12.8 C
San Justo
martes, abril 13, 2021

Alberto Fernández se reunió con la Mesa de Enlace en la Casa Rosada

Alberto Fernandez con la mesa de Enlace
Alberto Fernández recibe en el despacho presidencial a los integrantes de la Mesa de Enlace

En medio de la polémica por un posible aumento de las retenciones y el regreso de los cupos para exportar, herramientas que promueve el Gobierno para controlar la suba de precios de los alimentos, Alberto Fernández se reunió en Casa de Gobierno con los dirigentes de las entidades del campo que conforman la Mesa de Enlace.

Además del mandatario nacional, en el despacho presidencial estuvieron Cecilia Todesca, vicejefa de Gabinete; Gustavo Beliz, Secretario de Asuntos Estratégicos; Luis Basterra, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca; y el canciller Felipe Solá. En tanto, del lado del campo se hicieron presentes los presidentes de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina; de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes; de Coninagro, Carlos Iannizzotto, y de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni.

Durante la reunión, el gobierno nacional se comprometió con el campo a no aumentar las retenciones ni intervenir los mercados, mediante los cupos de exportación. Fernández no tiene intenciones de aumentar las retenciones y esa voluntad fue la que dejó en claro durante el encuentro. Sin embargo, espera que los representantes del campo cumplan con su parte de revisar el aumento de precios en la cadena de producción.

“El Presidente no quiere subir las retenciones, pero dependerá de cómo actúe el sector”, explicaron a Infobae fuentes de la Casa Rosada.

Previo al encuentro, en el sector de la producción aseguraron que las declaraciones presidenciales del último fin de semana no se condicen con sus expresiones durante la campaña electoral y con las promesas a la Mesa de Enlace de no volver a las medidas del pasado que provocaron serios problemas a la actividad y de que se las consultaría al momento de implementar políticas para el sector.

reunion alberto fernandez mesa de enlace casa rosada 1
La llegada de los dirigentes del campo a Balcarce 50 (Maximiliano Luna)

El anterior encuentro entre Alberto Fernández y la Mesa de Enlace había sido en diciembre de 2019, a pocos días de la asunción de la actual administración nacional. Además, el Presidente durante 2020 mantuvo un encuentro con los representantes del flamante Consejo Agroindustrial Argentino, desde donde se viene promoviendo un proyecto de aumento de las exportaciones y el empleo en los próximos 10 años.

Los dos temas centrales que llevó la Mesa de Enlace a la reunión de esta tarde son la reiteración de las propuestas que están plasmadas en un documento de 14 puntos elevado a la consideración de todos los candidatos a presidente en las últimas elecciones, y la ampliación de la información que determina que los productores no son formadores de precios.

Además del Presidente, Todesca, Basterra, Solá y Beliz recibieron a los cuatro dirigentes del campo (Infobae)

La polémica por los precios de los alimentos

Hay un convencimiento en el sector agropecuario y agroindustrial de que existe una oportunidad de seguir creciendo, generar más trabajo y divisas a través de la exportación sin descuidar el mercado interno. Para eso, señalan, se necesitan reglas de juego estables que permitan cumplir con los objetivos y resolver los problemas de la coyuntura dentro del rol de la oferta y demanda.

“Ese es el camino, no el enfrentamiento estéril entre sectores, buscando culpables, que solo generará conflictos y harán retroceder todo lo logrado. Instamos a las autoridades a no caer en recetas ni fórmulas que ya probaron ser sinónimo de fracaso como bien ellos mismos han sabido reconocer”, manifestaron desde las Asociaciones de Criadores.

La reunión de esta tarde sirvió para acercar posiciones entre el Gobierno y el campo, luego de que el último fin de semana Alberto Fernández deslizara la posibilidad de aumentar las retenciones o de aplicar cupos a las exportaciones.

En su visita de ayer a la provincia de Tucumán, el Presidente volvió a insistir en la idea de desacoplar los precios internacionales de los valores finales de los alimentos. “Buscamos cuidar el bolsillo de la gente. Hay que garantizar que los precios internacionales no se vuelvan en desmedro de los argentinos”, señaló.

Frente a esta posición del Presidente, los dirigentes del campo plantearon que los productores “no son formadores de precios” y que es mínima la presencia del sector en los precios de los alimentos. Todo lo contrario sucede con el impacto del costo argentino y los impuestos en los valores que pagan los consumidores en góndola.

Carlos Vila Moret, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina
Carlos Vila Moret, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina

Ayer en un comunicado, los dirigentes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) recordaron que el último Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elaboró la entidad reflejó que la participación promedio del productor agropecuario en el precio final de las frutas y verduras se ubica en torno al 25% (en algunos casos no llega al 7,5%). Mientras tanto, el Estado tiene una participación del 32%, llegando al 40% si se suman los tres niveles (nación, provincias y municipios).

“Los productores agropecuarios no somos formadores de precios. Está demostrado que la incidencia de la producción primaria en el valor final de los alimentos es mínima. Las distorsiones y los sobrecostos están en los intermediarios y en otros eslabones de la cadena”, comentaron desde CAME, y agregaron: “Según el IPOD de enero, los precios de los productos frutihortícolas aumentaron 6,09 veces desde que salieron del campo hasta que llegaron a la góndola”.

“Vamos con el objetivo de retomar el diálogo, pero también apuntamos a explicarle al Presidente y a otros interlocutores del Gobierno cuál es el verdadero rol del productor y cómo se forman los precios. Es importante que entienda, por ejemplo, que el productor vende novillos en su mayoría en remates públicos y que no decide el precio de la carne en góndola. Tampoco decide su destino, si es de exportación o para consumo interno. Parece algo muy básico, pero a la luz de las declaraciones de los últimos días evidentemente hay una confusión muy grande en el Gobierno a ese respecto”, señaló Carlos Vila Moret, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Jorge Chemes
Jorge Chemes, presidente de CRA

Al respecto, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, dijo: “El campo viene trabajando con mucho patriotismo, y le viene poniendo el hombro al país hace muchísimos años, y no se lo reconoce; queremos que reconozcan lo que somos. Hay que hacer mucha docencia. Desde el campo nunca generamos una comunicación clara para que lo entienda el común de la gente”.

Otro de los dirigentes que opinaron sobre el tema precios fue Elvio Guía, vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA): “Desde hace años venimos diciendo que los productores no somos formadores de precios y hay que revisar quiénes son los beneficiados en todas las cadenas, porque existen enormes distorsiones, que hacen que haya distancias insalvables entre el precio que nos pagan por nuestros productos y los que pagan los consumidores en góndolas. Eso no depende de los precios internacionales, sino con desnudar a los que siempre ganan en el país”.

A todo esto, las Asociaciones de Criadores manifestaron: “La producción no es responsable de los precios como sí lo es el mismo Gobierno que poco o nada hace para reducir la tremenda carga impositiva que agobia y encarece los productos de la canasta familiar. Cualquier medida de las mencionadas por el Presidente de la Nación atenta contra el crecimiento de la producción, afectando el empleo, el arraigo del personal de ganadería y la mano de obra calificada que por miles emplea la industria frigorífica. Si a ello le sumamos el comercio, el transporte y todos quienes integran la cadena de la carne, cientos de miles de empleos se verán afectados en un momento tan delicado para el país”.

Propuestas de la Mesa de Enlace

En la reunión los representantes de los productores presentaron a Alberto Fernández, como lo hicieron en dos oportunidades durante 2019, la propuesta agropecuaria que contempla 14 puntos consensuados entre las cuatro entidades, en pos del “desarrollo armónico de todo nuestro país, de la producción, el empleo, la reducción de la pobreza, y la vinculación inteligente con el mundo”.

Los dirigentes del campo propusieron una política agroindustrial de largo plazo que permita mejorar la competitividad del sector, mediante una baja de los costos laborales y la presión impositiva, que permita realizar inversiones y generar empleo de calidad.

Por otro lado, desde la Mesa de Enlace pidieron “previsibilidad, estabilidad económica, seguridad jurídica e interacción público-privada”, y en materia de infraestructura los productores reclamaron conectividad, electrificación en las zonas rurales y mejoramiento de los caminos rurales.

El presidente de CRA, Jorge Chemes, precisó que el objetivo de las entidades “es reafirmar todo lo que le venimos diciendo a los funcionarios y al Presidente. En diciembre de 2019 le hemos entregado un documento con 14 puntos. Lo que queremos es no dejar ninguna posibilidad de que nos digan que no arrimamos ninguna propuesta y ahora queremos reafirmarlas”.

23 de diciembre de 2019, última reunión de Alberto Fernández y la Mesa de Enlace, Fue en Casa de Gobierno. (Presidencia)
23 de diciembre de 2019, última reunión de Alberto Fernández y la Mesa de Enlace, Fue en Casa de Gobierno. (Presidencia)

En ese sentido, Vila Moret dijo: “Volveremos a reiterarle el efecto devastador que tienen las retenciones y los cupos en la producción, algo que ya vivimos en el pasado reciente y destruyó los volúmenes de cosecha y exportación, la superficie sembrada y la capacidad del campo de generar divisas y empleo. En fin, son todas ideas y propuestas contenidas en nuestro documento, que ya se lo acercamos en varias oportunidades al Gobierno, pero evidentemente no lo han leído con atención, puesto que, si no, no estarían diciendo las cosas que dicen. Se lo volveremos a llevar”.

Además, del documento de 14 puntos que conforman la propuesta de la Mesa de Enlace, ayer desde la Federación Agraria Argentina, su presidente Carlos Achetoni comentó que en el encuentro de hoy también está incluido el pedido a Alberto Fernández de quitar el IVA a los alimentos de la canasta básica, una iniciativa que elevó días atrás la entidad para su correspondiente análisis.

Por otro lado, los federados pidieron avanzar con más desafectación impositiva, para impulsar las producciones de todo el país con progresividad y mayor énfasis desde los más pequeños hacia los medianos y grandes productores. Y también solicitaron herramientas especiales y adecuadas para el desarrollo de la agricultura familiar, así como condiciones de financiamiento de acuerdo a escala y producción.

Otros de los reclamos que planteó la Federación radica en fomentar el cooperativismo y asociativismo para lograr mayor generación de valor agregado y empleo, e implementar un fondeo de la ley de emergencia agropecuaria para asistir a los productores cuando sufren inclemencias climáticas en sus producciones. Por último, se mencionó la propuesta de la entidad sobre seguro multirriesgo y hablar de la necesidad de precios de referencia para que los productores obtengan una mejora en los precios que reciben.

Seguí leyendo:

Paro de transportistas: se levantó el bloqueo a los puertos de Quequén y Bahía Blanca y empieza a normalizarse la comercialización de granos

Últimas Noticias

Acromegalia, una enfermedad rara que modifica rasgos físicos y demora 5 años en ser diagnosticada

La acromegalia suele modificar rasgos físicos, como manos, pies y mentón, y el gigantismo en la infancia y adolescencia.(Shutterstock) Una enfermedad poco frecuente asociada a un tumor benigno en la glándula hipófisis ubicada en el cerebro, ocasiona un exceso en la producción de hormona de crecimiento y desencadena la acromegalia. Esta aparición de la enfermedad en el adulto lentamente progresiva que resulta del exceso de liberación de la hormona de crecimiento (GH), suele modificar rasgos físicos, y el gigantismo en la infancia y adolescencia. “La acromegalia es una enfermedad ‘rara’ o poco frecuente (EPOF), pero -a diferencia de otras EPOF- puede tratarse exitosamente con muy buen pronóstico. Sin embargo, la cuenta pendiente es el diagnóstico a tiempo, antes de que modifique rasgos del rostro, agrande pies y manos, dañe órganos como el corazón, genere dolor articular o trastornos reproductivos, por mencionar sólo algunas de sus consecuencias”, sostuvo la doctora Débora Katz, médica..

Clínicas y sanatorios privados ya empezaron a suspender cirugías programadas para liberar camas de terapia intensiva

Durante los últimos días se suspendieron las cirugías que no revisten gravedad o que no implican riesgo de vida, con el objetivo de desagotar el sistema sanitario para que haya disponibilidad para pacientes con COVID-19 (Foto/EFE) (EFEI0658/) Clínicas y sanatorios privados empezaron a suspender cirugías programadas, en algunos casos sin fecha, con el objetivo de liberar camas de terapia intensiva, necesarias para recibir a pacientes infectados por COVID-19, en medio de la escalada de contagios por la segunda ola de la pandemia que castiga al país. Fuentes del sector privado, como también pacientes de manera individual, confirmaron a Infobae las postergaciones. Mientras tanto el Gobierno nacional analiza, con funcionarios de distintas jurisdicciones e integrantes del comité de asesores del presidente Alberto Fernández, medidas para enfrentar el aumento de casos y de internaciones de pacientes con coronavirus. Responsables de empresas de salud reconocieron a este medio que se tomó la d..

Una por una, las ciudades argentinas en las que se detectaron las nuevas cepas de coronavirus

(EFE/Juan Ignacio Roncoroni) (EFEI0658/) El Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica, que depende del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, difundió este lunes el detalle de cuántos casos fueron detectados con las nuevas variantes de coronavirus y sus mutaciones. A través de la detección conjunta de las mutaciones N501Y, A570D, D614G, P681H y T716I, se identificó la variante de Reino Unido en un total de 54 muestras, según señaló el reporte N° 19 del Proyecto País. Un total de 22 casos fueron detectados en la Ciudad de Buenos Aires, de los cuales 20 no tienen antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros. Otros cuatro contagios correspondieron al conurbano bonaerense: uno de Ituzaingó, uno de Tres de Febrero, uno de Merlo y uno de Haedo, todos sin antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros. El reporte destacó que se observó “un aumento en la frecuencia de detección de la variante Reino Unido en casos sin nexo epidemiológico con turismo en..

El Pentágono estudia el desarrollo de un biosensor implantable para detectar el SARS-CoV-2

El microchip es un desarrollo de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa Matt Hepburn, investigador especializado en enfermedades infecciosas y coronel retirado del Ejército que trabaja en el Pentágono, sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos ubicado en el Condado de Arlington, Virginia, reveló que el organismo gubernamental se encuentra en pleno desarrollo de un biosensor que permitiría detectar el virus SARS-CoV-2 al inyectarlo en la piel de las personas. “Se pone debajo de la piel y eso te dice que hay reacciones químicas dentro del cuerpo, y esa señal significa que vas a tener síntomas mañana”, explicó, en una entrevista concedida al prestigioso programa televisivo estadounidense “60 minutes” de la señal CBS. “Es como una luz de ‘revisar el motor’”, agregó Hepburn, y señaló que aquellos con el biosensor “obtendrían la señal, luego se autoadministrarían una extracción de sangre y se analizarían en el lugar”, añadió el doctor en medicina por la U..

Te puede interesar

Acromegalia, una enfermedad rara que modifica rasgos físicos y demora 5 años en ser diagnosticada

La acromegalia suele modificar rasgos físicos, como manos, pies y mentón, y el gigantismo en la infancia y adolescencia.(Shutterstock) Una enfermedad poco frecuente asociada a un tumor benigno en la glándula hipófisis ubicada en el cerebro, ocasiona un exceso en la producción de hormona de crecimiento y desencadena la acromegalia. Esta aparición de la enfermedad en el adulto lentamente progresiva que resulta del exceso de liberación de la hormona de crecimiento (GH), suele modificar rasgos físicos, y el gigantismo en la infancia y adolescencia. “La acromegalia es una enfermedad ‘rara’ o poco frecuente (EPOF), pero -a diferencia de otras EPOF- puede tratarse exitosamente con muy buen pronóstico. Sin embargo, la cuenta pendiente es el diagnóstico a tiempo, antes de que modifique rasgos del rostro, agrande pies y manos, dañe órganos como el corazón, genere dolor articular o trastornos reproductivos, por mencionar sólo algunas de sus consecuencias”, sostuvo la doctora Débora Katz, médica..

Clínicas y sanatorios privados ya empezaron a suspender cirugías programadas para liberar camas de terapia intensiva

Durante los últimos días se suspendieron las cirugías que no revisten gravedad o que no implican riesgo de vida, con el objetivo de desagotar el sistema sanitario para que haya disponibilidad para pacientes con COVID-19 (Foto/EFE) (EFEI0658/) Clínicas y sanatorios privados empezaron a suspender cirugías programadas, en algunos casos sin fecha, con el objetivo de liberar camas de terapia intensiva, necesarias para recibir a pacientes infectados por COVID-19, en medio de la escalada de contagios por la segunda ola de la pandemia que castiga al país. Fuentes del sector privado, como también pacientes de manera individual, confirmaron a Infobae las postergaciones. Mientras tanto el Gobierno nacional analiza, con funcionarios de distintas jurisdicciones e integrantes del comité de asesores del presidente Alberto Fernández, medidas para enfrentar el aumento de casos y de internaciones de pacientes con coronavirus. Responsables de empresas de salud reconocieron a este medio que se tomó la d..

Una por una, las ciudades argentinas en las que se detectaron las nuevas cepas de coronavirus

(EFE/Juan Ignacio Roncoroni) (EFEI0658/) El Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica, que depende del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, difundió este lunes el detalle de cuántos casos fueron detectados con las nuevas variantes de coronavirus y sus mutaciones. A través de la detección conjunta de las mutaciones N501Y, A570D, D614G, P681H y T716I, se identificó la variante de Reino Unido en un total de 54 muestras, según señaló el reporte N° 19 del Proyecto País. Un total de 22 casos fueron detectados en la Ciudad de Buenos Aires, de los cuales 20 no tienen antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros. Otros cuatro contagios correspondieron al conurbano bonaerense: uno de Ituzaingó, uno de Tres de Febrero, uno de Merlo y uno de Haedo, todos sin antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros. El reporte destacó que se observó “un aumento en la frecuencia de detección de la variante Reino Unido en casos sin nexo epidemiológico con turismo en..

El Pentágono estudia el desarrollo de un biosensor implantable para detectar el SARS-CoV-2

El microchip es un desarrollo de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa Matt Hepburn, investigador especializado en enfermedades infecciosas y coronel retirado del Ejército que trabaja en el Pentágono, sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos ubicado en el Condado de Arlington, Virginia, reveló que el organismo gubernamental se encuentra en pleno desarrollo de un biosensor que permitiría detectar el virus SARS-CoV-2 al inyectarlo en la piel de las personas. “Se pone debajo de la piel y eso te dice que hay reacciones químicas dentro del cuerpo, y esa señal significa que vas a tener síntomas mañana”, explicó, en una entrevista concedida al prestigioso programa televisivo estadounidense “60 minutes” de la señal CBS. “Es como una luz de ‘revisar el motor’”, agregó Hepburn, y señaló que aquellos con el biosensor “obtendrían la señal, luego se autoadministrarían una extracción de sangre y se analizarían en el lugar”, añadió el doctor en medicina por la U..