9.4 C
San Justo
martes, junio 15, 2021

La contaminación del aire aumenta significativamente el riesgo de infertilidad, advierte un estudio

El análisis de 18.000 parejas en China encontró que aquellos que vivían con niveles moderadamente más altos de contaminación por partículas pequeñas tenían un 20% más de riesgo de infertilidad (REUTERS)
El análisis de 18.000 parejas en China encontró que aquellos que vivían con niveles moderadamente más altos de contaminación por partículas pequeñas tenían un 20% más de riesgo de infertilidad (REUTERS) (Mike Blake/)

La exposición a la contaminación del aire aumenta significativamente el riesgo de infertilidad, según el primer estudio que examinó el peligro para la población en general, publicado en la revista Environment International.

El análisis de 18.000 parejas en China encontró que aquellos que vivían con niveles moderadamente más altos de contaminación por partículas pequeñas tenían un 20% más de riesgo de infertilidad, definida como no quedar embarazada dentro de un año de intentarlo.

El diseño del estudio no permitió a los científicos determinar cómo la contaminación del aire podría dañar la fertilidad, pero se sabe que las partículas contaminantes causan inflamación en el cuerpo, lo que podría dañar la producción de óvulos y esperma, dijeron los científicos. Otro estudio reciente de 600 mujeres que asistían a una clínica de infertilidad de los Estados Unidos encontró que una mayor exposición a la contaminación del aire se asoció con una menor cantidad de óvulos maduros en los ovarios.

La infertilidad afecta a muchas millones de parejas en todo el mundo, pero se han realizado relativamente pocas investigaciones sobre el impacto de la contaminación del aire. Sin embargo, ya se sabe que el aire sucio aumenta el riesgo de otros aspectos de la reproducción, como el parto prematuro y el bajo peso al nacer. Los niveles comunes de dióxido de nitrógeno son tan malos como fumar para aumentar el riesgo de aborto espontáneo y se han encontrado partículas contaminantes en el lado fetal de las placentas.

Qin Li, del Centro de Medicina Reproductiva del tercer hospital de la Universidad de Pekín en China, quien dirigió la investigación sobre infertilidad, dijo que los futuros padres deberían preocuparse por la contaminación del aire. “Numerosos estudios han señalado que la contaminación del aire está asociada con muchos eventos adversos del embarazo”, dijo en diálogo con el sitio web británico de noticias The Guardian.

La infertilidad afecta a muchas millones de parejas en todo el mundo, pero se han realizado relativamente pocas investigaciones sobre el impacto de la contaminación del aire (REUTERS)
La infertilidad afecta a muchas millones de parejas en todo el mundo, pero se han realizado relativamente pocas investigaciones sobre el impacto de la contaminación del aire (REUTERS) (OGNEN TEOFILOVSKI/)

“Aproximadamente el 30% de las parejas infértiles tienen infertilidad inexplicable”, escribieron Li y sus colegas, y señalaron que la edad, el peso y el tabaquismo eran factores bien conocidos. “Nuestro estudio indica que la contaminación por partículas pequeñas podría ser un factor de riesgo que no podemos ignorar para la infertilidad”.

Los estudios anteriores han producido resultados mixtos, pero se basaron en grupos de personas que excluyeron a las parejas infértiles o se llevaron a cabo en clínicas de infertilidad, dijo Li: “Las muestras de nuestro estudio se seleccionaron de la población general, por lo que nuestros hallazgos pueden ser más generalizables”.

“El tamaño de los efectos que observan parece bastante alto, lo que sería preocupante si se confirmara también en estudios futuros, particularmente en ambientes de baja contaminación”, manifestó Tom Clemens, de la Universidad de Edimburgo, Reino Unido. Los niveles de contaminación en China son relativamente altos, dijo, pero se han informado efectos dañinos en la reproducción a niveles mucho más bajos. “Es evidente que la mala calidad del aire afecta al sistema reproductivo en general”, añadió.

Para la profesora Mireille Toledano del Imperial College de Londres, Reino Unido, una nueva investigación sobre este importante tema es muy bienvenida ya que no había muchos estudios previos. Sin embargo, dijo que si bien los niveles más bajos de contaminación del aire podrían afectar la infertilidad, se necesita más investigación.

graffiti covid coronavirus en el mundo
Los investigadores encontraron que las mujeres expuestas a la contaminación por partículas pequeñas que era 10 microgramos por metro cúbico más alta durante un año tenían un 20% más de riesgo de infertilidad (AFP) (ANTHONY WALLACE/)

La investigación se basó en datos de entrevistas y cuestionarios de 18.571 parejas que formaban parte de la gran Encuesta de Fertilidad de Mujeres Casadas de China. En China, las mujeres deben registrarse con las autoridades antes de intentar quedar embarazadas, lo que permite a los investigadores solicitar información a todas las mujeres que pretenden concebir.

Los investigadores encontraron que las mujeres expuestas a la contaminación por partículas pequeñas que era 10 microgramos por metro cúbico más alta durante un año tenían un 20% más de riesgo de infertilidad. Los resultados también mostraron que la proporción de mujeres que no quedan embarazadas después de 12 meses de intentarlo aumentó del 15% al 26% al comparar el cuarto expuesto a la menor contaminación con el cuarto que sufre la mayor. Los investigadores tomaron en cuenta otros factores, como la edad, el peso, los ingresos, el tabaquismo, el consumo de alcohol y los niveles de ejercicio.

Estudios anteriores sobre el aire sucio y la fertilidad han utilizado datos sobre la calidad del esperma, quizás porque es más fácil de obtener, y una revisión de 2017 concluyó que la contaminación del aire tiene un “impacto negativo”.

Si bien las personas sufren daños a la salud por la contaminación del aire, son los gobiernos los que deben actuar, aseveró Clemens: “El énfasis debe estar en los legisladores, no en las personas”.

“Si bien ciertamente hay pasos que las personas pueden tomar para reducir la exposición, como los sistemas de filtración de aire en lugares de alta contaminación y evitar la exposición a mucho tráfico, es poco probable que resulten en exposiciones a largo plazo sustancialmente diferentes”, expresó. Y concluyó: “Tampoco son realistas para muchas personas debido a limitaciones socioeconómicas, incluidos los patrones de trabajo y las oportunidades de transporte”.

SEGUÍ LEYENDO:

El 90% de los centros de fertilidad suspendió los tratamientos por la pandemia

Los tratamientos de fertilidad, en pausa por el coronavirus en Argentina: no se hacen inseminaciones ni transferencias de embriones

COVID-19, infertilidad, tratamientos y embarazo: respuestas a las dudas más comunes

Últimas Noticias

Llegaron al país casi 1 millón de vacunas AstraZeneca

Una partida con más de 934.200 dosis de la vacuna AstraZeneca, elaboradas en forma conjunta entre Argentina y México, llegó esta tarde desde los Estados Unidos. Con esta cantidad de dosis, el país ya superó los 20 millones de fármacos contra el coronavirus, recibidos desde diciembre, cuando comenzó en Argentina el Plan Estratégico de Vacunación nacional. Leer también: El PJ provincial rechaza los casos de "vacunación vip" El vuelo Uc1407 de la compañía Latam Cargo Colombia arribó al aeropuerto internacional de Ezeiza a las 17.45, procedente de Miami. En la estación aérea fue recibido por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, entre otras autoridades, informó Télam. La entrada Llegaron al país casi 1 millón de vacunas AstraZeneca se publicó primero en Sin Mordaza.

Confirmaron más de 21 mil contagios en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación informó este lunes que, en las últimas 24 horas, se registraron 687 muertes y 21.292 nuevos contagios de coronavirus. Con estos datos, el total de casos desde el inicio de la pandemia asciende a 4.145.482 y las víctimas fatales son 86.029. De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 7.969 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 77% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 75,1%. Leer también: Inglaterra da marcha atrás a las aperturas por los contagios con la cepa Delta De los 21.292 contagios, 7.371 son de la provincia de Buenos Aires, 1.631 de la ciudad de Buenos Aires, 308 de Catamarca, 467 de Chaco, 141 de Chubut, 123 de Corrientes, 2.655 de Córdoba, 697 de Entre Ríos, 730 de Formosa, 274 de Jujuy, 314 de La Pampa, 146 de La Rioja, 616 de Mendoza, 180 de Misiones, 406 de Neuquén, 395 de Río Negro, 426 de Salta, 647 de San Juan, 347 de..

Llegan hoy más de 930 mil dosis y la Argentina supera los 20 millones de vacunas

Una partida con más de 930 mil dosis de la vacuna AstraZeneca, elaboradas con el principio producido en la Argentina, llega este lunes desde los Estados Unidos, con lo cual el país superará los 20 millones de fármacos contra el coronavirus recibidas desde el inicio de la pandemia. El arribo del vuelo AM1407 está previsto para las 17.15 con 934.200 dosis de AstraZeneca, de producción conjunta con México, y será el cuarto cargamento de este tipo de vacunas, que se sumarán a las 843.600 dosis recibidas el 27 de mayo, a las 2.148.600 que arribaron el 31 y a las 811.000 que llegaron en la noche de este sábado, en un vuelo de la compañía Aeroméxico, directamente desde el Distrito Federal. El vuelo de la compañía mexicana fue recibido por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien manifestó que "este es un embarque muy especial, porque es el primero que viene desde México y porque es un adelanto de la parte que le correspondía a México y que nos fue cedida por la situación que atraviesa la..

Inglaterra da marcha atrás a las aperturas por los contagios con la cepa Delta

La situación pandémica en Europa parecía encaminarse y gobiernos como el inglés o el francés, pensaban flexibilizar las restricciones en los próximos días. Pero la tercera ola de contagios, de la mano de la variante de la india, Delta, provoca nuevas preocupaciones. Leer también: Francia y Gran Bretaña en alerta por contagios de la variante Delta "Estamos acá al borde de una tercera ola", manifestó la doctora Marta Cohen desde Gran Bretaña. "Están tomándose las medidas para tratar de abortarla. Es muy preocupante el surgimiento de casos de la variante Delta de la India, han ido subiendo y cuadriplicado la cantidad de contagios en cuatro semanas. Teníamos dos mil casos por días y ahora hay ocho mil". Para la especialista, lo único que puede ayudar en el proceso es la vacunación y las restricciones. "Íbamos hacia la apertura, pero se difiera por cuatro semanas la flexibilización. Es para contener esta tercera ola. Recién el 4 de julio se evaluará la situación". Leer también: Europa o..

Te puede interesar

Llegaron al país casi 1 millón de vacunas AstraZeneca

Una partida con más de 934.200 dosis de la vacuna AstraZeneca, elaboradas en forma conjunta entre Argentina y México, llegó esta tarde desde los Estados Unidos. Con esta cantidad de dosis, el país ya superó los 20 millones de fármacos contra el coronavirus, recibidos desde diciembre, cuando comenzó en Argentina el Plan Estratégico de Vacunación nacional. Leer también: El PJ provincial rechaza los casos de "vacunación vip" El vuelo Uc1407 de la compañía Latam Cargo Colombia arribó al aeropuerto internacional de Ezeiza a las 17.45, procedente de Miami. En la estación aérea fue recibido por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, entre otras autoridades, informó Télam. La entrada Llegaron al país casi 1 millón de vacunas AstraZeneca se publicó primero en Sin Mordaza.

Confirmaron más de 21 mil contagios en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación informó este lunes que, en las últimas 24 horas, se registraron 687 muertes y 21.292 nuevos contagios de coronavirus. Con estos datos, el total de casos desde el inicio de la pandemia asciende a 4.145.482 y las víctimas fatales son 86.029. De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 7.969 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 77% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 75,1%. Leer también: Inglaterra da marcha atrás a las aperturas por los contagios con la cepa Delta De los 21.292 contagios, 7.371 son de la provincia de Buenos Aires, 1.631 de la ciudad de Buenos Aires, 308 de Catamarca, 467 de Chaco, 141 de Chubut, 123 de Corrientes, 2.655 de Córdoba, 697 de Entre Ríos, 730 de Formosa, 274 de Jujuy, 314 de La Pampa, 146 de La Rioja, 616 de Mendoza, 180 de Misiones, 406 de Neuquén, 395 de Río Negro, 426 de Salta, 647 de San Juan, 347 de..

Llegan hoy más de 930 mil dosis y la Argentina supera los 20 millones de vacunas

Una partida con más de 930 mil dosis de la vacuna AstraZeneca, elaboradas con el principio producido en la Argentina, llega este lunes desde los Estados Unidos, con lo cual el país superará los 20 millones de fármacos contra el coronavirus recibidas desde el inicio de la pandemia. El arribo del vuelo AM1407 está previsto para las 17.15 con 934.200 dosis de AstraZeneca, de producción conjunta con México, y será el cuarto cargamento de este tipo de vacunas, que se sumarán a las 843.600 dosis recibidas el 27 de mayo, a las 2.148.600 que arribaron el 31 y a las 811.000 que llegaron en la noche de este sábado, en un vuelo de la compañía Aeroméxico, directamente desde el Distrito Federal. El vuelo de la compañía mexicana fue recibido por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien manifestó que "este es un embarque muy especial, porque es el primero que viene desde México y porque es un adelanto de la parte que le correspondía a México y que nos fue cedida por la situación que atraviesa la..

Inglaterra da marcha atrás a las aperturas por los contagios con la cepa Delta

La situación pandémica en Europa parecía encaminarse y gobiernos como el inglés o el francés, pensaban flexibilizar las restricciones en los próximos días. Pero la tercera ola de contagios, de la mano de la variante de la india, Delta, provoca nuevas preocupaciones. Leer también: Francia y Gran Bretaña en alerta por contagios de la variante Delta "Estamos acá al borde de una tercera ola", manifestó la doctora Marta Cohen desde Gran Bretaña. "Están tomándose las medidas para tratar de abortarla. Es muy preocupante el surgimiento de casos de la variante Delta de la India, han ido subiendo y cuadriplicado la cantidad de contagios en cuatro semanas. Teníamos dos mil casos por días y ahora hay ocho mil". Para la especialista, lo único que puede ayudar en el proceso es la vacunación y las restricciones. "Íbamos hacia la apertura, pero se difiera por cuatro semanas la flexibilización. Es para contener esta tercera ola. Recién el 4 de julio se evaluará la situación". Leer también: Europa o..