23.3 C
San Justo
domingo, marzo 7, 2021

Más del 50% de los internados graves por COVID-19 desarrolla infecciones bacteriales

Una investigación en Nueva Jersey  reveló que 1 de cada 4 pacientes con infección por influenza A (H1N1) pmd09 tenía una infección bacteriana secundaria  REUTERS/Luis Cortes
Una investigación en Nueva Jersey reveló que 1 de cada 4 pacientes con infección por influenza A (H1N1) pmd09 tenía una infección bacteriana secundaria REUTERS/Luis Cortes (LUIS CORTES/)

El síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2) tiene un amplio espectro de manifestaciones que contribuyen a aumentar la morbilidad y la mortalidad. Las complicaciones van desde síntomas leves hasta insuficiencia respiratoria hipóxica, síndrome de dificultad respiratoria aguda, enfermedad tromboembólica, síndrome de liberación de citocinas (SRC), insuficiencia multiorgánica y, en algunos casos, infecciones secundarias. Cuando éstas aparecen en el torrente sanguíneo (sBSI) están bien descritas en pacientes con influenza u otras enfermedades respiratorias virales, que se producen debido a la alteración de las superficies epiteliales y la respuesta inmunitaria, lo que resulta en una inflamación grave y la adquisición de infecciones secundaria.

Una revisión sistemática reveló que 1 de cada 4 pacientes con infección por influenza A (H1N1) pmd09 tenía una infección bacteriana secundaria que condujo a resultados adversos graves, incluida la admisión en la unidad de cuidados intensivos (UCI) o la muerte. El COVID-19 grave se asocia con una desregulación inmunitaria, que puede predisponer a los pacientes a infecciones fúngicas o bacterianas concurrentes. Hay datos limitados sobre infecciones secundarias en pacientes con COVID-19 grave. Algunas de ellas describieron pacientes que sufrieron una mayor tasa de infecciones secundarias en comparación con los pacientes con la versión no grave. Otro estudio reveló que el 50% de los no supervivientes tenían una infección bacteriana secundaria.

El síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2) tiene un amplio espectro de manifestaciones que contribuyen a aumentar la morbilidad y la mortalidad-  REUTERS/Nacho Doce
El síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2) tiene un amplio espectro de manifestaciones que contribuyen a aumentar la morbilidad y la mortalidad- REUTERS/Nacho Doce (NACHO DOCE/)

Por tanto, existe un vacío en la literatura sobre infecciones secundarias, específicamente sBSI, en pacientes hospitalizados con COVID grave19 a la que la investigación de Nueva Jersey intentó dar luz. Su objetivo fue describir la epidemiología, los factores de riesgo, las características clínicas, la microbiología y los resultados de los pacientes con COVID-19 grave y sBSI.

Fiesta de Bacterias

Se identificaron un total de 1735 pacientes adultos en 3 centros de Nueva Jersey con COVID-19. Tras aplicar los criterios de exclusión, 375 personas fueron incluidos. La mediana de edad fue de 64 años y el 61,1% eran hombres. La mayoría de los participantes eran afroamericanos (30,4%) o hispanos/latinos (29,3%). La duración media de los síntomas fue de 5 a 6 días. Las características demográficas fueron similares.

La mayoría de los hemocultivos se extrajeron el día del ingreso, de los cuales 69 (53,9%) fueron positivos. Hubo una serie de contaminantes antes o después del primer hemocultivo positivo para un verdadero patógeno: 10,7% en la primera extracción de sangre, 23,1% en la segunda, 13,3% en la tercera y 16,7% el cuarto.

En el estudio, la mayoría de los participantes eran afroamericanos (30,4%) o hispanos/latinos (29,3%).  REUTERS/Duarte Sa/File Photo
En el estudio, la mayoría de los participantes eran afroamericanos (30,4%) o hispanos/latinos (29,3%). REUTERS/Duarte Sa/File Photo (DUARTE SA/)

La mediana de tiempo desde el ingreso hasta el primer hemocultivo positivo fue de 6 días, con un rango de 0 a 36 días. Para la primera serie de positivos, 91,4% fueron bacterianos y 5,5% fúngicos. Los patógenos más comunes aislados del primer conjunto de hemocultivos positivos fueron Staphylococcus epidermidis, Staphylococcus aureus sensible a meticilina (MSSA), Enterococcus faecalis, Escherichia coli, Staphylococcus aureus resistente a meticilina (MRSA), C. albicans y C. glabrata.

Entre todos los pacientes con sBSI, el 50,8% se consideró adquisición nosocomial según lo definido por hemocultivos positivos más de 48 horas desde el momento de la admisión. Se compararon los casos y los controles para evaluar los factores de riesgo de sBSI. Los pacientes con sBSI fueron menos propensos a tener tos (45,3% vs 65,2%,) y fiebre (54,7% vs 66,8%,) como síntoma de presentación en comparación con aquellos sin sBSI.

El número de pacientes con diarrea o dolor abdominal como síntoma de presentación no fue diferente entre los grupos. El porcentaje medio de saturación de oxígeno en el aire ambiente en la presentación inicial fue menor en aquellos con sBSI en comparación con los controles (82,5% frente a 86,1%). Más pacientes con sBSI fueron intubados en comparación con los controles (23,8% frente a 8,1%) el día de la prueba COVID-19 positiva. El recuento medio de glóbulos blancos (WBC) basal (10,9 frente a 8,6) y la creatinina (2,23 frente a 1,49;) fueron más altos en los pacientes con sBSI que en los controles.

Se han observado manifestaciones clínicas similares de insuficiencia respiratoria y sepsis en pacientes con infecciones secundarias e influenza-  REUTERS/Nacho Doce
Se han observado manifestaciones clínicas similares de insuficiencia respiratoria y sepsis en pacientes con infecciones secundarias e influenza- REUTERS/Nacho Doce (NACHO DOCE/)

Los antimicrobianos empíricos más comunes fueron ceftriaxona, azitromicina y piperacilina-tazobactam. La duración media de la estancia hospitalaria fue significativamente mayor en el grupo de sBSI (18,5 frente a 7 días,). Los pacientes con sBSI también fueron más propensos a requerir ingreso en la UCI (71,1% frente al 35,6%,) con una mediana más larga de estancia en ella (17 frente a 6,5 días). Más pacientes con sBSI murieron en el hospital en comparación con los que no (53,1% frente a 32,8%).

De este modo, entonces los pacientes con sBSI se presentan en el hospital con una dificultad respiratoria más grave, por una menor saturación de oxígeno y la necesidad de suplementación avanzada de oxígeno. Estos síntomas de presentación pueden reflejar un efecto superpuesto de sepsis bacteriana o fúngica con COVID-19 grave o un marcador de enfermedad crítica debido al propio COVID-19. Se han observado manifestaciones clínicas similares de insuficiencia respiratoria y sepsis en pacientes con infecciones secundarias e influenza, pero hay datos limitados que describen este nivel de enfermedad crítica en otras infecciones virales.

SEGUÍ LEYENDO:

El suero equino hiperinmune obtuvo más de un 90% de eficacia en un grupo de internados en Corrientes

Desde la dexametasona hasta la hidroxicloroquina: todos los medicamentos y sustancias vinculados al COVID-19

Últimas Noticias

Sorprendente hallazgo: 80 días son suficientes para que el SARS-CoV-2 mute y logre vencer a los anticuerpos

El estudio comprobó que 80 días eran suficientes para que la selección natural transformara una cepa inicial en un virus mutante, contra el cual los anticuerpos no resultaban eficaces (Shutterstock) (Igor/) ¿Cuánto tiempo es necesario para que el virus preste resistencia a los anticuerpos? La respuesta la dio un reciente estudio sobre el SARS-CoV-2 que demostró la sorprendente resistencia del virus y su poder de mutación. Estas variantes representan un desafío para el control de la pandemia a través de medidas de salud pública y vacunación. Los cambios, no son una excepción a los virus. Los científicos, además de saberlo, corren para identificarlos dado que la mayoría de los virus son expertos en modificaciones para adaptarse a su entorno. Considerado por los investigadores como un “impresionante” experimento, el estudio comprobó que 80 días eran suficientes para que la selección natural transformara una cepa inicial en un virus mutante, contra el cual los anticuerpos no resultaban e..

Por qué comparar la eficacia de las vacunas contra el COVID-19 puede ser engañoso, según expertos

Expertos llevaron adelante un análisis en profundidad en relación a la comparación de eficacia entre los inoculantes disponibles en los Estados Unidos (Shutterstock) Lo más importante a saber en un contexto pandémico y la idea universal que hay que proteger ante una emergencia sanitaria global es que la mejor vacuna es siempre la que está disponible. En los Estados Unidos, tres vacunas están siendo distribuidas a lo largo y ancho del país: el inoculante de Pfizer/BioNTech, el de Moderna y el de Johnson & Johnson. Las tres son altamente efectivas en lo más importante: prevenir hospitalizaciones y muertes por COVID-19. Pero algunas personas son escépticas en relación a la opción de Johnson & Johnson por tener una cifra menor de eficacia. Incluso el alcalde de Detroit, ciudad más grande del estado de Míchigan, Mike Duggan, rechazó esta semana 6.200 dosis de la vacuna de Johnson & Johnson. “La de J&J es una opción muy buena, pero Moderna y Pfizer son mejores”, declaró en conferencia de pr..

Un antropólogo evolutivo de EEUU revela por primera vez cómo funciona el metabolismo humano

Herman Pontzer, profesor de la Universidad Duke, estudió comunidades de cazadores-recolectores en todo el mundo y encontró claves sorprendentes que explican las limitaciones de la actividad física como estrategia para adelgazar Los Hadza, una de las últimas tribus de cazadores-recolectores en el mundo y que ha vivido en el norte de Tanzania desde hace 40.000 años, son protagonistas inesperados de un hallazgo que ha cambiado la visión del funcionamiento del cuerpo humano y que pone en jaque cuestiones muy arraigadas sobre las dietas y el ejercicio. Y para observarlos, estudiarlos y entenderlo estaba Herman Pontzer (43), un profesor de Antropología Evolutiva de la Universidad Duke y de Salud Global en el Instituto de Salud Global Duke, dependiente de la misma universidad, en Durham, Estados Unidos. “Cuando empecé en este campo no trataba de arreglar la obesidad, solo intentaba entender cómo funciona el cuerpo. Así que creo que tenía ojos muy frescos cuando empecé y me permitió abordar e..

Argentina superará este fin de semana las 3 millones de vacunas enviadas a todas las jurisdicciones

Un trabajador descarga contenedores refrigerantes con dosis de la vacuna Sputnik V (Gam-COVID-Vac) contra la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en el Aeropuerto Internacional Ezeiza de Buenos Aires, Argentina, 24 de diciembre de 2020. REUTERS/Agustin Marcarian (AGUSTIN MARCARIAN/) La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, informó que esta mañana comenzó la distribución de un total de 395.850 dosis de la vacuna Sputnik V a todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el objetivo de fortalecer el plan de vacunación para combatir el COVID-19. Sumadas a las más de 406.800 vacunas Sinopharm que están siendo recibidas en los distritos, este fin de semana se superarán las 3 millones enviadas a todas las jurisdicciones del país. De acuerdo al criterio dispuesto por el Ministerio de Salud, en base a la cantidad de población de cada distrito, la partida de Sputnik V se distribuirá del siguiente modo: 151.800 dosis a la provincia de Buenos Aires; 27.000 a la Ciudad..

Te puede interesar

Sorprendente hallazgo: 80 días son suficientes para que el SARS-CoV-2 mute y logre vencer a los anticuerpos

El estudio comprobó que 80 días eran suficientes para que la selección natural transformara una cepa inicial en un virus mutante, contra el cual los anticuerpos no resultaban eficaces (Shutterstock) (Igor/) ¿Cuánto tiempo es necesario para que el virus preste resistencia a los anticuerpos? La respuesta la dio un reciente estudio sobre el SARS-CoV-2 que demostró la sorprendente resistencia del virus y su poder de mutación. Estas variantes representan un desafío para el control de la pandemia a través de medidas de salud pública y vacunación. Los cambios, no son una excepción a los virus. Los científicos, además de saberlo, corren para identificarlos dado que la mayoría de los virus son expertos en modificaciones para adaptarse a su entorno. Considerado por los investigadores como un “impresionante” experimento, el estudio comprobó que 80 días eran suficientes para que la selección natural transformara una cepa inicial en un virus mutante, contra el cual los anticuerpos no resultaban e..

Por qué comparar la eficacia de las vacunas contra el COVID-19 puede ser engañoso, según expertos

Expertos llevaron adelante un análisis en profundidad en relación a la comparación de eficacia entre los inoculantes disponibles en los Estados Unidos (Shutterstock) Lo más importante a saber en un contexto pandémico y la idea universal que hay que proteger ante una emergencia sanitaria global es que la mejor vacuna es siempre la que está disponible. En los Estados Unidos, tres vacunas están siendo distribuidas a lo largo y ancho del país: el inoculante de Pfizer/BioNTech, el de Moderna y el de Johnson & Johnson. Las tres son altamente efectivas en lo más importante: prevenir hospitalizaciones y muertes por COVID-19. Pero algunas personas son escépticas en relación a la opción de Johnson & Johnson por tener una cifra menor de eficacia. Incluso el alcalde de Detroit, ciudad más grande del estado de Míchigan, Mike Duggan, rechazó esta semana 6.200 dosis de la vacuna de Johnson & Johnson. “La de J&J es una opción muy buena, pero Moderna y Pfizer son mejores”, declaró en conferencia de pr..

Un antropólogo evolutivo de EEUU revela por primera vez cómo funciona el metabolismo humano

Herman Pontzer, profesor de la Universidad Duke, estudió comunidades de cazadores-recolectores en todo el mundo y encontró claves sorprendentes que explican las limitaciones de la actividad física como estrategia para adelgazar Los Hadza, una de las últimas tribus de cazadores-recolectores en el mundo y que ha vivido en el norte de Tanzania desde hace 40.000 años, son protagonistas inesperados de un hallazgo que ha cambiado la visión del funcionamiento del cuerpo humano y que pone en jaque cuestiones muy arraigadas sobre las dietas y el ejercicio. Y para observarlos, estudiarlos y entenderlo estaba Herman Pontzer (43), un profesor de Antropología Evolutiva de la Universidad Duke y de Salud Global en el Instituto de Salud Global Duke, dependiente de la misma universidad, en Durham, Estados Unidos. “Cuando empecé en este campo no trataba de arreglar la obesidad, solo intentaba entender cómo funciona el cuerpo. Así que creo que tenía ojos muy frescos cuando empecé y me permitió abordar e..

Argentina superará este fin de semana las 3 millones de vacunas enviadas a todas las jurisdicciones

Un trabajador descarga contenedores refrigerantes con dosis de la vacuna Sputnik V (Gam-COVID-Vac) contra la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en el Aeropuerto Internacional Ezeiza de Buenos Aires, Argentina, 24 de diciembre de 2020. REUTERS/Agustin Marcarian (AGUSTIN MARCARIAN/) La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, informó que esta mañana comenzó la distribución de un total de 395.850 dosis de la vacuna Sputnik V a todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el objetivo de fortalecer el plan de vacunación para combatir el COVID-19. Sumadas a las más de 406.800 vacunas Sinopharm que están siendo recibidas en los distritos, este fin de semana se superarán las 3 millones enviadas a todas las jurisdicciones del país. De acuerdo al criterio dispuesto por el Ministerio de Salud, en base a la cantidad de población de cada distrito, la partida de Sputnik V se distribuirá del siguiente modo: 151.800 dosis a la provincia de Buenos Aires; 27.000 a la Ciudad..