26.1 C
San Justo
domingo, febrero 28, 2021

Las medidas claves para un regreso a clases en un ciclo lectivo diferente y marcado por protocolos anti COVID

Estudiantes del Liceo Volta de Nápoles han vuelto este lunes a las clases en el centro (EFE/EPA/CIRO FUSCO)
Estudiantes del Liceo Volta de Nápoles han vuelto este lunes a las clases en el centro (EFE/EPA/CIRO FUSCO) (CIRO FUSCO/)

Los niños retoman no solo su escolarización, sino su socialización. Hay que reorganizar la rutina familiar, dejada a un lado hace casi un año, cuando se declaró la pandemia y, con ella, el aislamiento social preventivo y obligatorio.

Pero seguimos en pandemia y, este año, el regreso a clases no será como en ocasiones anteriores, sino que tiene algunas particularidades.

Es necesario establecer y cumplir con los protocolos necesarios para un regreso seguro. Es importante señalar que es precisamente en los ambientes interiores donde las partículas en suspensión y aerosoles se acumulan con mayor facilidad, aumentando así el riesgo de contagio. Entre las medidas que ayudan a maximizar la circulación del aire en las aulas, está la ventilación cruzada. Existen numerosos modelos y esquemas, fácilmente disponibles en internet, en los que se muestra cómo lograr este tipo de ventilación.

Uno de los recursos más valiosos en estos tiempos es el medidor de dióxido de carbono (CO2), ya que permite analizar la calidad del aire de un espacio interior y generar una alerta inmediata cuando sea necesaria la ventilación.

Fotografía de archivo de una niña escribiendo en su cuaderno en el Colegio Cristo Rey en Asunción (Paraguay). EFE/Santi Carneri/Archivo
Fotografía de archivo de una niña escribiendo en su cuaderno en el Colegio Cristo Rey en Asunción (Paraguay). EFE/Santi Carneri/Archivo (EFEI0658/)

Durante el ciclo lectivo del año pasado, muchos niños cumplieron con horarios y obligaciones de manera distinta e innovadora; por su parte, los padres han debido adaptarse al uso de las plataformas digitales y acomodar sus horarios de acuerdo con sus obligaciones laborales. Hoy es necesario, para algunos, volver a madrugar y retomar viejas costumbres.

Entre las recomendaciones más importantes, el buen dormir y un descanso adecuado son clave para que los niños puedan desarrollarse sanamente.

Además de incorporar las medidas de distanciamiento, el uso de alcohol en gel, lavado de manos y el uso de barbijos de acuerdo con la edad, es necesario, como todos los años, realizar la consulta para control con el pediatra, el oftalmólogo, el otorrinolaringólogo y el odontólogo.

Esto puede hacerse por iniciativa propia o por pedido de las escuelas. De una u otra manera, es fundamental realizar estos controles para prevenir enfermedades, en general banales, pero que entorpecen la calidad de vida del pequeño y también la rutina de sus padres, con respecto a horarios y asistencia laboral, entre otros aspectos.

Niños y jovenes - Pandemia
Tras varios meses en régimenes de clases virtuales por diferentes plataformas, los niños comienzan a volver a la presencialidad (Shuttertsock)

En la consulta con otorrinolaringología en particular, se realiza un examen que incluye un minucioso interrogatorio del cual se desprenden los antecedentes de enfermedades familiares y personales. Luego, se realiza la inspección:

Fauces: es importante mirar la faringe, el tamaño de las amígdalas, el tipo de paladar, el tipo de mordida del paciente y el desarrollo de la dentición. Ante alguna eventualidad, el especialista solicitará la interconsulta con el odontopediatra.

Fosas nasales: se inspecciona la coloración de la mucosa y el tamaño de los cornetes, que puede llevar a sospechar la presencia de alguna patología como la rinitis alérgica. Esta enfermedad es un proceso inflamatorio de la mucosa que recubre las fosas nasales y produce síntomatología, la nariz chorrea, se tapa, y aparecen estornudos y picor. Ante la presencia de signos y antecedentes será importante la formulación de recomendaciones y, si corresponde, indicar la administración de complejos vitamínicos.

Oídos: el otomicroscopio es un instrumento con una lente de gran aumento que permite evaluar el estado del conducto auditivo externo. En algunas oportunidades, el conducto puede estar ocupado por cera, que habrá que extraer. Para este procedimiento se utiliza un aspirador que suele hacer mucho ruido, por lo que es importante explicarle al niño el procedimiento para evitar que se asuste. Una vez que el conducto esté limpio, se puede evaluar el estado de la membrana timpánica.

Estudiantes usan mascarilla en la vuelta a clases en La Habana, Cuba (EFE/Yaciel Peña de la Peña)
Estudiantes usan mascarilla en la vuelta a clases en La Habana, Cuba (EFE/Yaciel Peña de la Peña) (Yaciel Peña de la Peña/)

La consulta se completa con el pedido de estudios audiológicos como la audiometría tonal, la impedanciometría y el timpanograma, que permiten evaluar la audición del niño y así anticipar posibles inconvenientes no solo a la hora de prestar atención en clase, sino en su vida cotidiana.

Es importante recordar que estamos transitando los últimos días del verano, y las mañanas comienzan a ser más frescas como también los atardeceres. Es la época en la que comienzan los primeros síntomas respiratorios como dolor de garganta, fiebre o nariz tapada, que en algunas oportunidades pueden terminar en un cuadro viral.

Por lo tanto, se recomienda contar siempre con un abrigo y reforzar el consumo de vitamina C, preferentemente en forma de jugos de frutas cítricas.

Dra. Stella Maris Cuevas

MN: 81701

Médica otorrinolaringóloga – Experta en olfato – Alergista

Expresidenta de la Asociación de Otorrinolaringología de la Ciudad de Buenos Aires (AOCBA)

SEGUÍ LEYENDO:

El regreso a clases presenciales de chicos con enfermedades poco frecuentes debe tomarse como actividad esencial

La importancia de la vuelta a clases: “la modalidad presencial es imprescindible”

Últimas Noticias

Cómo es la vacuna de Johnson & Johnson, el inoculante que acaba de ser aprobado por la FDA

Ilustración fotográfica de un vial y una jeringa frente a un logo de Johnson & Johnson (REUTERS/Dado Ruvic) (Dado Ruvic/) La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos acaba de anunciar la aprobación de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson y así se convirtió en la tercera vacuna que se distribuye en el país más afectado del mundo por el coronavirus y la primera a nivel global que solo requiere de una dosis. Sus características distintivas y ventajas comparativas se resumen en que requiere una sola aplicación y puede almacenarse en un refrigerador común. Se trata de un paso definitivo que permitirá que este mismo sábado se comience a incluir en la campaña de vacunación norteamericana, junto a la de Pfizer/BioNtech y Moderna/NIH. La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos acaba de anunciar la aprobación de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson (REUTERS/Andrew Kelly/File Photo) (ANDREW KELLY/) Las ..

El alentador pronóstico del cardiólogo Eric Topol acerca de cinco vacunas contra el COVID-19

Un revelador paper científico de JAMA Network exploró las principales características de las 9 vacunas que obtuvieron la autorización para su uso limitado de emergencia contra el COVID-19. 5 de ellas, según el reconocido cardiólogo estadounidense Eric Topol, se destacan por brindar 100% de protección contra la muerte y las hospitalizaciones por coronavirus. Según advirtieron los autores, los investigadores Buddy Creech, Shannon Walker y Robert Samuels -todos del Programa de Investigación de Vacunas de Vanderbilt, Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt, Nashville, Tennessee, Estados Unidos-, poco después de que surgiera el SARS-CoV, a principios del siglo XXI, la proteína spike (S), particularmente en su conformación de prefusión nativa, fue identificada como el antígeno inmunodominante del virus. La evaluación de pacientes con SARS-CoV-2 reveló que los anticuerpos neutralizantes y de unión se dirigen principalmente al dominio de unión al ..

La pandemia por COVID-19 generó ansiedad y depresión en el 42% de la población de Estados Unidos

La pandemia por COVID-19 ha tenido un efecto marcado en la salud mental de las personas, especialmente en los jóvenes (Shutterstock.com) A medida que la pandemia de COVID-19 entra en su segundo año, las nuevas variantes de rápida propagación han provocado un aumento de las infecciones en muchos países y han renovado los bloqueos. La devastación de la pandemia ya ha tenido un efecto marcado en la salud mental de las personas. Investigadores de todo el mundo están analizando las causas y los impactos de este estrés, y algunos temen que el deterioro de la salud mental pueda persistir mucho después de que la pandemia haya remitido. En última instancia, los científicos esperan poder utilizar la gran cantidad de datos que se recopilan en estudios sobre salud mental para vincular el impacto de determinadas medidas de control con los cambios en el bienestar de las personas y para la gestión de futuras pandemias. “Los datos que surjan de estos estudios serán enormes. Esta es una ciencia real..

Mejoran las perspectivas para quienes esperan un trasplante de corazón en pandemia, según expertos

El 27 de febrero es el Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos (Shutterstock) El trasplante de corazón es un procedimiento que consiste en el reemplazo del corazón enfermo y debilitado por el corazón sano de un donante, y se realiza cuando se han agotado todas las otras alternativas terapéuticas y la insuficiencia cardíaca evoluciona a formas graves o avanzadas. Permite que los pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada puedan vivir más, mantenerse activas y con la posibilidad de conservar algunas de sus rutinas habituales. De la Ley Justina hasta hoy 2019 fue un gran año para los trasplantes en la Argentina. El 4 de julio el Congreso sancionó la “Ley Justina” con el voto unánime en ambas cámaras. Esta ley dispuso que todas las personas mayores de 18 años sean donantes de órganos o tejidos, salvo que hayan dejado una constancia expresa de lo contrario. Recordamos que la familia de Justina -la niña de 12 años que falleció en la espera de un trasplante de corazón- imp..

Te puede interesar

Cómo es la vacuna de Johnson & Johnson, el inoculante que acaba de ser aprobado por la FDA

Ilustración fotográfica de un vial y una jeringa frente a un logo de Johnson & Johnson (REUTERS/Dado Ruvic) (Dado Ruvic/) La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos acaba de anunciar la aprobación de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson y así se convirtió en la tercera vacuna que se distribuye en el país más afectado del mundo por el coronavirus y la primera a nivel global que solo requiere de una dosis. Sus características distintivas y ventajas comparativas se resumen en que requiere una sola aplicación y puede almacenarse en un refrigerador común. Se trata de un paso definitivo que permitirá que este mismo sábado se comience a incluir en la campaña de vacunación norteamericana, junto a la de Pfizer/BioNtech y Moderna/NIH. La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos acaba de anunciar la aprobación de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson (REUTERS/Andrew Kelly/File Photo) (ANDREW KELLY/) Las ..

El alentador pronóstico del cardiólogo Eric Topol acerca de cinco vacunas contra el COVID-19

Un revelador paper científico de JAMA Network exploró las principales características de las 9 vacunas que obtuvieron la autorización para su uso limitado de emergencia contra el COVID-19. 5 de ellas, según el reconocido cardiólogo estadounidense Eric Topol, se destacan por brindar 100% de protección contra la muerte y las hospitalizaciones por coronavirus. Según advirtieron los autores, los investigadores Buddy Creech, Shannon Walker y Robert Samuels -todos del Programa de Investigación de Vacunas de Vanderbilt, Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt, Nashville, Tennessee, Estados Unidos-, poco después de que surgiera el SARS-CoV, a principios del siglo XXI, la proteína spike (S), particularmente en su conformación de prefusión nativa, fue identificada como el antígeno inmunodominante del virus. La evaluación de pacientes con SARS-CoV-2 reveló que los anticuerpos neutralizantes y de unión se dirigen principalmente al dominio de unión al ..

La pandemia por COVID-19 generó ansiedad y depresión en el 42% de la población de Estados Unidos

La pandemia por COVID-19 ha tenido un efecto marcado en la salud mental de las personas, especialmente en los jóvenes (Shutterstock.com) A medida que la pandemia de COVID-19 entra en su segundo año, las nuevas variantes de rápida propagación han provocado un aumento de las infecciones en muchos países y han renovado los bloqueos. La devastación de la pandemia ya ha tenido un efecto marcado en la salud mental de las personas. Investigadores de todo el mundo están analizando las causas y los impactos de este estrés, y algunos temen que el deterioro de la salud mental pueda persistir mucho después de que la pandemia haya remitido. En última instancia, los científicos esperan poder utilizar la gran cantidad de datos que se recopilan en estudios sobre salud mental para vincular el impacto de determinadas medidas de control con los cambios en el bienestar de las personas y para la gestión de futuras pandemias. “Los datos que surjan de estos estudios serán enormes. Esta es una ciencia real..

Mejoran las perspectivas para quienes esperan un trasplante de corazón en pandemia, según expertos

El 27 de febrero es el Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos (Shutterstock) El trasplante de corazón es un procedimiento que consiste en el reemplazo del corazón enfermo y debilitado por el corazón sano de un donante, y se realiza cuando se han agotado todas las otras alternativas terapéuticas y la insuficiencia cardíaca evoluciona a formas graves o avanzadas. Permite que los pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada puedan vivir más, mantenerse activas y con la posibilidad de conservar algunas de sus rutinas habituales. De la Ley Justina hasta hoy 2019 fue un gran año para los trasplantes en la Argentina. El 4 de julio el Congreso sancionó la “Ley Justina” con el voto unánime en ambas cámaras. Esta ley dispuso que todas las personas mayores de 18 años sean donantes de órganos o tejidos, salvo que hayan dejado una constancia expresa de lo contrario. Recordamos que la familia de Justina -la niña de 12 años que falleció en la espera de un trasplante de corazón- imp..