20.5 C
San Justo
jueves, agosto 5, 2021

Según un informe privado, Argentina y Kazajistán son los dos países que aplican más retenciones a sus exportaciones

Soja barco exportacion ws 1170 3 new.jpg
Según un informe privado, la Argentina se encuentra en los principales países que gravan sus exportaciones con retenciones.

Mientras avanza la polémica entre el Gobierno y el campo por un posible aumento de las retenciones, ayer Coninagro, una de las entidades que conforma la Mesa de Enlace, difundió un informe del portal Index Mundi el cual reflejó que de los 50 países que son referentes en materia de exportación en el planeta, que generan más del 93% del total de exportaciones, solamente 5 aplican retenciones, entre ellos la Argentina.

Además, Argentina y Kazajistán, son los dos países que más gravan con dicho impuesto.

El informe sostiene que en la actualidad los únicos países con retenciones de cierta relevancia son Indonesia, Rusia, Kazajistán, Uzbekistán, Costa de Marfil, Tanzania, Guinea, Argentina, Camboya, Irán, Camerún, Uganda y Hungría. Se trata de una docena de países de los 180 países que hay en el mundo. Asimismo, si se analiza la lista de los mayores exportadores del mundo (los más exitosos en exportar) se descubre que los impuestos a las ventas externas no están presentes entre dichos países.

Ahora bien, de los países mencionados solamente Indonesia, Rusia, Hungría, Argentina y Kazajstán se encuentran entre los primeros 50 exportadores del mundo que aplican impuestos a las exportaciones. Por otro lado, entre los mayores 30 exportadores del mundo solamente Rusia está presente en la lista de países que imponen impuestos a las ventas al exterior.

retenciones 2
El listado de los países donde más se grava impositivamente a exportaciones en relación con la recaudación total del país (Fuente: Coninagro)

“Todo esto nos induce a concluir que los más competitivos no imponen tributos a las exportaciones y que los que lo aplican, en líneas generales, no están entre los más exitosos en materia de ventas externas”, dijeron desde Coninagro.

Sobre los datos del informe, Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, pidió “no demonizar a la exportación” de alimentos, al señalarla desde la Casa Rosada, como la principal responsable de la inflación de precios en las góndolas, y agregó: “Está bien lo que dice el Presidente de ‘cuidar la mesa de los argentinos’, pero también está bien cuidar a los que producen, al comerciante que levanta las persianas de sus negocios”.

Por otro lado, el aporte realizado por Coninagro permitió determinar la participación de la recaudación por retenciones en la recaudación total y se la comparó con la de otros países. Con datos del Banco Mundial, organismo que ofrece un listado de países según la incidencia en la recaudación total de los impuestos a las exportaciones, se determinó que Argentina y Kazakstán aparecen como los dos países en los que más se grava impositivamente a exportaciones en relación con la recaudación total del país.

Críticas a las retenciones

Tras objetar nuevamente la aplicación del esquema oficial de retenciones, desde Coninagro recordaron que el cobro de impuestos como las retenciones, es un mecanismo no empleado en el comercio internacional ya que desalienta la actividad en los países exportadores. Según Iannizzotto, la adopción de un esquema de retenciones a la exportación “son un fenómeno que no se usa en la mayoría de los países del mundo, y no acompaña la capacidad productiva ni exportadora” y aseguró que “para cuidar la mesa de los argentinos también es importante que cuidemos a los que producen”.

Para la entidad cooperativista, “los impuestos a las exportaciones, como carga de cierta relevancia sobre la producción y para los ingresos fiscales, son tributos aplicados por muy pocos países y a la vez por países de escaso desarrollo económico o, en su caso, de escasa virtud en materia de organización productiva”. En el presente económico y productivo, Iannizzotto afirmó que “por estos días observamos aumentos en combustibles y servicios, más una elevada presión tributaria, y en este escenario, lo que hace es debilitar la confianza en el hombre de campo que trabajo sobre la especificidad de ciclos productivos, puesto que pierde previsibilidad”.

Iannizzoto
Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro

Por último, el dirigente sostuvo: “Nosotros no somos Gobierno, aunque es bueno que resolvamos los problemas juntos. La formación de precios tiene factores múltiples que lo causan, pero yo me pregunto, ¿Y el gasto público del Estado quién lo controla?. Para la problemática de los precios del mercado local, emerge como alternativa eficiente el sistema cooperativo, donde convergen los sectores productivos, industriales y comerciales. Creemos que el sector de la Economía Social, al valorar de igual medida a esas 3 cadenas integradas por productores, puede colaborar en la transparencia de la cadena de valor”.

Impuesto distorsivo

Los dirigentes de Coninagro, tras la publicación del informe, expresaron que el mundo exige a las empresas productoras exportadoras competitividad y atributos. Pero las retenciones afectan la capacidad productiva y exportadoras, y provocan efectos distorsivos como mayores costos en la cadena productiva, industrial y comercializadora, y desincentivos para invertir y competir con los demás países exportadores.

Por otro lado, desde la entidad que representa al movimiento cooperativo, comentaron que las retenciones provocan enormes inconvenientes a las pymes, que por una menor escala no pueden acceder a niveles de eficiencia para competir con altas tasas impositivas en el proceso. También los cambios constantes en los niveles de las retenciones, imposibilitan la planificación de los diferentes ciclos productivos y la puesta en marcha de nuevos negocios.

En el contexto internacional, la vigencia de las retenciones derivó en complicaciones desde lo jurídico para algunas industrias, como la de biocombustibles, por las penalidades en los mercados más importantes, y la Argentina se transformó “en un poco confiable y riesgoso para mercados clientes en el mundo”, comentaron desde Coninagro.

Seguí leyendo:

Se derrumban las perspectivas de un salto del dólar antes de las elecciones: a fin de octubre ya cotiza por debajo de $120

Alberto Fernández recibe a la Mesa de Enlace: cuáles son los principales reclamos que le llevarán los dirigentes del campo

Cumbre por los precios: qué pedirá el Gobierno y cómo se defenderán los principales empresarios del país

Últimas Noticias

La amenaza global de la variante Delta plantea una nueva era de la pandemia para los no vacunados

La cepa ya es dominante en Europa y ahora hay preocupación en la región de Latinoamérica (EFE) (EFEI0023/) La variante Delta de COVID-19, una de las variantes de preocupación según la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su alta contagiosidad y no por su letalidad, presente hoy en 124 países, es hoy uno de los ítems de esta pandemia por el virus SARS-COV-2 que más preocupa a la comunidad científica porque para impedir su transmisión se necesitan sociedades completamente vacunadas con el portfolio de inmunizaciones vigentes contra el COVID-19. Es central que los Estados y sus respectivas autoridades sanitarias comprendan que la única herramienta eficaz contra las nuevas variantes como la Delta son los esquemas de vacunación completos. La cepa ya es dominante en Europa y ahora existe la posibilidad real de expandirse en la región de Sudamérica. Brasil confirmó la semana pasada que la variante ya es de circulación comunitaria, y en Paraguay, hay indicios de que también lo sea. E..

Delta en la Ciudad de Buenos Aires: confirman que se estudia si dos casos de la variante se produjeron por transmisión comunitaria

Fotografía de una persona mientras es hisopada para detectar la covid-19, en uno de los puntos de testeo de Capital Federal, el 22 de julio de 2021, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Demian Alday Estévez (EFEI0658/) Lo que se sabía ya está sucediendo: la variante Delta está entre nosotros. En medio de la polémica por los contagios con la variante de coronavirus en Córdoba, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirmó este viernes que se encuentra estudiando si dos casos de la variante Delta se produjeron por circulación comunitaria de esa variante. A partir de dos casos confirmados de la variante Delta, el Ministerio de Salud de la Ciudad inició de manera inmediata una investigación exhaustiva. Por el momento, no presentan evidencia de un nexo epidemiológico con una persona que regresó luego de un viaje. Resuelta esta investigación podrá determinarse si existe circulación comunitaria en la Ciudad. Con el objetivo de minimizar las posibilidades de contagio, se están realizando acci..

Brian Parkinson es el campeón de Pasapalabra

Finalmente llegó el día. Después de completar el rosco y consagrarse como campeón de Pasapalabra (Telefe), Brian Parkinson reveló en Telefe Noticias su método de estudio para el juego mas temido del tanque del canal de ViacomCBS. Dijo: "Todavía no lo puedo creer. Me puse muy nervioso porque estaba ahí sobre el final, estaba en duda y no sabia si lo iba a completar, no se", admitió Brian, el ganador del programa y favorito del publico en general. "Que Brian se lleve el pozo del rosco, a todo el equipo que esta detrás de cámaras, nos da una enorme alegría, como nos pusimos contentos cuando le toco a otros campeones", aseguro Iván de Pineda, conductor del exitoso programa de entretenimientos de Telefe. Leer también: Shakira, a un paso de ir a juicio por fraude fiscal La táctica Al preguntarle sobre su táctica de estudio, el detrás del esfuerzo, Brian revelo: "La táctica se va desarrollando con la prá​ctica", sostuvo, y agregó: "Después, lo de responder, saber, es estudiar", sintetizó. ..

Shakira, a un paso de ir a juicio por fraude fiscal

Un juez español ve "indicios suficientes" de que la cantante colombiana Shakira defraudó 14 millones y medios de euros (17 millones de dólares) a Hacienda al simular que no residía en España y ocultar su renta por medio de un entramado societario en paraísos fiscales de 2012 a 2014. En un auto judicial, al que EFE tuvo acceso, el titular del juzgado de instrucción número 2 de Barcelona (noreste español) considera que hay señales de ‘criminalidad’ para continuar el procedimiento contra la artista y que el caso se dirima en un juicio. El proceso penal deriva de una querella de la Fiscalía española, que la acusa de seis delitos contra la Hacienda pública. Shakira ya ha pagado los 14 millones y medio que la Agencia Tributaria española le exigía, más otros tres como intereses, por un supuesto fraude fiscal cometido entre esos años. Leer también: Falleció la esposa de Jairo El juez detalla que, de las diligencias practicadas, se deduce que la cantante habría dejado de tributar en España ..

Te puede interesar

La amenaza global de la variante Delta plantea una nueva era de la pandemia para los no vacunados

La cepa ya es dominante en Europa y ahora hay preocupación en la región de Latinoamérica (EFE) (EFEI0023/) La variante Delta de COVID-19, una de las variantes de preocupación según la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su alta contagiosidad y no por su letalidad, presente hoy en 124 países, es hoy uno de los ítems de esta pandemia por el virus SARS-COV-2 que más preocupa a la comunidad científica porque para impedir su transmisión se necesitan sociedades completamente vacunadas con el portfolio de inmunizaciones vigentes contra el COVID-19. Es central que los Estados y sus respectivas autoridades sanitarias comprendan que la única herramienta eficaz contra las nuevas variantes como la Delta son los esquemas de vacunación completos. La cepa ya es dominante en Europa y ahora existe la posibilidad real de expandirse en la región de Sudamérica. Brasil confirmó la semana pasada que la variante ya es de circulación comunitaria, y en Paraguay, hay indicios de que también lo sea. E..

Delta en la Ciudad de Buenos Aires: confirman que se estudia si dos casos de la variante se produjeron por transmisión comunitaria

Fotografía de una persona mientras es hisopada para detectar la covid-19, en uno de los puntos de testeo de Capital Federal, el 22 de julio de 2021, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Demian Alday Estévez (EFEI0658/) Lo que se sabía ya está sucediendo: la variante Delta está entre nosotros. En medio de la polémica por los contagios con la variante de coronavirus en Córdoba, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirmó este viernes que se encuentra estudiando si dos casos de la variante Delta se produjeron por circulación comunitaria de esa variante. A partir de dos casos confirmados de la variante Delta, el Ministerio de Salud de la Ciudad inició de manera inmediata una investigación exhaustiva. Por el momento, no presentan evidencia de un nexo epidemiológico con una persona que regresó luego de un viaje. Resuelta esta investigación podrá determinarse si existe circulación comunitaria en la Ciudad. Con el objetivo de minimizar las posibilidades de contagio, se están realizando acci..

Brian Parkinson es el campeón de Pasapalabra

Finalmente llegó el día. Después de completar el rosco y consagrarse como campeón de Pasapalabra (Telefe), Brian Parkinson reveló en Telefe Noticias su método de estudio para el juego mas temido del tanque del canal de ViacomCBS. Dijo: "Todavía no lo puedo creer. Me puse muy nervioso porque estaba ahí sobre el final, estaba en duda y no sabia si lo iba a completar, no se", admitió Brian, el ganador del programa y favorito del publico en general. "Que Brian se lleve el pozo del rosco, a todo el equipo que esta detrás de cámaras, nos da una enorme alegría, como nos pusimos contentos cuando le toco a otros campeones", aseguro Iván de Pineda, conductor del exitoso programa de entretenimientos de Telefe. Leer también: Shakira, a un paso de ir a juicio por fraude fiscal La táctica Al preguntarle sobre su táctica de estudio, el detrás del esfuerzo, Brian revelo: "La táctica se va desarrollando con la prá​ctica", sostuvo, y agregó: "Después, lo de responder, saber, es estudiar", sintetizó. ..

Shakira, a un paso de ir a juicio por fraude fiscal

Un juez español ve "indicios suficientes" de que la cantante colombiana Shakira defraudó 14 millones y medios de euros (17 millones de dólares) a Hacienda al simular que no residía en España y ocultar su renta por medio de un entramado societario en paraísos fiscales de 2012 a 2014. En un auto judicial, al que EFE tuvo acceso, el titular del juzgado de instrucción número 2 de Barcelona (noreste español) considera que hay señales de ‘criminalidad’ para continuar el procedimiento contra la artista y que el caso se dirima en un juicio. El proceso penal deriva de una querella de la Fiscalía española, que la acusa de seis delitos contra la Hacienda pública. Shakira ya ha pagado los 14 millones y medio que la Agencia Tributaria española le exigía, más otros tres como intereses, por un supuesto fraude fiscal cometido entre esos años. Leer también: Falleció la esposa de Jairo El juez detalla que, de las diligencias practicadas, se deduce que la cantante habría dejado de tributar en España ..