16.1 C
San Justo
martes, abril 13, 2021

Un virus oculto destrozó a su familia y ahora ella ayuda a la ciencia mundial

Ema Moyano y equipo en la Facultad de Medicina
Ema Moyano tiene 46 años y descubrió que adquirió la infección por el virus HTLV desde bebé a través del amamamiento. Tiene 9 hermanos. Gracias a su contacto con investigadores del Conicet, ahora saben que 8 hermanos tienen el virus, y podrán hacer controles médicos (Adrián Escandar)

Un virus silencioso destrozó a la familia de Ema Moyano. El virus se transmite por las mismas vías que el VIH. Es también un retrovirus que entra en el engranaje de las células y tiene su origen en África. Moyano ya perdió a dos de sus nueve hermanos, y descubrió que gran parte de su familia está infectada. Desde entonces, convirtió su bronca y su angustia en activismo. Ya habló en un congreso mundial en Perú frente a eminencias como el científico Robert Gallo. Colaboró con investigadores del Conicet que acaban de publicar un estudio sobre su familia. Ahora, reclama que el Estado preste atención a los afectados por el virus que puede llevar a la parálisis de las piernas y a diferentes leucemias, entre otros trastornos, y provocar la muerte.

Se trata del virus linfotrópico T humano tipo 1, más conocido por su sigla en inglés HTLV-1. Habría hasta 20 millones de personas afectadas en el mundo. Pero la mayoría son asintomáticas. El 10% puede desarrollar enfermedades severas, como las leucemias. También el virus puede promover un estado inmunológico susceptible a otras patologías, como diversos cánceres,

“Somos los nadies”, dice Moyano al ser entrevistada por Infobae. “Es un virus silencioso que nadie conoce. Incluso la mayoría de los médicos lo desconocen porque no reciben información durante la carrera universitaria. Al no sospechar la presencia del virus y al no detectarse a tiempo, la infección puede dar lugar a enfermedades que avanzan y ya nada puede hacerse cuando los enfermos llegan al hospital. Pero lo interesante es que esa cadena sí se puede cortar. Yo estoy haciendo lo posible para que la próxima generación de mi familia no sufra lo que nosotros padecimos”, comentó.

Ema Moyano y equipo en la Facultad de Medicina
Ema Moyano usa esta cinta para llamar la atención sobre los afectados por el virus silencioso HTLV que puede causar leucemias y parálisis en las piernas, entre otras patológías. "Es posible controlar esta infección si se da más información a los médicos, a la sociedad en general, y si da tratamiento a tiempo" (Adrián Escandar)

En 2005, el padre de Moyano, que vivía en la provincia de Santiago del Estero y atendía un almacén de ramos generales, fue diagnosticado con cáncer de páncreas, y necesitó una transfusión de sangre. Uno de los hijos se ofreció para donar. En ese momento, le detectaron que tenía la infección por el virus HTLV-1. El hermano no pudo donar, pero tampoco supo qué hacer con el resultado. Al año siguiente, el padre murió. La madre, afectada por cáncer de colon, también falleció. En aquel momento, con una tristeza inmensa por las pérdidas, los 10 hijos casi se olvidaron del virus HTLV-1.

Hasta que a finales de 2017 una de las hermanas, Noemí, empezó a sentirse decaída. No tenía fuerzas y fue internada en un hospital. Los médicos le diagnosticaron varias enfermedades hasta que llegaron a una leucemia causada por el virus HTLV-1. En poco tiempo, Noemí murió. El día del velatorio otro hermano, Manuel, de 59 años, no pudo ir porque tenía problemas respiratorios. Fue empeorando y tuvieron que trasladarlo en avión sanitario desde Santiago del Estero hasta el Hospital Austral. Otra vez sucedió una situación similar: diferentes diagnósticos hasta llegar a una leucemia que terminó con la vida del hermano. El hombre también tenía el HTLV-1.

Después de las dos muertes, Ema sintió que algo extraño estaba pasando. “Mientras hacía el duelo por mis hermanos, me puse a averiguar sobre el virus en Internet. Llegué a contactar a la investigadora Mirna Biglione, y quise hacerme el test para ver si yo también tenía el virus”, cuenta a Infobae. “Rogaba no tenerlo, pero lamentablemente lo tengo. No paré de llorar el día que lo supe”.

Ema Moyano y equipo en la Facultad de Medicina
Ema Moyano brindó su colaboración a un equipo del Conicet y la UBA para hacer un estudio de biología molecular sobre su familia y el virus HTLV. Sigue en contacto con los investigadores para promover conciencia sobre la infección y reclamar que el Estado incluya a las personas afectadas (Adrián Escandar)

El HTLV-1 se transmite de madre a hijo especialmente por la lactancia, por contacto sexual (semen, fluidos vaginales), por vía parenteral (sangre infectada) y trasplante de órganos. Las vías más comunes son por tener sexo sin preservativos; por la lactancia materna, por transfusión de sangre o trasplante de órganos contaminados o por compartir agujas o cualquier instrumento punzante contaminado.

En el caso de Moyano, habría adquirido el virus a través del amamantamiento con su mamá. “Desde que nací lo tengo. Es decir, hace 46 años que vivo con este virus que permanece dormido en la mayoría de los afectados”, comenta. El virus fue descubierto por Robert Gallo en 1979 en los Estados Unidos, el mismo científico que también ha trabajado con el VIH.

Tras los resultados de los testeos, Moyano usó su experiencia de trabajo en una organización no gubernamental en derechos humanos. Viene transformando la bronca que le dio la presencia del virus en su familia. Antes de la pandemia estuvo en un congreso mundial dedicado a la infección por HTLV y habló frente al doctor Gallo y a otros científicos del mundo para despertar más atención sobre las personas que viven con el virus.

Ahora, participó en un estudio que hicieron investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (INBIRS) del CONICET y la UBA, el Hospital Regional Dr. Ramón Carrillo, Santiago del Estero, y el Hospital Universitario Austral. Lo publicaron en la revista Medicina de Buenos Aires para dar a conocer el caso de la familia de Ema, quien prestó su consentimiento informado, y para llamar la atención a la comunidad médica. Si hay un caso en una familia de leucemias o parálisis de piernas, puede haber otros parientes afectados por el virus.

Moyano hace difusión en redes sociales y en el sitio de Internet HTLV Conciente. También reclama que el Estado incluya a las personas con HTLV en un programa nacional como el que hay para hepatitis C y VIH. En provincias como Salta y Jujuy, el 3% de la población tiene el virus HTLV según la doctora Biglione que fue una de las coautoras del trabajo sobre la familia de Moyano. “Por la pandemia, -señala Moyano- se está llevando a cabo un plan de vacunación que no tiene en cuenta que las personas con HTLV podemos ser inmunocomprometidas al coronavirus. Quisiera que nos consideren dentro de los grupos de riesgo priorizados para recibir la vacuna”.

SEGUIR LEYENDO:

La historia del VIH, en una línea de tiempo: 18 hitos que marcaron la evolución de la enfermedad

Una paciente argentina con HIV logró controlar el virus y genera expectativa en la ciencia internacional

Por la vacunación, empiezan a bajar los contagios de COVID-19 entre el personal de la salud

Últimas Noticias

MORTEROS: CONMOCIÓN POR LA MUERTE DE UN DOCENTE VÍCTIMA DE COVID-19

El profesor de educación física Hugo Reyna, de 47 años, falleció víctima de Covid-19 en la localidad de Morteros. Se trata del primer caso...

POTRERO DE GARAY: POLÉMICA POR UNA FIESTA DE BODAS

Potrero de garay fue centro de la polémica el pasado fin de semana por una fiesta de casamiento en este contexto de pandemia y...

Acromegalia, una enfermedad rara que modifica rasgos físicos y demora 5 años en ser diagnosticada

La acromegalia suele modificar rasgos físicos, como manos, pies y mentón, y el gigantismo en la infancia y adolescencia.(Shutterstock) Una enfermedad poco frecuente asociada a un tumor benigno en la glándula hipófisis ubicada en el cerebro, ocasiona un exceso en la producción de hormona de crecimiento y desencadena la acromegalia. Esta aparición de la enfermedad en el adulto lentamente progresiva que resulta del exceso de liberación de la hormona de crecimiento (GH), suele modificar rasgos físicos, y el gigantismo en la infancia y adolescencia. “La acromegalia es una enfermedad ‘rara’ o poco frecuente (EPOF), pero -a diferencia de otras EPOF- puede tratarse exitosamente con muy buen pronóstico. Sin embargo, la cuenta pendiente es el diagnóstico a tiempo, antes de que modifique rasgos del rostro, agrande pies y manos, dañe órganos como el corazón, genere dolor articular o trastornos reproductivos, por mencionar sólo algunas de sus consecuencias”, sostuvo la doctora Débora Katz, médica..

Clínicas y sanatorios privados ya empezaron a suspender cirugías programadas para liberar camas de terapia intensiva

Durante los últimos días se suspendieron las cirugías que no revisten gravedad o que no implican riesgo de vida, con el objetivo de desagotar el sistema sanitario para que haya disponibilidad para pacientes con COVID-19 (Foto/EFE) (EFEI0658/) Clínicas y sanatorios privados empezaron a suspender cirugías programadas, en algunos casos sin fecha, con el objetivo de liberar camas de terapia intensiva, necesarias para recibir a pacientes infectados por COVID-19, en medio de la escalada de contagios por la segunda ola de la pandemia que castiga al país. Fuentes del sector privado, como también pacientes de manera individual, confirmaron a Infobae las postergaciones. Mientras tanto el Gobierno nacional analiza, con funcionarios de distintas jurisdicciones e integrantes del comité de asesores del presidente Alberto Fernández, medidas para enfrentar el aumento de casos y de internaciones de pacientes con coronavirus. Responsables de empresas de salud reconocieron a este medio que se tomó la d..

Te puede interesar

MORTEROS: CONMOCIÓN POR LA MUERTE DE UN DOCENTE VÍCTIMA DE COVID-19

El profesor de educación física Hugo Reyna, de 47 años, falleció víctima de Covid-19 en la localidad de Morteros. Se trata del primer caso...

POTRERO DE GARAY: POLÉMICA POR UNA FIESTA DE BODAS

Potrero de garay fue centro de la polémica el pasado fin de semana por una fiesta de casamiento en este contexto de pandemia y...

Acromegalia, una enfermedad rara que modifica rasgos físicos y demora 5 años en ser diagnosticada

La acromegalia suele modificar rasgos físicos, como manos, pies y mentón, y el gigantismo en la infancia y adolescencia.(Shutterstock) Una enfermedad poco frecuente asociada a un tumor benigno en la glándula hipófisis ubicada en el cerebro, ocasiona un exceso en la producción de hormona de crecimiento y desencadena la acromegalia. Esta aparición de la enfermedad en el adulto lentamente progresiva que resulta del exceso de liberación de la hormona de crecimiento (GH), suele modificar rasgos físicos, y el gigantismo en la infancia y adolescencia. “La acromegalia es una enfermedad ‘rara’ o poco frecuente (EPOF), pero -a diferencia de otras EPOF- puede tratarse exitosamente con muy buen pronóstico. Sin embargo, la cuenta pendiente es el diagnóstico a tiempo, antes de que modifique rasgos del rostro, agrande pies y manos, dañe órganos como el corazón, genere dolor articular o trastornos reproductivos, por mencionar sólo algunas de sus consecuencias”, sostuvo la doctora Débora Katz, médica..

Clínicas y sanatorios privados ya empezaron a suspender cirugías programadas para liberar camas de terapia intensiva

Durante los últimos días se suspendieron las cirugías que no revisten gravedad o que no implican riesgo de vida, con el objetivo de desagotar el sistema sanitario para que haya disponibilidad para pacientes con COVID-19 (Foto/EFE) (EFEI0658/) Clínicas y sanatorios privados empezaron a suspender cirugías programadas, en algunos casos sin fecha, con el objetivo de liberar camas de terapia intensiva, necesarias para recibir a pacientes infectados por COVID-19, en medio de la escalada de contagios por la segunda ola de la pandemia que castiga al país. Fuentes del sector privado, como también pacientes de manera individual, confirmaron a Infobae las postergaciones. Mientras tanto el Gobierno nacional analiza, con funcionarios de distintas jurisdicciones e integrantes del comité de asesores del presidente Alberto Fernández, medidas para enfrentar el aumento de casos y de internaciones de pacientes con coronavirus. Responsables de empresas de salud reconocieron a este medio que se tomó la d..