11.1 C
San Justo
jueves, junio 24, 2021

En un hecho histórico, viñateros mendocinos fijan precio para la uva a través de financiamiento

 Un acuerdo sin precedentes en Mendoza para fijar el precio de la uva
Un acuerdo sin precedentes en Mendoza para fijar el precio de la uva (Iñaki Berasaluce/)

Viñateros, bodegueros y el gobierno de Mendoza crearon un plan para equilibrar el precio de la uva en el mercado y potenciar a los productores primarios. Será mediante una herramienta de financiación que facilitará la administración provincial a través de Mendoza Fiduciaria para que productores primarios tengan la posibilidad de elaborar vinos en bodegas de terceros y así evitar una especulación en el precio de la materia prima.

A través de este nuevo plan que impulsa la provincia se fijó un piso para el precio de la uva. En el caso de la variedad criolla destinada al mosto el piso es de $20, mientras que la uva Malbec y otras varietales $40 el kilo para zona noroeste de la provincia. En tanto, para la región centro de la provincia se acordó en $50 por kilo y para el Valle de Uco quedó en $65 por kilo para las de carácter varietal, según informó Télam.

De esta forma, el Gobierno local creó el mecanismo de financiación “Operativo de Cosecha 2021” para que los productores primarios, pymes y bodegueros puedan elaborar vino con el excedente de la uva que no se pueda posicionar en el mercado. Según informaron las autoridades provinciales, se darán $400 de financiamiento por quintal de uva para cosecha y acarreo, y a las bodegas se le financiará $250 por quintal elaborado de uva Malbec, mediante créditos que se otorgarán a través de Mendoza Fiduciaria.

“El plan se hace ante una situación económica en la que el productor termina vendiendo su uva al mejor postor. En estas circunstancias, el sector primario tiene precios a la baja; en estos años se le ha quitado el precio y han terminado fundidos, donde los compradores de uva se encuentran también con una menor oferta”, dijo Diego Stortini, presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura de Tunuyán, Mendoza.

La preocupación de los productores estaba puesta en el precio por kilo de uva, que varía según la zona y característica varietal y rondó los $13 en las regiones donde se paga poco y en $24 donde recibe una mejor cotización. Ahora, ese precio se duplicó en todas las zonas productivas. “Parece ser una duplicación de lo que se pagaba el año pasado, pero el precio anterior se traía desde 2016, por tanto, ha habido una pérdida de rentabilidad para los productores que hemos sufrido las consecuencias”, agrega el también productor y bodeguero.

Financiamiento

Por medio de un fideicomiso, el Gobierno otorgará financiamiento a los productores y bodegas que se adhieran a los operativos, de modo que estos puedan desarrollar las tareas de cosecha, acarreo y elaboración del vino y que este sea tomado casi como un crédito convencional. Así, los viñateros tendrán que devolver la sufragación con el producto elaborado, es decir, el vino, que tendrá un precio referencial que hará rentable la producción y elaboración.

Stortini resalta que esta herramienta no es una fijación del precio ni precios cuidados, sino una instrumentación del Gobierno provincial donde, a través del programa, se toman precios referenciales del vino para desarrollar el modelo. Por otro lado aclara que el equilibrio que se genere con este instrumento no implicará que estos valores se vayan a usar en el mercado, sino que se va a conocer cuando transcurra la vendimia. En el Valle de Uco un litro de vino, dice, está en $100, mientras que el programa fija en esa región el kilo de uva a 65 pesos.

“El Gobierno va a financiar al productor y la bodega. Cuando se haga el vino el propietario se va a quedar con una parte y otra pequeña se va a distribuir entre la bodega y Mendoza Fiduciaria, porque es un fideicomiso”, indicó Stortini. Esto se traduce en un impulso para los productores y bodegueros de mediana y baja escala que no tienen los medios para industrializar la materia prima.

Por tanto, Mendoza Fiduciaria abrirá la inscripción de bodegas que quieran participar de estos operativos con viñateros, bodegueros y pymes regionales, quienes obtendrán un estímulo a la integración del productor primario con una bodega que esté adherida al programa.

A partir de la nueva medida provincial, se toman precios referenciales del vino para desarrollar el modelo
A partir de la nueva medida provincial, se toman precios referenciales del vino para desarrollar el modelo

El financiamiento es a tasa cero y se va a pagar con el mismo producto de calidad de exportación a un precio referencial que permitirá darle un margen de rentabilidad al productor primario. En el caso del vino que vaya a parar al Gobierno provincial, este será comercializado por las autoridades locales. En este caso, el Estado garantizará el precio más un aforo del 20% por una eventual fluctuación del precio del vino.

Para este año el sector viñatero prevé una cosecha cercana a los 18 millones de quintales a nivel país, y una de las razones de la instrumentación de este mecanismo es el incremento en el consumo del vino a nivel nacional. No obstante, resaltan que la cosecha está lejos de ser una cifra récord, ya que el último valor histórico registrado fue de 24 millones de quintales hace varios años.

Cabe aclarar que Mendoza ya cuenta con otros mecanismos similares destinados al sector vitivinícola que ya están siendo implementados. Como es el caso de un instrumento del Banco de Vinos que corrige los excesos de ofertas de vino cuando existe un stock elevado. A través del banco se invita a las bodegas a inmovilizar su producción por un tiempo determinado para liberar el mercado. Esta herramienta funciona únicamente cuando hay exceso de oferta.

Seguí leyendo:

El Gobierno analiza pedir un plazo mayor a los 10 años para devolver el préstamo al FMI y evalúa cuántos dólares puede repagar por año

La inflación 2021 rondará el 40% y el gobierno deberá hacer equilibrio entre la brecha cambiaria y problemas de abastecimiento

Mesas sectoriales y análisis de costos: cómo sigue el acuerdo de precios y salarios que busca el Gobierno

Últimas Noticias

COVID-19: los casos de la variante Delta aumentan en un 79%, pero la tasa de crecimiento se ralentiza

Los datos mostraron que había un mayor riesgo de ingreso hospitalario para los pacientes con la variante delta en comparación con la variante alfa (Efe) (ANDY RAIN ANDY RAIN/) Casi todos los casos nuevos de COVID-19 en el Reino Unido corresponden a la variante Delta, pero los nuevos datos sugieren que, si bien el número de casos está aumentando, la tasa de crecimiento es más lenta que hace una semana. Los datos semanales de casos de variantes del nuevo coronavirus de Public Health England muestran que los números de la variante Delta en ese país aumentaron de 33.630 la semana pasada hasta un total de 75.953, lo que representa un aumento del 79%, según publicó The BMJ. Los datos más recientes muestran que el 99% de los casos secuenciados y genotipados en todo el país son la variante Delta. Los datos también muestran que se registraron 58.830 resultados positivos de las pruebas entre el 11 y el 17 de junio, lo que representa un aumento del 33,7% en los siete días anteriores. Public He..

Cómo afectó el COVID-19 a la salud mental de las embarazadas

Para millones de mujeres su transición a la maternidad ocurrió a la sombra de la pandemia de COVID-19 (Getty Images) Para millones de mujeres su transición a la maternidad ocurrió a la sombra de la pandemia de COVID-19. Prepararse para el parto puede ser alegre y emocionante, pero las restricciones de COVID-19 interrumpieron el cuidado prenatal de muchas embarazadas y obligaron a algunas madres a dar a luz a sus bebés, sin el apoyo de la pareja o familia. Otras enfrentaron la separación de sus recién nacidos inmediatamente después del nacimiento. Los futuros padres también se perdieron muchas celebraciones y rituales que conmemoran la transición a la paternidad: baby showers, ceremonias religiosas, vecinos y familias que agasajan con una comida o abuelos que viajan para conocer al miembro más nuevo de la familia. Durante los últimos siete años, el laboratorio de la Universidad de California ha estudiado a los nuevos padres, siguiendo a las parejas desde el embarazo durante el primer ..

Cómo es vivir con alteraciones del olfato

Los pacientes concurren a la consulta por perder el sentido del olfato y también por alteraciones del sabor (Getty) (Future Artist/) A riesgo de parecer redundante, el sentido del olfato nos permite oler, que es la acción de detectar y percibir partículas odoríferas. Estas son sustancias químicas dispersas en el medioambiente y transforman al sentido del olfato en un sentido químico (a diferencia de la vista y la audición, que son sentidos físicos). El olfato brinda seguridad y es un verdadero sistema de alarma frente a la presencia de humo, escapes de gas o incluso alimentos en mal estado. El sentido del olfato tiene un componente emocional muy importante: es protagonista de nuestras relaciones interpersonales, por lo que se lo considera relevante en la interacción social, ya sea comunitaria, familiar o de pareja: -Los olores dejan huella -Avivan recuerdos -Despiertan el apetito -Alertan sobre peligros Todos los seres humanos emitimos olores: olemos y nos huelen. Ya desde el n..

Variante Delta: cuál es la eficacia de las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen

Según un estudio publicado en la prestigiosa revista científica ' The Lancet’, el 79 % de los vacunados con una sola dosis de la vacuna de Pfizer registraron una respuesta neutralizante de anticuerpos reducida al 32 % en comparación con la cepa original, y al 25 % con la variante Beta Seguramente sea la palabra más mencionada si a coronavirus se trata: Delta. La variante, sigue en proceso de extenderse por todo el mundo, sobre todo en el continente europeo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera una variante preocupante porque su transmisibilidad es mayor que la del coronavirus común y aumenta en dos veces el riesgo de hospitalización. Según el último informe elaborado por el Ministerio de Sanidad de España sobre la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 de mayor impacto e interés en salud pública en España, la variante Delta ha comenzado a aparecer en los cribados en las 4 últimas semanas con valores por debajo del 1 %. Sin embargo, recientemente..

Te puede interesar

COVID-19: los casos de la variante Delta aumentan en un 79%, pero la tasa de crecimiento se ralentiza

Los datos mostraron que había un mayor riesgo de ingreso hospitalario para los pacientes con la variante delta en comparación con la variante alfa (Efe) (ANDY RAIN ANDY RAIN/) Casi todos los casos nuevos de COVID-19 en el Reino Unido corresponden a la variante Delta, pero los nuevos datos sugieren que, si bien el número de casos está aumentando, la tasa de crecimiento es más lenta que hace una semana. Los datos semanales de casos de variantes del nuevo coronavirus de Public Health England muestran que los números de la variante Delta en ese país aumentaron de 33.630 la semana pasada hasta un total de 75.953, lo que representa un aumento del 79%, según publicó The BMJ. Los datos más recientes muestran que el 99% de los casos secuenciados y genotipados en todo el país son la variante Delta. Los datos también muestran que se registraron 58.830 resultados positivos de las pruebas entre el 11 y el 17 de junio, lo que representa un aumento del 33,7% en los siete días anteriores. Public He..

Cómo afectó el COVID-19 a la salud mental de las embarazadas

Para millones de mujeres su transición a la maternidad ocurrió a la sombra de la pandemia de COVID-19 (Getty Images) Para millones de mujeres su transición a la maternidad ocurrió a la sombra de la pandemia de COVID-19. Prepararse para el parto puede ser alegre y emocionante, pero las restricciones de COVID-19 interrumpieron el cuidado prenatal de muchas embarazadas y obligaron a algunas madres a dar a luz a sus bebés, sin el apoyo de la pareja o familia. Otras enfrentaron la separación de sus recién nacidos inmediatamente después del nacimiento. Los futuros padres también se perdieron muchas celebraciones y rituales que conmemoran la transición a la paternidad: baby showers, ceremonias religiosas, vecinos y familias que agasajan con una comida o abuelos que viajan para conocer al miembro más nuevo de la familia. Durante los últimos siete años, el laboratorio de la Universidad de California ha estudiado a los nuevos padres, siguiendo a las parejas desde el embarazo durante el primer ..

Cómo es vivir con alteraciones del olfato

Los pacientes concurren a la consulta por perder el sentido del olfato y también por alteraciones del sabor (Getty) (Future Artist/) A riesgo de parecer redundante, el sentido del olfato nos permite oler, que es la acción de detectar y percibir partículas odoríferas. Estas son sustancias químicas dispersas en el medioambiente y transforman al sentido del olfato en un sentido químico (a diferencia de la vista y la audición, que son sentidos físicos). El olfato brinda seguridad y es un verdadero sistema de alarma frente a la presencia de humo, escapes de gas o incluso alimentos en mal estado. El sentido del olfato tiene un componente emocional muy importante: es protagonista de nuestras relaciones interpersonales, por lo que se lo considera relevante en la interacción social, ya sea comunitaria, familiar o de pareja: -Los olores dejan huella -Avivan recuerdos -Despiertan el apetito -Alertan sobre peligros Todos los seres humanos emitimos olores: olemos y nos huelen. Ya desde el n..

Variante Delta: cuál es la eficacia de las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen

Según un estudio publicado en la prestigiosa revista científica ' The Lancet’, el 79 % de los vacunados con una sola dosis de la vacuna de Pfizer registraron una respuesta neutralizante de anticuerpos reducida al 32 % en comparación con la cepa original, y al 25 % con la variante Beta Seguramente sea la palabra más mencionada si a coronavirus se trata: Delta. La variante, sigue en proceso de extenderse por todo el mundo, sobre todo en el continente europeo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera una variante preocupante porque su transmisibilidad es mayor que la del coronavirus común y aumenta en dos veces el riesgo de hospitalización. Según el último informe elaborado por el Ministerio de Sanidad de España sobre la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 de mayor impacto e interés en salud pública en España, la variante Delta ha comenzado a aparecer en los cribados en las 4 últimas semanas con valores por debajo del 1 %. Sin embargo, recientemente..