20 C
San Justo
lunes, marzo 8, 2021

En qué consiste el estudio que permite cambiar la vida de 10 bebés por semana

El 29 de febrero es el Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes (Shutterstock)
El 29 de febrero es el Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes (Shutterstock)

En pleno marco del Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes, que se conmemora el día menos frecuente (29 de febrero) o en su defecto, cuando el año no es bisiesto, el 28 de febrero, los especialistas destacaron el derecho de los recién nacidos a que se les realice la ‘pesquisa neonatal’, un estudio sencillo para detectar enfermedades graves, pero que requiere de una serie de acciones coordinadas y de seguimiento y del compromiso de un conjunto de actores involucrados en el proceso.

Más conocida como ‘la gotita de sangre del talón del bebé’, la pesquisa es un análisis obligatorio estipulado por una ley nacional (la N° 26.279 del año 2007) que debe ser realizado en el recién nacido no antes de las 36 horas de vida y no más allá de los 7 días desde su nacimiento. Tiene por objetivo la detección de una serie de enfermedades congénitas inaparentes a la clínica al momento del nacimiento, pero en las que los marcadores de laboratorio se alteran y permiten establecer tratamientos tempranos que modifican favorablemente el curso de estas enfermedades.

“Las enfermedades poco frecuentes (EPOF) en su conjunto son más de 7 mil, por lo cual mediante la pesquisa solo podemos detectar y tratar un puñado de enfermedades metabólicas y endocrino-metabólicas, pero en total estamos hablando de entre 500 y 700 chicos por año en Argentina, lo que representaría prácticamente en promedio entre 10 y 12 por semana. Son niños que, en su gran mayoría, podrán cambiar radicalmente su pronóstico de vida a partir de este diagnóstico y tratamiento temprano”, sostuvo la doctora Ana Chiesa, médica endocrinóloga a de la División Endocrinología del Hospital de Niños ‘Ricardo Gutiérrez’.

Las enfermedades poco frecuentes (EPOF) en su conjunto son más de 7 mil (EFE/Shou Sheng/Archivo)
Las enfermedades poco frecuentes (EPOF) en su conjunto son más de 7 mil (EFE/Shou Sheng/Archivo) (SHOU SHENG/)

“La pesquisa es un proceso y para que tenga éxito deben estar comprometidos e involucrados en su realización, en primer lugar, la maternidad donde nace el bebé, que debe incorporar este análisis en sus esquemas de rutina y constatar su implementación. En segundo lugar, los padres, reclamando su realización, al igual que los médicos obstetras y neonatólogos que participaron del nacimiento; luego, el Programa de Pesquisa, cuyo laboratorio realiza el análisis y tiene a su cargo la confirmación del diagnóstico y la derivación al centro especializado de referencia para el tratamiento de esa enfermedad. Finalmente, juega un rol importantísimo el médico pediatra que es quien debe chequear que se haya cumplido todo el proceso solicitando en la primera consulta, (generalmente a los 15 días de vida), el resultado de la pesquisa realizada”, remarcó la doctora Ana Chiesa, quien también es Coordinadora Médica del Programa de Pesquisa Neonatal de la Fundación de Endocrinología Infantil (FEI) y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Si bien -en líneas generales- en la gran mayoría de los casos el análisis se realiza, no siempre se cumple con las restantes etapas del rastreo y constatación. Por eso, los especialistas insisten en que ‘detectar cualquiera de estas enfermedades poco frecuentes mediante la pesquisa neonatal permite actuar rápidamente y evitar el desarrollo de patologías muy agresivas que provocan daños irreversibles, como discapacidades mentales o físicas severas, comprometiendo la vida del niño y la calidad de vida de todo su entorno familiar’.

La cantidad de enfermedades pesquisadas no es uniforme en todo el territorio nacional; la ley contempla -y la mayoría de los programas las incluyen- a 6 enfermedades poco frecuentes: hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, fibrosis quística, galactosemia, hiperplasia suprarrenal congénita y deficiencia de biotinidasa.

Más conocida como ‘la gotita de sangre del talón del bebé’, la pesquisa es un análisis obligatorio estipulado por una ley nacional (Shutterstock)
Más conocida como ‘la gotita de sangre del talón del bebé’, la pesquisa es un análisis obligatorio estipulado por una ley nacional (Shutterstock)

Algunos programas como el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, incluyen además la denominada ‘defecto de ácidos grasos de cadena media y la ‘leucinosis’, también llamada ‘enfermedad de la orina con olor a jarabe de arce’ cuya detección también está contemplada en el programa la Provincia de Buenos Aires. No obstante, la ley nacional es abierta y permite en el futuro la incorporación de cualquier otra enfermedad que resulte fácilmente pesquisable y para la que haya tratamiento disponible.

Otros países incluyen más de 25 enfermedades y existen proyectos gubernamentales para aprobar una ‘pesquisa ampliada’ que incorpora otras enfermedades a las ya contempladas. En la Argentina, algunos centros ofrecen la posibilidad de una pesquisa con paneles de hasta 39 enfermedades, pero se realizan a nivel privado, con costo a cargo de cada familia.

“Confiamos en que, con el tiempo, el sistema pueda ir incorporando más enfermedades a la pesquisa, sobre todo aquellas muy invalidantes y para las que se cuente con tratamientos disponibles que cambien el curso de la enfermedad. Para ello debe existir compromiso de las autoridades y recursos para la formación de profesionales que puedan tratar adecuadamente a los pacientes detectados”, concluyó la doctora Chiesa.

SEGUÍ LEYENDO:

El 70% de las enfermedades poco frecuentes comienza en la infancia

Unos 3,5 millones de argentinos padecen alguna de las 8000 enfermedades raras que existen

Últimas Noticias

Las sorprendentes fotos de Marte captadas por la sonda china Tianwen-1

La primera foto de Marte tomada por la sonda no tripulada Tianwen-1 de China, publicada por la Administración Nacional del Espacio de China (ANEC) el 5 de febrero de 2021 (CHINA NATIONAL SPACE ADMINISTRAT/) Un paisaje espectacular de la superficie de Marte a todo color tomada por una cámara de resolución media de la sonda Tianwen-1 (HANDOUT/) Imagen de la superficie de Marte, capturada a 330 a 350 kilómetros del Planeta Rojo por la Sonda China Tianwen-1 (HANDOUT/) La Administración Nacional del Espacio de China (ANEC) difundió nuevas imágenes de Marte captadas por su sonda Tianwen-1 (HANDOUT/) Las imágenes muestran la superficie del planeta y su morfología, incluyendo pequeños cráteres, cordilleras y dunas (HANDOUT/) La misión consta de una sonda y un rover que aterrizará en Marte en junio de 2021 (HANDOUT/) Tianwen-1 es una de las tres misiones a Marte en 2021 y la única que incluye una nave espacial en órbita y un rover que aterrizará en el Planeta Rojo (HANDOUT/) El módulo tiene pre..

Abandono escolar: el riesgo de pandemia de no volver nunca al aula

Niños retoman las clases, el 8 de febrero de 2021, en la escuela estatal Raúl Antonio Fragoso, en Sao Paulo (Brasil) EFE/Fernando Bizerra (Fernando Bizerra/) La pandemia del coronavirus el año pasado y este interrumpió la educación de toda una generación de estudiantes. Las estadísticas proporcionadas por la UNESCO muestran que casi 1.600 millones de alumnos de más de 190 países –el 94 % de la población estudiantil del mundo– se vieron afectados por el cierre de las instituciones educativas en el momento más álgido de la crisis. Como afirmó el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, “nos enfrentábamos a una crisis de aprendizaje antes de la pandemia y con la pandemia se ha agravado, afectando sus consecuencias especialmente al alumnado en riesgo de exclusión social”. ¿Cómo afecta la pandemia al abandono escolar temprano? ¿Cuáles son sus riesgos principales? “Las circunstancias son muy diversas en cada familia, y con diferente casuística, por lo que ya sabemos que..

Un virus oculto destrozó a su familia y ahora ella ayuda a la ciencia mundial

Ema Moyano tiene 46 años y descubrió que adquirió la infección por el virus HTLV desde bebé a través del amamamiento. Tiene 9 hermanos. Gracias a su contacto con investigadores del Conicet, ahora saben que 8 hermanos tienen el virus, y podrán hacer controles médicos (Adrián Escandar) Un virus silencioso destrozó a la familia de Ema Moyano. El virus se transmite por las mismas vías que el VIH. Es también un retrovirus que entra en el engranaje de las células y tiene su origen en África. Moyano ya perdió a dos de sus nueve hermanos, y descubrió que gran parte de su familia está infectada. Desde entonces, convirtió su bronca y su angustia en activismo. Ya habló en un congreso mundial en Perú frente a eminencias como el científico Robert Gallo. Colaboró con investigadores del Conicet que acaban de publicar un estudio sobre su familia. Ahora, reclama que el Estado preste atención a los afectados por el virus que puede llevar a la parálisis de las piernas y a diferentes leucemias, entre otro..

El mensaje de Alex Caniggia a sus compañeros de Masterchef Celebrity

Alex Caniggia se indignó en Masterchef Celebrity luego de recibir la medalla plateada por su desempeño en sus platos del miércoles. Claro que el mediático quería el reconocimiento de oro y no hizo gala de su humildad al quedarse con el segundo puesto. “Soy para Dios la mejor creación… Lindo y ganador, una buena combinación… No compitan conmigo, yo no tengo oposición… Y no traten de imitarme soy de limitada edición”, lanzó en las redes sociales. Leer también: Alex Caniggia trató de 'barats' a sus compañeros en MasterChef “¿Qué pasó, Alex? ¿No te gustó? ¿Esperabas la de oro?”, le preguntó en el programa Santiago Del Moro. “Oro va”, respondió el participante. “Si querés la de oro, hermano, la próxima semana hay que esforzarse un poquito más”, retrucó el conductor. Luego, en el backstage, Alex dejó en clara su postura: “La segunda metétela en el culo, la segunda no la quiero. Quedé recaliente”, informó RatingCero. La entrada El mensaje de Alex Caniggia a sus compañeros de Ma..

Te puede interesar

Las sorprendentes fotos de Marte captadas por la sonda china Tianwen-1

La primera foto de Marte tomada por la sonda no tripulada Tianwen-1 de China, publicada por la Administración Nacional del Espacio de China (ANEC) el 5 de febrero de 2021 (CHINA NATIONAL SPACE ADMINISTRAT/) Un paisaje espectacular de la superficie de Marte a todo color tomada por una cámara de resolución media de la sonda Tianwen-1 (HANDOUT/) Imagen de la superficie de Marte, capturada a 330 a 350 kilómetros del Planeta Rojo por la Sonda China Tianwen-1 (HANDOUT/) La Administración Nacional del Espacio de China (ANEC) difundió nuevas imágenes de Marte captadas por su sonda Tianwen-1 (HANDOUT/) Las imágenes muestran la superficie del planeta y su morfología, incluyendo pequeños cráteres, cordilleras y dunas (HANDOUT/) La misión consta de una sonda y un rover que aterrizará en Marte en junio de 2021 (HANDOUT/) Tianwen-1 es una de las tres misiones a Marte en 2021 y la única que incluye una nave espacial en órbita y un rover que aterrizará en el Planeta Rojo (HANDOUT/) El módulo tiene pre..

Abandono escolar: el riesgo de pandemia de no volver nunca al aula

Niños retoman las clases, el 8 de febrero de 2021, en la escuela estatal Raúl Antonio Fragoso, en Sao Paulo (Brasil) EFE/Fernando Bizerra (Fernando Bizerra/) La pandemia del coronavirus el año pasado y este interrumpió la educación de toda una generación de estudiantes. Las estadísticas proporcionadas por la UNESCO muestran que casi 1.600 millones de alumnos de más de 190 países –el 94 % de la población estudiantil del mundo– se vieron afectados por el cierre de las instituciones educativas en el momento más álgido de la crisis. Como afirmó el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, “nos enfrentábamos a una crisis de aprendizaje antes de la pandemia y con la pandemia se ha agravado, afectando sus consecuencias especialmente al alumnado en riesgo de exclusión social”. ¿Cómo afecta la pandemia al abandono escolar temprano? ¿Cuáles son sus riesgos principales? “Las circunstancias son muy diversas en cada familia, y con diferente casuística, por lo que ya sabemos que..

Un virus oculto destrozó a su familia y ahora ella ayuda a la ciencia mundial

Ema Moyano tiene 46 años y descubrió que adquirió la infección por el virus HTLV desde bebé a través del amamamiento. Tiene 9 hermanos. Gracias a su contacto con investigadores del Conicet, ahora saben que 8 hermanos tienen el virus, y podrán hacer controles médicos (Adrián Escandar) Un virus silencioso destrozó a la familia de Ema Moyano. El virus se transmite por las mismas vías que el VIH. Es también un retrovirus que entra en el engranaje de las células y tiene su origen en África. Moyano ya perdió a dos de sus nueve hermanos, y descubrió que gran parte de su familia está infectada. Desde entonces, convirtió su bronca y su angustia en activismo. Ya habló en un congreso mundial en Perú frente a eminencias como el científico Robert Gallo. Colaboró con investigadores del Conicet que acaban de publicar un estudio sobre su familia. Ahora, reclama que el Estado preste atención a los afectados por el virus que puede llevar a la parálisis de las piernas y a diferentes leucemias, entre otro..

El mensaje de Alex Caniggia a sus compañeros de Masterchef Celebrity

Alex Caniggia se indignó en Masterchef Celebrity luego de recibir la medalla plateada por su desempeño en sus platos del miércoles. Claro que el mediático quería el reconocimiento de oro y no hizo gala de su humildad al quedarse con el segundo puesto. “Soy para Dios la mejor creación… Lindo y ganador, una buena combinación… No compitan conmigo, yo no tengo oposición… Y no traten de imitarme soy de limitada edición”, lanzó en las redes sociales. Leer también: Alex Caniggia trató de 'barats' a sus compañeros en MasterChef “¿Qué pasó, Alex? ¿No te gustó? ¿Esperabas la de oro?”, le preguntó en el programa Santiago Del Moro. “Oro va”, respondió el participante. “Si querés la de oro, hermano, la próxima semana hay que esforzarse un poquito más”, retrucó el conductor. Luego, en el backstage, Alex dejó en clara su postura: “La segunda metétela en el culo, la segunda no la quiero. Quedé recaliente”, informó RatingCero. La entrada El mensaje de Alex Caniggia a sus compañeros de Ma..