17.8 C
San Justo
sábado, febrero 27, 2021

Buenos Aires: prorrogan la suspensión de la resolución sobre la aplicación de agroquímicos

Vuelven a prorrogar la suspensión de la Ley de Agroquímicos en la provincia de Buenos Aires
Vuelven a prorrogar la suspensión de la Ley de Agroquímicos en la provincia de Buenos Aires

El Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, que comanda Javier Rodríguez, prorrogó por tres meses más la suspensión de la resolución 246/19 de la aplicación de agroquímicos que había iniciado el Gobierno anterior, con la diferencia de haber sumado un Observatorio que generó polémica en el sector de la producción. En el agro argumentan que fueron excluidos de la medida y, en cambio, se invitó a instituciones que no están relacionadas con la agricultura.

La cartera que dirige Rodríguez estableció la postergación de tres meses más de una medida que se había iniciado durante la gestión anterior del entonces ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, sobre la ampliación de una ley de aplicaciones de agroquímicos que estaba vigente desde 1991. En esa oportunidad Sarquís invitó a los municipios a participar de un debate sobre las aplicaciones en las zonas periurbanas.

Sin embargo, el Ministerio de Desarrollo Agrario decidió postergar por otros 180 días más la resolución que ya había postergado hacía un año atrás, al momento de asumir. Al respecto, Jorge Josifovich, presidente de la Sociedad Rural de Pergamino, dijo que las prórrogas que emite el Ministerio “lo hace en una situación de no innovar porque no tienen una ley superadora a la anterior y se sigue prorrogando la prórroga de la prórroga”, apuntó.

Nadie de la provincia ni del municipio nos ha convocado a los productores a trabajar de manera conjunta. Pero es propio de este Gobierno convocar a los sectores populares y no al sector productivo (Josofovich)

Según informó ese Ministerio, la decisión de postergar la ley de aplicaciones se debe a la necesidad de posibilitar la culminación de los procesos de trabajo en curso a cargo del Observatorio Técnico de Agroquímicos (OTA), creado el 13 de febrero de 2020, con el objetivo de reunir, desarrollar y aportar información científico técnica sobre el uso, la aplicación de agroquímicos y sus efectos que permitan implementar políticas públicas específicas.

“Nadie de la provincia ni del municipio nos ha convocado a los productores a trabajar de manera conjunta. Pero es propio de este Gobierno convocar a los sectores populares y no al sector productivo”, agregó Josifovich. También sostuvo que ninguna de las instituciones del agro sean técnicas, privadas ni gremiales que han trabajado de cerca el tema de las aplicaciones en esa localidad han sido invitadas a participar del proyecto del gobierno provincial.

“No hay instituciones privadas ni organismos como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Aapresid, Crea, o gremiales del agro involucradas. Hoy el sector productivo no está bien visto y se cree que es un envenenador serial y un oportunista económico. Ninguna de estas organizaciones intermedias van a tener en cuenta equilibradamente la voz del productor, como sí la tendrán las voces orientadas a la agroecología, ecología y medioambiente de forma sesgada”, señaló el dirigente.

Según confirmaron fuentes de la cartera de la provincia a este medio, la intención de la resolución es crear un grupo de personas del sector científico, tecnológico, sociedades civiles, sector ambiental y municipios para que a través del OTA puedan aportar documentación y generar un diálogo sobre esta temática.

Javier Rodríguez, Ministro de Desarrollo Agrario bonaerense
Javier Rodríguez, Ministro de Desarrollo Agrario bonaerense

“Entendemos que los conocimientos científicos ya están abordados, como también lo están todos los estudios y reclamos. Falta unificar algún criterio con respecto de esta resolución sobre los municipios”, agregó la misma fuente de la provincia. Si bien reconocen que todos los casos son distintos y que podría haber algunos municipios que decidan no adherirse a la iniciativa o lo que sugiera el Observatorio respecto de las aplicaciones de agroquímicos.

Por otra parte, añadieron que la ley creada años anteriores “no tenía uniformidad” y que nadie hizo “lo que se está haciendo ahora”, que es juntar todos los informes técnicos y científicos para poder documentar a los municipios y que puedan acatar o no la medida.

Desarrollo y protección

En tanto, el comunicado el Ministerio señaló que la intención de la cartera agraria es lograr compatibilizar el desarrollo productivo bonaerense con la protección de la salud de la población y el ambiente. Además, agregan que hasta el momento el OTA cuenta con 544 documentos científicos-técnicos aportados por las distintas instituciones, utilizados para la elaboración de los documentos síntesis del Observatorio.

Por último, indicaron que el próximo 23 de febrero se llevará a cabo una nueva Mesa de trabajo en la que se abordarán las investigaciones aportadas sobre las categorías “Agroquímicos y Salud Humana”, “Impacto Ambiental del Uso de Agroquímicos” y “Aspectos Sociales del Uso y Aplicación de Agroquímicos”.

“Es más popular escuchar las voces emitidas desde el ambientalismo que las de la producción. Pero nuestra responsabilidad es velar sobre las buenas prácticas agrícolas y la seguridad de nuestros conciudadanos; con la tecnología moderna que corresponde se puede producir tranquilamente en áreas que hoy están prohibidas de fertilizantes como de otros productos”, aseguró el presidente de la Sociedad Rural de Pergamino.

“En vez de simplificar y llevarlo a un plano accesible se van involucrando nuevos organismos que no tienen que ver con el agro. De esta forma se va a ampliar más el debate y la discusión; se va a convertir en algo eterno”, sintetizó.

Seguí leyendo:

El campo aportó al Estado USD 120.000 millones por retenciones a las exportaciones agrícolas en los últimos 20 años

Últimas Noticias

¿Qué significa el 95% de eficacia en las vacunas de COVID-19?

"No significa que el 95% de las personas estén protegidas de las enfermedades con la vacuna" (REUTERS) (JOSE CABEZAS/) Los parámetros pueden indicar una reducción del número de contagios, una menor sintomatología o un descenso en la mortalidad de las personas infectadas, entre otros; esto depende de los criterios establecidos en cada ensayo. “Es imperativo disipar cualquier ambigüedad sobre cómo la eficacia de la vacuna demostrada en los ensayos se traduce en la protección de individuos y poblaciones”, afirmó Piero Olliaro, del Centro de Enfermedades Tropicales y Salud general de la Universidad de Oxford en un documento que acaba de publicar. Tanto en los casos de Pfizer basado en ARNm y Moderna se demostró que las vacunas tienen una eficacia del 94% al 95% en la prevención del COVID-19 sintomático, calculado como 100 × (1 menos la tasa de ataque con la vacuna dividida por la tasa de ataque con placebo). “Significa que en una población como la que se inscribió en los ensayos, con un..

El tierno mensaje de Messi a Antonela por su cumpleaños

Antonela Roccuzzo cumplió 33 años. La rosarina lleva una vida en pareja con Lionel Messi, con quien tiene tres hijos: Thiago, Mateo y Ciro. Este viernes, el capitán de la Selección Argentina compartió una foto en las redes sociales junto a un mensaje corto y contundente: “ Feliz cumple, mi vida. ¡Te amo!” Además, la esposa de Lionel Messi recibió el cariño de sus amigos, familiares y seguidores. Sofía Balbi, una de sus mejores amigas, le dedicó un dulce mensaje. Leer también: Mascherano: "Como amigo de Messi, apoyaré la decisión que tome" “Que los cumplas tan, tan, tan feliz, amiga… ya sabés lo que te extraño cada día. Te quiero infinito”, agregó. Antonela Roccuzzo y Sofía Balbi tuvieron que separarse cuando Luis Suárez se trasladó al Atlético Madrid tras haber jugado en Barcelona durante años, informó Minuto Uno. Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por Leo Messi (@leomessi) La entrada El tierno mensaje de Messi a Antonela por su cumpleaños se publicó pr..

Alex Caniggia trató de ‘barats’ a sus compañeros en MasterChef

El nuevo desafío que plantearon en MasterChef Celebrity obligó a los participantes a poner en juego sus destrezas para conseguir romper una piñata y agarrar cuatro de los mejores ingredientes para preparar sus platos. Y en medio de la adrenalina, Alex Caniggia se mandó una de las suyas en vivo. Leer también: Charlotte Caniggia derrapó con un comentario en la red “Cuando se rompió y cayó todos fueron todos los ‘barats’ como lauchas”, expresó el hijo de Mariana Nannis y Claudio Paul Caniggia al ver la desesperación de sus compañeros por adquirir las mejores elecciones para sus creaciones gastronómicas. Esta noche de “última chance”, que reunió a los famosos de la primera semana de esta segunda temporada que quedaron en la cuerda floja, debieron dejar todo en la mesa para deleitar los paladares de Germán Martitegui, Donato De Santis y Damián Betular, y conseguir un pase directo a la próxima ronda. Fuente: Ciudad Magazine La entrada Alex Caniggia trató de 'barats' a sus com..

Wanda Nara anunció su nuevo proyecto con una foto hot

Wanda Nara ya dueña de su propia marca de maquillajes, anunció en qué está trabajando como nuevo proyecto laboral. Y decidió revelarlo con una foto hot que prendió fuego la red. "Mis bikinis… muy pronto", lanzó la empresaria que se embarcará en un nuevo trabajo en el rubro de la indumentaria femenina, aunque en esta oportunidad no tendrá que ver con el área "beauty"(belleza) sino con la producción y venta de trajes de baño que, según adelanto con un conjunto diminuto en su foto de Instagram, serán una bomba. Cabe recordar que la mujer de Mauro Icardi si bien estudió para llevar como manager personal su carrera en el fútbol, la modelo también se dedica a realizar diversas producciones gráficas para marcas internacionales como modelo, está adelante de su propia marca de Maquillajes e incluso confeccionó moda. Leer también: Se filtraron escandalosos chats entre los hijos de Diego Maradona Además, es madre a tiempo completo de sus cinco hijos, Francesca e Isabella, fruto de su relació..

Te puede interesar

¿Qué significa el 95% de eficacia en las vacunas de COVID-19?

"No significa que el 95% de las personas estén protegidas de las enfermedades con la vacuna" (REUTERS) (JOSE CABEZAS/) Los parámetros pueden indicar una reducción del número de contagios, una menor sintomatología o un descenso en la mortalidad de las personas infectadas, entre otros; esto depende de los criterios establecidos en cada ensayo. “Es imperativo disipar cualquier ambigüedad sobre cómo la eficacia de la vacuna demostrada en los ensayos se traduce en la protección de individuos y poblaciones”, afirmó Piero Olliaro, del Centro de Enfermedades Tropicales y Salud general de la Universidad de Oxford en un documento que acaba de publicar. Tanto en los casos de Pfizer basado en ARNm y Moderna se demostró que las vacunas tienen una eficacia del 94% al 95% en la prevención del COVID-19 sintomático, calculado como 100 × (1 menos la tasa de ataque con la vacuna dividida por la tasa de ataque con placebo). “Significa que en una población como la que se inscribió en los ensayos, con un..

El tierno mensaje de Messi a Antonela por su cumpleaños

Antonela Roccuzzo cumplió 33 años. La rosarina lleva una vida en pareja con Lionel Messi, con quien tiene tres hijos: Thiago, Mateo y Ciro. Este viernes, el capitán de la Selección Argentina compartió una foto en las redes sociales junto a un mensaje corto y contundente: “ Feliz cumple, mi vida. ¡Te amo!” Además, la esposa de Lionel Messi recibió el cariño de sus amigos, familiares y seguidores. Sofía Balbi, una de sus mejores amigas, le dedicó un dulce mensaje. Leer también: Mascherano: "Como amigo de Messi, apoyaré la decisión que tome" “Que los cumplas tan, tan, tan feliz, amiga… ya sabés lo que te extraño cada día. Te quiero infinito”, agregó. Antonela Roccuzzo y Sofía Balbi tuvieron que separarse cuando Luis Suárez se trasladó al Atlético Madrid tras haber jugado en Barcelona durante años, informó Minuto Uno. Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por Leo Messi (@leomessi) La entrada El tierno mensaje de Messi a Antonela por su cumpleaños se publicó pr..

Alex Caniggia trató de ‘barats’ a sus compañeros en MasterChef

El nuevo desafío que plantearon en MasterChef Celebrity obligó a los participantes a poner en juego sus destrezas para conseguir romper una piñata y agarrar cuatro de los mejores ingredientes para preparar sus platos. Y en medio de la adrenalina, Alex Caniggia se mandó una de las suyas en vivo. Leer también: Charlotte Caniggia derrapó con un comentario en la red “Cuando se rompió y cayó todos fueron todos los ‘barats’ como lauchas”, expresó el hijo de Mariana Nannis y Claudio Paul Caniggia al ver la desesperación de sus compañeros por adquirir las mejores elecciones para sus creaciones gastronómicas. Esta noche de “última chance”, que reunió a los famosos de la primera semana de esta segunda temporada que quedaron en la cuerda floja, debieron dejar todo en la mesa para deleitar los paladares de Germán Martitegui, Donato De Santis y Damián Betular, y conseguir un pase directo a la próxima ronda. Fuente: Ciudad Magazine La entrada Alex Caniggia trató de 'barats' a sus com..

Wanda Nara anunció su nuevo proyecto con una foto hot

Wanda Nara ya dueña de su propia marca de maquillajes, anunció en qué está trabajando como nuevo proyecto laboral. Y decidió revelarlo con una foto hot que prendió fuego la red. "Mis bikinis… muy pronto", lanzó la empresaria que se embarcará en un nuevo trabajo en el rubro de la indumentaria femenina, aunque en esta oportunidad no tendrá que ver con el área "beauty"(belleza) sino con la producción y venta de trajes de baño que, según adelanto con un conjunto diminuto en su foto de Instagram, serán una bomba. Cabe recordar que la mujer de Mauro Icardi si bien estudió para llevar como manager personal su carrera en el fútbol, la modelo también se dedica a realizar diversas producciones gráficas para marcas internacionales como modelo, está adelante de su propia marca de Maquillajes e incluso confeccionó moda. Leer también: Se filtraron escandalosos chats entre los hijos de Diego Maradona Además, es madre a tiempo completo de sus cinco hijos, Francesca e Isabella, fruto de su relació..