25.6 C
San Justo
sábado, marzo 6, 2021

El arquitecto argentino que pasó de una tragedia familiar a ayudar con la producción de vacunas

Sergio Boffo es argentino, perdió a su hermano víctima del coronavirus, vivió con angustia el contagio de su madre de 83 años y ahora es uno de los tres arquitectos que trabaja en el diseño y construcción de la nueva fábrica de producción de vacunas del Reino Unido que será capaz de inocular a toda la población del territorio británico contra cualquier variante futura del virus en pocos meses.

"Después de haber padecido coronavirus, de haber tenido un hermano que murió por el virus y mi madre que padeció la enfermedad con 85 años en Argentina, decidí regresar al Reino Unido y me llamaron para ir trabajar a la fábrica en Oxford", contó el arquitecto.

"Fue un cimbronazo, una emoción muy grande esta convocatoria. Pero tengo un sentimiento de que tendría que haber sido antes o mi hermano tendría que haberse enfermado después. Al menos siento que estoy haciendo algo para ayudar a salvar vidas", agregó.

El Centro de Innovación en la Fabricación de Vacunas (VMIC por sus siglas en inglés) que ayuda a construir Boffo en Harwell, en el condado de Oxfordshire, sede de la Universidad de Oxford, producirá los inoculantes creados por esta institución educativa y la farmacéutica AstraZeneca, y podría estar operativo, al menos parcialmente, para marzo.

Boffo tiene 60 años, estudió en la Universidad de Buenos Aires y llegó por primera vez al Reino Unido hace dos años desde España.

Leer también: El secretario de Derechos Humanos, aislado tras dar positivo en coronavirus

Fue contratado por la empresa de Ingeniería y arquitectura BES, debido a su especialidad en el manejo de la tecnología BIM, una innovadora herramienta basada en modelos digitales 3D que hace más eficiente, sostenible y seguro el trabajo en cada etapa de los proyectos.

Según el arquitecto, que además es asesor de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe en el uso de esta tecnología, la construcción de esta fábrica ya estaba planeada antes de la pandemia, pero debido a la necesidad de producir vacunas a gran escala y ante las dificultades demostradas por las farmacéuticas se aceleró el proceso.

"En el equipo hay un nivel de profesionalidad altísimo, se trabaja siendo conscientes de lo que estamos haciendo y que no es solamente importante para el Reino Unido sino para la humanidad", comentó.

Sin embargo, lamentó que en el mundo mucha gente, entre ellos líderes y empresarios, han llevado la discusión sobre las vacunas como si fuera un partido de "River o Boca", algo que consideró muy infantil.

"Hoy hay doscientas patentes para combatir este virus. Estamos hablando que estamos en el siglo XXI de verdad y no somos consientes de eso. A mí se me murió un hermano. Mi hija, mi madre y yo padecimos el virus. Entonces si hay varias vacunas, veamos el lado positivo", sugirió.

Leer también: Argentina superó los 50 mil muertos por coronavirus

"Tenemos que ayudarnos entre todos a levantarnos, no tenemos otra alternativa. Y si la vacuna es rusa, inglesa o si la fabrica tal o cual, si cumple con los estándares y fue aprobada científicamente, da igual", apuntó.

En ese sentido, el arquitecto destacó la actitud del Reino Unido que teniendo el desarrollo de su propia vacuna, apenas se aprobó la de Pfizer desarrollada por otro laboratorio y otro país, no dudó en comenzar a vacunar a la población con la primera que estuviera disponible.

En su caso, aún no fue vacunado. Por su edad, no pertenece a ninguno de los grupos prioritarios, según el plan escalonado británico y similar al argentino, pero sí ya se anotó para donar plasma porque cree que los anticuerpos que tiene tras sufrir la enfermedad pueden ser útiles para salvar otra vida.

El mismo optimismo muestra cuando habla de su trabajo.

"Trabajar en este proyecto es emocionante, cada vez que me siento a trabajar lo hago con mucho disfrute porque siento que es un orgullo poder ayudar a salvar vidas. No no me equivoqué cuando hice la elección de comenzar a trabajar con esta tecnología, que es el futuro y aún somos pocos trabajando en esto. Reino Unido es el que está la imponiendo como norma", explicó.

El desafío que tiene adelante Boffo y todo su equipo no es menor.

La construcción de la planta comenzó con un presupuesto de 65 millones de libras esterlinas en 2018 y el año pasado, con la pandemia, escaló con unos 93 millones adicionales.

El objetivo final es alcanzar una producción de 300 millones de dosis, que sirvan para cubrir a todo el país, aunque la cifra definitiva aún no ha sido informada oficialmente.

El propio director de operaciones del centro, Chris Lucas, consideró que la ampliación y aceleración del proyecto en el último año representó un desafío con un nivel de complejidad sin paralelo moderno en materia de construcción.

La entrada El arquitecto argentino que pasó de una tragedia familiar a ayudar con la producción de vacunas se publicó primero en Sin Mordaza.

Últimas Noticias

Amparándose en el protocolo, la escuela de su hijo diabético le prohíbe que el niño asista a clase

El artista Milo Lockett grabó un video solidarizándose con el pequeño y pidiendo a las autoridades que le permitan volver al colegio (Shutterstock) Quien tenga un hijo, sobrino, hijo de amigo o vecino que en 2020 se haya visto privado de la posibilidad de asistir al colegio, sabrá cuánto los niños necesitan del contacto con los pares, de aprender bajo la mirada del amigo y de la convivencia con sus similares. Las clases presenciales finalmente se reanudaron desde el 17 de febrero en la mayor parte del país y mientras bares, restaurantes y casinos siguen recibiendo a su público sin mayores restricciones, las escuelas cuentan con rigurosos protocolos para el ingreso y permanencia de los estudiantes en ellas. Es que en pos de cuidar la salud de todas las personas de riesgo que concurren a los establecimientos educativos en el marco de la pandemia por COVID-19, la normativa del Ministerio de Educación establece que “están exentas del deber de asistencia las siguientes personas incluidas ..

Cómo es Soberana 02, la vacuna contra COVID-19 de Cuba que comenzó los ensayos de fase III

En la imagen, el director del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez, muestra la vacuna cubana Soberana 02, el 25 de febrero del 2021. EFE/ Ernesto Mastrascusa/Archivo (EFEI0658/) Este jueves se conoció oficialmente que Cuba autorizó el inicio de la tercera fase de los ensayos clínicos de una de sus cuatro vacunas que se están desarrollando en el país contra el coronavirus, según confirmó la empresa farmacéutica BioCubaFarma, mientras la isla contabiliza 53.306 contagios y solo 336 muertes. Así, la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba (CECMED) dio luz verde “al inicio del ensayo clínico de fase III del candidato vacunal Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas, luego de que el inmunógeno demostrara su seguridad sin eventos adversos significativos durante los primeros estudios en personas voluntarias. Cuba registra pocos contagios por COVID-19, con solo 53.306 infectados en 12 meses. EFE/ Ernesto Mastrascusa/Archivo (Ernesto Mastrascusa/..

Por qué un apretón de manos puede revelar el estado de la salud mental de un hombre

Los hombres menores de 65 años con poca fuerza de agarre tienen una probabilidad significativamente mayor de tener pensamientos suicidas, según un estudio (Shutterstock.com) La fuerza de agarre es la fuerza utilizada con la mano para apretar o suspender objetos en el aire. Según un estudio realizado por investigadores de la Washington University de St. Louis, Estados Unidos, este tipo de fuerza estaría asociado con pensamientos suicidas en los hombres. Los científicos se propusieron investigar la asociación entre la fuerza del agarre manual y los pensamientos suicidas en una muestra representativa de la población adulta de Estados Unidos utilizando datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES, por sus siglas en inglés). Las conclusiones fueron publicadas en el volumen número 30 del Scandinavian Journal Of Medicine & Science In Sports. Para la investigación, se tomaron los datos de la NHANES entre los años 2011 y 2014. La fuerza de agarre en kilogramos (kg) se ..

Pasaporte de vacunación COVID-19: qué es y para qué sirve

Con el objetivo de impulsar los viajes y la economía, varios países y empresas están trabajando en certificados de vacunación contra el COVID-19 pero la idea planea cuestiones científicas y éticas que hacen que la OMS y otros expertos la pongan en duda (Shutterstock) En una medida bien recibida por muchos de los destinos de viaje traumatizados de Europa, los líderes de la Unión Europea están considerando un pase de salud digital que permitiría a los ciudadanos de la UE que hayan recibido una vacuna COVID-19 viajar por trabajo o turismo. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, tuiteó que el objetivo de este “pase verde digital” es proporcionar “pruebas de que una persona ha sido vacunada, los resultados de las pruebas para aquellos que aún no pudieron vacunarse e información sobre la recuperación de COVID-19“, que permite a los residentes moverse de forma segura dentro de la UE y en el extranjero. Israel, que ha vacunado con éxito al 39% de su población, ya ha impleme..

Te puede interesar

Amparándose en el protocolo, la escuela de su hijo diabético le prohíbe que el niño asista a clase

El artista Milo Lockett grabó un video solidarizándose con el pequeño y pidiendo a las autoridades que le permitan volver al colegio (Shutterstock) Quien tenga un hijo, sobrino, hijo de amigo o vecino que en 2020 se haya visto privado de la posibilidad de asistir al colegio, sabrá cuánto los niños necesitan del contacto con los pares, de aprender bajo la mirada del amigo y de la convivencia con sus similares. Las clases presenciales finalmente se reanudaron desde el 17 de febrero en la mayor parte del país y mientras bares, restaurantes y casinos siguen recibiendo a su público sin mayores restricciones, las escuelas cuentan con rigurosos protocolos para el ingreso y permanencia de los estudiantes en ellas. Es que en pos de cuidar la salud de todas las personas de riesgo que concurren a los establecimientos educativos en el marco de la pandemia por COVID-19, la normativa del Ministerio de Educación establece que “están exentas del deber de asistencia las siguientes personas incluidas ..

Cómo es Soberana 02, la vacuna contra COVID-19 de Cuba que comenzó los ensayos de fase III

En la imagen, el director del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez, muestra la vacuna cubana Soberana 02, el 25 de febrero del 2021. EFE/ Ernesto Mastrascusa/Archivo (EFEI0658/) Este jueves se conoció oficialmente que Cuba autorizó el inicio de la tercera fase de los ensayos clínicos de una de sus cuatro vacunas que se están desarrollando en el país contra el coronavirus, según confirmó la empresa farmacéutica BioCubaFarma, mientras la isla contabiliza 53.306 contagios y solo 336 muertes. Así, la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba (CECMED) dio luz verde “al inicio del ensayo clínico de fase III del candidato vacunal Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas, luego de que el inmunógeno demostrara su seguridad sin eventos adversos significativos durante los primeros estudios en personas voluntarias. Cuba registra pocos contagios por COVID-19, con solo 53.306 infectados en 12 meses. EFE/ Ernesto Mastrascusa/Archivo (Ernesto Mastrascusa/..

Por qué un apretón de manos puede revelar el estado de la salud mental de un hombre

Los hombres menores de 65 años con poca fuerza de agarre tienen una probabilidad significativamente mayor de tener pensamientos suicidas, según un estudio (Shutterstock.com) La fuerza de agarre es la fuerza utilizada con la mano para apretar o suspender objetos en el aire. Según un estudio realizado por investigadores de la Washington University de St. Louis, Estados Unidos, este tipo de fuerza estaría asociado con pensamientos suicidas en los hombres. Los científicos se propusieron investigar la asociación entre la fuerza del agarre manual y los pensamientos suicidas en una muestra representativa de la población adulta de Estados Unidos utilizando datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES, por sus siglas en inglés). Las conclusiones fueron publicadas en el volumen número 30 del Scandinavian Journal Of Medicine & Science In Sports. Para la investigación, se tomaron los datos de la NHANES entre los años 2011 y 2014. La fuerza de agarre en kilogramos (kg) se ..

Pasaporte de vacunación COVID-19: qué es y para qué sirve

Con el objetivo de impulsar los viajes y la economía, varios países y empresas están trabajando en certificados de vacunación contra el COVID-19 pero la idea planea cuestiones científicas y éticas que hacen que la OMS y otros expertos la pongan en duda (Shutterstock) En una medida bien recibida por muchos de los destinos de viaje traumatizados de Europa, los líderes de la Unión Europea están considerando un pase de salud digital que permitiría a los ciudadanos de la UE que hayan recibido una vacuna COVID-19 viajar por trabajo o turismo. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, tuiteó que el objetivo de este “pase verde digital” es proporcionar “pruebas de que una persona ha sido vacunada, los resultados de las pruebas para aquellos que aún no pudieron vacunarse e información sobre la recuperación de COVID-19“, que permite a los residentes moverse de forma segura dentro de la UE y en el extranjero. Israel, que ha vacunado con éxito al 39% de su población, ya ha impleme..