26.1 C
San Justo
domingo, febrero 28, 2021

Una de las entidades del campo negó que los productores sean formadores de precios y alertó que los impuestos representan el 41% de las compras en un supermercado

Foto de archivo Clientes luciendo barbijos por la pandemia del coronavirus cumpran en un supermercado en Buenos Aires
Desde Confederaciones Rurales Argentinas señalaron que los productores no son formadores de precios REUTERS/Agustin Marcarian (AGUSTIN MARCARIAN/)

A una semana de la reunión de Alberto Fernández y los dirigentes de la Mesa de Enlace, donde se decidió analizar las diferentes cadenas de comercialización para determinar el origen de la suba de los precios, desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) volvieron a remarcar que los productores no son formadores de precios. “No solamente es una falta de veracidad técnica, sino es también un desconocimiento pleno de cómo funciona el andamiaje productivo del país o una ideología carente de sustento y desacoplado de la verdad y la realidad”, manifestaron en un comunicado.

Y agregaron: “Los productores somos el eslabón primario de todas las cadenas, aquel donde empieza el flujo de materia prima que luego llega a la mesa de cada hogar; somos el primero en mérito, aquel que enciende la maquinaria productiva y transformadora del país; no lo dice un sector, lo dicen los números, las estadísticas, lo muestra nuestra participación en las exportaciones, en el PBI, en el empleo formal privado”.

Además, señalaron que los productores se transformaron en el último eslabón de la cadena en lo relacionado al flujo monetario, donde el mismo comienza en el consumidor y luego recorre los diferentes eslabones de la cadena hasta llegar al sector de la producción. “Esto es lo que hace que el productor sea un tomador de precios en el mercado y no un formador”, manifestaron.

cra-precios
El precio del pollo (CRA)

“Los productores gestionamos costos y no precios, establecemos nuestra estructura productiva en base a los precios que el mercado refleja para nuestros bienes, resultado de nuestra producción; y es que en una cadena comercial no hay más dinero para repartir que el que un consumidor paga por ese bien o servicio”, advirtieron.

Por otro lado, en el comunicado recordaron los bajos precios que recibe el productor por la materia primera y la incidencia que tienen otros factores en los valores de los alimentos: el trigo multiplica 7 veces su precio al llegar al consumidor final y 2 de esas 7 son impuestos; la leche multiplica 4 veces su precio y 1 vez de esas 4 son impuestos; la carne bovina se multiplica 4 veces su precio y 1 vez de esas 4 son impuestos y el grano utilizado para la alimentación del pollo parrillero se multiplica 4,47 veces y 1,38 son impuestos.

Impuestos e inflación

Los diferentes ejemplos aportados por la entidad que preside Jorge Chemes, fue para demostrar la incidencia que tienen los impuestos en el precio final de los alimentos y también la inflación. “Los impuestos representan el 41% de lo que cargamos en el chango de un supermercado y en Argentina la inflación durante el 2020 fue de 36,1%, mientras que otros países como Uruguay alcanzó el 8,1%, México el 3,5%, Chile el 3,1%, Perú solamente 2,6%”, comentaron.

En ese sentido, datos del Departamento Económico de la entidad, reflejaron que entre enero de 2017 y febrero de 2021, la carne se multiplicó por 4,3 veces, la leche en Góndola se multiplicó 4,4 veces, el gasoil se multiplicó 4,3 veces, la canasta básica se multiplicó 4,23 veces y el dólar oficial Banco Nación se multiplicó 5,8 veces.

cra-precios
El precio de la leche (CRA)

“Para entenderlo mejor, en enero de 2017 con $100 se podía comprar una combinación y una cantidad determinada de productos de la canasta básica, mientras que para comprar hoy en febrero de 2021 esa misma cantidad y combinación necesitas $383. La inflación en Argentina se genera por las políticas monetarias, la presión fiscal y las intervenciones viciosas en las cadenas de precios”, dijeron los dirigentes de Confederaciones Rurales Argentinas.

Por último, señalaron: “En economía como en la vida, se puede hacer cualquier cosa, lo que no se puede, es evitar las consecuencias de sus actos. Buscar culpables en vez de soluciones, tener diagnósticos de situación basados en posiciones ideológicas y no académicas, lleva a una caza de brujas que solo da lugar a más incertidumbre y miedo del futuro”.

Seguí leyendo:

El campo aportó al Estado USD 120.000 millones por retenciones a las exportaciones agrícolas en los últimos 20 años

Últimas Noticias

Cómo es la vacuna de Johnson & Johnson, el inoculante que acaba de ser aprobado por la FDA

Ilustración fotográfica de un vial y una jeringa frente a un logo de Johnson & Johnson (REUTERS/Dado Ruvic) (Dado Ruvic/) La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos acaba de anunciar la aprobación de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson y así se convirtió en la tercera vacuna que se distribuye en el país más afectado del mundo por el coronavirus y la primera a nivel global que solo requiere de una dosis. Sus características distintivas y ventajas comparativas se resumen en que requiere una sola aplicación y puede almacenarse en un refrigerador común. Se trata de un paso definitivo que permitirá que este mismo sábado se comience a incluir en la campaña de vacunación norteamericana, junto a la de Pfizer/BioNtech y Moderna/NIH. La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos acaba de anunciar la aprobación de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson (REUTERS/Andrew Kelly/File Photo) (ANDREW KELLY/) Las ..

El alentador pronóstico del cardiólogo Eric Topol acerca de cinco vacunas contra el COVID-19

Un revelador paper científico de JAMA Network exploró las principales características de las 9 vacunas que obtuvieron la autorización para su uso limitado de emergencia contra el COVID-19. 5 de ellas, según el reconocido cardiólogo estadounidense Eric Topol, se destacan por brindar 100% de protección contra la muerte y las hospitalizaciones por coronavirus. Según advirtieron los autores, los investigadores Buddy Creech, Shannon Walker y Robert Samuels -todos del Programa de Investigación de Vacunas de Vanderbilt, Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt, Nashville, Tennessee, Estados Unidos-, poco después de que surgiera el SARS-CoV, a principios del siglo XXI, la proteína spike (S), particularmente en su conformación de prefusión nativa, fue identificada como el antígeno inmunodominante del virus. La evaluación de pacientes con SARS-CoV-2 reveló que los anticuerpos neutralizantes y de unión se dirigen principalmente al dominio de unión al ..

La pandemia por COVID-19 generó ansiedad y depresión en el 42% de la población de Estados Unidos

La pandemia por COVID-19 ha tenido un efecto marcado en la salud mental de las personas, especialmente en los jóvenes (Shutterstock.com) A medida que la pandemia de COVID-19 entra en su segundo año, las nuevas variantes de rápida propagación han provocado un aumento de las infecciones en muchos países y han renovado los bloqueos. La devastación de la pandemia ya ha tenido un efecto marcado en la salud mental de las personas. Investigadores de todo el mundo están analizando las causas y los impactos de este estrés, y algunos temen que el deterioro de la salud mental pueda persistir mucho después de que la pandemia haya remitido. En última instancia, los científicos esperan poder utilizar la gran cantidad de datos que se recopilan en estudios sobre salud mental para vincular el impacto de determinadas medidas de control con los cambios en el bienestar de las personas y para la gestión de futuras pandemias. “Los datos que surjan de estos estudios serán enormes. Esta es una ciencia real..

Mejoran las perspectivas para quienes esperan un trasplante de corazón en pandemia, según expertos

El 27 de febrero es el Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos (Shutterstock) El trasplante de corazón es un procedimiento que consiste en el reemplazo del corazón enfermo y debilitado por el corazón sano de un donante, y se realiza cuando se han agotado todas las otras alternativas terapéuticas y la insuficiencia cardíaca evoluciona a formas graves o avanzadas. Permite que los pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada puedan vivir más, mantenerse activas y con la posibilidad de conservar algunas de sus rutinas habituales. De la Ley Justina hasta hoy 2019 fue un gran año para los trasplantes en la Argentina. El 4 de julio el Congreso sancionó la “Ley Justina” con el voto unánime en ambas cámaras. Esta ley dispuso que todas las personas mayores de 18 años sean donantes de órganos o tejidos, salvo que hayan dejado una constancia expresa de lo contrario. Recordamos que la familia de Justina -la niña de 12 años que falleció en la espera de un trasplante de corazón- imp..

Te puede interesar

Cómo es la vacuna de Johnson & Johnson, el inoculante que acaba de ser aprobado por la FDA

Ilustración fotográfica de un vial y una jeringa frente a un logo de Johnson & Johnson (REUTERS/Dado Ruvic) (Dado Ruvic/) La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos acaba de anunciar la aprobación de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson y así se convirtió en la tercera vacuna que se distribuye en el país más afectado del mundo por el coronavirus y la primera a nivel global que solo requiere de una dosis. Sus características distintivas y ventajas comparativas se resumen en que requiere una sola aplicación y puede almacenarse en un refrigerador común. Se trata de un paso definitivo que permitirá que este mismo sábado se comience a incluir en la campaña de vacunación norteamericana, junto a la de Pfizer/BioNtech y Moderna/NIH. La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos acaba de anunciar la aprobación de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson (REUTERS/Andrew Kelly/File Photo) (ANDREW KELLY/) Las ..

El alentador pronóstico del cardiólogo Eric Topol acerca de cinco vacunas contra el COVID-19

Un revelador paper científico de JAMA Network exploró las principales características de las 9 vacunas que obtuvieron la autorización para su uso limitado de emergencia contra el COVID-19. 5 de ellas, según el reconocido cardiólogo estadounidense Eric Topol, se destacan por brindar 100% de protección contra la muerte y las hospitalizaciones por coronavirus. Según advirtieron los autores, los investigadores Buddy Creech, Shannon Walker y Robert Samuels -todos del Programa de Investigación de Vacunas de Vanderbilt, Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt, Nashville, Tennessee, Estados Unidos-, poco después de que surgiera el SARS-CoV, a principios del siglo XXI, la proteína spike (S), particularmente en su conformación de prefusión nativa, fue identificada como el antígeno inmunodominante del virus. La evaluación de pacientes con SARS-CoV-2 reveló que los anticuerpos neutralizantes y de unión se dirigen principalmente al dominio de unión al ..

La pandemia por COVID-19 generó ansiedad y depresión en el 42% de la población de Estados Unidos

La pandemia por COVID-19 ha tenido un efecto marcado en la salud mental de las personas, especialmente en los jóvenes (Shutterstock.com) A medida que la pandemia de COVID-19 entra en su segundo año, las nuevas variantes de rápida propagación han provocado un aumento de las infecciones en muchos países y han renovado los bloqueos. La devastación de la pandemia ya ha tenido un efecto marcado en la salud mental de las personas. Investigadores de todo el mundo están analizando las causas y los impactos de este estrés, y algunos temen que el deterioro de la salud mental pueda persistir mucho después de que la pandemia haya remitido. En última instancia, los científicos esperan poder utilizar la gran cantidad de datos que se recopilan en estudios sobre salud mental para vincular el impacto de determinadas medidas de control con los cambios en el bienestar de las personas y para la gestión de futuras pandemias. “Los datos que surjan de estos estudios serán enormes. Esta es una ciencia real..

Mejoran las perspectivas para quienes esperan un trasplante de corazón en pandemia, según expertos

El 27 de febrero es el Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos (Shutterstock) El trasplante de corazón es un procedimiento que consiste en el reemplazo del corazón enfermo y debilitado por el corazón sano de un donante, y se realiza cuando se han agotado todas las otras alternativas terapéuticas y la insuficiencia cardíaca evoluciona a formas graves o avanzadas. Permite que los pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada puedan vivir más, mantenerse activas y con la posibilidad de conservar algunas de sus rutinas habituales. De la Ley Justina hasta hoy 2019 fue un gran año para los trasplantes en la Argentina. El 4 de julio el Congreso sancionó la “Ley Justina” con el voto unánime en ambas cámaras. Esta ley dispuso que todas las personas mayores de 18 años sean donantes de órganos o tejidos, salvo que hayan dejado una constancia expresa de lo contrario. Recordamos que la familia de Justina -la niña de 12 años que falleció en la espera de un trasplante de corazón- imp..