23.3 C
San Justo
miércoles, diciembre 8, 2021

Argentina tiene su nueva cosechadora

Metalfor Inhouse
María Rosa Miguel, Eduardo Borri y José Luis Dassie de Metalfor (Crédito: Prensa Metalfor)

El mercado de las cosechadoras tiene, a partir de hoy, un nuevo jugador fuerte en la producción y comercialización en una de las categorías más importantes de la industria metalmecánica. La empresa Metalfor presentó su nuevo modelo de cosechadora 2635 que promete ser una gran competidora en el rubro.

La compañía, que tiene sus raíces en la ciudad cordobesa de Marcos Juárez, una planta en Noetinger y otra sede en Brasil, lanzó al mercado una nueva cosechadora de industria nacional. Toda una novedad desde lo tecnológico y una apuesta grande para el corto y mediano plazo, en pos de la calidad para que la relación costo-beneficio sea altamente eficiente tanto para el productor como para el contratista rural.

Presentación de la nueva cosechadora Metalfor 2635 (Infobae)

El mercado de cosechadoras, entre 2010 y 2019, arrojó como resultado un promedio superior a las 900 unidades comercializadas por año, aproximadamente, teniendo en cuenta las 1.095 vendidas en el 2010 hasta las 835 en 2019. Pero el dato que resalta es que en el inicio de ese período en cuestión, las cosechadoras de producción nacional representaron el 25% del mercado y, al terminar dicho período (2019), solamente el 1% y en descenso. Todo eso derivó, lamentablemente, en menos mano de obra y gran cantidad de erogación de divisas para el país.

A partir de dicha problemática surgieron los siguientes interrogantes: ¿Argentina puede producir sus propias cosechadoras? ¿Al país le conviene la producción nacional de cosechadoras? ¿Se puede soñar con volver a ocupar posiciones de una década atrás corrigiendo errores cometidos y de esta manera ser sustentables? La respuesta a muchos de estos interrogantes los responderá la empresa Metalfor a partir de este lanzamiento.

Eduardo Borri, presidente de Metalfor, en diálogo con Infobae se refirió al proyecto que transformó la empresa a través de una nueva tecnología: “Empresas como las nuestras, con DNI y no Green Card apuestan siempre a nuestro país. Estamos tan arraigados al suelo como la tierra de nuestros clientes. En las buenas estamos, pero más aún cuando hay dificultades. Una PyME como la nuestra, es realmente mucho más ágil que una multinacional para la incorporación de las mejoras. Desde una idea, donde muchas veces participa el productor como disparador de las mismas, pasando por el operario y hasta llegar al producto final, transcurren sólo semanas”.

Metalfor Inhouse
Una empresa argentina lanzó al mercado su nueva cosechadora (Crédito: Prensa Metalfor)

“El proyecto de cosechadoras se viene trabajando desde hace mucho tiempo y esta inestabilidad propia a la que estamos acostumbrados en Argentina genera una situación en la cual es muy difícil que exista inversión extranjera genuina que venga a instalar industrias productivas que generen mano de obra. Esto lo vemos más allá de una oportunidad desde el punto de vista comercial, también como un valor agregado”, comentó José Luis Dassie, Director de Metalfor.

Dassie sostuvo que el nuevo proyecto de Metalfor fue diseñado como una inversión de mediano y largo plazo y estableciendo metas y objetivos que se puedan transformar en sostenibles en el tiempo. En ese sentido, resaltó los proyectos que son totalmente multidisciplinarios y que requieren un gran valor agregado. “Nosotros tenemos un amplio desarrollo del sector agrícola de nuestro país que es una fuente inagotable de conocimientos y de experiencias que se pueden volcar a nuestras maquinarias, tal como lo venimos haciendo en fertilización y en pulverización desde hace muchos años y estaremos a la altura de cualquier competidor que hoy quiera marcar diferencias en cosecha”, agregó.

Metalfor Inhouse
La compañía tiene sus raíces en la ciudad cordobesa de Marcos Juárez, una planta en Noetinger y otra sede en Brasil. (Crédito: Prensa Metalfor)

“Desde su nacimiento, el proyecto de la cosechadora que lanzamos al mercado ha sido gestado de esta manera, por supuesto que la proyección es ir capturando una porción de mercado, dándole una máquina de altas prestaciones con un costo de mantenimiento que sea sumamente acorde a este tipo de máquinas.

Importancia

Por su parte, la Vicepresidente de Metalfor, María Rosa Miguel, se refirió a la importancia que tiene la empresa en contar con una nueva cosechadora y que permita ofrecer un abanico cada vez más completo en lo que respecta a productos: “Somos un grupo netamente industrialista, con desafíos permanentes. El relanzamiento de la cosechadora es uno de ellos, que se agrega a nuestra amplia línea de productos, con el objetivo de estar cada vez más a la par del cliente a lo largo de todo el proceso. Seguramente a las cosechadoras seguirán otros desafíos. Nos motiva seguir innovando, es parte de nuestro ADN”.

José Luis Dassie comentó: “Hoy por hoy el mantenimiento de cualquiera de estas máquinas requiere una alta inversión, es decir, no sólo hay que medir la inversión inicial sino que también hay que medir la inversión que requiere el mantenimiento de estos equipos y nosotros estamos apuntando también a eso, a que sea eficiente en su funcionamiento como en su mantenimiento. Por otro lado, tendremos todos los repuestos en el país para que estén disponibles en nuestros más de 25 puntos de ventas de la empresa y esto también representa una gran ventaja competitiva.

En relación a la importancia que significa para nuestro país la producción de cosechadoras con estándares internacionales, Eduardo Borri sostuvo: “La Argentina tiene fabricación de prácticamente todas las maquinarias necesarias para la producción agrícola, pero en materia de cosechadoras había perdido su soberanía ya que en los últimos años, el 99% de lo vendido era importado. Ponerlo en términos de soberanía no es menor ya que si algo nos enseñó la pandemia fue que cuando hay problemas, cada país intenta resolver primero sus problemas y luego atender al resto”.

Uno de los aspectos a tener en cuenta al momento del desarrollo de nuevas maquinarias, es saber si Argentina tiene mano de obra calificada para afrontar la fabricación de cosechadoras. “No podemos negar que existe un déficit en nuestro país y esto se ve en nuestra zona, a la hora de conseguir mano de obra calificada. Hace años en el grupo paliamos esta realidad con nuestra escuela de oficios. Se trata de un programa de capacitación abierto a la comunidad, donde los participantes pueden aspirar a mejores oportunidades laborales en nuestra empresa, en otra industria o en algún emprendimiento personal. Estamos convencidos de que nuestra mayor responsabilidad social es generar empleo genuino y de calidad”, manifestó María Rosa Miguel.

Metalfor Inhouse
María Rosa Miguel con Marcelo Uribarren, Presidente de la Unión Industrial de Córdoba (Crédito: Prensa Metalfor)

Proyectos

A partir de la presentación al mercado de esta semana, la empresa Metalfor buscará en este 2021 concretar otras iniciativas. Sobre dicha cuestión, José Luis Dassie, dijo: “Pensamos en una Metalfor más allá de los límites de Argentina. Si bien hay una cultura exportadora, queremos expandirnos aún más y posicionarnos en distintos lugares y, cuando uno lo piensa de esa manera, debe pensar en un portfolio de productos lo suficientemente amplio, para que cualquier representante que esté afuera de nuestro país tenga intenciones de tomar la marca como propia y poder hacerla llegar de manera adecuada a nuestros clientes”.

La intención de fortalecer la empresa en el mundo, José Luis Dassie lo planteó sin descuidar el mercado interno, ya que consideró que la base de la información y de la eficiencia del sector, está dentro de nuestro país. “Hay excelentes niveles de desarrollo, muy buenos lugares para poder probarlos y grandes clientes que nos apoyan incondicionalmente. Eso nos pone muy orgullosos de poder proyectar una empresa a mediano y largo plazo y no pensar exclusivamente en las circunstancias y los altibajos que atraviesan a nuestro país y al mundo. Nosotros seguimos proyectando algo que sea sostenible en el tiempo que es lo más importante”, concluyó.

Metalfor Inhouse
Metalfor presentó su nuevo modelo de cosechadora 2635 que promete ser una gran competidora en el rubro. (Crédito: Prensa Metalfor)

Cualidades de la nueva cosechadora

. Motor SCANIA 350 a 370 HP

. Cabezal Draper de 35 pies

. Tolva de granos 10.000 litros

. Agricultura de Precisión con monitor de rendimiento y piloto automático

. Excelente desempeño agronómico en diferentes cultivos

. Destacada calidad de grano entregado

. Rodados duales delanteros 20,8 R38 R1 | traseros 28L – 26 R1

. Bajo costo de mantenimiento

. Fácil recambio de cóncavos según el cultivo

. Simplicidad en el uso

. Evolución constante

. Piezas cementadas anti desgaste en sin fines, cielos y tapa de norias

. Piezas de sacrificio en canal de entrada

. Ergonomía y máximo confort de cabina con aire acondicionado, heladera incorporada, volante forrado en cuero al igual que cubre palanca y apoya brazo, parasoles 360 en la cabina, asiento con masajeador y cooler.

. Kit de visión 360 de la máquina mediante cámaras + 2 cámaras individuales para tubo de descarga y zona motor.

. Industria Nacional: servicio de postventa en todo el país, atención personalizada las 24 horas.

Últimas Noticias

SAN FRANCISCO: REALIZARÁN EL PRIMER RELEVAMIENTO DE PERSONAS TRANS Y NO BINARIAS

Por primera vez en San Francisco, personas transexuales, transgénero y no binarias podrán dar cuenta de sus condiciones de vida a través del relevamiento...

LA FRANCIA SE PREPARA PARA LA NAVIDAD

Como ya es tradición en La Francia, el próximo 8 de Diciembre el Andén 130 enciende la magia de la navidad con un evento...

BALNEARIA: DOS HOMBRES FUERON DETENIDOS POR HECHOS DE VIOLENCIA FAMILIAR

El sábado por la mañana, alrededor de las 10.50 hs, Personal Policial se constituyó en una vivienda de Av. Bernardi al 1200. En el...

AFIP SECUESTRÓ UN CAMIÓN DE SOJA EN CERCANÍAS DE LAS VARILLAS

Efectivos de la Policía Federal Delegación Argentina conjuntamente con personal de la Dirección Regional Córdoba de la Afip, secuestó un camión en cercanías de...

Te puede interesar

SAN FRANCISCO: REALIZARÁN EL PRIMER RELEVAMIENTO DE PERSONAS TRANS Y NO BINARIAS

Por primera vez en San Francisco, personas transexuales, transgénero y no binarias podrán dar cuenta de sus condiciones de vida a través del relevamiento...

LA FRANCIA SE PREPARA PARA LA NAVIDAD

Como ya es tradición en La Francia, el próximo 8 de Diciembre el Andén 130 enciende la magia de la navidad con un evento...

BALNEARIA: DOS HOMBRES FUERON DETENIDOS POR HECHOS DE VIOLENCIA FAMILIAR

El sábado por la mañana, alrededor de las 10.50 hs, Personal Policial se constituyó en una vivienda de Av. Bernardi al 1200. En el...

AFIP SECUESTRÓ UN CAMIÓN DE SOJA EN CERCANÍAS DE LAS VARILLAS

Efectivos de la Policía Federal Delegación Argentina conjuntamente con personal de la Dirección Regional Córdoba de la Afip, secuestó un camión en cercanías de...