31.1 C
San Justo
viernes, febrero 26, 2021

El 45% del personal que trabaja en cuidados intensivos para COVID-19 sufrió dolencias mentales

Estrés médicos coronavirus
El personal de la salud sufre altos niveles de estrés por la atención a casos COVID-19 positivos (Shutterstock)

En todo el mundo, los trabajadores de la salud han estado en la primera línea de la respuesta de cada país, trabajando para satisfacer un aumento repentino y dramático en la demanda y la carga de trabajo en muchas áreas de la provisión de atención médica. Entre los más directamente afectados se encuentran los equipos de cuidados intensivos y de anestesia que, en conjunto, aumentaron y ampliaron la prestación de cuidados intensivos.

Estos equipos han experimentado una gran cantidad de factores estresantes psicológicos, incluidos el temor de contraer el virus y poner en peligro a sus seres queridos, preocupaciones por la falta de equipo de protección personal (EPP) y angustia relacionada con los resultados adversos del paciente y la pérdida de vidas, a pesar de sus mejores esfuerzos.

Una proporción sustancial de los pacientes ingresados en el hospital con COVID-19 recibieron cuidados intensivos en unidades especializadas. Para adaptarse a este aumento sin precedentes, durante la primera ola de la pandemia en el Reino Unido, los hospitales se vieron obligados a crear unidades de cuidados intensivos (UCI) ad hoc con modelos de personal muy modificados; reducir la proporción habitual de enfermeras: pacientes de la UCI 1 por cada paciente a tan solo 1 cada 6 en algunos casos, según revela un estudio realizado por un equipo profesional del King’s Centre for Military Health Research del King’s College de Londres.

La escasez preexistente de personal de UCI con experiencia se ha visto agravada en gran medida por los altos niveles de enfermedad y cuarentena del personal durante el primer aumento de COVID-19.

En consecuencia, el personal de la UCI se ha enfrentado a un tiempo particularmente desafiante trabajando con frecuencia en áreas donde el riesgo percibido de exposición al COVID-19 es alto durante períodos prolongados, usando EPP, con los desafíos de administrar la escasez de personal y equipo a diario, especialmente durante la primera ola. En ocasiones, esto habrá dificultado que el personal brinde un estándar de atención normal. La alta tasa de mortalidad entre los pacientes COVID-19 ingresados en la UCI, junto con la dificultad para comunicarse y brindar un apoyo adecuado al final de la vida a los pacientes y a sus familiares debido a las restricciones de visitas, ha sido un factor estresante específico para todo el personal que trabaja en UCI.

Médicos estrés coronavirus 1920x1080 - Tendencias
El personal de la UCI se ha enfrentado a un tiempo particularmente desafiante trabajando con frecuencia en áreas donde el riesgo percibido de exposición al COVID-19 es alto durante períodos prolongados (Shutterstock)

Estrés en el trauma

Estas condiciones laborales tienen el potencial de afectar negativamente la salud mental del personal de la UCI, incluida la experiencia de angustia psicológica, daño moral y el desarrollo de dificultades de salud mental como depresión y trastorno de estrés postraumático (TEPT). Para determinar qué nivel de apoyo psicológico fue necesaria una encuesta. En total, participaron en el estudio 709 personas. De ellos, 41% médicos, 49% enfermeras y 10% profesionales desempeñándose en otras funciones clínicas.

La mayoría de los participantes reportaron bienestar en el WEMWBS (n = 418, 59%), aunque casi la mitad de los participantes (n = 322, 45%) alcanzaron el umbral para al menos una de las siguientes medidas: depresión severa, TEPT , ansiedad severa o problemas con la bebida.

El 13% de los encuestados informó haber tenido pensamientos de que estarían mejor muertos o de hacerse daño de alguna manera durante varios días o con más frecuencia en las últimas 2 semanas. Cuando se examinó por función, una proporción significativamente mayor de enfermeras (19%) que de médicos (8%) u otro personal clínico (10%) informaron estos pensamientos.

Salud mental médicos
El 13% de los encuestados informó haber tenido pensamientos de que estarían mejor muertos (Shutterstock)

El estudio indicó que los médicos tenían más probabilidades que otros profesionales de informar sobre un buen bienestar y las enfermeras tenían más probabilidades de alcanzar los umbrales de depresión (moderada y grave), probable TEPT y ansiedad (moderada y grave).

Las medidas de ansiedad, depresión y síntomas de TEPT se correlacionaron significativamente entre sí. No se encontraron asociaciones significativas entre ninguna medida de mala salud mental y el consumo de alcohol.

“Examinamos el impacto en la salud mental del trabajo en entornos de UCI durante la última parte de la primera ola del aumento de la pandemia de COVID-19- explica Neil Greenberg, director de la investigación-. Identificamos una serie de hallazgos clave, entre los que destacan las altas tasas de probables trastornos mentales. mala salud con alrededor del 45% de la muestra de síntomas autoinformados de probable PTSD, depresión severa o un trastorno de ansiedad severa”. Las enfermeras tenían más probabilidades de informar sobre problemas de salud mental e ideas de autolesión o ideación suicida que los médicos u otro personal sanitario. Por último, aunque alrededor del 8% de la muestra parecía estar en riesgo de sufrir dificultades relacionadas con el alcohol, este nivel de consumo de alcohol no se asoció significativamente con peores resultados de salud mental.

Estrés médicos coronavirus
En el estudio no se encontraron asociaciones significativas entre ninguna medida de mala salud mental y el consumo de alcohol (Shutterstock)

“Nuestros resultados destacan el profundo impacto potencial que COVID-19 ha tenido en la salud mental del personal de primera línea del Reino Unido -sentencia e especialista-. El estudio de morbilidad psiquiátrica en adultos encontró que las tasas de probable TEPT en el público en general del Reino Unido eran de ~ 4% y otros estudios informaron una prevalencia general de TEPT en el personal militar del Reino Unido de alrededor del 7% con la tasa más alta, del 17%, en veteranos que habían servido recientemente en un papel de combate”. Por lo tanto, la tasa probable de TEPT que informaron (40%) fue alrededor de nueve veces la encontrada en la población general y más del doble que la encontrada en los veteranos de combate recientes.

Otros informes recientes también han destacado que las enfermeras tienen un riesgo considerable de agotamiento y que corren el riesgo de sufrir una salud mental deficiente que probablemente afecte las tasas de retención, “lo que sugiere que la enfermería puede ser una profesión que tiene un riesgo particular de sufrir mala salud mental. También puede ser que los médicos fueran más propensos a subnotificar los síntomas que las enfermeras, aunque no pudimos investigar esto más a fondo en este estudio”, advierte el estudio.

Quizás, como era de esperar, los datos mostraron que las personas que alcanzaron el umbral para una forma de trastorno mental probable tenían muchas más probabilidades de alcanzar el umbral para otro trastorno. La excepción a esto fue el abuso de alcohol. Si bien identificaron que alrededor del 10% de la muestra informó beber de una manera consistente con el abuso de alcohol, no se encontró una asociación entre la mala salud mental y el abuso de alcohol, lo que sugiere que dentro de esta muestra la automedicación con alcohol no era común. Además, la tasa de consumo indebido de alcohol identificada coincidió en gran medida con las estimaciones anteriores del personal sanitario, que oscila entre el 2 y el 24%. Este hallazgo puede deberse a que el personal ya cansado y angustiado reconoció que el consumo excesivo de alcohol habría dificultado aún más su capacidad para hacer frente al trabajo al día siguiente o porque, como personal sanitario, reconoció los peligros del consumo excesivo de alcohol. Cualquiera sea la razón, este hallazgo es alentador.

El aumento del riesgo fue particularmente evidente entre el personal de enfermería. Dado el requisito de que el personal de la UCI sea altamente funcional mientras atienden a pacientes críticamente enfermos, estos datos sugieren que es imperativo garantizar que los empleadores del NHS brinden el apoyo adecuado, quienes tienen el deber moral y legal de salvaguardar adecuadamente el bienestar del personal. Además, a menos que los empleadores protejan adecuadamente la salud mental del personal de la UCI, es más probable que funcionen mal con un impacto consecuente en su capacidad para brindar atención al paciente de alta calidad, que es más necesaria que nunca.

SEGUÍ LEYENDO:

Otra pandemia podría estar a la vuelta de la esquina, advierte un reconocido epidemiólogo

Un estudio reveló que el 38% de los enfermeros sufre problemas de salud mental asociados al COVID-19

Últimas Noticias

El mapa de los países con las cuarentenas más duras del mundo

Los argentinos viven bajo uno de los bloqueos más estricto del mundo, y el quinto (junto a Chile) más duro de América Latina, según un análisis de la Universidad de Oxford (REUTERS) (PILAR OLIVARES/) Los argentinos viven bajo uno de los bloqueos por coronavirus más estrictos del mundo, y el quinto (junto a Chile) más duro de América Latina, según un análisis de la Universidad de Oxford. Los investigadores clasificaron las respuestas a la pandemia de 180 países en un “mapa de rigurosidad” al observar cómo las restricciones de COVID-19 han afectado las escuelas, oficinas, reuniones sociales, viajes internacionales y la libertad de salir de casa. Cada país recibió una puntuación en una escala del uno al 100, y una cifra más alta indicaba los obstáculos más graves para el control del virus. Los números representaron un promedio desde el inicio de la pandemia. Argentina recibió una puntuación de 85.19. A nivel mundial, Cuba (83.33), Israel (85.19), Reino Unido (86.11), Honduras (87,96), ..

Inglaterra aprobó un ensayo que inyectará el coronavirus en personas sanas para estudiar la respuesta inmune: ¿es moralmente correcto?

El gobierno de Inglaterra aprobó el primer ensayo de exposición con seres humanos para COVID-19 ¿Está bien infectar con el coronavirus a 90 personas sanas con el fin de obtener nuevo conocimiento para salvar millones de vidas? Un comité de ética de la investigación de Inglaterra consideró que sí está moralmente justificado hacer ese tipo de estudio de exposición a una infección en el contexto de una emergencia de salud pública como la pandemia. Tras su recomendación, el gobierno de ese país autorizó el ensayo, y en un mes expondrán al virus a los voluntarios jóvenes que se registren. Afirman que este controvertido ensayo se hará para comprender más rápido y mejor cómo se desarrolla la infección y cuál es la respuesta del sistema inmune. Pero especialistas en ética de la investigación clínica advierten que se trata de un tipo de ensayos alternativos que solo se pueden hacer en circunstancias limitadas cuando se espere beneficios probables que no puedan ser obtenidos con los ensayos tra..

Coronavirus: descubren una nueva cepa en Nueva York que preocupa a los científicos

Una sanitária con probetas para pruebas de PCR. EFE/EPA/MARTIN DIVISEK/ Archivo (MARTIN DIVISEK/) Una nueva cepa de coronavirus preocupa a la comunidad científica en Nueva York. Se trata de la variante B.1.526, que si bien fue identificada por primera vez en noviembre, a mediados de febrero ya representaba cerca del 12% de los casos. La secuenciación del genoma del SARS-CoV-2 a gran escala es fundamental para monitorear y comprender la evolución de la pandemia en curso. En los últimos meses distintas variantes detectadas por primera vez en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil se fueron expandiendo a diversos países, causando preocupación en la comunidad científica por las implicancias que puede tener respecto a su mayor grado de contagio y mortalidad. Los investigadores que la hallaron observaron que una de las mutaciones en esta variante es la misma que apareció en Sudáfrica y se conoce como B.1,351. Lo preocupante, es que también parece evadir, en cierto modo, la respuesta del cuerpo a ..

Duro rating: MasterChef Celebrity bajó pero Telefé sigue liderando

MasterChef Celebrity 2 sigue siendo el líder del rating de la televisión argentina. Sin embargo, su emisión del miércoles 24 de febrero tuvo una nueva caída. Y mientras Telefe sigue siendo el canal más visto, El Trece tuvo un leve repunte en su nivel de audiencia. El reality de cocina presentado por Santiago del Moro midió 17,6 puntos de rating, y los otros programas del canal de ViacomCBS que completaron el podio también tuvieron menos puntos con respecto al lunes y el martes: Minuto para ganar (11,5) y Fuerza de mujer (11,3). Leer también: ¿Quién es la revelación de MasterChef 2? El crecimiento de El Trece logró que vuelva a tener un programa dentro del Top 5, y este fue Bienvenidos a bordo, el show de Guido Kaczka, que promedió 8,5 puntos de rating. El quinto lugar de la jornada fue para la ficción Züleyha, de Telefe, con 8,3 unidades. Corte y Confección Famosos fue importante para el repunte del canal de Constitución, ya que subió su promedio habitual y logró 6,1 puntos de rati..

Te puede interesar

El mapa de los países con las cuarentenas más duras del mundo

Los argentinos viven bajo uno de los bloqueos más estricto del mundo, y el quinto (junto a Chile) más duro de América Latina, según un análisis de la Universidad de Oxford (REUTERS) (PILAR OLIVARES/) Los argentinos viven bajo uno de los bloqueos por coronavirus más estrictos del mundo, y el quinto (junto a Chile) más duro de América Latina, según un análisis de la Universidad de Oxford. Los investigadores clasificaron las respuestas a la pandemia de 180 países en un “mapa de rigurosidad” al observar cómo las restricciones de COVID-19 han afectado las escuelas, oficinas, reuniones sociales, viajes internacionales y la libertad de salir de casa. Cada país recibió una puntuación en una escala del uno al 100, y una cifra más alta indicaba los obstáculos más graves para el control del virus. Los números representaron un promedio desde el inicio de la pandemia. Argentina recibió una puntuación de 85.19. A nivel mundial, Cuba (83.33), Israel (85.19), Reino Unido (86.11), Honduras (87,96), ..

Inglaterra aprobó un ensayo que inyectará el coronavirus en personas sanas para estudiar la respuesta inmune: ¿es moralmente correcto?

El gobierno de Inglaterra aprobó el primer ensayo de exposición con seres humanos para COVID-19 ¿Está bien infectar con el coronavirus a 90 personas sanas con el fin de obtener nuevo conocimiento para salvar millones de vidas? Un comité de ética de la investigación de Inglaterra consideró que sí está moralmente justificado hacer ese tipo de estudio de exposición a una infección en el contexto de una emergencia de salud pública como la pandemia. Tras su recomendación, el gobierno de ese país autorizó el ensayo, y en un mes expondrán al virus a los voluntarios jóvenes que se registren. Afirman que este controvertido ensayo se hará para comprender más rápido y mejor cómo se desarrolla la infección y cuál es la respuesta del sistema inmune. Pero especialistas en ética de la investigación clínica advierten que se trata de un tipo de ensayos alternativos que solo se pueden hacer en circunstancias limitadas cuando se espere beneficios probables que no puedan ser obtenidos con los ensayos tra..

Coronavirus: descubren una nueva cepa en Nueva York que preocupa a los científicos

Una sanitária con probetas para pruebas de PCR. EFE/EPA/MARTIN DIVISEK/ Archivo (MARTIN DIVISEK/) Una nueva cepa de coronavirus preocupa a la comunidad científica en Nueva York. Se trata de la variante B.1.526, que si bien fue identificada por primera vez en noviembre, a mediados de febrero ya representaba cerca del 12% de los casos. La secuenciación del genoma del SARS-CoV-2 a gran escala es fundamental para monitorear y comprender la evolución de la pandemia en curso. En los últimos meses distintas variantes detectadas por primera vez en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil se fueron expandiendo a diversos países, causando preocupación en la comunidad científica por las implicancias que puede tener respecto a su mayor grado de contagio y mortalidad. Los investigadores que la hallaron observaron que una de las mutaciones en esta variante es la misma que apareció en Sudáfrica y se conoce como B.1,351. Lo preocupante, es que también parece evadir, en cierto modo, la respuesta del cuerpo a ..

Duro rating: MasterChef Celebrity bajó pero Telefé sigue liderando

MasterChef Celebrity 2 sigue siendo el líder del rating de la televisión argentina. Sin embargo, su emisión del miércoles 24 de febrero tuvo una nueva caída. Y mientras Telefe sigue siendo el canal más visto, El Trece tuvo un leve repunte en su nivel de audiencia. El reality de cocina presentado por Santiago del Moro midió 17,6 puntos de rating, y los otros programas del canal de ViacomCBS que completaron el podio también tuvieron menos puntos con respecto al lunes y el martes: Minuto para ganar (11,5) y Fuerza de mujer (11,3). Leer también: ¿Quién es la revelación de MasterChef 2? El crecimiento de El Trece logró que vuelva a tener un programa dentro del Top 5, y este fue Bienvenidos a bordo, el show de Guido Kaczka, que promedió 8,5 puntos de rating. El quinto lugar de la jornada fue para la ficción Züleyha, de Telefe, con 8,3 unidades. Corte y Confección Famosos fue importante para el repunte del canal de Constitución, ya que subió su promedio habitual y logró 6,1 puntos de rati..