19.6 C
San Justo
martes, noviembre 30, 2021

¿Seguiremos distanciados luego de la pandemia?

Distanciamiento social
Aislamiento social y soledad son dos temores que preocupan post pandemia (Foto: Shutterstock)

La importancia de los determinantes sociales de la salud ha ido ganando terreno en el sector durante la última década. Se ha descubierto que son responsables del 80% al 90% de los resultados de salud, y una gran cantidad de investigaciones han demostrado que, independientemente de los avances en la medicina y la atención, la salud de las personas y las comunidades no mejorará si no se abordan los factores sociales. La pandemia está poniendo de relieve uno de estos factores: el aislamiento social.

Definido como un “déficit objetivo en el número de relaciones y la frecuencia de contacto con la familia, los amigos y la comunidad”, se asocia con un aumento de las tasas de soledad y suicidio, hipertensión y otros efectos sobre la salud física que pueden estar mediados por vías neuro hormonales-inmunológicas. Demostrado que es tan peligroso para la salud como fumar 15 cigarrillos al día, el aislamiento social ha sido identificado como digno de ser una prioridad de salud pública.

En 2017, la AARP (una organización estadounidense sin ánimo de lucro independiente, que atiende las necesidades e intereses de las personas mayores de 50 años) informó que solo el 14% de los adultos mayores en los EE. UU. estaban socialmente aislados, pero representaron 6,7 mil millones de dólares en gastos adicionales de atención médica. En una encuesta en ese país de agosto el 61% de las personas de 50 años o más informaron haber experimentado aislamiento social desde que comenzó la pandemia. Esta condición se agrava para quienes viven en áreas rurales. No obstante, el sistema de atención de la salud de EE. UU. rara vez analiza el aislamiento social con los pacientes.

Solo el 14% de los adultos mayores en los EE. UU. estaban socialmente aislados, pero representaron  6,7 mil millones de dólares en gastos adicionales de atención médica (Shutterstock)
Solo el 14% de los adultos mayores en los EE. UU. estaban socialmente aislados, pero representaron 6,7 mil millones de dólares en gastos adicionales de atención médica (Shutterstock)

Un informe de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina señaló que poder detectar las necesidades sociales de los pacientes requiere herramientas válidas y confiables y los sistemas para ayudar a su uso se vuelven rutinarios. Además del aislamiento social, las herramientas de detección también deben incluir un enfoque en la soledad, que es diferente del aislamiento social. La soledad surge de una discrepancia entre el nivel deseado y el nivel real de conexión social, y en sí misma está asociada con efectos perjudiciales para la salud.

El Reino Unido ha comenzado a incluir el aislamiento social en sus políticas y enfoques. En 2018, la entonces Primera Ministra Theresa May incluyó el aislamiento social y la soledad como prioridades estratégicas, nombró a un Ministro de la Soledad, dedicó fondos para abordar el problema y se unió a empresas de tecnología para innovar con soluciones creativas. Este enfoque nacional ha llevado a innovaciones significativas, como la ciudad de Leeds que equipa a los trabajadores de primera línea con una aplicación que les permite, cuando están en la comunidad, documentar posibles signos de aislamiento (como cortinas cerradas o pilas de correo); luego, la aplicación crea mapas de calor que informan el alcance comunitario de la ciudad de una manera más eficiente. En 2020, la actual ministra de Soledad, Baronesa Barran, anunció la concesión de £ 5 millones (alrededor de $ 6,7 millones de dólares) a organizaciones sin fines de lucro para iniciativas destinadas a llegar a un creciente número de personas que corren riesgo de soledad.

Distanciamiento social
Las herramientas de detección también deben incluir un enfoque en la soledad, que es diferente del aislamiento social (Foto: Shutterstock)

No es bueno que el humano esté solo

Si la pandemia de COVID-19 ha enseñado algo a la comunidad sanitaria y a otros, es que hay capacidad para adaptarse y cambiar de rumbo. Rush University Medical Center en Chicago ha agregado una pregunta de conexión social en su herramienta estándar de evaluación de determinantes sociales de salud (“En una semana típica, ¿cuántas veces hablas con familiares, amigos o vecinos?”) Tienen vías de referencia para intervenciones como una iniciativa de llamadas amistosas en la que miembros voluntarios de la comunidad, empleados de Rush, estudiantes y miembros de AmeriCorps hacen llamadas de socialización semanales a los adultos mayores que las soliciten. Hasta la fecha, se han completado más de 600 llamadas. Para mejorar el enfoque, se está llevando a cabo un proceso de codiseño que involucra a las personas que han informado de aislamiento o soledad.

Los grupos de consumidores que analizan los efectos de la soledad y el aislamiento en quienes se encuentran en centros de atención de largo plazo durante la pandemia han recomendado formas de expandir las políticas de socialización y visitas, mientras continúan manteniendo las estrategias de control de infecciones. Por ejemplo, los programas de mentores de pares entre los residentes ayudan a mantener las conexiones sociales y han demostrado beneficios adicionales para el residente que se ofrece como mentor. Un cada vez mayor de centros de salud intentan permitir alternativas de flexibilidad a los “cuidadores esenciales” para visitar a los residentes en un esfuerzo por minimizar las consecuencias no deseadas del aislamiento en la salud y el bienestar de los residentes.

“En el futuro -sostine Eve Escalante, especialista de la Rush University Medical Center de Chicago y autora principal de una investigación sobre la temática-, debe haber un reconocimiento continuo de la conexión inherente entre el aislamiento social y los otros determinantes sociales de la salud, así como el aprovechamiento de la atención basada en las relaciones y los apoyos a nivel comunitario para abordar las necesidades sociales”. Soluciones de salud pública, organizaciones sin fines de lucro que se enfocan en mejorar la salud y el bienestar de familias y comunidades vulnerables en la ciudad de Nueva York, determinó que los adultos mayores que vivían en viviendas públicas estaban experimentando un mayor aislamiento social durante COVID-19, en parte porque no podían acceder y utilizar Internet para acceder a medicamentos, visitas de salud, acceso a alimentos y apoyo social.

El distanciamiento social y la utilización de tapabocas resultan fundamentales para evitar contagios (Shutterstock)
El distanciamiento social y la utilización de tapabocas resultan fundamentales para evitar contagios (Foto: Shutterstock)

Aunque los cambios estructurales en la sociedad pueden proporcionar enfoques ascendentes para prevenir el aislamiento social, existen dos barreras importantes para los sistemas de atención de salud: la falta de tiempo disponible como parte de la atención de rutina para detectar y discutir el aislamiento y la soledad durante las visitas, y la falta de reembolso directo por tales discusiones bajo los sistemas de pago de tarifa por servicio. Aunque el pago capitado crea un incentivo para invertir en atención preventiva, la mayoría de los sistemas de salud y los contribuyentes tienen en marcha una gran cantidad de iniciativas de mejora de la calidad y la salud de la población. “Esto hace que sea difícil precisar el retorno de la inversión de iniciativas centradas específicamente en la soledad y el aislamiento y, por lo tanto, asegurar recursos continuos”, afirma la especialista.

La conexión con los demás es una pieza fundamental de lo que significa ser humano. Proporciona significado y propósito a la vida y crea redes de seguridad de apoyo a las que las personas recurren durante la adversidad. Sin embargo, en detrimento de los seres humanos más vulnerables, la sociedad ha priorizado constantemente valores como la autosuficiencia y la independencia sobre la conexión y la interdependencia. La pandemia está destacando que esto debe cambiar ahora y continuar durante la era pospandémica.

SEGUIR LEYENDO:

Distanciamiento social: qué significa y por qué es importante para prevenir el coronavirus

Una empresa argentina desarrolló un innovador monitor de distanciamiento social

Por qué es tan importante mantener la distancia social en los espacios comunes

Últimas Noticias

ESCUELAS DE DEPORTE ADAPTADO DE LA FRANCIA, DEVOTO Y COL. MARINA VISITARON EL ESTADIO MARIO KEMPES

El Taller Municipal de Deporte Adaptado viajó al Estadio Mario Alberto Kempes de la Ciudad de Córdoba junto a integrantes de los mismos talleres...

MARULL: INVESTIGAN LAS CIRCUNSTANCIAS EN QUE UN HOMBRE FUE ENCONTRADO SIN VIDA

El martes por la noche, un hombre fue encontrado sin vida en la habitación de su casa. Minutos antes, se había notificado a la...

ACCIDENTE FATAL EN FREYRE: FALLECIÓ UN JOVEN DE 21 AÑOS

Un joven de 21 años falleció en la tarde noche de este martes luego de protagonizar un accidente de tránsito en el acceso norte...

SAN FRANCISCO: DOS HOMBRES FUERON DETENIDOS POR AGREDIR A SUS PAREJAS EN LA VÍA PÚBLICA

El lunes por la tarde, fue solicitada la presencia policial en inmediaciones de Av. Rosario de Santa Fe al 700 donde había una pareja...

Te puede interesar

ESCUELAS DE DEPORTE ADAPTADO DE LA FRANCIA, DEVOTO Y COL. MARINA VISITARON EL ESTADIO MARIO KEMPES

El Taller Municipal de Deporte Adaptado viajó al Estadio Mario Alberto Kempes de la Ciudad de Córdoba junto a integrantes de los mismos talleres...

MARULL: INVESTIGAN LAS CIRCUNSTANCIAS EN QUE UN HOMBRE FUE ENCONTRADO SIN VIDA

El martes por la noche, un hombre fue encontrado sin vida en la habitación de su casa. Minutos antes, se había notificado a la...

ACCIDENTE FATAL EN FREYRE: FALLECIÓ UN JOVEN DE 21 AÑOS

Un joven de 21 años falleció en la tarde noche de este martes luego de protagonizar un accidente de tránsito en el acceso norte...

SAN FRANCISCO: DOS HOMBRES FUERON DETENIDOS POR AGREDIR A SUS PAREJAS EN LA VÍA PÚBLICA

El lunes por la tarde, fue solicitada la presencia policial en inmediaciones de Av. Rosario de Santa Fe al 700 donde había una pareja...