33.3 C
San Justo
sábado, febrero 27, 2021

La contaminación del aire aumenta significativamente el riesgo de infertilidad, advierte un estudio

El análisis de 18.000 parejas en China encontró que aquellos que vivían con niveles moderadamente más altos de contaminación por partículas pequeñas tenían un 20% más de riesgo de infertilidad (REUTERS)
El análisis de 18.000 parejas en China encontró que aquellos que vivían con niveles moderadamente más altos de contaminación por partículas pequeñas tenían un 20% más de riesgo de infertilidad (REUTERS) (Mike Blake/)

La exposición a la contaminación del aire aumenta significativamente el riesgo de infertilidad, según el primer estudio que examinó el peligro para la población en general, publicado en la revista Environment International.

El análisis de 18.000 parejas en China encontró que aquellos que vivían con niveles moderadamente más altos de contaminación por partículas pequeñas tenían un 20% más de riesgo de infertilidad, definida como no quedar embarazada dentro de un año de intentarlo.

El diseño del estudio no permitió a los científicos determinar cómo la contaminación del aire podría dañar la fertilidad, pero se sabe que las partículas contaminantes causan inflamación en el cuerpo, lo que podría dañar la producción de óvulos y esperma, dijeron los científicos. Otro estudio reciente de 600 mujeres que asistían a una clínica de infertilidad de los Estados Unidos encontró que una mayor exposición a la contaminación del aire se asoció con una menor cantidad de óvulos maduros en los ovarios.

La infertilidad afecta a muchas millones de parejas en todo el mundo, pero se han realizado relativamente pocas investigaciones sobre el impacto de la contaminación del aire. Sin embargo, ya se sabe que el aire sucio aumenta el riesgo de otros aspectos de la reproducción, como el parto prematuro y el bajo peso al nacer. Los niveles comunes de dióxido de nitrógeno son tan malos como fumar para aumentar el riesgo de aborto espontáneo y se han encontrado partículas contaminantes en el lado fetal de las placentas.

Qin Li, del Centro de Medicina Reproductiva del tercer hospital de la Universidad de Pekín en China, quien dirigió la investigación sobre infertilidad, dijo que los futuros padres deberían preocuparse por la contaminación del aire. “Numerosos estudios han señalado que la contaminación del aire está asociada con muchos eventos adversos del embarazo”, dijo en diálogo con el sitio web británico de noticias The Guardian.

La infertilidad afecta a muchas millones de parejas en todo el mundo, pero se han realizado relativamente pocas investigaciones sobre el impacto de la contaminación del aire (REUTERS)
La infertilidad afecta a muchas millones de parejas en todo el mundo, pero se han realizado relativamente pocas investigaciones sobre el impacto de la contaminación del aire (REUTERS) (OGNEN TEOFILOVSKI/)

“Aproximadamente el 30% de las parejas infértiles tienen infertilidad inexplicable”, escribieron Li y sus colegas, y señalaron que la edad, el peso y el tabaquismo eran factores bien conocidos. “Nuestro estudio indica que la contaminación por partículas pequeñas podría ser un factor de riesgo que no podemos ignorar para la infertilidad”.

Los estudios anteriores han producido resultados mixtos, pero se basaron en grupos de personas que excluyeron a las parejas infértiles o se llevaron a cabo en clínicas de infertilidad, dijo Li: “Las muestras de nuestro estudio se seleccionaron de la población general, por lo que nuestros hallazgos pueden ser más generalizables”.

“El tamaño de los efectos que observan parece bastante alto, lo que sería preocupante si se confirmara también en estudios futuros, particularmente en ambientes de baja contaminación”, manifestó Tom Clemens, de la Universidad de Edimburgo, Reino Unido. Los niveles de contaminación en China son relativamente altos, dijo, pero se han informado efectos dañinos en la reproducción a niveles mucho más bajos. “Es evidente que la mala calidad del aire afecta al sistema reproductivo en general”, añadió.

Para la profesora Mireille Toledano del Imperial College de Londres, Reino Unido, una nueva investigación sobre este importante tema es muy bienvenida ya que no había muchos estudios previos. Sin embargo, dijo que si bien los niveles más bajos de contaminación del aire podrían afectar la infertilidad, se necesita más investigación.

graffiti covid coronavirus en el mundo
Los investigadores encontraron que las mujeres expuestas a la contaminación por partículas pequeñas que era 10 microgramos por metro cúbico más alta durante un año tenían un 20% más de riesgo de infertilidad (AFP) (ANTHONY WALLACE/)

La investigación se basó en datos de entrevistas y cuestionarios de 18.571 parejas que formaban parte de la gran Encuesta de Fertilidad de Mujeres Casadas de China. En China, las mujeres deben registrarse con las autoridades antes de intentar quedar embarazadas, lo que permite a los investigadores solicitar información a todas las mujeres que pretenden concebir.

Los investigadores encontraron que las mujeres expuestas a la contaminación por partículas pequeñas que era 10 microgramos por metro cúbico más alta durante un año tenían un 20% más de riesgo de infertilidad. Los resultados también mostraron que la proporción de mujeres que no quedan embarazadas después de 12 meses de intentarlo aumentó del 15% al 26% al comparar el cuarto expuesto a la menor contaminación con el cuarto que sufre la mayor. Los investigadores tomaron en cuenta otros factores, como la edad, el peso, los ingresos, el tabaquismo, el consumo de alcohol y los niveles de ejercicio.

Estudios anteriores sobre el aire sucio y la fertilidad han utilizado datos sobre la calidad del esperma, quizás porque es más fácil de obtener, y una revisión de 2017 concluyó que la contaminación del aire tiene un “impacto negativo”.

Si bien las personas sufren daños a la salud por la contaminación del aire, son los gobiernos los que deben actuar, aseveró Clemens: “El énfasis debe estar en los legisladores, no en las personas”.

“Si bien ciertamente hay pasos que las personas pueden tomar para reducir la exposición, como los sistemas de filtración de aire en lugares de alta contaminación y evitar la exposición a mucho tráfico, es poco probable que resulten en exposiciones a largo plazo sustancialmente diferentes”, expresó. Y concluyó: “Tampoco son realistas para muchas personas debido a limitaciones socioeconómicas, incluidos los patrones de trabajo y las oportunidades de transporte”.

SEGUÍ LEYENDO:

El 90% de los centros de fertilidad suspendió los tratamientos por la pandemia

Los tratamientos de fertilidad, en pausa por el coronavirus en Argentina: no se hacen inseminaciones ni transferencias de embriones

COVID-19, infertilidad, tratamientos y embarazo: respuestas a las dudas más comunes

Últimas Noticias

¿Qué significa el 95% de eficacia en las vacunas de COVID-19?

"No significa que el 95% de las personas estén protegidas de las enfermedades con la vacuna" (REUTERS) (JOSE CABEZAS/) Los parámetros pueden indicar una reducción del número de contagios, una menor sintomatología o un descenso en la mortalidad de las personas infectadas, entre otros; esto depende de los criterios establecidos en cada ensayo. “Es imperativo disipar cualquier ambigüedad sobre cómo la eficacia de la vacuna demostrada en los ensayos se traduce en la protección de individuos y poblaciones”, afirmó Piero Olliaro, del Centro de Enfermedades Tropicales y Salud general de la Universidad de Oxford en un documento que acaba de publicar. Tanto en los casos de Pfizer basado en ARNm y Moderna se demostró que las vacunas tienen una eficacia del 94% al 95% en la prevención del COVID-19 sintomático, calculado como 100 × (1 menos la tasa de ataque con la vacuna dividida por la tasa de ataque con placebo). “Significa que en una población como la que se inscribió en los ensayos, con un..

El tierno mensaje de Messi a Antonela por su cumpleaños

Antonela Roccuzzo cumplió 33 años. La rosarina lleva una vida en pareja con Lionel Messi, con quien tiene tres hijos: Thiago, Mateo y Ciro. Este viernes, el capitán de la Selección Argentina compartió una foto en las redes sociales junto a un mensaje corto y contundente: “ Feliz cumple, mi vida. ¡Te amo!” Además, la esposa de Lionel Messi recibió el cariño de sus amigos, familiares y seguidores. Sofía Balbi, una de sus mejores amigas, le dedicó un dulce mensaje. Leer también: Mascherano: "Como amigo de Messi, apoyaré la decisión que tome" “Que los cumplas tan, tan, tan feliz, amiga… ya sabés lo que te extraño cada día. Te quiero infinito”, agregó. Antonela Roccuzzo y Sofía Balbi tuvieron que separarse cuando Luis Suárez se trasladó al Atlético Madrid tras haber jugado en Barcelona durante años, informó Minuto Uno. Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por Leo Messi (@leomessi) La entrada El tierno mensaje de Messi a Antonela por su cumpleaños se publicó pr..

Alex Caniggia trató de ‘barats’ a sus compañeros en MasterChef

El nuevo desafío que plantearon en MasterChef Celebrity obligó a los participantes a poner en juego sus destrezas para conseguir romper una piñata y agarrar cuatro de los mejores ingredientes para preparar sus platos. Y en medio de la adrenalina, Alex Caniggia se mandó una de las suyas en vivo. Leer también: Charlotte Caniggia derrapó con un comentario en la red “Cuando se rompió y cayó todos fueron todos los ‘barats’ como lauchas”, expresó el hijo de Mariana Nannis y Claudio Paul Caniggia al ver la desesperación de sus compañeros por adquirir las mejores elecciones para sus creaciones gastronómicas. Esta noche de “última chance”, que reunió a los famosos de la primera semana de esta segunda temporada que quedaron en la cuerda floja, debieron dejar todo en la mesa para deleitar los paladares de Germán Martitegui, Donato De Santis y Damián Betular, y conseguir un pase directo a la próxima ronda. Fuente: Ciudad Magazine La entrada Alex Caniggia trató de 'barats' a sus com..

Wanda Nara anunció su nuevo proyecto con una foto hot

Wanda Nara ya dueña de su propia marca de maquillajes, anunció en qué está trabajando como nuevo proyecto laboral. Y decidió revelarlo con una foto hot que prendió fuego la red. "Mis bikinis… muy pronto", lanzó la empresaria que se embarcará en un nuevo trabajo en el rubro de la indumentaria femenina, aunque en esta oportunidad no tendrá que ver con el área "beauty"(belleza) sino con la producción y venta de trajes de baño que, según adelanto con un conjunto diminuto en su foto de Instagram, serán una bomba. Cabe recordar que la mujer de Mauro Icardi si bien estudió para llevar como manager personal su carrera en el fútbol, la modelo también se dedica a realizar diversas producciones gráficas para marcas internacionales como modelo, está adelante de su propia marca de Maquillajes e incluso confeccionó moda. Leer también: Se filtraron escandalosos chats entre los hijos de Diego Maradona Además, es madre a tiempo completo de sus cinco hijos, Francesca e Isabella, fruto de su relació..

Te puede interesar

¿Qué significa el 95% de eficacia en las vacunas de COVID-19?

"No significa que el 95% de las personas estén protegidas de las enfermedades con la vacuna" (REUTERS) (JOSE CABEZAS/) Los parámetros pueden indicar una reducción del número de contagios, una menor sintomatología o un descenso en la mortalidad de las personas infectadas, entre otros; esto depende de los criterios establecidos en cada ensayo. “Es imperativo disipar cualquier ambigüedad sobre cómo la eficacia de la vacuna demostrada en los ensayos se traduce en la protección de individuos y poblaciones”, afirmó Piero Olliaro, del Centro de Enfermedades Tropicales y Salud general de la Universidad de Oxford en un documento que acaba de publicar. Tanto en los casos de Pfizer basado en ARNm y Moderna se demostró que las vacunas tienen una eficacia del 94% al 95% en la prevención del COVID-19 sintomático, calculado como 100 × (1 menos la tasa de ataque con la vacuna dividida por la tasa de ataque con placebo). “Significa que en una población como la que se inscribió en los ensayos, con un..

El tierno mensaje de Messi a Antonela por su cumpleaños

Antonela Roccuzzo cumplió 33 años. La rosarina lleva una vida en pareja con Lionel Messi, con quien tiene tres hijos: Thiago, Mateo y Ciro. Este viernes, el capitán de la Selección Argentina compartió una foto en las redes sociales junto a un mensaje corto y contundente: “ Feliz cumple, mi vida. ¡Te amo!” Además, la esposa de Lionel Messi recibió el cariño de sus amigos, familiares y seguidores. Sofía Balbi, una de sus mejores amigas, le dedicó un dulce mensaje. Leer también: Mascherano: "Como amigo de Messi, apoyaré la decisión que tome" “Que los cumplas tan, tan, tan feliz, amiga… ya sabés lo que te extraño cada día. Te quiero infinito”, agregó. Antonela Roccuzzo y Sofía Balbi tuvieron que separarse cuando Luis Suárez se trasladó al Atlético Madrid tras haber jugado en Barcelona durante años, informó Minuto Uno. Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por Leo Messi (@leomessi) La entrada El tierno mensaje de Messi a Antonela por su cumpleaños se publicó pr..

Alex Caniggia trató de ‘barats’ a sus compañeros en MasterChef

El nuevo desafío que plantearon en MasterChef Celebrity obligó a los participantes a poner en juego sus destrezas para conseguir romper una piñata y agarrar cuatro de los mejores ingredientes para preparar sus platos. Y en medio de la adrenalina, Alex Caniggia se mandó una de las suyas en vivo. Leer también: Charlotte Caniggia derrapó con un comentario en la red “Cuando se rompió y cayó todos fueron todos los ‘barats’ como lauchas”, expresó el hijo de Mariana Nannis y Claudio Paul Caniggia al ver la desesperación de sus compañeros por adquirir las mejores elecciones para sus creaciones gastronómicas. Esta noche de “última chance”, que reunió a los famosos de la primera semana de esta segunda temporada que quedaron en la cuerda floja, debieron dejar todo en la mesa para deleitar los paladares de Germán Martitegui, Donato De Santis y Damián Betular, y conseguir un pase directo a la próxima ronda. Fuente: Ciudad Magazine La entrada Alex Caniggia trató de 'barats' a sus com..

Wanda Nara anunció su nuevo proyecto con una foto hot

Wanda Nara ya dueña de su propia marca de maquillajes, anunció en qué está trabajando como nuevo proyecto laboral. Y decidió revelarlo con una foto hot que prendió fuego la red. "Mis bikinis… muy pronto", lanzó la empresaria que se embarcará en un nuevo trabajo en el rubro de la indumentaria femenina, aunque en esta oportunidad no tendrá que ver con el área "beauty"(belleza) sino con la producción y venta de trajes de baño que, según adelanto con un conjunto diminuto en su foto de Instagram, serán una bomba. Cabe recordar que la mujer de Mauro Icardi si bien estudió para llevar como manager personal su carrera en el fútbol, la modelo también se dedica a realizar diversas producciones gráficas para marcas internacionales como modelo, está adelante de su propia marca de Maquillajes e incluso confeccionó moda. Leer también: Se filtraron escandalosos chats entre los hijos de Diego Maradona Además, es madre a tiempo completo de sus cinco hijos, Francesca e Isabella, fruto de su relació..