La medida solo estará disponible en los hipermercados, donde ninguna persona con bajos recursos puede acceder”, aseguró el presidente de la entidad.

Rafael también señaló que el sector que representa “está listo para proveer a los mercados externos. Hemos realizado inversiones y cumplimos al pie de la letra con los requisitos sanitarios para llegar a todo el mundo con el fruto de nuestro trabajo. Pero vemos con preocupación como siempre se cierran las puertas, tanto desde el Estado como el sector privado. El acceso a destinos externos nos permitiría generar un excedente que podemos volcar al ámbito doméstico, a precios ventajosos para los consumidores y con un factor clave: podrán comprar en la carnicería de su barrio”.

Por último, los matarifes plantearon sus inquietudes sobre el Plan “Carnicerías Móviles”, que tendrá su desarrollo en Capital Federal, el conurbano y ciudades del interior de Buenos Aires y Rosario. “Esta modalidad nos genera dudas y preocupaciones. Estos vehículos, ¿cuentan con habilitación sanitaria?, ¿cumplen con los requisitos sanitarios básicos para asegurar la salud de los consumidores? Otro interrogante que se nos presenta es el origen de esta mercadería, habida cuenta que no es provista por el eslabón de matarifes y consumo interno”, advirtió el presidente de CAMyA.

“En nuestro trabajo diario, los matarifes estamos en regla y pagamos impuestos, para llegar a as carnicerías de todo el país con materia prima de primera calidad, que genera trabajo a lo largo de toda la cadena. Ahora bien, los manteros de la carne, ¿tienen sus impuestos al día?”, concluyó Rafael.

SEGUIR LEYENDO

El precio de la soja superó la barrera de los 600 dólares la tonelada, algo que no sucedía desde agosto de 2012

Hot Sale 2021: las mejores ofertas del evento según la cantidad de visitas de los usuarios

Últimas Noticias

Los científicos respaldan aplicar terceras dosis de Pfizer y AstraZeneca tras estudios que marcan la caída de anticuerpos

Científicos del Reino Unido respaldaron las propuestas de refuerzos en el otoño boreal, después de que los análisis de sangre en cientos de personas revelaron que los anticuerpos protectores pueden disminuir sustancialmente en las semanas posteriores a la administración de la segunda vacuna (EFE/Nathalia Aguilar/Archivo) (NATHALIA AGUILAR/) Mientras el debate científico continúa en torno de la necesidad o no de una tercera dosis de refuerzo de las vacunas contra el COVID-19, varios países ya se encaminan a adoptar medidas en ese sentido. La ministra de Salud de España, Carolina Darias, aseguró este viernes que es probable que decidan aplicar una tercera dosis de la vacuna para aumentar la protección ante la enfermedad, Israel anunció que seguirá ese criterio en pacientes inmunodeprimidos y una decisión similar adoptó en las últimas horas Uruguay, mientras científicos del Reino Unido respaldaron las propuestas de refuerzos en el otoño boreal, después de que los análisis de sangre en cie..

Hongos super-resistentes atacan a pacientes críticos con COVID-19 en Argentina

Con el avance del coronavirus, los expertos advierten que hay pacientes más críticos que están en mayor riesgo de infección por el "hongo negro" que causa la mucormicosis o por el Candida auris, que es resistente a la mayoría de los fármacos disponibles (Foto: Twitter@doctormacias) eocupan las infecciones por hongos muy resistentes en los pacientes críticos con COVID-19 La pandemia por el coronavirus gatilló la preocupación mundial por la invasión por hongos que pueden ser mortales en los seres humanos. Por un lado, a partir de la explosión de casos de COVID-19 en la India recrudecieron los casos del llamado popularmente “hongo negro” que causa la mucormicosis. En la Argentina, ya se confirmaron 10 casos de esa infección por el “hongo negro” este año, y 7 de ellos ya tenían previamente un diagnóstico de la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus. Además, avanza en Sudamérica los casos del hongo emergente Candida auris, que mata a 1 de cada 3 pacientes que se infecta. Durante lo..

La variante Delta sería 137% más mortal y va camino a convertirse en la más dominante en todo el mundo

Según los investigadores, los riesgos para la salud de contraer COVID-19 con la variante Delta son significativamente mayores que con los primeros tipos de coronavirus (Reuters) (NACHO DOCE/) Mientras el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) alertó hoy viernes que la variante Delta del COVID-19 es ya dominante en Europa y se expande velozmente en ese territorio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) citó esta semana dos nuevos estudios que advierten de la mayor peligrosidad de la mutación surgida en la India. Se trata de trabajos realizados por investigadores de China y Canadá, que aún no fueron publicados en una revista especializada. Según el estudio canadiense, los riesgos para la salud de contraer COVID-19 con la variante Delta son significativamente mayores que con los primeros tipos de coronavirus: las posibilidades de hospitalización aumentan en torno al 120%, y las de necesitar cuidados intensivos son de alrededor del 287%. El riesgo de muerte asci..

Cómo es la estrategia que podría aplicarse en Reino Unido para convivir con variantes hipercontagiosas sin frenar la economía

Desde mayo, se ha pedido a 6,2 millones de personas en Inglaterra y Gales que se aíslen, según el Instituto Adam Smith. Esto ha provocado un ausentismo laboral que afecta el abastecimiento de productos y la atención de servicios esenciales. (HENRY NICHOLLS/) Mientras los casos de COVID en el Reino Unido caen casi unos 10.000 en una semana, las pruebas de flujo lateral y de autocomprobación de antígenos en escuelas y lugares de trabajo podrían acabar con los aislamientos para personas que han estado en contacto con personas infectadas. Las autoridades británicas intentan poner fin a la “pingdemia”, la pandemia de los aislamientos, porque demostraron que el virus podría controlarse de una manera menos “destructiva”. En medio de la preocupación mundial por virulencia de la variante delta, que pronostica más meses de pandemia, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford halló que las pruebas diarias con dispositivos de flujo lateral previenen la propagación de la i..

Te puede interesar

Los científicos respaldan aplicar terceras dosis de Pfizer y AstraZeneca tras estudios que marcan la caída de anticuerpos

Científicos del Reino Unido respaldaron las propuestas de refuerzos en el otoño boreal, después de que los análisis de sangre en cientos de personas revelaron que los anticuerpos protectores pueden disminuir sustancialmente en las semanas posteriores a la administración de la segunda vacuna (EFE/Nathalia Aguilar/Archivo) (NATHALIA AGUILAR/) Mientras el debate científico continúa en torno de la necesidad o no de una tercera dosis de refuerzo de las vacunas contra el COVID-19, varios países ya se encaminan a adoptar medidas en ese sentido. La ministra de Salud de España, Carolina Darias, aseguró este viernes que es probable que decidan aplicar una tercera dosis de la vacuna para aumentar la protección ante la enfermedad, Israel anunció que seguirá ese criterio en pacientes inmunodeprimidos y una decisión similar adoptó en las últimas horas Uruguay, mientras científicos del Reino Unido respaldaron las propuestas de refuerzos en el otoño boreal, después de que los análisis de sangre en cie..

Hongos super-resistentes atacan a pacientes críticos con COVID-19 en Argentina

Con el avance del coronavirus, los expertos advierten que hay pacientes más críticos que están en mayor riesgo de infección por el "hongo negro" que causa la mucormicosis o por el Candida auris, que es resistente a la mayoría de los fármacos disponibles (Foto: Twitter@doctormacias) eocupan las infecciones por hongos muy resistentes en los pacientes críticos con COVID-19 La pandemia por el coronavirus gatilló la preocupación mundial por la invasión por hongos que pueden ser mortales en los seres humanos. Por un lado, a partir de la explosión de casos de COVID-19 en la India recrudecieron los casos del llamado popularmente “hongo negro” que causa la mucormicosis. En la Argentina, ya se confirmaron 10 casos de esa infección por el “hongo negro” este año, y 7 de ellos ya tenían previamente un diagnóstico de la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus. Además, avanza en Sudamérica los casos del hongo emergente Candida auris, que mata a 1 de cada 3 pacientes que se infecta. Durante lo..

La variante Delta sería 137% más mortal y va camino a convertirse en la más dominante en todo el mundo

Según los investigadores, los riesgos para la salud de contraer COVID-19 con la variante Delta son significativamente mayores que con los primeros tipos de coronavirus (Reuters) (NACHO DOCE/) Mientras el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) alertó hoy viernes que la variante Delta del COVID-19 es ya dominante en Europa y se expande velozmente en ese territorio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) citó esta semana dos nuevos estudios que advierten de la mayor peligrosidad de la mutación surgida en la India. Se trata de trabajos realizados por investigadores de China y Canadá, que aún no fueron publicados en una revista especializada. Según el estudio canadiense, los riesgos para la salud de contraer COVID-19 con la variante Delta son significativamente mayores que con los primeros tipos de coronavirus: las posibilidades de hospitalización aumentan en torno al 120%, y las de necesitar cuidados intensivos son de alrededor del 287%. El riesgo de muerte asci..

Cómo es la estrategia que podría aplicarse en Reino Unido para convivir con variantes hipercontagiosas sin frenar la economía

Desde mayo, se ha pedido a 6,2 millones de personas en Inglaterra y Gales que se aíslen, según el Instituto Adam Smith. Esto ha provocado un ausentismo laboral que afecta el abastecimiento de productos y la atención de servicios esenciales. (HENRY NICHOLLS/) Mientras los casos de COVID en el Reino Unido caen casi unos 10.000 en una semana, las pruebas de flujo lateral y de autocomprobación de antígenos en escuelas y lugares de trabajo podrían acabar con los aislamientos para personas que han estado en contacto con personas infectadas. Las autoridades británicas intentan poner fin a la “pingdemia”, la pandemia de los aislamientos, porque demostraron que el virus podría controlarse de una manera menos “destructiva”. En medio de la preocupación mundial por virulencia de la variante delta, que pronostica más meses de pandemia, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford halló que las pruebas diarias con dispositivos de flujo lateral previenen la propagación de la i..