20 C
San Justo
sábado, marzo 6, 2021

Arándanos: un fallo de Estados Unidos evitó pérdidas por casi USD 30 millones para la Argentina

Un fallo a favor de la producción local de Arándanos, permitirá seguir comercializando a los Estados Unidos, uno de los principales mercados para la Argentina.
Un fallo a favor de la producción local de Arándanos, permitirá seguir comercializando a los Estados Unidos, uno de los principales mercados para la Argentina.

Luego de una denuncia de productores de Estados Unidos sobre un presunto daño que generaba el arándano argentino en ese mercado, la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos (Usitc) determinó que la fruta nacional no implicaba amenaza alguna a la industria y producción de ese país y el producto se podrá posicionar con normalidad. La Argentina envía a ese destino entre 6 y 7 millones de kilos por los que recibe cerca de 30 millones de dólares anuales.

El fallo positivo fue gracias a la intervención de Cancillería que sugirió a la oficina de Joe Biden no recomendar la imposición de una medida de salvaguardia que proteja la industria de ese país en detrimento de la nacional.

Hace unos meses, la Argentina, México, Canadá, Chile y Perú quedaron afectados de forma transitoria por una denuncia que habían hecho productores estadounidenses sobre los productos que ingresaban de esos países y que, según argumentaron, dañaba la fruta local. Ante esta denuncia, los países afectados crearon una comisión para analizar la situación e impedir quedar fuera del negocio.

“Se formó un grupo de productores de esos países para explicar que no había daño, ya que no se justificaba ninguna de las medidas a las que hacían referencia. Se quería imponer medidas que iban desde un cupo a un arancel y cualquiera de las dos hubiera sido muy perjudicial para la fruta argentina”, dijo Alejandro Pannunzio, presidente de la Asociación de Productores de Arándanos Mesopotamia Argentina (Apama).

Así, Usitc determinó la inexistencia de tal daño y los productores de ese país no pudieron demostrar la presunta amenaza o daño que generaba la fruta argentina sobre la cosecha local. Pannunzio resaltó que el arándano argentino es contraestación al fruto de Estados Unidos, por lo tanto, no incide en la mercadería de ese país, como tampoco lo hacen los productos del resto de los afectados. “Pudo pasar que de otros países, como es el caso de México, que la oferta se llegó a superponer a la producción local y ellos lo vieron como una amenaza”, afirmó.

La intervención de Cancillería

Según confirmaron desde Cancillería a este medio, la gestión de esa cartera y la Embajada ante la Comisión de Comercio Internacional de EE.UU. evitó que la medida hubiera afectado las exportaciones de arándanos. La cartera diplomática decidió no recomendar al presidente Joe Biden la imposición de una medida de salvaguardia que proteja la industria de ese país.

Una decisión es una “medida de gran importancia” para la industria productora de arándanos, en especial para las economías de las provincias de Tucumán, Salta y Catamarca que concentran el 40% de la producción y también Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Buenos Aires, resaltaron en un comunicado desde la cartera de Felipe Solá.

Felipe Sola, canciller argentino. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni/Archivo
Felipe Sola, canciller argentino. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni/Archivo (EFEI0342/)

“Trabajamos junto con la Cancillería mostrando un desempeño muy grande. Nos ayudó enormemente junto con el soporte de productores que financiamos estas acciones”, indicó por su parte Pannunzio.

El 90% de la producción nacional de arándanos se orienta a la exportación y el resto queda en el mercado interno. El año pasado, por ejemplo, la Argentina exportó alrededor de 10,5 millones de kilos de arándanos a todo el mundo, de ese total, se enviaron entre seis y siete millones de kilos a Estados Unidos. Según confirmaron desde Apama por esos envíos al país norteamericano se recibieron en divisas, aproximadamente, USD 29.250.000. Los otros mercados de la fruta nacional son Canadá que junto a Estados Unidos se quedan con el 65% de las exportaciones totales, la Unión Europea y Reino Unido abarcan el 30% y Asia el 5%.

“La exitosa defensa llevada a cabo evitó la imposición de una medida de salvaguardia que hubiera implicado el cierre de un mercado crucial que representó USD 427 millones de exportaciones argentinas en el período 2015-2020, con graves consecuencias para la producción nacional y, pérdida de puestos de trabajo e ingresos para las economías regionales”, agregó Cancillería.

En tanto, Solá indicó en ese documento que “se trata de una medida fundamental ya que no solo se logró prevenir el cierre de un mercado de exportación de suma importancia para la Argentina como es el de la industria de arándanos, sino que además da cuenta del trabajo mancomunado entre el gobierno y el sector empresario en defensa de la producción exportable”.

“Este es un buen augurio en materia comercial por parte de la nueva administración estadounidense en relación al uso responsable de medidas de defensa comercial, modifica una historia proclive a la utilización de medidas de salvaguardia, derechos antidumping y derechos compensatorios, y refuta el lobby de importantes congresistas estadounidenses de los estados productores de arándanos”, señaló.

Los otros problemas del sector

El año pasado la Argentina cosechó cerca de 18.000 toneladas de arándanos, de las cuales, 11.000 se destinaron a la exportación en fresco, mientras que 3.500 en congelado y 3.000 al mercado interno. En esa línea desde Apama afirmaron que de las 4.800 hectáreas que se destinaban al cultivo de esa fruta en 2008 en los últimos años cayó a 2.400 hectáreas. El escenario responde a la desinversión y falta de estímulos para los productores, entre otros factores que han golpeado de lleno al sector.

“Este año se sacaron las retenciones para los productos de economías regionales, pero como nosotros empezamos a exportar en diciembre cerramos los permisos de enero y marzo, y ahora estamos pagando retenciones”, afirmó Pannunzio sobre la problemática que atraviesan.

Por otro lado, la devolución en pesos del IVA produce distorsiones en el sector. “No tenemos una amortización acelerada de las inversiones, no podemos amortizar rápidamente y no podemos hacer cambios varietales, también nos perjudica la inestabilidad macroeconómica que hace que nuestra economía esté dañada”, sintetizó.

Seguí leyendo:

En un hecho histórico, viñateros mendocinos fijan precio para la uva a través de financiamiento

Últimas Noticias

Amparándose en el protocolo, la escuela de su hijo diabético le prohíbe que el niño asista a clase

El artista Milo Lockett grabó un video solidarizándose con el pequeño y pidiendo a las autoridades que le permitan volver al colegio (Shutterstock) Quien tenga un hijo, sobrino, hijo de amigo o vecino que en 2020 se haya visto privado de la posibilidad de asistir al colegio, sabrá cuánto los niños necesitan del contacto con los pares, de aprender bajo la mirada del amigo y de la convivencia con sus similares. Las clases presenciales finalmente se reanudaron desde el 17 de febrero en la mayor parte del país y mientras bares, restaurantes y casinos siguen recibiendo a su público sin mayores restricciones, las escuelas cuentan con rigurosos protocolos para el ingreso y permanencia de los estudiantes en ellas. Es que en pos de cuidar la salud de todas las personas de riesgo que concurren a los establecimientos educativos en el marco de la pandemia por COVID-19, la normativa del Ministerio de Educación establece que “están exentas del deber de asistencia las siguientes personas incluidas ..

Cómo es Soberana 02, la vacuna contra COVID-19 de Cuba que comenzó los ensayos de fase III

En la imagen, el director del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez, muestra la vacuna cubana Soberana 02, el 25 de febrero del 2021. EFE/ Ernesto Mastrascusa/Archivo (EFEI0658/) Este jueves se conoció oficialmente que Cuba autorizó el inicio de la tercera fase de los ensayos clínicos de una de sus cuatro vacunas que se están desarrollando en el país contra el coronavirus, según confirmó la empresa farmacéutica BioCubaFarma, mientras la isla contabiliza 53.306 contagios y solo 336 muertes. Así, la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba (CECMED) dio luz verde “al inicio del ensayo clínico de fase III del candidato vacunal Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas, luego de que el inmunógeno demostrara su seguridad sin eventos adversos significativos durante los primeros estudios en personas voluntarias. Cuba registra pocos contagios por COVID-19, con solo 53.306 infectados en 12 meses. EFE/ Ernesto Mastrascusa/Archivo (Ernesto Mastrascusa/..

Por qué un apretón de manos puede revelar el estado de la salud mental de un hombre

Los hombres menores de 65 años con poca fuerza de agarre tienen una probabilidad significativamente mayor de tener pensamientos suicidas, según un estudio (Shutterstock.com) La fuerza de agarre es la fuerza utilizada con la mano para apretar o suspender objetos en el aire. Según un estudio realizado por investigadores de la Washington University de St. Louis, Estados Unidos, este tipo de fuerza estaría asociado con pensamientos suicidas en los hombres. Los científicos se propusieron investigar la asociación entre la fuerza del agarre manual y los pensamientos suicidas en una muestra representativa de la población adulta de Estados Unidos utilizando datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES, por sus siglas en inglés). Las conclusiones fueron publicadas en el volumen número 30 del Scandinavian Journal Of Medicine & Science In Sports. Para la investigación, se tomaron los datos de la NHANES entre los años 2011 y 2014. La fuerza de agarre en kilogramos (kg) se ..

Pasaporte de vacunación COVID-19: qué es y para qué sirve

Con el objetivo de impulsar los viajes y la economía, varios países y empresas están trabajando en certificados de vacunación contra el COVID-19 pero la idea planea cuestiones científicas y éticas que hacen que la OMS y otros expertos la pongan en duda (Shutterstock) En una medida bien recibida por muchos de los destinos de viaje traumatizados de Europa, los líderes de la Unión Europea están considerando un pase de salud digital que permitiría a los ciudadanos de la UE que hayan recibido una vacuna COVID-19 viajar por trabajo o turismo. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, tuiteó que el objetivo de este “pase verde digital” es proporcionar “pruebas de que una persona ha sido vacunada, los resultados de las pruebas para aquellos que aún no pudieron vacunarse e información sobre la recuperación de COVID-19“, que permite a los residentes moverse de forma segura dentro de la UE y en el extranjero. Israel, que ha vacunado con éxito al 39% de su población, ya ha impleme..

Te puede interesar

Amparándose en el protocolo, la escuela de su hijo diabético le prohíbe que el niño asista a clase

El artista Milo Lockett grabó un video solidarizándose con el pequeño y pidiendo a las autoridades que le permitan volver al colegio (Shutterstock) Quien tenga un hijo, sobrino, hijo de amigo o vecino que en 2020 se haya visto privado de la posibilidad de asistir al colegio, sabrá cuánto los niños necesitan del contacto con los pares, de aprender bajo la mirada del amigo y de la convivencia con sus similares. Las clases presenciales finalmente se reanudaron desde el 17 de febrero en la mayor parte del país y mientras bares, restaurantes y casinos siguen recibiendo a su público sin mayores restricciones, las escuelas cuentan con rigurosos protocolos para el ingreso y permanencia de los estudiantes en ellas. Es que en pos de cuidar la salud de todas las personas de riesgo que concurren a los establecimientos educativos en el marco de la pandemia por COVID-19, la normativa del Ministerio de Educación establece que “están exentas del deber de asistencia las siguientes personas incluidas ..

Cómo es Soberana 02, la vacuna contra COVID-19 de Cuba que comenzó los ensayos de fase III

En la imagen, el director del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez, muestra la vacuna cubana Soberana 02, el 25 de febrero del 2021. EFE/ Ernesto Mastrascusa/Archivo (EFEI0658/) Este jueves se conoció oficialmente que Cuba autorizó el inicio de la tercera fase de los ensayos clínicos de una de sus cuatro vacunas que se están desarrollando en el país contra el coronavirus, según confirmó la empresa farmacéutica BioCubaFarma, mientras la isla contabiliza 53.306 contagios y solo 336 muertes. Así, la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba (CECMED) dio luz verde “al inicio del ensayo clínico de fase III del candidato vacunal Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas, luego de que el inmunógeno demostrara su seguridad sin eventos adversos significativos durante los primeros estudios en personas voluntarias. Cuba registra pocos contagios por COVID-19, con solo 53.306 infectados en 12 meses. EFE/ Ernesto Mastrascusa/Archivo (Ernesto Mastrascusa/..

Por qué un apretón de manos puede revelar el estado de la salud mental de un hombre

Los hombres menores de 65 años con poca fuerza de agarre tienen una probabilidad significativamente mayor de tener pensamientos suicidas, según un estudio (Shutterstock.com) La fuerza de agarre es la fuerza utilizada con la mano para apretar o suspender objetos en el aire. Según un estudio realizado por investigadores de la Washington University de St. Louis, Estados Unidos, este tipo de fuerza estaría asociado con pensamientos suicidas en los hombres. Los científicos se propusieron investigar la asociación entre la fuerza del agarre manual y los pensamientos suicidas en una muestra representativa de la población adulta de Estados Unidos utilizando datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES, por sus siglas en inglés). Las conclusiones fueron publicadas en el volumen número 30 del Scandinavian Journal Of Medicine & Science In Sports. Para la investigación, se tomaron los datos de la NHANES entre los años 2011 y 2014. La fuerza de agarre en kilogramos (kg) se ..

Pasaporte de vacunación COVID-19: qué es y para qué sirve

Con el objetivo de impulsar los viajes y la economía, varios países y empresas están trabajando en certificados de vacunación contra el COVID-19 pero la idea planea cuestiones científicas y éticas que hacen que la OMS y otros expertos la pongan en duda (Shutterstock) En una medida bien recibida por muchos de los destinos de viaje traumatizados de Europa, los líderes de la Unión Europea están considerando un pase de salud digital que permitiría a los ciudadanos de la UE que hayan recibido una vacuna COVID-19 viajar por trabajo o turismo. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, tuiteó que el objetivo de este “pase verde digital” es proporcionar “pruebas de que una persona ha sido vacunada, los resultados de las pruebas para aquellos que aún no pudieron vacunarse e información sobre la recuperación de COVID-19“, que permite a los residentes moverse de forma segura dentro de la UE y en el extranjero. Israel, que ha vacunado con éxito al 39% de su población, ya ha impleme..