28.9 C
San Justo
viernes, marzo 5, 2021

Tras el escándalo, el Gobierno creará una comisión para seguir la vacunación del “personal estratégico”

Carla Vizzotti
La ministra Vizzotti destacó que esa entidad "es un ámbito que tiene muchísimo prestigio, son expertos independientes, representan sociedades científicas y áreas técnicas de las regiones del país" (Presidencia)

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, encabezó esta mañana una reunión virtual con los expertos que integran la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn). Durante el encuentro se trabajó en la implementación de un nuevo sistema de monitoreo y trazabilidad para fortalecer la transparencia y definir específicamente bajo qué estrictas pautas el personal estratégico y con toma de decisiones en el Estado accederá a la vacunación.

En este sentido, se creará una comisión que se encargará de monitorear la trazabilidad de la vacunación del personal estratégico y estará integrada por reconocidos expertos en inmunización, bioética, salud y derechos.

También se resolvió especificar la definición técnica sobre los alcances de función, riesgo y exposición del personal estratégico, quienes además deberán solicitar autorización previa a la cartera sanitaria para acceder a la vacunación. Finalmente, será obligatorio firmar un formulario de acceso a la información para dar difusión en un registro público de quienes fueron vacunados.

Esta tarde, a las 15, la ministra Vizzotti y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, brindarán precisiones a todos los ministros de Salud del país para llegar a un consenso con una mirada federal y convocarlos a adherir.

Según había adelantado ayer la ministra Vizzotti, se convocó para hoy a la Comisión Nacional de Inmunizaciones para “validar una definición específica de lo que es personal estratégico y qué personas de las que integran ese personal deberían vacunarse y coordinar un circuito específico”.

La funcionaria destacó que esa entidad “es un ámbito que tiene muchísimo prestigio, son expertos independientes, representan sociedades científicas y áreas técnicas de las regiones del país”, y señaló que también se sumará la Defensoría del Pueblo para “consensuar esta recomendación”.

Tal como detalló en declaraciones a C5N, el objetivo de la reunión es presentar ante el Consejo Federal de Salud, integrado por todas las carteras sanitarias del país, una “propuesta” para “invitar fuertemente a las provincias, en este rol rector que tiene el Estado, a adherir a esta propuesta y protocolo de monitoreo y trazabilidad de las vacunas”.

En la jornada de ayer, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud acordaron un esquema de trabajo para garantizar la eficiencia y la transparencia del sistema de vacunación contra el coronavirus, además de otras acciones propias de esa cartera de Estado.

Vacunatorio Hospital Posadas Covid - Sputnik V

Vizzotti reiteró ayer que “no hay un vacunatorio vip”, sostuvo que las anomalías denunciadas son una “situación puntual, incorrecta y reprochable” y reafirmó que el Gobierno procura “conseguir la mayor cantidad de vacunas posibles”.

Por otro lado, el Ministerio de Salud difundió oficialmente la lista completa de personas que recibieron dosis de la vacuna Sputnik V a requerimiento de la cartera sanitaria.

La difusión de la nómina, compuesta por 70 personas, había sido decidida por la mañana durante la primera reunión de trabajo entre Cafiero y Vizzotti.

El Gobierno resolvió elaborar un “procedimiento” para difundir datos, a medida que el plan de vacunación vaya avanzando, para dar transparencia a las prácticas de inmunización en los hospitales.

Quiénes integran la Conain y cuál es su rol

La especialista en enfermedades infecciosas y salud pública Mirta Roses integra el núcleo central de la comisión
La especialista en enfermedades infecciosas y salud pública Mirta Roses integra el núcleo central de la comisión

La Comisión Nacional de Inmunizaciones es un organismo técnico que asesora a las autoridades nacionales sobre aspectos de la inmunización “basados en la evidencia y/o en la epidemiología local”, según explica el sitio web del Ministerio de Salud de la Nación.

Según indica la cartera de Salud, “la complejidad que alcanza actualmente la inmunización hace necesario que existan organismos bien balanceados que resistan la presión de grupos de intereses y que asesoren a las autoridades en forma imparcial para la toma de decisiones y contribuyan de esta forma a promover la salud de la población”.

En esa línea, se puntualiza que la visión de la Conain “es asesorar a las autoridades para generar políticas que logren el control, eliminación y la erradicación de las enfermedades inmunoprevenibles”.

Su misión es “contribuir a proteger la salud de la población mediante la formulación de recomendaciones que tengan el mayor impacto en las enfermedades prevenibles por vacunación”.

La Conain, creada por la Resolución Ministerial 1289/2020, del 27 de julio de 2020, está integrada por Mirta Roses, directora emérita de la Organización Panamericana/Mundial de la Salud, especialista en enfermedades infecciosas y salud pública y miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires; Ricardo Rüttimann, de Fundación Centro de Estudios Infectológicos, y Andrea Uboldi, asesora de la Cámara de Diputados de Santa Fe y exministra de Salud de esa provincia.

También la integran Teresa Strella, directora de Epidemiología de Chubut, y Maximiliano Nitto, de la Defensoría del Pueblo de la Nación.

Por el Programa Ampliado de Inmunizaciones, forman parte de la comisión María Esther Diangelo, representante de la región Cuyo; Sandra Belfiore, por la región Centro; Adriana Jure, por la región NOA; Julio Arroyo, por la región NEA, y Marcela González, por la región Sur.

En representación de las sociedades sociedades científicas, integran la Conain María Marta Contrini, de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica; Carlota Russ, de la Sociedad Argentina de Pediatría; Hebe Vázquez, de la Sociedad Argentina de Infectología; Cecilia Freire, de la Asociación Argentina de Microbiologia; Iris Aguilar, de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, y Rubén Lastra, de la Federación Argentina de Enfermería.

A su vez, son miembros Mirta Magariños, consultora para Influenza e Inmunizaciones OPS/OMS en Argentina, y Mariana Villa, de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Actúa como secretario de la Conain Daniel Stecher, de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles.

SEGUÍ LEYENDO

Cuál es el riesgo de no completar el esquema de vacunación, según los expertos

Últimas Noticias

¿Sirve una dosis de Sputnik V para los que ya tuvieron COVID-19? Un estudio del Conicet reabrió la discusión, pero el Gobierno negó cambios...

La vacuna Sputnik V se empezó a aplicar en diciembre en la Argentina. Con una sola dosis en personas infectadas, se puede conseguir inmunidad. REUTERS (POOL/) La vacuna Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya en Rusia, se aplica en dos dosis para alcanzar una protección adecuada ante la infección del coronavirus. Pero un estudio realizado en la provincia de Buenos Aires demuestra por primera vez que con solo una dosis ya se alcanza esa protección en las personas que habían tenido el coronavirus antes de la inmunización. Sin embargo desde Presidencia se aclaró hoy que no se va a cambiar el esquema de vacunación en el país. El trabajo que difundió el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación no pasó aún la revisión de pares en una revista científica. En el comunicado oficial sobre el trabajo, se sostuvo hoy que los datos obtenidos en el estudio “sugieren revisar el esquema de vacunación para aquellos individuos que ya estuvieron expuestos a SARS-CoV-2”. Sin e..

¿Cuándo empieza la grabación de Friends?

La anticipada reunión de Friends, que se tuvo que retrasar por la pandemia, comenzará por fin a rodarse en poco más de un mes, según reveló el actor David Schwimmer, que interpretaba a Ross Geller, en una entrevista de radio. "Va a pasar. De hecho, dentro de poco más de un mes, voy para Los Ángeles”, dijo el actor de 54 años de edad en una conversación con el presentador de radio Andy Cohen en la emisora SiriusXM. Leer también: El memorable encuentro de las actrices de Friends para los Emmy “Finalmente, hemos encontrado una manera de rodar de manera segura, y habrá una porción de ello que filmaremos en exteriores por, ya sabes, protocolos de seguridad”, agregó. Schwimmer, Jenniffer Aniston (52), Courtney Cox (56), Lisa Kudrow (57), Matt LeBlanc (53) y Matthew Perry (51) debían haberse reunido para este especial que se emitirá en la plataforma HBO Max en mayo de 2020, pero la pandemia del coronavirus retrasó el proyecto en numerosas ocasiones. En un principio, se iba a llevar a cabo..

¿Matías Morla se cambió el look por miedo?

El repudio generalizado hacia Matías Morla y el resto de los integrantes del entorno de Diego Maradona en sus últimos años de vida se acrecentó aún más luego de la divulgación de audios en los que allegados al exfutbolista dialogaban sobre el pésimo estado en el que se encontraba el ídolo en la casa del barrio San Andrés antes de morir. Previendo que ese repudio se convierta en un ataque físico, ya hay versiones que aseguran que el abogado cambió su fisionomía para evitar el escrache. “Está en el operativo guardado. Dicen que está fuera de Buenos Aires, pero está en Buenos Aires. Y me dicen que ha cambiado un poco su fisionomía por la condena social. Ha cambiado su fisionomía para salir a la calle”, declaró el periodista Lucas Bertero en Nosotros a la mañana. Leer también: Como una leona, Claudia Villafañe le respondió a Oliva, Alessandro y Morla “Las pocas veces que sale, lo hace camuflado. Con gorra, capucha y un auto que antes no usaba. Tiene mucho miedo de que la gente en la ca..

Lucía Galán aseguró que le pidieron que “no vaya al velatorio de Maradona”

Lucía Galán habló del romance que tuvo con Diego Maradona entre los años 1983 y 1984, contó cómo fue su reacción al enterarse de su muerte, reveló que tuvo charlas con Claudia Villafañe y que le imposibilitaron asistir al velatorio en Casa Rosada. “Fue difícil. Por más de la persona que fue para el país y el mundo, atesoro en mi muchos recuerdos, anécdotas, situaciones y momentos muy lindos”, le dijo la artista de Pimpinela al equipo de Los Ángeles de la Mañana (El Trece) con respecto a lo que le sucedió ese fatídico 25 de noviembre de 2020. Leer también: Las mujeres más importantes en la vida de Diego Maradona Al recordar su relación con el Diez, Galán indicó: “Teníamos veinte y pico de años. Era el Diego sano, divertido, simpático, familiero. Era el mejor Maradona”. “La relación nunca fue secreta, pero muchos lo creyeron porque nadie me había preguntado. En ese momento, él me dijo que estaba separado de Claudia y estuvimos mucho tiempo juntos. Era difícil tener una doble vida”, s..

Te puede interesar

¿Sirve una dosis de Sputnik V para los que ya tuvieron COVID-19? Un estudio del Conicet reabrió la discusión, pero el Gobierno negó cambios...

La vacuna Sputnik V se empezó a aplicar en diciembre en la Argentina. Con una sola dosis en personas infectadas, se puede conseguir inmunidad. REUTERS (POOL/) La vacuna Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya en Rusia, se aplica en dos dosis para alcanzar una protección adecuada ante la infección del coronavirus. Pero un estudio realizado en la provincia de Buenos Aires demuestra por primera vez que con solo una dosis ya se alcanza esa protección en las personas que habían tenido el coronavirus antes de la inmunización. Sin embargo desde Presidencia se aclaró hoy que no se va a cambiar el esquema de vacunación en el país. El trabajo que difundió el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación no pasó aún la revisión de pares en una revista científica. En el comunicado oficial sobre el trabajo, se sostuvo hoy que los datos obtenidos en el estudio “sugieren revisar el esquema de vacunación para aquellos individuos que ya estuvieron expuestos a SARS-CoV-2”. Sin e..

¿Cuándo empieza la grabación de Friends?

La anticipada reunión de Friends, que se tuvo que retrasar por la pandemia, comenzará por fin a rodarse en poco más de un mes, según reveló el actor David Schwimmer, que interpretaba a Ross Geller, en una entrevista de radio. "Va a pasar. De hecho, dentro de poco más de un mes, voy para Los Ángeles”, dijo el actor de 54 años de edad en una conversación con el presentador de radio Andy Cohen en la emisora SiriusXM. Leer también: El memorable encuentro de las actrices de Friends para los Emmy “Finalmente, hemos encontrado una manera de rodar de manera segura, y habrá una porción de ello que filmaremos en exteriores por, ya sabes, protocolos de seguridad”, agregó. Schwimmer, Jenniffer Aniston (52), Courtney Cox (56), Lisa Kudrow (57), Matt LeBlanc (53) y Matthew Perry (51) debían haberse reunido para este especial que se emitirá en la plataforma HBO Max en mayo de 2020, pero la pandemia del coronavirus retrasó el proyecto en numerosas ocasiones. En un principio, se iba a llevar a cabo..

¿Matías Morla se cambió el look por miedo?

El repudio generalizado hacia Matías Morla y el resto de los integrantes del entorno de Diego Maradona en sus últimos años de vida se acrecentó aún más luego de la divulgación de audios en los que allegados al exfutbolista dialogaban sobre el pésimo estado en el que se encontraba el ídolo en la casa del barrio San Andrés antes de morir. Previendo que ese repudio se convierta en un ataque físico, ya hay versiones que aseguran que el abogado cambió su fisionomía para evitar el escrache. “Está en el operativo guardado. Dicen que está fuera de Buenos Aires, pero está en Buenos Aires. Y me dicen que ha cambiado un poco su fisionomía por la condena social. Ha cambiado su fisionomía para salir a la calle”, declaró el periodista Lucas Bertero en Nosotros a la mañana. Leer también: Como una leona, Claudia Villafañe le respondió a Oliva, Alessandro y Morla “Las pocas veces que sale, lo hace camuflado. Con gorra, capucha y un auto que antes no usaba. Tiene mucho miedo de que la gente en la ca..

Lucía Galán aseguró que le pidieron que “no vaya al velatorio de Maradona”

Lucía Galán habló del romance que tuvo con Diego Maradona entre los años 1983 y 1984, contó cómo fue su reacción al enterarse de su muerte, reveló que tuvo charlas con Claudia Villafañe y que le imposibilitaron asistir al velatorio en Casa Rosada. “Fue difícil. Por más de la persona que fue para el país y el mundo, atesoro en mi muchos recuerdos, anécdotas, situaciones y momentos muy lindos”, le dijo la artista de Pimpinela al equipo de Los Ángeles de la Mañana (El Trece) con respecto a lo que le sucedió ese fatídico 25 de noviembre de 2020. Leer también: Las mujeres más importantes en la vida de Diego Maradona Al recordar su relación con el Diez, Galán indicó: “Teníamos veinte y pico de años. Era el Diego sano, divertido, simpático, familiero. Era el mejor Maradona”. “La relación nunca fue secreta, pero muchos lo creyeron porque nadie me había preguntado. En ese momento, él me dijo que estaba separado de Claudia y estuvimos mucho tiempo juntos. Era difícil tener una doble vida”, s..