12.2 C
San Justo
domingo, mayo 16, 2021

Cómo seguirá el vínculo entre el Gobierno y los dirigentes del campo tras el contrapunto por las retenciones

Alberto Fernandez con la mesa de Enlace
Alberto Fernández se reunió con la Mesa de Enlace (Presidencia)

Ayer a la salida de la reunión en Casa de Gobierno con Alberto Fernández, los integrantes de la Mesa de Enlace manifestaron su conformidad porque el Gobierno no aumentará las retenciones y no habrá intervención en los mercados, mediante los cupos de exportación.

Además, porque formará parte del análisis de las diferentes cadenas de comercialización de alimentos, donde ayer los representantes de los productores ratificaron ante el presidente y funcionarios nacionales, que es baja la incidencia del sector primario en el precio final de los alimentos, donde si hay una importante gravitación del costo argentino y los impuestos.

Más allá de las promesas del Gobierno, las bases de productores mantienen cautela y aguardan si hay avances concretos en la etapa de diálogo que se decidió iniciar en la reunión de ayer. Las diferencias seguirán existiendo en diferentes aspectos, especialmente en aquellos puntos que están relacionados a la mejora de competitividad que viene reclamando desde hace tiempo el campo, a partir de una estabilidad económica, seguridad jurídica, menor carga impositiva y reglas claras de juego, entre otras medidas. Por el momento, en el interior, los productores siguen en estado de alerta.

La desconfianza de los productores sigue siendo alta, porque en la coalición de Gobierno hay sectores que promueven el diálogo y un acercamiento con el campo, y otros que por cuestiones ideológicas están en la vereda de enfrente. Algunos de ellos se movilizaron, en un grupo muy pequeño, ayer a la puerta de Casa de Gobierno mientras se realizaba la reunión de Alberto Fernández con los dirigentes agropecuarios. Militantes de la agrupación “La Dignidad Confluencia”, desplegaron banderas con las siguientes consignas: “Fuerza Alberto, Patria Si. Colonia No”, “Soberanía Alimentaria” y “Paritaria Social y Popular”.

mesa de enlace en la casa rosada
Movilización de movimientos populares ayer en la entrada de Casa de Gobierno (Maximiliano Luna)

Pero también los integrantes del sector agropecuario, tendrán que hacer frente a los ataques mediáticos que en los últimos días volvieron a surgir. Tal es el caso del ex Secretario de la Presidencia y actual Senador del Frente de Todos, Oscar Parrilli, quien dijo sobre los agropecuarios: “Se llenan de plata y fugan divisas”. Otro de los que criticó a los dirigentes y productores, fue el humorista Dady Brieva: “Los del campo tampoco van a ser muy felices cuando la muchachada salga a buscar comida”, señaló.

La incertidumbre de los productores se profundizó a partir de las declaraciones del fin de semana del presidente Alberto Fernández al diario Página 12, cuando dijo que algunas de las herramientas con las que contaba el Gobierno para frenar la suba de precios, eran una suba de las retenciones o los cupos para exportar. En el encuentro de ayer, el propio Alberto Fernández explicó que sus afirmaciones no fueron interpretadas correctamente y comentó que su intención fue generar un espacio de diálogo para debatir el problema inflacionario.

Los precios de los alimentos

Pero retornando la problemática de la suba de precios, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, dijo tras la reunión: “Vamos a centrarnos en el trigo, maíz y carne. Ojalá que podamos seguir construyendo de este modo. Hablamos con el Presidente ciertos puntos que necesitamos para construir una mayor productividad. A todos nos preocupa la canasta familiar y veremos cómo podemos colaborar”.

La incidencia del precio del maíz en los alimentos fue uno de los ejes que mayor polémica generó en la reunión de Alberto Fernández con la Mesa de Enlace. Mientras desde el Gobierno aseguraron que la participación del cereal en el precio de los alimentos es del 50%, los dirigentes señalaron que no supera el 15%. Un reciente informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires reflejó que el maíz representa el 21% del precio del pollo entero de Precios Cuidados, el 13% de los huevos, 12% del pollo trozado, 10% del pechito de cerdo, 8% de la leche y 7% del asado.

reunion de la mesa de enlace y alberto fernandez en casa rosada
Carlos Iannizzotto y Carlos Achetoni, momentos antes de la reunión con Alberto Fernández (Maximiliano Luna)

“En la revisión que se realizará de las cadenas encontraremos distorsiones. Sabemos que algún sector de la cadena tiene números holgados, como ser una rentabilidad importante con respecto de los otros sectores que tienen rentabilidades medidas. Se busca que todos estén ajustados sin imprimir pérdida de rentabilidad”, afirmó el presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni. A lo que Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, agregó: “Se entendió que nuestra participación en el precio final de los alimentos es mínima, con lo cual el problema está en el resto de la cadena”.

Por su parte, desde el Gobierno el vocero luego de la reunión de ayer, fue el ministro de Agricultura, Luis Basterra, quien aseguró que en la búsqueda de controlar el precio de los alimentos, se avanzará con los acuerdos como el que se implementó para la carne vacuna con exportadores y los supermercados, para comercializar diferentes cortes a precios accesibles. El funcionario también mencionó como ejemplo el caso del aceite, donde esta semana se anunció la puesta en marcha de un acuerdo para que aquellos sectores que comercializan al mercado interno, lo puedan hacer a un precio accesible y desacoplado del internacional.

Temas pendientes

Además de analizar todo lo relacionado al tema precios y su conformación a lo largo de la cadena de comercialización, la Mesa de Enlace volvió a presentar el documento de propuestas con 14 puntos, que los representantes del campo elevaron a Alberto Fernández en 2019 en dos oportunidades para su correspondiente análisis.

Los dirigentes del campo volvieron a hablar con el Gobierno sobre la posibilidad de implementar una política agroindustrial de largo plazo que permita mejorar la competitividad del sector, mediante una baja de los costos laborales y la presión impositiva, que permita realizar inversiones y generar empleo de calidad.

Y por otro lado, quedaron pendientes temas de la agenda agropecuaria que los dirigentes reclaman un rápido análisis. El presidente de Federación Agraria, dijo a este medio que su entidad “le quedó por plantear la problemática que existe cuando no tenemos producción o las plantaciones están comprometidas y no hay fondos de emergencia con un mayor monto que el actual y tampoco hay un seguro multirriesgo. Solo se nos mira cuando cosechamos y no cuando no cosechamos. El campo hace una inversión anual de USD 10.000 millones y solo tenemos $ 500 millones en el Fondo de Emergencia Agropecuaria para situaciones climáticas”.

Desde el sector sostienen que con el tipo de cambio de hoy, la actualización del Fondo de Emergencia Agropecuaria tendría que estar, aproximadamente, en 13.000 millones de pesos. “Hay que arribar a un seguro más completo que atienda distintas cuestiones climáticas para que brinde más garantías a los productores agropecuarios”, agregó el dirigente.

Por último, Federación Agraria aguarda una respuesta sobre el proyecto presentado para eliminar el IVA en algunos productos de la canasta de alimentos. “La Vicejefa de Gabinete pidió tiempo para revisarlo y ver la posibilidad de ampliarla porque ya hay un programa que tiene productos de la canasta que proponemos con el IVA y como hay un artículo con esos productos, hay que ver si existe la posibilidad de reintegro. Pero el Presidente desestimó esta posibilidad”, concluyó Carlos Achetoni.

Seguí leyendo:

Fuerte baja del precio de la soja: cayó 17,5 dólares en Chicago y cotizó por debajo de los USD 500 la tonelada

Últimas Noticias

Cuáles son los diferentes tipos de entrenamientos que necesita un corredor

Quedaron muy lejos en el tiempo aquellos años en los que correr era salir a trotar y punto. No está mal hacerlo, pero para progresar como corredor y evitar lesiones, el mejor consejo es no caer en una rutina sin variaciones y buscar los diferentes tipos de entrenamiento que nos vas a permitir mejorar no solo en las carreras, sino en nuestra vida runner en general. En la variedad está el gusto, como se suele decir, pero no solo eso, en la variedad también está el gran secreto de un buen entrenamiento. Empecemos por las series o pasadas. Distancias cortas en las cuales el corredor corre a un ritmo elevado. Estas series, también se las puede llamar repeticiones -el nombre es lo menos importante- se dividen en varios grupos. Las cortas, entre 100 y 500 metros, las medias, entre 600 y 1000 metros y las largas, más de 1000 metros y hasta, depende de diferentes planes, 5000 metros. La cantidad de repeticiones para cada serie depende de cada ambición como corredor, pero los aficionados no deb..

Monoparentales, en pareja y ensambladas: la ciencia detrás de los nuevos modelos de familia

Gracias a los avances de la ciencia, hoy se puede hablar de diferentes tipologías de modelos de familia (iStock) (Getty Images/iStockphoto/) El nacimiento de Louise Joy Brown fue “el más esperado en, quizá, 2000 años”, catalogó oportunamente la revista Time. Es que, el 25 de julio de 1978, esta mujer británica, que este año celebrará su 43° cumpleaños, abría sus ojos al mundo y se convertía así en la primera persona gestada gracias a un tratamiento de fecundación in vitro (FIV). Pronto su rostro estuvo en la portada de los principales diarios del mundo y, desde entonces, los avances en materia de fertilidad han ido evolucionando a lo largo del globo al punto de que, cada año, se estima que nacen cerca de medio millón de bebés merced las técnicas de alta complejidad (AC), como la FIV y la microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI). Como parte de este camino, la ciencia no solo demostró un enorme poder para ayudar a las parejas a poder concebir, sino que, también, se c..

La ONG CILSA fue distinguida por su fuerte compromiso social

Discapacidad, lucha, amor y ayuda son los componentes de la ONG CILSA, una entidad sin fines de lucro que tiene como finalidad promover la inclusión de las personas marginadas en la sociedad. Por eso, el viernes 14 de mayo, en el recinto del Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe, se realizó la entrega de declaración de Interés Municipal a CILSA por su 55° aniversario. La iniciativa partió de la concejala Inés Larriera y tuvo la aprobación de todo el cuerpo legislativo. La ceremonia se efectuó de manera presencial y a través de una plataforma digital, cumpliendo con los protocolos de distanciamiento y prevención correspondientes a la pandemia. Al respecto, Larriera afirmó: “Para mí es un honor hacer esta entrega, con CILSA tengo un vínculo muy especial ya que tenemos un hijo en común. El Centro CONIN Nº 2 de Varadero Sarsotti lo hicimos junto. CILSA nació en Santa Fe y lleva 55 años al servicio de las personas con discapacidad. Nos enorgullece hacer esta distinción”. Por su part..

¿Cómo es el debate mundial acerca de la forma en que se cuentan los muertos por el COVID-19?

La pandemia estaba matando a muchas más personas de lo que sugerirían las cifras de COVID-19 por sí solas (Foto: Franco Fafasuli) A principios de marzo del pasado año, Andrew Noymer, demógrafo de la Universidad de California en Irvine comenzó a ver cómo países de Europa y América del Norte comenzaban a registrar sus primeras muertes por COVID-19, y de inmediato se dio cuenta de que podría haber problemas con los datos. Incluso en un invierno normal, algunas muertes causadas por la influenza se clasifican erróneamente como neumonía. Si eso puede suceder con una enfermedad conocida, es probable que haya muertes por COVID-19 que no se informen. Recuerda haber pensado, “esto va a ser muy difícil de explicar a la gente”, rememora. Cuando las oficinas de estadísticas comenzaron a publicar recuentos del número de muertes, confirmaron sus sospechas: la pandemia estaba matando a muchas más personas de lo que sugerirían las cifras de COVID-19 por sí solas. En tiempos de agitación (guerras, des..

Te puede interesar

Cuáles son los diferentes tipos de entrenamientos que necesita un corredor

Quedaron muy lejos en el tiempo aquellos años en los que correr era salir a trotar y punto. No está mal hacerlo, pero para progresar como corredor y evitar lesiones, el mejor consejo es no caer en una rutina sin variaciones y buscar los diferentes tipos de entrenamiento que nos vas a permitir mejorar no solo en las carreras, sino en nuestra vida runner en general. En la variedad está el gusto, como se suele decir, pero no solo eso, en la variedad también está el gran secreto de un buen entrenamiento. Empecemos por las series o pasadas. Distancias cortas en las cuales el corredor corre a un ritmo elevado. Estas series, también se las puede llamar repeticiones -el nombre es lo menos importante- se dividen en varios grupos. Las cortas, entre 100 y 500 metros, las medias, entre 600 y 1000 metros y las largas, más de 1000 metros y hasta, depende de diferentes planes, 5000 metros. La cantidad de repeticiones para cada serie depende de cada ambición como corredor, pero los aficionados no deb..

Monoparentales, en pareja y ensambladas: la ciencia detrás de los nuevos modelos de familia

Gracias a los avances de la ciencia, hoy se puede hablar de diferentes tipologías de modelos de familia (iStock) (Getty Images/iStockphoto/) El nacimiento de Louise Joy Brown fue “el más esperado en, quizá, 2000 años”, catalogó oportunamente la revista Time. Es que, el 25 de julio de 1978, esta mujer británica, que este año celebrará su 43° cumpleaños, abría sus ojos al mundo y se convertía así en la primera persona gestada gracias a un tratamiento de fecundación in vitro (FIV). Pronto su rostro estuvo en la portada de los principales diarios del mundo y, desde entonces, los avances en materia de fertilidad han ido evolucionando a lo largo del globo al punto de que, cada año, se estima que nacen cerca de medio millón de bebés merced las técnicas de alta complejidad (AC), como la FIV y la microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI). Como parte de este camino, la ciencia no solo demostró un enorme poder para ayudar a las parejas a poder concebir, sino que, también, se c..

La ONG CILSA fue distinguida por su fuerte compromiso social

Discapacidad, lucha, amor y ayuda son los componentes de la ONG CILSA, una entidad sin fines de lucro que tiene como finalidad promover la inclusión de las personas marginadas en la sociedad. Por eso, el viernes 14 de mayo, en el recinto del Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe, se realizó la entrega de declaración de Interés Municipal a CILSA por su 55° aniversario. La iniciativa partió de la concejala Inés Larriera y tuvo la aprobación de todo el cuerpo legislativo. La ceremonia se efectuó de manera presencial y a través de una plataforma digital, cumpliendo con los protocolos de distanciamiento y prevención correspondientes a la pandemia. Al respecto, Larriera afirmó: “Para mí es un honor hacer esta entrega, con CILSA tengo un vínculo muy especial ya que tenemos un hijo en común. El Centro CONIN Nº 2 de Varadero Sarsotti lo hicimos junto. CILSA nació en Santa Fe y lleva 55 años al servicio de las personas con discapacidad. Nos enorgullece hacer esta distinción”. Por su part..

¿Cómo es el debate mundial acerca de la forma en que se cuentan los muertos por el COVID-19?

La pandemia estaba matando a muchas más personas de lo que sugerirían las cifras de COVID-19 por sí solas (Foto: Franco Fafasuli) A principios de marzo del pasado año, Andrew Noymer, demógrafo de la Universidad de California en Irvine comenzó a ver cómo países de Europa y América del Norte comenzaban a registrar sus primeras muertes por COVID-19, y de inmediato se dio cuenta de que podría haber problemas con los datos. Incluso en un invierno normal, algunas muertes causadas por la influenza se clasifican erróneamente como neumonía. Si eso puede suceder con una enfermedad conocida, es probable que haya muertes por COVID-19 que no se informen. Recuerda haber pensado, “esto va a ser muy difícil de explicar a la gente”, rememora. Cuando las oficinas de estadísticas comenzaron a publicar recuentos del número de muertes, confirmaron sus sospechas: la pandemia estaba matando a muchas más personas de lo que sugerirían las cifras de COVID-19 por sí solas. En tiempos de agitación (guerras, des..