31.1 C
San Justo
viernes, febrero 26, 2021

Científicos destacan la baja de casos de COVID-19 en Estados Unidos por los cuidados y la vacunación

Una mujer recibe la vacuna contra COVID-19 en una iglesia Baptista en Tampa, Florida - REUTERS/Octavio Jones
Una mujer recibe la vacuna contra COVID-19 en una iglesia Baptista en Tampa, Florida – REUTERS/Octavio Jones (OCTAVIO JONES/)

Desde Estados Unidos hasta Argentina, los países en América han acelerado sus programas de vacunación contra el coronavirus en coincidencia con la notificación que dio ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que la cifra de casos globales es la más baja en medio año.

La OMS indicó que se registraron en las últimas 24 horas 220.000 nuevos casos globales de la COVID-19, la cifra más baja desde que el 1 de septiembre se registrara un número similar de contagios diarios.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que 63 millones de personas han sido vacunadas en las Américas y el Caribe en los últimos dos meses, mientras que la semana pasada las cifras de fallecidos y de contagiados bajaron un 10 % en la región.

COVID EEUU
Mapa de EEUU con la baja de casos en verde (Axios)

Estados Unidos acelera su vacunación

“EEUU es el país más afectado en el mundo por la pandemia con 27,8 millones de casos y casi 500.000 muertos, donde el ritmo de vacunación diario casi se ha duplicado en el último mes hasta las 1,7 millones de dosis diarias actualmente”, informó la directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), Rochelle Walensky.

Hasta el momento, cerca de 40 millones de estadounidenses, un 12 % de la población total, han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19, de los que unos 15 millones también han recibido la segunda dosis. Mientras tanto, el ritmo de las nuevas infecciones por coronavirus siguió cayendo en picado durante la semana pasada, a pesar de los repuntes en las Dakotas, que ya estaban muy afectadas.

¿Por qué es importante? Esta caída sostenida de casos nuevos es una buena noticia sin ambigüedades. Si los EEUU pueden mantener esta tasa baja de contagios, se salvarán muchas vidas, se facilitará la reapertura segura de escuelas y negocios y todo ayudará a minimizar la amenaza que representan las variantes más contagiosas de COVID-19.

EEUU habilitó miles de lugares para vacunarse, como esta tienda Wallmart en Connecticut, U.S.. REUTERS/Mike Segar
EEUU habilitó miles de lugares para vacunarse, como esta tienda Wallmart en Connecticut, U.S.. REUTERS/Mike Segar (MIKE SEGAR/)

En cifras: Estados Unidos promedió aproximadamente 82.000 casos nuevos por día durante la semana pasada, una caída del 24% con respecto a la semana anterior. Los casos han estado cayendo a ese ritmo durante semanas.

– Los casos nuevos disminuyeron en 44 estados. Aumentaron en Dakota del Norte y del Sur. Nebraska también informó un aumento en los nuevos casos diarios durante la semana pasada, aunque fue impulsado en gran parte por un aumento inusual de un día que puede ser una rareza en los informes.

– Esta es la primera vez desde principios de noviembre que Estados Unidos ha promediado menos de 100.000 casos por día.

– Las hospitalizaciones se redujeron en un 25% y las muertes diarias promedio se redujeron en aproximadamente un 5%. En promedio, aproximadamente 2,900 estadounidenses mueren cada día a causa de sus infecciones por coronavirus.

La vacunación se ha acelerado en EEUU en los últimos días -  REUTERS/Mike Segar
La vacunación se ha acelerado en EEUU en los últimos días – REUTERS/Mike Segar (MIKE SEGAR/)

Entre líneas: no hay una explicación fácil y completa para esta mejora repentina. “Creo que la explicación más probable es una combinación de políticas y cambios de comportamiento a nivel individual, ya que las personas reaccionan a lo que ven en las noticias y en sus comunidades, pero con la ayuda de la inmunidad adquirida debido a una infección generalizada más la vacunación dirigida”, tuiteó. Natalie Dean, experta en enfermedades infecciosas de la Universidad de Florida.

Lo que sigue: el frío intenso y los continuos cortes de energía en Texas podrían obligar a las personas a reunirse en el interior por su propia seguridad, lo que a su vez podría provocar nuevos brotes de coronavirus.

Las variantes de COVID-19, en primer lugar, una variante británica que es más contagiosa que la cepa a la que estamos acostumbrados, y potencialmente también más mortal, continúan ganando terreno, lo que también amenaza con hacer retroceder los casos.

Pero estamos logrando reducir los casos a medida que esas variantes se propagan ahora, y mantener esa trayectoria mientras aumenta las vacunas es la mejor manera de protegernos contra otra ola de infecciones, hospitalizaciones y muertes.

Cada semana, Axios rastrea el cambio en nuevas infecciones en cada estado utilizando un promedio de siete días para minimizar los efectos de las discrepancias diarias en los informes de los estados.

SEGUÍ LEYENDO

La variante sudafricana del COVID-19 redujo la eficacia de las vacunas: ¿cuáles son los nuevos desafíos de la ciencia?

Las nuevas variantes del COVID-19 desafían a las vacunas: ¿está más lejos el fin de la pandemia?

Pfizer y Moderna anunciaron que la variante sudafricana redujo la eficacia de sus vacunas contra el coronavirus

Últimas Noticias

El mapa de los países con las cuarentenas más duras del mundo

Los argentinos viven bajo uno de los bloqueos más estricto del mundo, y el quinto (junto a Chile) más duro de América Latina, según un análisis de la Universidad de Oxford (REUTERS) (PILAR OLIVARES/) Los argentinos viven bajo uno de los bloqueos por coronavirus más estrictos del mundo, y el quinto (junto a Chile) más duro de América Latina, según un análisis de la Universidad de Oxford. Los investigadores clasificaron las respuestas a la pandemia de 180 países en un “mapa de rigurosidad” al observar cómo las restricciones de COVID-19 han afectado las escuelas, oficinas, reuniones sociales, viajes internacionales y la libertad de salir de casa. Cada país recibió una puntuación en una escala del uno al 100, y una cifra más alta indicaba los obstáculos más graves para el control del virus. Los números representaron un promedio desde el inicio de la pandemia. Argentina recibió una puntuación de 85.19. A nivel mundial, Cuba (83.33), Israel (85.19), Reino Unido (86.11), Honduras (87,96), ..

Inglaterra aprobó un ensayo que inyectará el coronavirus en personas sanas para estudiar la respuesta inmune: ¿es moralmente correcto?

El gobierno de Inglaterra aprobó el primer ensayo de exposición con seres humanos para COVID-19 ¿Está bien infectar con el coronavirus a 90 personas sanas con el fin de obtener nuevo conocimiento para salvar millones de vidas? Un comité de ética de la investigación de Inglaterra consideró que sí está moralmente justificado hacer ese tipo de estudio de exposición a una infección en el contexto de una emergencia de salud pública como la pandemia. Tras su recomendación, el gobierno de ese país autorizó el ensayo, y en un mes expondrán al virus a los voluntarios jóvenes que se registren. Afirman que este controvertido ensayo se hará para comprender más rápido y mejor cómo se desarrolla la infección y cuál es la respuesta del sistema inmune. Pero especialistas en ética de la investigación clínica advierten que se trata de un tipo de ensayos alternativos que solo se pueden hacer en circunstancias limitadas cuando se espere beneficios probables que no puedan ser obtenidos con los ensayos tra..

Coronavirus: descubren una nueva cepa en Nueva York que preocupa a los científicos

Una sanitária con probetas para pruebas de PCR. EFE/EPA/MARTIN DIVISEK/ Archivo (MARTIN DIVISEK/) Una nueva cepa de coronavirus preocupa a la comunidad científica en Nueva York. Se trata de la variante B.1.526, que si bien fue identificada por primera vez en noviembre, a mediados de febrero ya representaba cerca del 12% de los casos. La secuenciación del genoma del SARS-CoV-2 a gran escala es fundamental para monitorear y comprender la evolución de la pandemia en curso. En los últimos meses distintas variantes detectadas por primera vez en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil se fueron expandiendo a diversos países, causando preocupación en la comunidad científica por las implicancias que puede tener respecto a su mayor grado de contagio y mortalidad. Los investigadores que la hallaron observaron que una de las mutaciones en esta variante es la misma que apareció en Sudáfrica y se conoce como B.1,351. Lo preocupante, es que también parece evadir, en cierto modo, la respuesta del cuerpo a ..

Duro rating: MasterChef Celebrity bajó pero Telefé sigue liderando

MasterChef Celebrity 2 sigue siendo el líder del rating de la televisión argentina. Sin embargo, su emisión del miércoles 24 de febrero tuvo una nueva caída. Y mientras Telefe sigue siendo el canal más visto, El Trece tuvo un leve repunte en su nivel de audiencia. El reality de cocina presentado por Santiago del Moro midió 17,6 puntos de rating, y los otros programas del canal de ViacomCBS que completaron el podio también tuvieron menos puntos con respecto al lunes y el martes: Minuto para ganar (11,5) y Fuerza de mujer (11,3). Leer también: ¿Quién es la revelación de MasterChef 2? El crecimiento de El Trece logró que vuelva a tener un programa dentro del Top 5, y este fue Bienvenidos a bordo, el show de Guido Kaczka, que promedió 8,5 puntos de rating. El quinto lugar de la jornada fue para la ficción Züleyha, de Telefe, con 8,3 unidades. Corte y Confección Famosos fue importante para el repunte del canal de Constitución, ya que subió su promedio habitual y logró 6,1 puntos de rati..

Te puede interesar

El mapa de los países con las cuarentenas más duras del mundo

Los argentinos viven bajo uno de los bloqueos más estricto del mundo, y el quinto (junto a Chile) más duro de América Latina, según un análisis de la Universidad de Oxford (REUTERS) (PILAR OLIVARES/) Los argentinos viven bajo uno de los bloqueos por coronavirus más estrictos del mundo, y el quinto (junto a Chile) más duro de América Latina, según un análisis de la Universidad de Oxford. Los investigadores clasificaron las respuestas a la pandemia de 180 países en un “mapa de rigurosidad” al observar cómo las restricciones de COVID-19 han afectado las escuelas, oficinas, reuniones sociales, viajes internacionales y la libertad de salir de casa. Cada país recibió una puntuación en una escala del uno al 100, y una cifra más alta indicaba los obstáculos más graves para el control del virus. Los números representaron un promedio desde el inicio de la pandemia. Argentina recibió una puntuación de 85.19. A nivel mundial, Cuba (83.33), Israel (85.19), Reino Unido (86.11), Honduras (87,96), ..

Inglaterra aprobó un ensayo que inyectará el coronavirus en personas sanas para estudiar la respuesta inmune: ¿es moralmente correcto?

El gobierno de Inglaterra aprobó el primer ensayo de exposición con seres humanos para COVID-19 ¿Está bien infectar con el coronavirus a 90 personas sanas con el fin de obtener nuevo conocimiento para salvar millones de vidas? Un comité de ética de la investigación de Inglaterra consideró que sí está moralmente justificado hacer ese tipo de estudio de exposición a una infección en el contexto de una emergencia de salud pública como la pandemia. Tras su recomendación, el gobierno de ese país autorizó el ensayo, y en un mes expondrán al virus a los voluntarios jóvenes que se registren. Afirman que este controvertido ensayo se hará para comprender más rápido y mejor cómo se desarrolla la infección y cuál es la respuesta del sistema inmune. Pero especialistas en ética de la investigación clínica advierten que se trata de un tipo de ensayos alternativos que solo se pueden hacer en circunstancias limitadas cuando se espere beneficios probables que no puedan ser obtenidos con los ensayos tra..

Coronavirus: descubren una nueva cepa en Nueva York que preocupa a los científicos

Una sanitária con probetas para pruebas de PCR. EFE/EPA/MARTIN DIVISEK/ Archivo (MARTIN DIVISEK/) Una nueva cepa de coronavirus preocupa a la comunidad científica en Nueva York. Se trata de la variante B.1.526, que si bien fue identificada por primera vez en noviembre, a mediados de febrero ya representaba cerca del 12% de los casos. La secuenciación del genoma del SARS-CoV-2 a gran escala es fundamental para monitorear y comprender la evolución de la pandemia en curso. En los últimos meses distintas variantes detectadas por primera vez en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil se fueron expandiendo a diversos países, causando preocupación en la comunidad científica por las implicancias que puede tener respecto a su mayor grado de contagio y mortalidad. Los investigadores que la hallaron observaron que una de las mutaciones en esta variante es la misma que apareció en Sudáfrica y se conoce como B.1,351. Lo preocupante, es que también parece evadir, en cierto modo, la respuesta del cuerpo a ..

Duro rating: MasterChef Celebrity bajó pero Telefé sigue liderando

MasterChef Celebrity 2 sigue siendo el líder del rating de la televisión argentina. Sin embargo, su emisión del miércoles 24 de febrero tuvo una nueva caída. Y mientras Telefe sigue siendo el canal más visto, El Trece tuvo un leve repunte en su nivel de audiencia. El reality de cocina presentado por Santiago del Moro midió 17,6 puntos de rating, y los otros programas del canal de ViacomCBS que completaron el podio también tuvieron menos puntos con respecto al lunes y el martes: Minuto para ganar (11,5) y Fuerza de mujer (11,3). Leer también: ¿Quién es la revelación de MasterChef 2? El crecimiento de El Trece logró que vuelva a tener un programa dentro del Top 5, y este fue Bienvenidos a bordo, el show de Guido Kaczka, que promedió 8,5 puntos de rating. El quinto lugar de la jornada fue para la ficción Züleyha, de Telefe, con 8,3 unidades. Corte y Confección Famosos fue importante para el repunte del canal de Constitución, ya que subió su promedio habitual y logró 6,1 puntos de rati..