28.9 C
San Justo
viernes, marzo 5, 2021

Más tensión entre el Gobierno y el campo: productores advierten sobre “una peligrosa trinchera partidaria” en el INTA

Trabajadores del INTA que responden al Frente de Todos, lanzaron duras críticas al sector agropecuario. Un grupo de rurales de la provincia de Buenos Aires rechazaron el pronunciamiento
Trabajadores del INTA que responden al Frente de Todos, lanzaron duras críticas al sector agropecuario. Un grupo de rurales de la provincia de Buenos Aires rechazaron el pronunciamiento

No se detienen los cruces entre el campo y sectores del Frente de Todos, en medio de la polémica que se generó días atrás por la suba de los alimentos y que derivó en una reunión de Alberto Fernández y la Mesa de Enlace, donde el presidente descartó una suba de retenciones e intervención en los mercados, mediante la instrumentación de los permisos para exportar.

Ahora un grupo de rurales de la provincia de Buenos Aires rechazaron el pronunciamiento de un grupo de trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que respaldan al oficialismo, donde responsabilizan a los productores del aumento de los precios, y además piden la intervención y expropiación de la agroexportadora Vicentin y recrear la Junta Nacional de Granos, entre otras propuestas. Los ruralistas hablaron de la presencia de una “peligrosa trinchera partidaria” en el organismo.

En las últimas horas se difundió un comunicado de la agrupación “Frente de Todos INTA”, un espacio interno que surgió en el organismo, donde sus integrantes sostienen que el incremento de los precios de los alimentos, especialmente de la carne vacuna, “afecta la calidad de vida de los trabajadores, el poder de compra del salario y la soberanía alimentaria”.

El comunicado responsabilizó de esa situación a los productores: “Condenamos las maniobras especulativas de los oligarcas formadores de precios que buscan aumentar sus ganancias a costa de la mesa del pueblo trabajador. Empresas agroexportadoras, agroindustriales y las entidades ruralistas de los grandes productores han saboteado en todas las líneas y desde el inicio la política del Gobierno”.

Alberto Fernandez con la mesa de Enlace
Última reunión entre Alberto Fernández y la Mesa de Enlace, en medio de la polémica por la suba de precios (Presidencia)

Además, en el documento reivindicaron la vigencia de las retenciones, pidieron la reaparición de la Junta Nacional de Granos y la intervención y expropiación de Vicentin, creación de una empresa de distribución de alimentos que se abastezca de los pequeños y medianos productores y el control de los embarques en puertos. Según los empleados del INTA- Frente de Todos, “hay que terminar con las exportaciones no declaradas”.

Por otro lado, cuestionaron al Gobierno y al ministerio de Agricultura por retroceder en el tema Vicentin y con el cierre de las exportaciones de maíz, y la falta de controles en los embarques portuarios. “A quienes nos enfrentamos son los enemigos de siempre del pueblo: la vieja y nueva oligarquía, las agroexportadoras, la Sociedad Rural Argentina y sus hijos actuales, la Mesa de Enlace y sus socios”, manifestaron.

La respuesta del campo

Un grupo de sociedades rurales de la provincia de Buenos Aires aseguraron en un comunicado que en el INTA existe “una peligrosa trinchera partidaria” y rechazaron su pronunciamiento: “Vuelven a mezclar de manera maliciosa y provocativamente la política partidaria con un tema que preocupa a todos los argentinos”, señalaron en un comunicado los integrantes de las rurales de Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, San Pedro, General Guido, Exaltación de la Cruz, Campana y Zárate, Rojas, Pergamino y General Rodríguez.

“Volvimos al uso de una trinchera partidaria de alta movilidad en 2008, levantando las banderas del pasado, donde juntaron voluntades, usaron fondos y convirtieron a la institución en una base partidaria. Ahora realizaron un análisis con mentiras y no hacen más que confundir y seguir alimentando una brecha que no terminará bien, y menos aún logrará resolver el problema”, manifestaron desde las entidades agropecuarias bonaerenses.

En una parte del comunicado, los dirigentes pidieron la intervención de las autoridades del INTA para que se honre el rumbo de la producción como herramienta generadora de divisas y de crecimiento y evitar que fundamentalistas sigan generando enfrentamientos y retrocesos.

Mesa de Enlace

Por otro lado, los dirigentes de la Mesa de Enlace de Córdoba manifestaron su preocupación “por la avanzada de los sectores duros de la coalición gobernante sobre el INTA y que intentan convertir el Organismo en un bastión político”. Y además reclamaron que “se respete la historia y trayectoria del INTA, que debe ser un ente de absoluta vinculación con lo tecnológico y la extensión agropecuaria”.

Además, la Mesa de Enlace cordobesa rechazó las medidas que se promueven desde dicho espacio: “Son propuestas de probado fracaso y son señales de alarma, que generan confusión e incertidumbre, en un momento en el que el país necesita recuperar previsibilidad y confianza para producir más y mejor, con el objetivo de que lleguen al país las divisas necesarias y abastecer adecuadamente la mesa de los argentinos”.

Por último, reclamaron a las autoridades del INTA “frenar los embates de estos sectores, que con tergiversaciones y discursos ideológicos con un marcado sesgo anti-campo, sólo confunden a la sociedad con propuestas dañinas para la matriz productiva y buscan manejar una caja sostenida por los impuestos de todos los argentinos. La historia y trayectoria del INTA se debe respetar y debe ser un ente de absoluta vinculación con lo tecnológico y la extensión agropecuaria”.

Seguí leyendo:

En un hecho histórico, viñateros mendocinos fijan precio para la uva a través de financiamiento

Últimas Noticias

¿Sirve una dosis de Sputnik V para los que ya tuvieron COVID-19? Un estudio del Conicet reabrió la discusión, pero el Gobierno negó cambios...

La vacuna Sputnik V se empezó a aplicar en diciembre en la Argentina. Con una sola dosis en personas infectadas, se puede conseguir inmunidad. REUTERS (POOL/) La vacuna Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya en Rusia, se aplica en dos dosis para alcanzar una protección adecuada ante la infección del coronavirus. Pero un estudio realizado en la provincia de Buenos Aires demuestra por primera vez que con solo una dosis ya se alcanza esa protección en las personas que habían tenido el coronavirus antes de la inmunización. Sin embargo desde Presidencia se aclaró hoy que no se va a cambiar el esquema de vacunación en el país. El trabajo que difundió el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación no pasó aún la revisión de pares en una revista científica. En el comunicado oficial sobre el trabajo, se sostuvo hoy que los datos obtenidos en el estudio “sugieren revisar el esquema de vacunación para aquellos individuos que ya estuvieron expuestos a SARS-CoV-2”. Sin e..

¿Cuándo empieza la grabación de Friends?

La anticipada reunión de Friends, que se tuvo que retrasar por la pandemia, comenzará por fin a rodarse en poco más de un mes, según reveló el actor David Schwimmer, que interpretaba a Ross Geller, en una entrevista de radio. "Va a pasar. De hecho, dentro de poco más de un mes, voy para Los Ángeles”, dijo el actor de 54 años de edad en una conversación con el presentador de radio Andy Cohen en la emisora SiriusXM. Leer también: El memorable encuentro de las actrices de Friends para los Emmy “Finalmente, hemos encontrado una manera de rodar de manera segura, y habrá una porción de ello que filmaremos en exteriores por, ya sabes, protocolos de seguridad”, agregó. Schwimmer, Jenniffer Aniston (52), Courtney Cox (56), Lisa Kudrow (57), Matt LeBlanc (53) y Matthew Perry (51) debían haberse reunido para este especial que se emitirá en la plataforma HBO Max en mayo de 2020, pero la pandemia del coronavirus retrasó el proyecto en numerosas ocasiones. En un principio, se iba a llevar a cabo..

¿Matías Morla se cambió el look por miedo?

El repudio generalizado hacia Matías Morla y el resto de los integrantes del entorno de Diego Maradona en sus últimos años de vida se acrecentó aún más luego de la divulgación de audios en los que allegados al exfutbolista dialogaban sobre el pésimo estado en el que se encontraba el ídolo en la casa del barrio San Andrés antes de morir. Previendo que ese repudio se convierta en un ataque físico, ya hay versiones que aseguran que el abogado cambió su fisionomía para evitar el escrache. “Está en el operativo guardado. Dicen que está fuera de Buenos Aires, pero está en Buenos Aires. Y me dicen que ha cambiado un poco su fisionomía por la condena social. Ha cambiado su fisionomía para salir a la calle”, declaró el periodista Lucas Bertero en Nosotros a la mañana. Leer también: Como una leona, Claudia Villafañe le respondió a Oliva, Alessandro y Morla “Las pocas veces que sale, lo hace camuflado. Con gorra, capucha y un auto que antes no usaba. Tiene mucho miedo de que la gente en la ca..

Lucía Galán aseguró que le pidieron que “no vaya al velatorio de Maradona”

Lucía Galán habló del romance que tuvo con Diego Maradona entre los años 1983 y 1984, contó cómo fue su reacción al enterarse de su muerte, reveló que tuvo charlas con Claudia Villafañe y que le imposibilitaron asistir al velatorio en Casa Rosada. “Fue difícil. Por más de la persona que fue para el país y el mundo, atesoro en mi muchos recuerdos, anécdotas, situaciones y momentos muy lindos”, le dijo la artista de Pimpinela al equipo de Los Ángeles de la Mañana (El Trece) con respecto a lo que le sucedió ese fatídico 25 de noviembre de 2020. Leer también: Las mujeres más importantes en la vida de Diego Maradona Al recordar su relación con el Diez, Galán indicó: “Teníamos veinte y pico de años. Era el Diego sano, divertido, simpático, familiero. Era el mejor Maradona”. “La relación nunca fue secreta, pero muchos lo creyeron porque nadie me había preguntado. En ese momento, él me dijo que estaba separado de Claudia y estuvimos mucho tiempo juntos. Era difícil tener una doble vida”, s..

Te puede interesar

¿Sirve una dosis de Sputnik V para los que ya tuvieron COVID-19? Un estudio del Conicet reabrió la discusión, pero el Gobierno negó cambios...

La vacuna Sputnik V se empezó a aplicar en diciembre en la Argentina. Con una sola dosis en personas infectadas, se puede conseguir inmunidad. REUTERS (POOL/) La vacuna Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya en Rusia, se aplica en dos dosis para alcanzar una protección adecuada ante la infección del coronavirus. Pero un estudio realizado en la provincia de Buenos Aires demuestra por primera vez que con solo una dosis ya se alcanza esa protección en las personas que habían tenido el coronavirus antes de la inmunización. Sin embargo desde Presidencia se aclaró hoy que no se va a cambiar el esquema de vacunación en el país. El trabajo que difundió el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación no pasó aún la revisión de pares en una revista científica. En el comunicado oficial sobre el trabajo, se sostuvo hoy que los datos obtenidos en el estudio “sugieren revisar el esquema de vacunación para aquellos individuos que ya estuvieron expuestos a SARS-CoV-2”. Sin e..

¿Cuándo empieza la grabación de Friends?

La anticipada reunión de Friends, que se tuvo que retrasar por la pandemia, comenzará por fin a rodarse en poco más de un mes, según reveló el actor David Schwimmer, que interpretaba a Ross Geller, en una entrevista de radio. "Va a pasar. De hecho, dentro de poco más de un mes, voy para Los Ángeles”, dijo el actor de 54 años de edad en una conversación con el presentador de radio Andy Cohen en la emisora SiriusXM. Leer también: El memorable encuentro de las actrices de Friends para los Emmy “Finalmente, hemos encontrado una manera de rodar de manera segura, y habrá una porción de ello que filmaremos en exteriores por, ya sabes, protocolos de seguridad”, agregó. Schwimmer, Jenniffer Aniston (52), Courtney Cox (56), Lisa Kudrow (57), Matt LeBlanc (53) y Matthew Perry (51) debían haberse reunido para este especial que se emitirá en la plataforma HBO Max en mayo de 2020, pero la pandemia del coronavirus retrasó el proyecto en numerosas ocasiones. En un principio, se iba a llevar a cabo..

¿Matías Morla se cambió el look por miedo?

El repudio generalizado hacia Matías Morla y el resto de los integrantes del entorno de Diego Maradona en sus últimos años de vida se acrecentó aún más luego de la divulgación de audios en los que allegados al exfutbolista dialogaban sobre el pésimo estado en el que se encontraba el ídolo en la casa del barrio San Andrés antes de morir. Previendo que ese repudio se convierta en un ataque físico, ya hay versiones que aseguran que el abogado cambió su fisionomía para evitar el escrache. “Está en el operativo guardado. Dicen que está fuera de Buenos Aires, pero está en Buenos Aires. Y me dicen que ha cambiado un poco su fisionomía por la condena social. Ha cambiado su fisionomía para salir a la calle”, declaró el periodista Lucas Bertero en Nosotros a la mañana. Leer también: Como una leona, Claudia Villafañe le respondió a Oliva, Alessandro y Morla “Las pocas veces que sale, lo hace camuflado. Con gorra, capucha y un auto que antes no usaba. Tiene mucho miedo de que la gente en la ca..

Lucía Galán aseguró que le pidieron que “no vaya al velatorio de Maradona”

Lucía Galán habló del romance que tuvo con Diego Maradona entre los años 1983 y 1984, contó cómo fue su reacción al enterarse de su muerte, reveló que tuvo charlas con Claudia Villafañe y que le imposibilitaron asistir al velatorio en Casa Rosada. “Fue difícil. Por más de la persona que fue para el país y el mundo, atesoro en mi muchos recuerdos, anécdotas, situaciones y momentos muy lindos”, le dijo la artista de Pimpinela al equipo de Los Ángeles de la Mañana (El Trece) con respecto a lo que le sucedió ese fatídico 25 de noviembre de 2020. Leer también: Las mujeres más importantes en la vida de Diego Maradona Al recordar su relación con el Diez, Galán indicó: “Teníamos veinte y pico de años. Era el Diego sano, divertido, simpático, familiero. Era el mejor Maradona”. “La relación nunca fue secreta, pero muchos lo creyeron porque nadie me había preguntado. En ese momento, él me dijo que estaba separado de Claudia y estuvimos mucho tiempo juntos. Era difícil tener una doble vida”, s..