29.9 C
San Justo
jueves, marzo 4, 2021

Cambios en Agricultura: con la incorporación de un histórico de Federación Agraria, el gobierno le hace un guiño al campo

solmi
Luis Basterra junto al flamante Secretario de Agricultura, Jorge Solmi, y el saliente Julián Echazarreta

En medio de una jornada cargada de tensión desde lo político por la crisis en el área de Salud, anoche el titular de la cartera agropecuaria, Luis Basterra, anunció cambios en su gabinete, tras la renuncia del Secretario de Agricultura, Julián Echazarreta, y el desplazamiento del Director de Control Comercial Agropecuario, Marcelo Rossi.

Por decisión del ministro Basterra, Jorge Solmi, un ex dirigente de la Federación Agraria Argentina, agrupación que en 2008 integró la Mesa de Enlace que enfrentó al kirchnerismo por la famosa “Resolución 125″ -retenciones móviles a la soja, el trigo, el maíz y el girasol- y le produjo la primera derrota política, asumirá como Secretario de Agricultura. Con anterioridad, Solmi ocupó una banca de diputado provincial por la provincia de Buenos Aires en representación del Frente Renovador de Sergio Massa. El flamante funcionario de Agricultura se desempeñaba hasta ahora como Director del Fondo de Garantías Buenos Aires (FOGABA).

La designación de Solmi representa una doble señal: un acercamiento hacia el sector agrario a través de la integración de un histórico de Federación Agraria, la organización de la Mesa de Enlace con la que el gobierno se siente a priori más a gusto, por historia y afinidades políticas, y una mayor participación del massismo en la formulación y aplicación de las políticas oficiales hacia un sector clave de la economía y mayor proveedor de divisas de la Argentina.

La designación de Solmi es una doble señal: un acercamiento hacia el sector agrario a través de un histórico de la organización de la Mesa de Enlace más afín al gobierno, y una mayor participación del massismo en la formulación y aplicación de políticas hacia el sector que provee más divisas a la economía argentina

Oriundo de Pergamino, en el corazón de la Pampa Húmeda, Solmi tiene un perfil de negociador nato; es abogado y acredita dos Masters en su CV. Se sumó al Frente Renovador en 2012, el año previo al que Massa derrotara al kirchnerismo en las elecciones legislativas de 2013 y diera definitivamente por tierra con el proyecto de re-reelección de Cristina Fernández de Kirchner.

Por su parte, Luciano Zarich, que ocupará el cargo de Rossi, es Contador Público, oriundo del distrito cordobés de Arias, y fue el año pasado designado por Alberto Fernández como sub interventor de la agroexportadora Vicentin, en el intento del Gobierno de intervenir y expropiar la compañía del norte de Santa Fe. Además, ya había desempeñado gestiones como Director Nacional de Matriculación y Fiscalización en la cartera agropecuaria.

Rossi, es un técnico de origen radical que tiene un elevado prestigio en el mundo de la comercialización agropecuaria. Había sido el primer funcionario que resistió los controles del ex Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en 2007 y por eso fue nuevamente convocado en 2016, en momentos que Ricardo Buryaile estaba al frente del ministerio de Agroindustria, durante la gestión presidencial de Mauricio Macri. Sobrevivió un año más en ese cargo en la gestión de Alberto Fernández.

El ex funcionario en las últimas semanas, por pedido del Banco Central, le quitó la matrícula a la ex cerealera Díaz & Forti, que operaba a façon las plantas de Vicentin en los puertos del Gran Rosario. La justicia le dio la razón a Marcelo Rossi, en la causa donde se acusó a la empresa de no liquidar divisas cerca de 400 millones de dólares.

Ambos cambios en el gabinete del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca se hicieron efectivos este sábado a partir de la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 121/2021 y de la Decisión Administrativa 111/2021.

Basterra-trigo
El titular de la cartera agropecuaria, Luis Basterra, anunció cambios en su gabinete

Polémica

Los cambios en el ministerio tienen lugar en momentos de cruces entre entre el Gobierno y el campo por el aumento del precio de los alimentos. Una cuestión que derivó en una reunión la semana pasa entre Alberto Fernández y la Mesa de Enlace, donde el presidente se comprometió a no subir las retenciones ni intervenir en los mercados, como sucedió semanas atrás cuando el ministerio de Agricultura anunció el cierre de las exportaciones de maíz. Una medida que dejó sin efecto, luego de corroborar que había maíz para abastecer el mercado interno hasta que ingresara la nueva cosecha del cereal.

Esta semana las entidades del campo salieron con diferentes campañas de comunicación a asegurar que los productores no son formadores de precios y que hay una alta incidencia de los impuestos en el precio final de los alimentos. Una situación que afecta a las cadenas de comercialización, especialmente a los productores de economías regionales, que en muchos casos no llegan a cobrar el 10% del valor en góndola, como lo reflejó un informe que presentó en las últimas horas la Federación Agraria Argentina.

A todo esto se suma lo sucedido en los últimos días con las críticas que surgieron a la Mesa de Enlace desde un sector de los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que apoyan al Frente de Todos y a lo que se sumó el nuevo secretario general del gremio Uatre, el chaqueño José Voytenco, que pretende excluir del directorio del Registro Nacional de los Trabajadores Rurales (RENATRE) a los representantes de las cuatro entidades de productores agropecuarios.

Seguí leyendo:

Aseguran que hay productores de economías regionales que cobran un precio que no llega al 10% del valor en góndola

Últimas Noticias

Por la vacunación, empiezan a bajar los contagios de COVID-19 entre el personal de la salud

La vacunación contra el coronavirus empezó con la Sputnik V en diciembre en el personal de la salud. Se lo considera grupo priorizado por la exposición al virus al atender pacientes y por la necesidad de que estén protegidos para que haya recursos humanos capacitados en los hospitales. REUTERS/Agustin Marcarian (AGUSTIN MARCARIAN/) El personal de la salud puso el cuerpo para atender a los pacientes con COVID-19, y muchos perdieron sus vidas. Por la exposición repetida o por no contar con la protección adecuada, más de 360 médicos y enfermeros, entre otros integrantes del sistema de salud, habían fallecido para principios de diciembre. A partir del inicio de la campaña de vacunación, pasaron a ser un grupo prioritario y ya se empiezan a registrar el descenso de casos confirmados dentro del personal de la salud con la eventual disminución de los fallecimientos. En la Ciudad de Buenos Aires, los casos confirmados de COVID-19 en el personal de la salud representaban entre el 3 y el 4% en ..

Un año de pandemia en la Argentina bajo la mirada de los expertos

“Indudablemente la pandemia cambió en forma traumática la vida de los argentinos porque fue un proceso impensado, y lo más extraordinario es que los cambios no solamente se dieron a nivel local sino internacional” (Shutterstock) Hace exactamente un año se confirmaba el primer caso de COVID-19 en la Argentina. Un hombre de 43 años, que había regresado de vacaciones en Europa dio positivo al SARS-CoV-2 y con él se inició la pandemia en el país. Hasta ese momento, las noticias llegaban desde lejos: un nuevo virus de la familia de los coronavirus había surgido desde la ciudad china de Wuhan y causaba estragos en Asia, Europa y los EEUU. Poco se sabía del responsable de que a los pocos días la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara pandemia a la enfermedad y el mundo cambiara para siempre. ¿Cómo la pandemia cambió la vida de los argentinos? ¿Qué enseñanzas nos dejó? ¿Ya nunca más volveremos a ser los mismos? Sobre todo eso Infobae habló con especialistas, a 365 del llamado “paci..

COVID-19 en Argentina: ¿cuáles son los protocolos vigentes para viajes, casos confirmados y sospechosos?

Testeos en la Terminal Dellepiane para detectar COVID-19 en la población (CABA) Como una forma controlar el brote del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que causó la pandemia por la enfermedad COVID-19, el gobierno nacional junto con las 24 jurisdicciones del país establecieron protocolos estrictos con aislamiento social preventivo y obligatorio y distanciamiento social preventivo y obligatorio, desde hace ya varios meses. “El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró al brote del nuevo coronavirus (COVID-19) como una pandemia y, a raíz de ello, nuestro país amplió la Emergencia Sanitaria y le brindó al Ministerio de Salud la facultad para tomar todas las medidas necesarias a fin de minimizar el contagio y fortalecer la capacidad de respuesta del sistema sanitario. En este marco, atendiendo a las recomendaciones de los organismos internacionales especializados y de los expertos locales, y a la luz de la experiencia de otros países, se determinó que la mejor forma que ..

Diez cosas que sabemos del COVID-19 a un año de su llegada a la Argentina

10 certezas sobre el COVID-19 a un año del primer caso en la Argentina (Shutterstock.com) (Igor/) El anuncio del primer caso confirmado por COVID-19 en la Argentina hace exactamente un año cambió para siempre el día a día y la vida de todos. Los conceptos de “virus SARS-CoV-2”, enfermedad por “el nuevo coronavirus” y “pandemia” empezaron a resonar fuerte en la sociedad y a generar temor ante lo desconocido. Hoy, 365 después, podemos decir que contamos con información clave: su posible origen, la forma en la que se transmite y cómo podemos minimizar el riesgo de exponerse al contagio. En esta nota, las diez principales certezas científicas desmenuzadas en tiempo récord gracias al incansable trabajo de investigadores de todo el mundo. 1- Orígenes y especificidades del SARS-CoV-2 Aunque aún no se conoce con certeza absoluta, se sabe que la transmisión a las personas llegó desde un animal, quizás directamente desde un murciélago o mediante la infección de una especie intermedia, como oc..

Te puede interesar

Por la vacunación, empiezan a bajar los contagios de COVID-19 entre el personal de la salud

La vacunación contra el coronavirus empezó con la Sputnik V en diciembre en el personal de la salud. Se lo considera grupo priorizado por la exposición al virus al atender pacientes y por la necesidad de que estén protegidos para que haya recursos humanos capacitados en los hospitales. REUTERS/Agustin Marcarian (AGUSTIN MARCARIAN/) El personal de la salud puso el cuerpo para atender a los pacientes con COVID-19, y muchos perdieron sus vidas. Por la exposición repetida o por no contar con la protección adecuada, más de 360 médicos y enfermeros, entre otros integrantes del sistema de salud, habían fallecido para principios de diciembre. A partir del inicio de la campaña de vacunación, pasaron a ser un grupo prioritario y ya se empiezan a registrar el descenso de casos confirmados dentro del personal de la salud con la eventual disminución de los fallecimientos. En la Ciudad de Buenos Aires, los casos confirmados de COVID-19 en el personal de la salud representaban entre el 3 y el 4% en ..

Un año de pandemia en la Argentina bajo la mirada de los expertos

“Indudablemente la pandemia cambió en forma traumática la vida de los argentinos porque fue un proceso impensado, y lo más extraordinario es que los cambios no solamente se dieron a nivel local sino internacional” (Shutterstock) Hace exactamente un año se confirmaba el primer caso de COVID-19 en la Argentina. Un hombre de 43 años, que había regresado de vacaciones en Europa dio positivo al SARS-CoV-2 y con él se inició la pandemia en el país. Hasta ese momento, las noticias llegaban desde lejos: un nuevo virus de la familia de los coronavirus había surgido desde la ciudad china de Wuhan y causaba estragos en Asia, Europa y los EEUU. Poco se sabía del responsable de que a los pocos días la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara pandemia a la enfermedad y el mundo cambiara para siempre. ¿Cómo la pandemia cambió la vida de los argentinos? ¿Qué enseñanzas nos dejó? ¿Ya nunca más volveremos a ser los mismos? Sobre todo eso Infobae habló con especialistas, a 365 del llamado “paci..

COVID-19 en Argentina: ¿cuáles son los protocolos vigentes para viajes, casos confirmados y sospechosos?

Testeos en la Terminal Dellepiane para detectar COVID-19 en la población (CABA) Como una forma controlar el brote del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que causó la pandemia por la enfermedad COVID-19, el gobierno nacional junto con las 24 jurisdicciones del país establecieron protocolos estrictos con aislamiento social preventivo y obligatorio y distanciamiento social preventivo y obligatorio, desde hace ya varios meses. “El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró al brote del nuevo coronavirus (COVID-19) como una pandemia y, a raíz de ello, nuestro país amplió la Emergencia Sanitaria y le brindó al Ministerio de Salud la facultad para tomar todas las medidas necesarias a fin de minimizar el contagio y fortalecer la capacidad de respuesta del sistema sanitario. En este marco, atendiendo a las recomendaciones de los organismos internacionales especializados y de los expertos locales, y a la luz de la experiencia de otros países, se determinó que la mejor forma que ..

Diez cosas que sabemos del COVID-19 a un año de su llegada a la Argentina

10 certezas sobre el COVID-19 a un año del primer caso en la Argentina (Shutterstock.com) (Igor/) El anuncio del primer caso confirmado por COVID-19 en la Argentina hace exactamente un año cambió para siempre el día a día y la vida de todos. Los conceptos de “virus SARS-CoV-2”, enfermedad por “el nuevo coronavirus” y “pandemia” empezaron a resonar fuerte en la sociedad y a generar temor ante lo desconocido. Hoy, 365 después, podemos decir que contamos con información clave: su posible origen, la forma en la que se transmite y cómo podemos minimizar el riesgo de exponerse al contagio. En esta nota, las diez principales certezas científicas desmenuzadas en tiempo récord gracias al incansable trabajo de investigadores de todo el mundo. 1- Orígenes y especificidades del SARS-CoV-2 Aunque aún no se conoce con certeza absoluta, se sabe que la transmisión a las personas llegó desde un animal, quizás directamente desde un murciélago o mediante la infección de una especie intermedia, como oc..