19.4 C
San Justo
sábado, mayo 8, 2021

Imputaron a los jugadores de Vélez Thiago Almada y Miguel Brizuela en la causa por abuso sexual

El jugador Thiago Almada fue imputado por la fiscal del caso junto a Brizuela. Ambos deberán declarar para hacer su descargo.
El jugador Thiago Almada fue imputado por la fiscal del caso junto a Brizuela. Ambos deberán declarar para hacer su descargo. (EFEI0658/)

El plantel de Vélez había regresado desde Colombia apenas unas horas antes, tras empatar con Deportivo Cali y clasificarse a los cuartos de final de la Copa Sudamericana. Para celebrarlo, el delantero Martín Lucero ofreció aquel 3 de diciembre del año pasado la casa que alquila en el country Camino Real para hacer una reunión junto a sus compañeros Thiago Almada, Ricardo Centurión y Miguel Brizuela, más otros amigos, entre ellos el técnico de Argentino de Quilmes, Juan José Acuña Delbene, y varias chicas invitadas para la ocasión. Pero a la medianoche, la situación tomó otro cariz y se produjo según la denuncia judicial el delito más aberrante: abuso sexual con acceso carnal a una de las participantes. El escándalo estalló en la mañana siguiente y aunque una testigo, amiga de la víctima, había hablado de actitudes comprometedoras de algunos de los futbolistas presentes, la fiscal del caso, Laura Zyseskind, sólo imputó a Acuña Delbene quien al día de hoy, dos meses después, sigue prófugo.

Pero la semana pasada hubo novedades en el caso. El miércoles declaró ampliando su testimonial Martín Lucero. Y el viernes fue el turno de la víctima, quién desde aquella madrugada del 4 de diciembre no había vuelto a Tribunales porque había pasado por una etapa con tratamiento psiquiátrico. Allí, durante ocho horas y ante la fiscal, la abogada querellante Raquel Hermida y los tres abogados defensores del ex DT del Ascenso, dio su versión de los hechos. Y complicó la situación de Brizuela y Almada y de otra mujer, quienes según sus dichos habrían participado también del abuso. Ante esa situación la fiscal decidió imputar formalmente a ambos futbolistas en el marco del mismo proceso informándoles su cambio de situación (hasta ahora eran simples testigos) e invitándolos a presentarse a declarar espontáneamente y haciéndoles saber que en caso contrario también ella está facultada a pedir la indagatoria. Según pudo averiguar Infobae con los letrados y allegados de ambos jugadores, éstos se presentarán para hacer el descargo correspondiente.

Juan Lucero Miguel Brizuela Thiago Almada Ricardo Centurión - Vélez Sarsfield
Juan Lucero, Miguel Brizuela, Thiago Almada y Ricardo Centurión estaban mencionados en la causa. Ahora, la fiscal imputó a Brizuela y Almada.

¿Qué cambió tras 60 días para Almada y Brizuela? Que la víctima ratificó lo que su amiga y testigo del hecho había narrado en una entrevista con este medio tiempo atrás. En el relato que realizó el viernes, aseguró que subió a una de las habitaciones de la casa con Thiago Almada para tener relaciones consentidas. Que en un momento tomó algo de un vaso y empezó a sentirse mal y que ingresaron a la habitación Brizuela y otra mujer. Y que los tres comenzaron a practicarle distintas prácticas sexuales sin su consentimiento, que jamás había querido incluir a Brizuela en la relación y que las tres personas siguieron adelante aún cuando ella gritaba que no quería saber nada más. Ante esa situación y tras analizar todo durante 72 horas, la fiscal Zyseskind los imputó en la causa por abuso sexual. ¿Por qué a Acuña Delbene le dictaron la captura mientras que a los jugadores sólo se les informó de que existe un proceso en su contra? Porque en la fiscalía dicen tener más material probatorio contra el ex DT del Ascenso, que incluye la declaración de la testigo entre otras cosas, mientras que sobre los futbolistas aducen que por ahora sólo tienen las palabras de la víctima y necesitan más que eso en esta instancia del proceso. Por eso primero quieren escuchar a Almada y Brizuela para después seguir avanzando.

“Thiago está muy tranquilo porque sabe que es completamente inocente. La fiscal hizo lo que debía, si hay una denuncia lo tiene que imputar, pero es una formalidad. Vamos a presentar un escrito en las próximas horas con su descargo y pidiendo medidas de prueba para que se aclare todo de una vez”, le dijo Mariano Cúneo Libarona, abogado de Almada, a Infobae. Misma estrategia procesal está evaluando la representación letrada de Brizuela.

Otra es la mirada de Raquel Hermida, abogada de la víctima. “Siempre dijimos que los jugadores eran culpables. Aprovecharon que estaba en shock el día del hecho para hacerle declarar intentando confundirla pero la testigo fue contundente sobre lo que vio y sobre la actitud de los futbolistas de Vélez. Por algo ahora fueron imputados”, afirmó a Infobae.

Así las cosas, el caso vuelve a reflotarse dejando en el pasado aquel comunicado en que se los desvinculaba absolutamente del hecho. Ante esta nueva situación, Vélez está analizando aplicar su protocolo de violencia de género que implica el apartamiento de ambos jugadores del plantel de Primera División hasta que la Justicia defina si son culpables o inocentes.

Últimas Noticias

COMIENZA LA VACUNACIÓN ANTIGRIPAL

Este viernes 7 de mayo, comienza la vacunación antigripal para personas de todas las edades con factores de riesgo y pedido médico y para mayores de 65 años, que no sean afiliados al PAMI. Los pacientes que cuenten con la obra social PAMI, deben tramitar su dosis vía online en www.pami.org.ar/antigripal y, posteriormente, retirarla en la farmacia que se les indique. Quienes deseen recibir la dosis, deben inscribirse a partir de las 08:00 hs en el Gran Hotel (el viernes 7 de mayo), por orden de llegada y hasta agotar el stock disponible de 150 vacunas (para personas con factores de riesgo) y 100 dosis (para mayores de 65 años). Es condición excluyente para quienes ya se colocaron la vacuna contra el CoVID-19, que hayan transcurrido 14 días o más desde la colocación de la misma. La inoculación se realizará en horas de la tarde en el Centro Vacunatorio.

¿Cucarachas, arañas o serpientes? Psicólogos investigan cuál produce más miedo y llegan a una conclusión sorprendente

¿Cuál de estos tres da más miedo? Investigadores españoles encontraron la respuesta (GETTY) Hay unas 30 especies de arañas en el mundo cuyas mordeduras pueden matar seres humanos y unas 600 especies de serpientes venenosas, de la cuales la Organización Mundial de la Salud (OMS) define unas 200 “de importancia médica”. Sin embargo, ninguna de ellas produce más rechazo, miedo o repulsión que las cucarachas, incluso cuando su presencia no puede interpretarse como una amenaza directa para la vida. Así lo comprobaron investigadores españoles en un experimento con más de 400 participantes, quienes registraron su reacción tras exponerse a distintas imágenes de animales. “Nos llamó mucho la atención, no esperábamos que produjera una respuesta más negativa o desagradable que las serpientes y las arañas”, dice a Infobae Jorge Grimaldos Grimaldos, investigador del Laboratorio de Psicología y Tecnología (LabPsiTec) que depende de la Universidad Jaume I, en Castellón, y de la Universidad de Valen..

Cómo es la “Biblia del coronavirus” que tiene más de un millón de secuencias genéticas registradas

GISAID superó las 1,2 millones de secuencias del genoma del coronavirus con datos de 172 países A medida que el virus SARS-CoV-2, surgido en diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan, iba expandiéndose, los científicos ya sabían lo que debían hacer, dada la experiencia recabada años atrás con las pandemias de SARS (2002) y MERS (2012), ambos “primos cercanos” al actual coronavirus. Siguiendo el patrón de estos “parientes letales”, los expertos entendieron que comprender cómo muta y se propaga el coronavirus sería clave para encontrar formas efectivas de lidiar con su contagiosidad, peligrosidad, velocidad de expansión y sobre todo su inexorable mutación a futuro. Secuencias genómicas completas hasta abril del 2021 en Gisaid Por eso entendieron que recopilar datos epidemiológicos de todo el mundo, procesarlos y analizarlos es clave para llegar al objetivo de comprender al virus para hallar sus puntos más débiles y destruirlo, poniendo fin a esta nueva pandemia que sigue azotando y..

Qué es el entrenamiento invisible y por qué es fundamental para todos los corredores

Los corredores tienen días de entrenamiento y un plan que llevan adelante. Salen de sus casas y vuelven habiendo sumado kilómetros y la satisfacción de la tarea realizada. Pero existe otro entrenamiento, uno al que muchos no le prestan atención y que es muy importante para cualquier atleta, aficionado o no. Hablamos del entrenamiento invisible. No es algo mágico o misterioso, es simplemente un entrenamiento que no se ve, pero se siente si uno lo descuida. ¿A qué se le llama entrenamiento invisible? Recibe ese nombre de todo aquel entrenamiento que un corredor realiza cuando no está corriendo. Recibe ese nombre porque uno lo ve, pero sí puede percibir las consecuencias de no realizarlo o descuidarlo. Muchas veces un corredor entrena bien pero no rinde acorde a ese esfuerzo. No entiende qué está pasando, no se da cuenta de que ha descuidado el entrenamiento invisible. Por eso vamos a enumerar algunas de las partes que conforman el entrenamiento invisible que es fundamental respetar si u..

Te puede interesar

COMIENZA LA VACUNACIÓN ANTIGRIPAL

Este viernes 7 de mayo, comienza la vacunación antigripal para personas de todas las edades con factores de riesgo y pedido médico y para mayores de 65 años, que no sean afiliados al PAMI. Los pacientes que cuenten con la obra social PAMI, deben tramitar su dosis vía online en www.pami.org.ar/antigripal y, posteriormente, retirarla en la farmacia que se les indique. Quienes deseen recibir la dosis, deben inscribirse a partir de las 08:00 hs en el Gran Hotel (el viernes 7 de mayo), por orden de llegada y hasta agotar el stock disponible de 150 vacunas (para personas con factores de riesgo) y 100 dosis (para mayores de 65 años). Es condición excluyente para quienes ya se colocaron la vacuna contra el CoVID-19, que hayan transcurrido 14 días o más desde la colocación de la misma. La inoculación se realizará en horas de la tarde en el Centro Vacunatorio.

¿Cucarachas, arañas o serpientes? Psicólogos investigan cuál produce más miedo y llegan a una conclusión sorprendente

¿Cuál de estos tres da más miedo? Investigadores españoles encontraron la respuesta (GETTY) Hay unas 30 especies de arañas en el mundo cuyas mordeduras pueden matar seres humanos y unas 600 especies de serpientes venenosas, de la cuales la Organización Mundial de la Salud (OMS) define unas 200 “de importancia médica”. Sin embargo, ninguna de ellas produce más rechazo, miedo o repulsión que las cucarachas, incluso cuando su presencia no puede interpretarse como una amenaza directa para la vida. Así lo comprobaron investigadores españoles en un experimento con más de 400 participantes, quienes registraron su reacción tras exponerse a distintas imágenes de animales. “Nos llamó mucho la atención, no esperábamos que produjera una respuesta más negativa o desagradable que las serpientes y las arañas”, dice a Infobae Jorge Grimaldos Grimaldos, investigador del Laboratorio de Psicología y Tecnología (LabPsiTec) que depende de la Universidad Jaume I, en Castellón, y de la Universidad de Valen..

Cómo es la “Biblia del coronavirus” que tiene más de un millón de secuencias genéticas registradas

GISAID superó las 1,2 millones de secuencias del genoma del coronavirus con datos de 172 países A medida que el virus SARS-CoV-2, surgido en diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan, iba expandiéndose, los científicos ya sabían lo que debían hacer, dada la experiencia recabada años atrás con las pandemias de SARS (2002) y MERS (2012), ambos “primos cercanos” al actual coronavirus. Siguiendo el patrón de estos “parientes letales”, los expertos entendieron que comprender cómo muta y se propaga el coronavirus sería clave para encontrar formas efectivas de lidiar con su contagiosidad, peligrosidad, velocidad de expansión y sobre todo su inexorable mutación a futuro. Secuencias genómicas completas hasta abril del 2021 en Gisaid Por eso entendieron que recopilar datos epidemiológicos de todo el mundo, procesarlos y analizarlos es clave para llegar al objetivo de comprender al virus para hallar sus puntos más débiles y destruirlo, poniendo fin a esta nueva pandemia que sigue azotando y..

Qué es el entrenamiento invisible y por qué es fundamental para todos los corredores

Los corredores tienen días de entrenamiento y un plan que llevan adelante. Salen de sus casas y vuelven habiendo sumado kilómetros y la satisfacción de la tarea realizada. Pero existe otro entrenamiento, uno al que muchos no le prestan atención y que es muy importante para cualquier atleta, aficionado o no. Hablamos del entrenamiento invisible. No es algo mágico o misterioso, es simplemente un entrenamiento que no se ve, pero se siente si uno lo descuida. ¿A qué se le llama entrenamiento invisible? Recibe ese nombre de todo aquel entrenamiento que un corredor realiza cuando no está corriendo. Recibe ese nombre porque uno lo ve, pero sí puede percibir las consecuencias de no realizarlo o descuidarlo. Muchas veces un corredor entrena bien pero no rinde acorde a ese esfuerzo. No entiende qué está pasando, no se da cuenta de que ha descuidado el entrenamiento invisible. Por eso vamos a enumerar algunas de las partes que conforman el entrenamiento invisible que es fundamental respetar si u..