31.1 C
San Justo
viernes, febrero 26, 2021

¿Se acerca el final de la pandemia? Un científico irlandés revela a Infobae qué esperar en los próximos meses

Luke O'Neill

El investigador irlandés Luke O’Neill es una eminencia en el campo de la inmunología. A sus 56 años, y con varios libros publicados, da clases en la Escuela de Bioquímica e Inmunología del Trinity College de Dublín, y su principal foco de estudio es la inmunidad innata y la inflamación. Orador en diversas charlas TEDx, en 2016 fue elegido Miembro de la Royal Society, un título honorífico que destaca a científicos en la Real Sociedad de Londres para el Avance de la Ciencia Natural, y semanalmente comparte un espacio de ciencia con el periodista y locutor Pat Kenny en la cadena radial irlandesa Newstalk.

Hace unos días, un video emitido por la emisora se hizo viral. Allí, el especialista comentaba que la humanidad se encuentra dando los primeros pasos tentativos hacia el final de la pandemia de COVID-19, basado en la retracción en la tasa de contagios y de mortalidad las últimas semanas. De acuerdo con su previsión, los próximos nueve meses serán claves.

Desde la capital irlandesa, O’Neill conversó en exclusiva con Infobae. “Todavía no estamos cerca del final de la pandemia, pero definitivamente hemos doblado una esquina y podemos ver una salida”, compartió, confiado en la “eficacia notable”, tales fueron sus palabras, que muestran las vacunas desarrolladas.

Saber cuánto tiempo falta para poder retornar a la vida prepandemia es un interrogante que desvela a más de uno. “Las cosas volverán lentamente, pero pasarán algunos meses antes de que podamos encontrarnos nuevamente en grandes multitudes o ver viajes internacionales generalizados”, sostiene.

El especialista calcula que, en una primera instancia, sea más probable que los viajes internacionales que se den entre países ‘verdes’, aquellas naciones con niveles similares de vacunación y tasas de casos (Shutterstock)
El especialista calcula que, en una primera instancia, sea más probable que los viajes internacionales que se den entre países ‘verdes’, aquellas naciones con niveles similares de vacunación y tasas de casos (Shutterstock)

Sobre este último punto, el científico, que fue elegido miembro de la Royal Irish Academy (MRIA) en 2004 y de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO) en 2005, prevé que el turismo internacional masivo podrá volver muy lentamente. “Tal vez, inicialmente entre países ‘verdes’, aquellas naciones con niveles similares de vacunación y tasas de casos”, considera.

En el video viralizado, O’Neill instaba a que los países desarrollados que contaran con excedentes en el número de dosis de vacunas por cada habitante cedieran estos inoculantes al resto de las naciones para agilizar sus campañas de vacunación y lograr la inmunidad de rebaño lo antes posible. En este aspecto, resaltó que Canadá, por ejemplo, cuenta con un suministro de nueve vacunas por persona; Estados Unidos, con siete; Reino Unido, seis; y la Unión Europea, cinco.

“Si no proporcionamos vacunas al mundo en desarrollo, el riesgo de que las infecciones reaparezcan está ahí. Eso podría llevar a más bloqueos, especialmente, si hay variantes que escapan a las vacunas o conducen a una reinfección”, agregó O’Neill.

Otro tema elemental a la hora de planificar los próximos meses, sostiene el científico, es cuidar la alimentación y contar con una dieta balanceada, clave para reforzar el sistema inmunológico.

“Los mayores de 50 años deberán tomar un suplemento de vitamina D y asegurarse de tener niveles normales de hierro. Pero, en general, una dieta sana y equilibrada, dormir bien, hacer ejercicio y limitar el estrés realmente ayudarán a su sistema inmunológico a hacer su trabajo, protegiéndolo de infecciones o permitiendo que la vacuna que toma funcione realmente bien”, sostuvo en diálogo con este medio.

coronavirus
(Shutterstock)

Tras casi un año desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la pandemia de coronavirus, que ya se cobró más de 2,4 millones de vidas y superó los 111 millones de contagios, de acuerdo al último dato disponible del Johns Hopkins Coronavirus Resource Center, es posible indagar acerca de qué aprendizajes habrá dejado esta emergencia sanitaria que impactó en todo el mundo. “El hecho de estar preparados para la próxima pandemia, como ocurrió con los países que habían pasado por el SARS y que lograron contar a la brevedad con testeos y rastreo; el uso de barbijos también será clave”, dijo.

O’Neill se formó en el Trinity College de Dublín, donde obtuvo una licenciatura en Ciencias Naturales (Bioquímica) en 1985. Completó sus estudios de posgrado en la Universidad de Londres, donde obtuvo un doctorado en Farmacología en 1988. Después de su doctorado, fue investigador posdoctoral en el Laboratorio de Investigación Strangeways en Cambridge, financiado por el Consejo de Investigación Médica (MRC).

En 2018, publicó Humanology: A Scientist’s Guide to our Amazing Existence con los editores de Gill. En 2019, publicó un libro de ciencia para niños, The Great Irish Science Book with Gill. A lo largo de 2020, escribió mucho para el diario irlandés Sunday Independent sobre la pandemia de COVID-19.

SEGUÍ LEYENDO:

Las asombrosas revelaciones de un científico irlandés acerca del final de la pandemia

La historia de Jack Makari, el científico obsesionado con los gérmenes que hacía vacunas personalizadas para su familia

España: el presidente de los inmunólogos advierte que la pandemia “va a durar” y pide “olvidarse de Semana Santa”

Últimas Noticias

El mapa de los países con las cuarentenas más duras del mundo

Los argentinos viven bajo uno de los bloqueos más estricto del mundo, y el quinto (junto a Chile) más duro de América Latina, según un análisis de la Universidad de Oxford (REUTERS) (PILAR OLIVARES/) Los argentinos viven bajo uno de los bloqueos por coronavirus más estrictos del mundo, y el quinto (junto a Chile) más duro de América Latina, según un análisis de la Universidad de Oxford. Los investigadores clasificaron las respuestas a la pandemia de 180 países en un “mapa de rigurosidad” al observar cómo las restricciones de COVID-19 han afectado las escuelas, oficinas, reuniones sociales, viajes internacionales y la libertad de salir de casa. Cada país recibió una puntuación en una escala del uno al 100, y una cifra más alta indicaba los obstáculos más graves para el control del virus. Los números representaron un promedio desde el inicio de la pandemia. Argentina recibió una puntuación de 85.19. A nivel mundial, Cuba (83.33), Israel (85.19), Reino Unido (86.11), Honduras (87,96), ..

Inglaterra aprobó un ensayo que inyectará el coronavirus en personas sanas para estudiar la respuesta inmune: ¿es moralmente correcto?

El gobierno de Inglaterra aprobó el primer ensayo de exposición con seres humanos para COVID-19 ¿Está bien infectar con el coronavirus a 90 personas sanas con el fin de obtener nuevo conocimiento para salvar millones de vidas? Un comité de ética de la investigación de Inglaterra consideró que sí está moralmente justificado hacer ese tipo de estudio de exposición a una infección en el contexto de una emergencia de salud pública como la pandemia. Tras su recomendación, el gobierno de ese país autorizó el ensayo, y en un mes expondrán al virus a los voluntarios jóvenes que se registren. Afirman que este controvertido ensayo se hará para comprender más rápido y mejor cómo se desarrolla la infección y cuál es la respuesta del sistema inmune. Pero especialistas en ética de la investigación clínica advierten que se trata de un tipo de ensayos alternativos que solo se pueden hacer en circunstancias limitadas cuando se espere beneficios probables que no puedan ser obtenidos con los ensayos tra..

Coronavirus: descubren una nueva cepa en Nueva York que preocupa a los científicos

Una sanitária con probetas para pruebas de PCR. EFE/EPA/MARTIN DIVISEK/ Archivo (MARTIN DIVISEK/) Una nueva cepa de coronavirus preocupa a la comunidad científica en Nueva York. Se trata de la variante B.1.526, que si bien fue identificada por primera vez en noviembre, a mediados de febrero ya representaba cerca del 12% de los casos. La secuenciación del genoma del SARS-CoV-2 a gran escala es fundamental para monitorear y comprender la evolución de la pandemia en curso. En los últimos meses distintas variantes detectadas por primera vez en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil se fueron expandiendo a diversos países, causando preocupación en la comunidad científica por las implicancias que puede tener respecto a su mayor grado de contagio y mortalidad. Los investigadores que la hallaron observaron que una de las mutaciones en esta variante es la misma que apareció en Sudáfrica y se conoce como B.1,351. Lo preocupante, es que también parece evadir, en cierto modo, la respuesta del cuerpo a ..

Duro rating: MasterChef Celebrity bajó pero Telefé sigue liderando

MasterChef Celebrity 2 sigue siendo el líder del rating de la televisión argentina. Sin embargo, su emisión del miércoles 24 de febrero tuvo una nueva caída. Y mientras Telefe sigue siendo el canal más visto, El Trece tuvo un leve repunte en su nivel de audiencia. El reality de cocina presentado por Santiago del Moro midió 17,6 puntos de rating, y los otros programas del canal de ViacomCBS que completaron el podio también tuvieron menos puntos con respecto al lunes y el martes: Minuto para ganar (11,5) y Fuerza de mujer (11,3). Leer también: ¿Quién es la revelación de MasterChef 2? El crecimiento de El Trece logró que vuelva a tener un programa dentro del Top 5, y este fue Bienvenidos a bordo, el show de Guido Kaczka, que promedió 8,5 puntos de rating. El quinto lugar de la jornada fue para la ficción Züleyha, de Telefe, con 8,3 unidades. Corte y Confección Famosos fue importante para el repunte del canal de Constitución, ya que subió su promedio habitual y logró 6,1 puntos de rati..

Te puede interesar

El mapa de los países con las cuarentenas más duras del mundo

Los argentinos viven bajo uno de los bloqueos más estricto del mundo, y el quinto (junto a Chile) más duro de América Latina, según un análisis de la Universidad de Oxford (REUTERS) (PILAR OLIVARES/) Los argentinos viven bajo uno de los bloqueos por coronavirus más estrictos del mundo, y el quinto (junto a Chile) más duro de América Latina, según un análisis de la Universidad de Oxford. Los investigadores clasificaron las respuestas a la pandemia de 180 países en un “mapa de rigurosidad” al observar cómo las restricciones de COVID-19 han afectado las escuelas, oficinas, reuniones sociales, viajes internacionales y la libertad de salir de casa. Cada país recibió una puntuación en una escala del uno al 100, y una cifra más alta indicaba los obstáculos más graves para el control del virus. Los números representaron un promedio desde el inicio de la pandemia. Argentina recibió una puntuación de 85.19. A nivel mundial, Cuba (83.33), Israel (85.19), Reino Unido (86.11), Honduras (87,96), ..

Inglaterra aprobó un ensayo que inyectará el coronavirus en personas sanas para estudiar la respuesta inmune: ¿es moralmente correcto?

El gobierno de Inglaterra aprobó el primer ensayo de exposición con seres humanos para COVID-19 ¿Está bien infectar con el coronavirus a 90 personas sanas con el fin de obtener nuevo conocimiento para salvar millones de vidas? Un comité de ética de la investigación de Inglaterra consideró que sí está moralmente justificado hacer ese tipo de estudio de exposición a una infección en el contexto de una emergencia de salud pública como la pandemia. Tras su recomendación, el gobierno de ese país autorizó el ensayo, y en un mes expondrán al virus a los voluntarios jóvenes que se registren. Afirman que este controvertido ensayo se hará para comprender más rápido y mejor cómo se desarrolla la infección y cuál es la respuesta del sistema inmune. Pero especialistas en ética de la investigación clínica advierten que se trata de un tipo de ensayos alternativos que solo se pueden hacer en circunstancias limitadas cuando se espere beneficios probables que no puedan ser obtenidos con los ensayos tra..

Coronavirus: descubren una nueva cepa en Nueva York que preocupa a los científicos

Una sanitária con probetas para pruebas de PCR. EFE/EPA/MARTIN DIVISEK/ Archivo (MARTIN DIVISEK/) Una nueva cepa de coronavirus preocupa a la comunidad científica en Nueva York. Se trata de la variante B.1.526, que si bien fue identificada por primera vez en noviembre, a mediados de febrero ya representaba cerca del 12% de los casos. La secuenciación del genoma del SARS-CoV-2 a gran escala es fundamental para monitorear y comprender la evolución de la pandemia en curso. En los últimos meses distintas variantes detectadas por primera vez en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil se fueron expandiendo a diversos países, causando preocupación en la comunidad científica por las implicancias que puede tener respecto a su mayor grado de contagio y mortalidad. Los investigadores que la hallaron observaron que una de las mutaciones en esta variante es la misma que apareció en Sudáfrica y se conoce como B.1,351. Lo preocupante, es que también parece evadir, en cierto modo, la respuesta del cuerpo a ..

Duro rating: MasterChef Celebrity bajó pero Telefé sigue liderando

MasterChef Celebrity 2 sigue siendo el líder del rating de la televisión argentina. Sin embargo, su emisión del miércoles 24 de febrero tuvo una nueva caída. Y mientras Telefe sigue siendo el canal más visto, El Trece tuvo un leve repunte en su nivel de audiencia. El reality de cocina presentado por Santiago del Moro midió 17,6 puntos de rating, y los otros programas del canal de ViacomCBS que completaron el podio también tuvieron menos puntos con respecto al lunes y el martes: Minuto para ganar (11,5) y Fuerza de mujer (11,3). Leer también: ¿Quién es la revelación de MasterChef 2? El crecimiento de El Trece logró que vuelva a tener un programa dentro del Top 5, y este fue Bienvenidos a bordo, el show de Guido Kaczka, que promedió 8,5 puntos de rating. El quinto lugar de la jornada fue para la ficción Züleyha, de Telefe, con 8,3 unidades. Corte y Confección Famosos fue importante para el repunte del canal de Constitución, ya que subió su promedio habitual y logró 6,1 puntos de rati..