12.8 C
San Justo
martes, abril 13, 2021

Un nuevo tratamiento contra COVID-19 grave en Israel logra un 95% de efectividad en pacientes

Nadin Arber
El profesor Nadir Arber, con 20 años de experiencia en virus, encabezó el nuevo tratamiento israelí

Un nuevo tratamiento para el coronavirus que se está desarrollando en el Centro Médico Ichilov de Tel Aviv en Israel ha completado con éxito los ensayos de fase 1 y parece haber ayudado a numerosos casos moderados a graves de COVID-19 a recuperarse rápidamente de la enfermedad, anunciaron autoridades del hospital israelí este viernes.

Aclamado como un “gran avance”, los científicos afirmaron que la sustancia EXO-CD24 desarrollada por el profesor Nadir Arber se había administrado a 30 pacientes cuyas condiciones eran moderadas o peores, y que los 30 se recuperaron, 29 de ellos de tres a cinco días. Se trata de una fórmula especialmente diseñada para tratar los casos moderados y graves del coronavirus que debe ser aplicado por medio de inhalaciones directas.

El medicamento combate la tormenta de citocinas, una reacción inmune potencialmente letal a la infección por coronavirus que se cree que es responsable de gran parte de las muertes asociadas con la enfermedad. El mismo, que se estuvo probando en el hospital de Tel Aviv, ha demostrado eficacia estimada del 95% en los pacientes que se encuentran hospitalizados con cuadros agudos COVID-19.

Células en azul se muestran infectadas con el coronavirus bajo el microscopio electrónico - NIAID
Células en azul se muestran infectadas con el coronavirus bajo el microscopio electrónico – NIAID (NIAID/NATIONAL INSTITUTES OF HEALTH/)

El desarrollo utiliza exosomas, pequeños sacos portadores que transportan materiales entre las células, para transportar una proteína llamada CD24 a los pulmones, que Arber ha pasado décadas investigando. “Esta proteína se encuentra en la superficie de las células y tiene un papel importante y conocido en la regulación del sistema inmunológico”, precisó el investigador Shiran Shapira del laboratorio de Arber.

“La preparación se inhala una vez al día durante unos minutos, durante cinco días y una vez ingresada al organismo se dirige directamente al corazón de la tormenta de citoquinas, por lo que, a diferencia de otras fórmulas que restringen selectivamente una determinada citocina, u operan ampliamente pero causan muchos efectos secundarios graves, EXO-CD24 se administra localmente, funciona de manera amplia y sin efectos secundarios”, amplió el experto. El medicamento ahora pasará a nuevas fases de prueba, pero los funcionarios del hospital ya lo estaban aclamando como un posible cambio de juego en la lucha contra la enfermedad grave COVID-19.

El director de Ichilov, Roni Gamzu, ex zar del coronavirus, sostuvo que la investigación “es avanzada y sofisticada y puede salvar a los pacientes con coronavirus. Los resultados del ensayo de fase 1 son excelentes y nos dan confianza en el método que Arber ha estado investigando en su laboratorio durante muchos años”. Y añadió: “Estoy orgulloso de que en Ichilov estemos, posiblemente, trayendo un remedio azul y blanco a una terrible pandemia mundial”.

El tratamiento israelí fue exitoso en 30 pacientes y espera aprobación oficial. REUTERS/Nacho Doce
El tratamiento israelí fue exitoso en 30 pacientes y espera aprobación oficial. REUTERS/Nacho Doce (NACHO DOCE/)

“Vengo trabajando en el tema desde hace 20 años y hay que entender que el coronavirus tiene dos fases, la primera es una gripe normal que no requiere ningún tratamiento pero hay una segunda que afecta al 5% o 6% de la población, en esta el sistema inmune sobre reacciona y por eso se producen los daños en el pulmón. Nosotros lo que hacemos es básicamente regular el sistema inmune por medio del conocimiento de los exosomas que lo que hacen es comunicar las células, los aislamos y las personas se pueden curar”, explicó Arber.

Gracias a su facilidad en su producción y dependiendo de las regulaciones nacionales e internacionales, se podría lograr un suministro del producto mundial en cerca de dos meses.

Si bien el medicamento no reduce la presencia del virus en el cuerpo, sí reduce el impacto que este tiene en los pulmones como foco principal del mismo, reduciendo así los cuadros, debido a que cuando el sistema inmune sobrerreacción hay un daño en los pulmones, patrón que se trata con este medicamente para evitar la muerte, concluyó Arber.

SEGUÍ LEYENDO:

La cuarentena obligatoria para quienes lleguen al Reino Unido costará USD 1.100 y comenzará el 15 de febrero

Perú confirmó la presencia en su territorio de la variante del Amazonas del coronavirus

EEUU: Johnson & Johnson pidió la autorización para el uso de emergencia de su vacuna contra el COVID-19

Últimas Noticias

Acromegalia, una enfermedad rara que modifica rasgos físicos y demora 5 años en ser diagnosticada

La acromegalia suele modificar rasgos físicos, como manos, pies y mentón, y el gigantismo en la infancia y adolescencia.(Shutterstock) Una enfermedad poco frecuente asociada a un tumor benigno en la glándula hipófisis ubicada en el cerebro, ocasiona un exceso en la producción de hormona de crecimiento y desencadena la acromegalia. Esta aparición de la enfermedad en el adulto lentamente progresiva que resulta del exceso de liberación de la hormona de crecimiento (GH), suele modificar rasgos físicos, y el gigantismo en la infancia y adolescencia. “La acromegalia es una enfermedad ‘rara’ o poco frecuente (EPOF), pero -a diferencia de otras EPOF- puede tratarse exitosamente con muy buen pronóstico. Sin embargo, la cuenta pendiente es el diagnóstico a tiempo, antes de que modifique rasgos del rostro, agrande pies y manos, dañe órganos como el corazón, genere dolor articular o trastornos reproductivos, por mencionar sólo algunas de sus consecuencias”, sostuvo la doctora Débora Katz, médica..

Clínicas y sanatorios privados ya empezaron a suspender cirugías programadas para liberar camas de terapia intensiva

Durante los últimos días se suspendieron las cirugías que no revisten gravedad o que no implican riesgo de vida, con el objetivo de desagotar el sistema sanitario para que haya disponibilidad para pacientes con COVID-19 (Foto/EFE) (EFEI0658/) Clínicas y sanatorios privados empezaron a suspender cirugías programadas, en algunos casos sin fecha, con el objetivo de liberar camas de terapia intensiva, necesarias para recibir a pacientes infectados por COVID-19, en medio de la escalada de contagios por la segunda ola de la pandemia que castiga al país. Fuentes del sector privado, como también pacientes de manera individual, confirmaron a Infobae las postergaciones. Mientras tanto el Gobierno nacional analiza, con funcionarios de distintas jurisdicciones e integrantes del comité de asesores del presidente Alberto Fernández, medidas para enfrentar el aumento de casos y de internaciones de pacientes con coronavirus. Responsables de empresas de salud reconocieron a este medio que se tomó la d..

Una por una, las ciudades argentinas en las que se detectaron las nuevas cepas de coronavirus

(EFE/Juan Ignacio Roncoroni) (EFEI0658/) El Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica, que depende del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, difundió este lunes el detalle de cuántos casos fueron detectados con las nuevas variantes de coronavirus y sus mutaciones. A través de la detección conjunta de las mutaciones N501Y, A570D, D614G, P681H y T716I, se identificó la variante de Reino Unido en un total de 54 muestras, según señaló el reporte N° 19 del Proyecto País. Un total de 22 casos fueron detectados en la Ciudad de Buenos Aires, de los cuales 20 no tienen antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros. Otros cuatro contagios correspondieron al conurbano bonaerense: uno de Ituzaingó, uno de Tres de Febrero, uno de Merlo y uno de Haedo, todos sin antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros. El reporte destacó que se observó “un aumento en la frecuencia de detección de la variante Reino Unido en casos sin nexo epidemiológico con turismo en..

El Pentágono estudia el desarrollo de un biosensor implantable para detectar el SARS-CoV-2

El microchip es un desarrollo de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa Matt Hepburn, investigador especializado en enfermedades infecciosas y coronel retirado del Ejército que trabaja en el Pentágono, sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos ubicado en el Condado de Arlington, Virginia, reveló que el organismo gubernamental se encuentra en pleno desarrollo de un biosensor que permitiría detectar el virus SARS-CoV-2 al inyectarlo en la piel de las personas. “Se pone debajo de la piel y eso te dice que hay reacciones químicas dentro del cuerpo, y esa señal significa que vas a tener síntomas mañana”, explicó, en una entrevista concedida al prestigioso programa televisivo estadounidense “60 minutes” de la señal CBS. “Es como una luz de ‘revisar el motor’”, agregó Hepburn, y señaló que aquellos con el biosensor “obtendrían la señal, luego se autoadministrarían una extracción de sangre y se analizarían en el lugar”, añadió el doctor en medicina por la U..

Te puede interesar

Acromegalia, una enfermedad rara que modifica rasgos físicos y demora 5 años en ser diagnosticada

La acromegalia suele modificar rasgos físicos, como manos, pies y mentón, y el gigantismo en la infancia y adolescencia.(Shutterstock) Una enfermedad poco frecuente asociada a un tumor benigno en la glándula hipófisis ubicada en el cerebro, ocasiona un exceso en la producción de hormona de crecimiento y desencadena la acromegalia. Esta aparición de la enfermedad en el adulto lentamente progresiva que resulta del exceso de liberación de la hormona de crecimiento (GH), suele modificar rasgos físicos, y el gigantismo en la infancia y adolescencia. “La acromegalia es una enfermedad ‘rara’ o poco frecuente (EPOF), pero -a diferencia de otras EPOF- puede tratarse exitosamente con muy buen pronóstico. Sin embargo, la cuenta pendiente es el diagnóstico a tiempo, antes de que modifique rasgos del rostro, agrande pies y manos, dañe órganos como el corazón, genere dolor articular o trastornos reproductivos, por mencionar sólo algunas de sus consecuencias”, sostuvo la doctora Débora Katz, médica..

Clínicas y sanatorios privados ya empezaron a suspender cirugías programadas para liberar camas de terapia intensiva

Durante los últimos días se suspendieron las cirugías que no revisten gravedad o que no implican riesgo de vida, con el objetivo de desagotar el sistema sanitario para que haya disponibilidad para pacientes con COVID-19 (Foto/EFE) (EFEI0658/) Clínicas y sanatorios privados empezaron a suspender cirugías programadas, en algunos casos sin fecha, con el objetivo de liberar camas de terapia intensiva, necesarias para recibir a pacientes infectados por COVID-19, en medio de la escalada de contagios por la segunda ola de la pandemia que castiga al país. Fuentes del sector privado, como también pacientes de manera individual, confirmaron a Infobae las postergaciones. Mientras tanto el Gobierno nacional analiza, con funcionarios de distintas jurisdicciones e integrantes del comité de asesores del presidente Alberto Fernández, medidas para enfrentar el aumento de casos y de internaciones de pacientes con coronavirus. Responsables de empresas de salud reconocieron a este medio que se tomó la d..

Una por una, las ciudades argentinas en las que se detectaron las nuevas cepas de coronavirus

(EFE/Juan Ignacio Roncoroni) (EFEI0658/) El Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica, que depende del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, difundió este lunes el detalle de cuántos casos fueron detectados con las nuevas variantes de coronavirus y sus mutaciones. A través de la detección conjunta de las mutaciones N501Y, A570D, D614G, P681H y T716I, se identificó la variante de Reino Unido en un total de 54 muestras, según señaló el reporte N° 19 del Proyecto País. Un total de 22 casos fueron detectados en la Ciudad de Buenos Aires, de los cuales 20 no tienen antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros. Otros cuatro contagios correspondieron al conurbano bonaerense: uno de Ituzaingó, uno de Tres de Febrero, uno de Merlo y uno de Haedo, todos sin antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros. El reporte destacó que se observó “un aumento en la frecuencia de detección de la variante Reino Unido en casos sin nexo epidemiológico con turismo en..

El Pentágono estudia el desarrollo de un biosensor implantable para detectar el SARS-CoV-2

El microchip es un desarrollo de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa Matt Hepburn, investigador especializado en enfermedades infecciosas y coronel retirado del Ejército que trabaja en el Pentágono, sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos ubicado en el Condado de Arlington, Virginia, reveló que el organismo gubernamental se encuentra en pleno desarrollo de un biosensor que permitiría detectar el virus SARS-CoV-2 al inyectarlo en la piel de las personas. “Se pone debajo de la piel y eso te dice que hay reacciones químicas dentro del cuerpo, y esa señal significa que vas a tener síntomas mañana”, explicó, en una entrevista concedida al prestigioso programa televisivo estadounidense “60 minutes” de la señal CBS. “Es como una luz de ‘revisar el motor’”, agregó Hepburn, y señaló que aquellos con el biosensor “obtendrían la señal, luego se autoadministrarían una extracción de sangre y se analizarían en el lugar”, añadió el doctor en medicina por la U..