16.7 C
San Justo
sábado, abril 17, 2021

Cómo es la vacuna de Johnson & Johnson, el inoculante que acaba de ser aprobado por la FDA

Ilustración fotográfica de un vial y una jeringa frente a un logo de Johnson & Johnson (REUTERS/Dado Ruvic)
Ilustración fotográfica de un vial y una jeringa frente a un logo de Johnson & Johnson (REUTERS/Dado Ruvic) (Dado Ruvic/)

La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos acaba de anunciar la aprobación de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson y así se convirtió en la tercera vacuna que se distribuye en el país más afectado del mundo por el coronavirus y la primera a nivel global que solo requiere de una dosis. Sus características distintivas y ventajas comparativas se resumen en que requiere una sola aplicación y puede almacenarse en un refrigerador común.

Se trata de un paso definitivo que permitirá que este mismo sábado se comience a incluir en la campaña de vacunación norteamericana, junto a la de Pfizer/BioNtech y Moderna/NIH.

La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos acaba de anunciar la aprobación de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson (REUTERS/Andrew Kelly/File Photo)
La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos acaba de anunciar la aprobación de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson (REUTERS/Andrew Kelly/File Photo) (ANDREW KELLY/)

Las 5 claves de la vacuna de Johnson & Johnson

1-Única dosis y refrigeración

Denominada Ad26.COV2.S, se administra en una sola dosis muscular. A su vez, se puede almacenar hasta dos años con un sistema de congelado a -20°C y hasta tres meses refrigerada en freezers de 2-8 °C.

Esta es una ventaja distintiva ya que las de Pfizer y Moderna necesitan dos dosis. Además, por el hecho de que puede almacenarse a temperaturas normales de nevera en lugar de en congeladores, facilita la tarea logística de distribución y conservación, en contraposición a sus dos competidoras que requieren freezers ultra fríos.

2-Eficacia

El inoculante tiene una eficacia de alrededor del 66% en la prevención de la COVID-19 de moderada a grave. La agencia reguladora afirmó que la inyección de J&J -que podría ayudar a acelerar las vacunaciones al requerir sólo una dosis en lugar de dos- es segura de usar.

A comienzos de este mes, Johnson & Johnson aseguró que los datos de ensayos clínicos, realizado a nivel mundial en el que participaron casi 44.000 personas, indican que su vacuna contra la COVID-19 tiene una efectividad general a la hora de inmunizar contra la enfermedad del 66 %; un 72 % en las pruebas realizadas en Estados Unidos; un 61 % en Latinoamérica y un 64 % en Sudáfrica, donde se ha extendido una variante más resistente.

El inoculante tiene una eficacia de alrededor del 66% en la prevención de la COVID-19 de moderada a grave (EFE/Archivo)
El inoculante tiene una eficacia de alrededor del 66% en la prevención de la COVID-19 de moderada a grave (EFE/Archivo) (EFEI0023/)

A pesar de que estos números no serían tan altos como los de su competidoras, todas las vacunas COVID-19 del mundo se han probado de forma diferente, lo que hace casi imposible las comparaciones. Aunque no sería sorprendente que una dosis resulte ser un poco más débil que dos, los responsables políticos decidirán si es una compensación aceptable para conseguir que más personas se vacunen más rápidamente.

3-Investigaciones alrededor del globo

Los ensayos clínicos de esta nueva vacuna han demostrado que previene el 86 % de los casos graves en Estados Unidos y el 82 % en Latinoamérica, lo que en la práctica significaría que es altamente efectiva en prevenir hospitalizaciones y muertes por el virus SARS-CoV-2. El hecho de que esta vacuna esté pensada para administrarse en una sola inyección, al contrario de las de Pfizer y Moderna, que requieren dos dosis, la convierte en una de las más esperadas, ya que aceleraría la campaña de vacunación.

Hace una década, los investigadores del Beth Israel Deaconess Medical Center en Boston, Estados Unidos, desarrollaron un método para hacer vacunas a partir de un virus llamado Adenovirus 26 , o Ad26 para abreviar. La compañía Johnson & Johnson desarrolló vacunas para el ébola y otras enfermedades con Ad26 y ahora cuenta con la flamante aprobación -limitada por el contexto global de emergencia sanitaria- para su inoculante contra el coronavirus. En marzo pasado recibieron 456 millones de dólares del gobierno de Estados Unidos para apoyar su avance hacia la producción. Después de que la vacuna proporcionó protección en experimentos con monos , Johnson & Johnson comenzó las pruebas de Fase I/II en julio. A diferencia de otras vacunas líderes en ensayos clínicos, la empresa utilizó una dosis, no dos.

Los ensayos clínicos de esta nueva vacuna han demostrado que previene el 86 % de los casos graves en Estados Unidos y el 82 % en Latinoamérica
Los ensayos clínicos de esta nueva vacuna han demostrado que previene el 86 % de los casos graves en Estados Unidos y el 82 % en Latinoamérica (DADO RUVIC/)

Johnson & Johnson lanzó un ensayo de Fase III en septiembre, que detuvieron el 12 de octubre para investigar una reacción adversa en un voluntario. El juicio se reanudó once días después. Aunque Johnson & Johnson inicialmente se propuso reclutar 60.000 voluntarios, limitó el juicio a 45.000 en diciembre a medida que aumentaban los casos.

El 29 de enero, Johnson & Johnson anunció que el ensayo había demostrado que la vacuna era segura y eficaz. El 24 de febrero, la FDA publicó su propio análisis del ensayo, concluyendo que la vacuna tenía una eficacia del 72 por ciento en los Estados Unidos, el 64 por ciento en Sudáfrica y el 61 por ciento en América Latina. Al día siguiente, Bahrein se convirtió en el primer país en autorizar la vacuna para uso de emergencia.

Sudáfrica abandonó sus planes de usar la vacuna de AstraZeneca para sus trabajadores de la salud después de que una pequeña prueba no demostró que era efectiva contra la variante B.1.351 que se había vuelto dominante en todo el país. Comenzaron a usar Johnson & Johnson en su lugar.

4-Inyección de fondos

En agosto, el gobierno federal de los Estados Unidos acordó pagar a Johnson & Johnson $ 1 mil millones por 100 millones de dosis si se aprueba la vacuna, pero la compañía puede no cumplir con las expectativas para su entrega inicial. La Unión Europea llegó a un acuerdo similar el 8 de octubre por 200 millones de dosis, y COVAX, una colaboración internacional para administrar la vacuna de manera equitativa en todo el mundo, aseguró 500 millones de dosis . La compañía apunta a la producción de mil millones de dosis en 2021.

El inoculante de Johnson & Johnson requiere una sola dosis y puede almacenarse en un refrigerador común (REUTERS)
El inoculante de Johnson & Johnson requiere una sola dosis y puede almacenarse en un refrigerador común (REUTERS) (JOHNSON & JOHNSON/)

El 16 de noviembre, Johnson & Johnson anunció que también estaban lanzando un segundo ensayo de Fase III para observar los efectos de dos dosis de su vacuna , en lugar de solo una. Se esperan los resultados para la primavera. En febrero, la compañía también lanzó una prueba para mujeres embarazadas .

podría comenzar a distribuirse inmediatamente por todo el país en los centenares de centros de vacunación que ya han comenzado a inocular a la población de mayor edad y otros grupos de riesgo. “Si se emite una EUA, anticipamos la asignación de tres a cuatro millones de dosis de la vacuna Johnson & Johnson la próxima semana”, dijo el coordinador de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, Jeff Zients.

Igualmente, no se aumentará significativamente el suministro de vacunas de forma inmediata. Se espera que sólo unos pocos millones de dosis estén listas para su envío en la primera semana. Sin embargo, J&J dijo al Congreso esta semana que esperaba suministrar 20 millones de dosis para finales de marzo y 100 millones para el verano. En todo el mundo, la empresa pretende producir alrededor de 1000 millones de dosis para finales de año.

En agosto de 2020, el gobierno federal de los Estados Unidos acordó pagar a Johnson & Johnson $ 1 mil millones por 100 millones de dosis si se aprueba la vacuna (Brendan McDermid)
En agosto de 2020, el gobierno federal de los Estados Unidos acordó pagar a Johnson & Johnson $ 1 mil millones por 100 millones de dosis si se aprueba la vacuna (Brendan McDermid) (Brendan McDermid/)

5-Pruebas en Argentina

En el marco del estudio “ENSEMBLE”, en noviembre de 2020 se comenzó a vacunar en la Argentina a voluntarios mayores de 18 años que recibieron la única dosis que constituye a esta vacuna candidata en los Centros Swiss Medical acondicionados para este fin. Al ser un ensayo multicéntrico, otras instituciones también aplicaron la dosis.

Consultado por Infobae, el médico Gabriel Novick -quien fuera ex viceministro de de Salud de la Ciudad de Buenos Aires durante la pandemia de gripe H1N1 en 2009-, precisó respecto a la nueva vacuna: “Particularmente esta vacuna de Johnson & Johnson facilita la adherencia, todo lo que sea en una dosis facilita la adherencia. También tiene la ventaja de que no requiere congelamiento o freezer para el transporte y el almacenamiento, lo que también facilitaría a nivel de salud pública la inseminación y distribución de la vacuna. Son dos atributos interesantes de esta candidata en particular”.

Sobre las características particulares y propias de la vacuna de Johnson & Johnson-Janssen, la médica Paula Barreyro, directora de asuntos científicos y externos de Janssen Latinoamérica Sur explicó a Infobae: “Técnicamente nuestra vacuna se llama de vector viral. Eso significa que usamos un adenovirus no replicante que no generará infección, ni enfermedad en el organismo al que se inocula”.

Vista de una dosis de la vacuna contra la COVID-19 de la farmacéutica Johnson & Johnson (J&J;) (EFE/Nic Bothma/Archivo)
Vista de una dosis de la vacuna contra la COVID-19 de la farmacéutica Johnson & Johnson (J&J) (EFE/Nic Bothma/Archivo) (EFEI0499/)

Y agregó: “Las tecnologías sobre las que se está investigando la vacuna contra la COVID-19 se denominan AdVac y PER.C6. Estas brindan no solo la capacidad de desarrollar nuevas opciones de vacunas con rapidez; sino también de aumentar la escala de producción de la vacuna candidata óptima. La misma tecnología fue utilizada por la compañía para desarrollar la vacuna para el Ébola, para el virus del Zika, el virus sincicial respiratorio y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH); las cuales se encuentran en Fases II y III de desarrollo clínico”.

En el caso de la vacuna contra el nuevo coronavirus se utiliza como el vector que trasladará un “pedacito” del coronavirus hacia el organismo para luego generar la respuesta autoinmune”.

El cuadro de las 9 vacunas que cuentan con aprobación para su uso de emergencia contra el COVID-19

infografia

Infografía: Marcelo Regalado

SEGUÍ LEYENDO:

Estados Unidos aprobó la vacuna de Johnson & Johnson contra el coronavirus, la primera de una dosis

Un panel de expertos recomendó a la FDA la aprobación de emergencia de la vacuna de Johnson & Johnson contra el COVID-19 en Estados Unidos

Cómo está compuesta la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson y qué ventajas tiene

La vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson fue eficaz en sus estudios de fase III, aunque algo menos que las fórmulas de dos dosis

Últimas Noticias

Qué plantea el estudio científico que advierte sobre las secuelas neurológicas en niños que tuvieron COVID-19

Una investigación advirtió sobre posibles consecuencias neurológicas post COVID-19 en niños Un nuevo estudio de investigación reveló que una cantidad significativa de gente joven que tuvo COVID-19 desarrolló un misterioso síndrome inflamatorio relacionado con la enfermedad que aqueja a niños y adolescentes con síntomas físicos y ahora se añadieron cuadros neurológicos. Entre los físicos, se encuentran algunos leves como comezón, dolor abdominal, ojos rojos y en algunos casos de mayor gravedad entre los cuales aparecen problemas del corazón, baja presión sanguínea, fallas cardíacas y dificultad para bombear sangre. La flamante investigación, llevada adelante por la Academia Americana de Neurología (AAN), determinó que una gran cantidad de estos jóvenes padeció también consecuencias neurológicas: alucinaciones, confusión, dificultades para hablar y problemas con el equilibrio y la coordinación. Los investigadores observaron síntomas neurológicos en niños con un misterioso síndrome inf..

Se suman más sociedades científicas al rechazo de los dichos del Presidente acerca del “relajo del sistema de salud”

El conjunto de colegios, asociaciones y sociedades científicas se dirigieron al mandatario a los efectos de expresarle su desacuerdo por sus expresiones públicas (AFP) (ALFREDO ESTRELLA/) Luego de los dichos de Alberto Fernández durante el anuncio de nuevas restricciones en los que acusó a parte del sistema de salud de relajarse en las últimas semanas, la Asociación Argentina de Angiología y Cirugía Cardiovascular, la Federación Argentina de Cardiología, el Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares, el Colegio de Cardioangiólogos Intervencionistas y la Sociedad Argentina de Cardiología, difundieron un comunicado en el que manifestaron que “jamás perdieron el eje de las prioridades en esta pandemia mundial”. Este miércoles, después de enumerar motivos por los que aumentaron los casos y las muertes de coronavirus en las últimas semanas, Fernández sostuvo que “el sistema sanitario también se ha relajado. En un tiempo donde los contagios estaban disminuyendo abrieron puertas a atend..

El “pacto suicida” de la familia de Rodrigo Bueno tras su muerte

El 24 de junio de 2000, la muerte de Rodrigo Bueno, en un accidente automovilístico, en la autopista La Plata-Buenos Aires, impactó de lleno en su familia y en la enorme cantidad de gente que idolatraba al cantante cordobés. A casi 21 años de ese tráfico suceso, Ulises Bueno relató en Almorzando con Mirtha Legrand el escalofriante "pacto suicida" que les propuso su mamá, Beatriz Olave, devastada por la muerte de su hijo. "Nos encerramos todos en la habitación del hotel donde estábamos, porque la prensa había invadido nuestras vidas de una forma terrible, y nos propusimos quitarnos la vida", dijo el cantante, detallando que en el 2000 él tenía apenas 15 años. Leer también: China Suárez tiene Covid-19 Haciéndose eco de tan dolorosa declaración, Cinthia Fernández aprovechó el móvil que Ulises le dio a LAM, para ahondar en su crudo testimonio. "Hace poquito en la mesa con Juana Viale contaste una historia fuerte, que creo que varios desconocíamos, sobre el día que falleció Rodrigo. Us..

Víctor Hugo Morales volvió a la radio tras su internación por COVID-19

Tras una larga internación por una neumonía bilateral y una baja oxigenación, originadas por su cuadro de coronavirus, el periodista Víctor Hugo Morales volvió al ruedo. A pesar de continuar en proceso de recuperación, el periodista no dejó de lado su temple y apuntó contra los medios de comunicación “que para voltear gobiernos son capaces de cualquier cosa”. “No se imaginan el gusto que me da saludarlos, aun con esta cánula que tengo en la nariz. El lunes le voy contar algo más sobre Covid y lo que es padecerlo, lo severo que fue esto. Ha sido una instancia crucial de mi vida”, introdujo Víctor Hugo. Leer también: Pfizer busca "completar la protección" con una tercera dosis Al inicio de su editorial, el conductor se refirió a la conferencia de prensa de Axel Kicillof sobre la situación de la pandemia, la cual calificó de “extraordinaria”, pero criticó a los medios televisivos que no mostraron su discurso. “Es una cosa espantosa el comportamiento que están teniendo. Pero no son lo..

Te puede interesar

Qué plantea el estudio científico que advierte sobre las secuelas neurológicas en niños que tuvieron COVID-19

Una investigación advirtió sobre posibles consecuencias neurológicas post COVID-19 en niños Un nuevo estudio de investigación reveló que una cantidad significativa de gente joven que tuvo COVID-19 desarrolló un misterioso síndrome inflamatorio relacionado con la enfermedad que aqueja a niños y adolescentes con síntomas físicos y ahora se añadieron cuadros neurológicos. Entre los físicos, se encuentran algunos leves como comezón, dolor abdominal, ojos rojos y en algunos casos de mayor gravedad entre los cuales aparecen problemas del corazón, baja presión sanguínea, fallas cardíacas y dificultad para bombear sangre. La flamante investigación, llevada adelante por la Academia Americana de Neurología (AAN), determinó que una gran cantidad de estos jóvenes padeció también consecuencias neurológicas: alucinaciones, confusión, dificultades para hablar y problemas con el equilibrio y la coordinación. Los investigadores observaron síntomas neurológicos en niños con un misterioso síndrome inf..

Se suman más sociedades científicas al rechazo de los dichos del Presidente acerca del “relajo del sistema de salud”

El conjunto de colegios, asociaciones y sociedades científicas se dirigieron al mandatario a los efectos de expresarle su desacuerdo por sus expresiones públicas (AFP) (ALFREDO ESTRELLA/) Luego de los dichos de Alberto Fernández durante el anuncio de nuevas restricciones en los que acusó a parte del sistema de salud de relajarse en las últimas semanas, la Asociación Argentina de Angiología y Cirugía Cardiovascular, la Federación Argentina de Cardiología, el Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares, el Colegio de Cardioangiólogos Intervencionistas y la Sociedad Argentina de Cardiología, difundieron un comunicado en el que manifestaron que “jamás perdieron el eje de las prioridades en esta pandemia mundial”. Este miércoles, después de enumerar motivos por los que aumentaron los casos y las muertes de coronavirus en las últimas semanas, Fernández sostuvo que “el sistema sanitario también se ha relajado. En un tiempo donde los contagios estaban disminuyendo abrieron puertas a atend..

El “pacto suicida” de la familia de Rodrigo Bueno tras su muerte

El 24 de junio de 2000, la muerte de Rodrigo Bueno, en un accidente automovilístico, en la autopista La Plata-Buenos Aires, impactó de lleno en su familia y en la enorme cantidad de gente que idolatraba al cantante cordobés. A casi 21 años de ese tráfico suceso, Ulises Bueno relató en Almorzando con Mirtha Legrand el escalofriante "pacto suicida" que les propuso su mamá, Beatriz Olave, devastada por la muerte de su hijo. "Nos encerramos todos en la habitación del hotel donde estábamos, porque la prensa había invadido nuestras vidas de una forma terrible, y nos propusimos quitarnos la vida", dijo el cantante, detallando que en el 2000 él tenía apenas 15 años. Leer también: China Suárez tiene Covid-19 Haciéndose eco de tan dolorosa declaración, Cinthia Fernández aprovechó el móvil que Ulises le dio a LAM, para ahondar en su crudo testimonio. "Hace poquito en la mesa con Juana Viale contaste una historia fuerte, que creo que varios desconocíamos, sobre el día que falleció Rodrigo. Us..

Víctor Hugo Morales volvió a la radio tras su internación por COVID-19

Tras una larga internación por una neumonía bilateral y una baja oxigenación, originadas por su cuadro de coronavirus, el periodista Víctor Hugo Morales volvió al ruedo. A pesar de continuar en proceso de recuperación, el periodista no dejó de lado su temple y apuntó contra los medios de comunicación “que para voltear gobiernos son capaces de cualquier cosa”. “No se imaginan el gusto que me da saludarlos, aun con esta cánula que tengo en la nariz. El lunes le voy contar algo más sobre Covid y lo que es padecerlo, lo severo que fue esto. Ha sido una instancia crucial de mi vida”, introdujo Víctor Hugo. Leer también: Pfizer busca "completar la protección" con una tercera dosis Al inicio de su editorial, el conductor se refirió a la conferencia de prensa de Axel Kicillof sobre la situación de la pandemia, la cual calificó de “extraordinaria”, pero criticó a los medios televisivos que no mostraron su discurso. “Es una cosa espantosa el comportamiento que están teniendo. Pero no son lo..