1.3 C
San Justo
jueves, julio 29, 2021

Iván Ordóñez, economista especializado en agro: “Poner cupos o subir las retenciones no hará bajar los precios en las góndolas”

Para Ordóñez, las restricciones son una solución de corto plazo que solo generará más aumentos
Para Ordóñez, las restricciones son una solución de corto plazo que solo generará más aumentos (EFEI0500/)

La discusión por los precios de los alimentos en las góndolas decantó en una nueva advertencia del Gobierno nacional respecto de una suba de los impuestos a las exportaciones agrícolas y las entidades del campo salieron con fuerza a criticar la posible medida.

Mientras tanto los alimentos siguen aumentando sus valores en las góndolas. Y la discusión parece estar centrada en precios internos versus precios externos. Sin embargo, para el economista especializado en agro Iván Ordóñez, el problema no está en los valores de los productos en las góndolas sino en los ingresos. Y hasta apunta a los que quieren comer asado todos los fines de semana.

“La verdad es que poner restricciones, cupos o subir las retenciones no hará bajar los precios de los productos en las góndolas. Esto no se da en los hechos. Cuando el Estado interviene en el precio de los insumos que componen un bien, lo único que hace es que para unos baje el precio pero para otros suba”, explicó el economista a Infobae.

De la producción de carne, se exporta el 20%; de ese porcentaje el 50% tiene como destino China. Si se toman los precios FOB y se lo pesifica, se observa que los chinos pagaron $350 el kilo en promedio, no $1.000. El problema no es el precio, es la capacidad de compra (Iván Ordóñez)

Consultado sobre si en realidad el incremento que se pudo observar en los alimentos estaba más relacionado con la suba del dólar en 2020 más que con los valores internacionales, Ordóñez también descree de esa teoría que esgrimen algunos economistas “porque la realidad es que a veces sucede y otras no, no es una verdad escrita en piedra”.

Para poder ejemplificar esto, el economista hizo referencia a la exportación de carne y el consumo local. “De la producción de carne, se exporta el 20%, de ese porcentaje el 50% tiene como destino China. Si se toman los precios FOB y se lo pesifica, se observa que los chinos pagaron $350 el kilo en promedio, no $1.000. Esto demuestra que no es el precio, es la capacidad de compra”.

“Para hablar claro, en realidad la discusión que se está proponiendo es falsa. El problema es que se pulverizaron los salarios”, señaló el especialista.

Iván Ordoñez
Iván Ordóñez, economista especializado en agronegocios

Frente a esto Ordóñez lo que señala es que hay que ayudar a los que no acceden al mínimo recomendable pero dejar que el mercado le ponga el precio. “En Estados Unidos existe un programa de acceso a la comida que ayuda a 40 millones de personas, acá tenemos la tarjeta AlimentAr. Hay que ayudar a esos sectores y no a los que quieren comer un asado todos los fines de semana. Si hoy un argentino come un asado cada dos o tres semanas está bien, es lo que sucede en el mundo”.

El especialista advierte sobre las consecuencias que las restricciones traen a mediano plazo: “No podemos prohibir la exportación de un producto y creer que el precio va a bajar. Lo que va a suceder es que si, por ejemplo, cerramos la exportación de carne, el primer año el precio va a bajar muy poco, el segundo y el tercero más, pero después vamos a tener cuatro o cinco años en donde el precio va a aumentar. Ya tuvimos la experiencia de Guillermo Moreno en 2009-2011, que hizo que perdamos una enorme cantidad de cabezas de ganado y, después de eso, subieron los precios internos de la carne”.

Para poder explicar que no hay mucha relación entre precios internos y exportaciones, Ordóñez apuntó a otro producto alimenticio que tuvo un fuerte aumento en 2020: “El zapallo anco no se exporta y sin embargo aumentó un 95 por ciento”. Frente a la consulta sobre si en un país en donde la inflación fue de 38% ese aumento no implica una excesiva ganancia, el economista señaló que “quizás el año anterior aumentó menos que la inflación y otros productos también quedaron por abajo. De nuevo, no es un problema de precios, es un problema de ingresos”.

Seguí leyendo:

Falabella acelera el cierre de locales en la Argentina: se va de San Juan, Córdoba y Mendoza

Francisco Lanús: “Necesitamos atravesar un duelo sobre cómo era el trabajo antes de la pandemia”

Últimas Noticias

REALIZARÁN OPERATIVOS DETECTAR EN LOS BARRIOS DE LA CIUDAD

Desde este miércoles hasta el viernes, el personal de salud del Hospital Dr. Diego Montoya estará recorriendo distintos barrios para realizar operativos Detectar. Este miércoles, 28 de Julio, se llevará a cabo en barrio José María Paz (Loteos GIECCO/PAGANI), alrededor de las 10:30 hs aproximadamente. El día jueves 29, será en el barrio Bartolomé Mitre, y el día viernes 30, será en el barrio Raúl Alfonsín, Loteo Soldano/Pauny. Las personas interesadas podrán acercarse a esas zonas. Los testeos son voluntarios y gratuitos.

Por qué la variante Delta hizo cambiar la recomendación de los CDC sobre el uso del barbijo en Estados Unidos

Las personas completamente vacunadas deben volver a usar el barbijo tanto al aire libre como en espacios cerrados, según los CDC de Estados Unidos (REUTERS/Brendan McDermid) (BRENDAN MCDERMID/) A pesar de que la pandemia aún no ha terminado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos habían liberado la recomendación de usar barbijo o mascarilla para las personas completamente vacunadas contra el COVID-19. Pero ayer decidió volver atrás. Los que ya recibieron el esquema de vacunación ahora deben usar barbijos nuevamente si se encuentran en los espacios interiores. El aumento de la frecuencia de la variante Delta del coronavirus en los pacientes diagnosticados con COVID-19 obligó a la agencia sanitaria estadounidense a tomar la decisión, y hay dos razones que explican el cambio. La variante Delta había sido detectada en la India en octubre de 2020 y ha sido clasificada como “variante de preocupación” tanto por la Organización Mundial de la Salud c..

Cuáles son los últimos consejos útiles sobre máscaras y barbijos contra el COVID-19

Ante el alto número diario de infectados por coronavirus en Estados Unidos, debido a la circulación de las nuevas variantes, ayer las autoridades de los CDC volvieron a recomendar a las personas el uso de tapaboca en interiores pese a estar completamente vacunadas (REUTERS/Jon Nazca) (JON NAZCA/) A partir del cambio de rumbo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos en la recomendación sobre el uso de máscaras o barbijos en interiores para todas las personas, incluso aquellas vacunadas en forma completa, surgen nuevas preguntas frecuentes sobre el uso, cuidado, limpieza y efectividad de estos tapabocas para combatir las infecciones por COVID-19. Ante el alto número diario de infectados por coronavirus en Estados Unidos, debido a la circulación de las nuevas variantes, ayer las autoridades de los CDC volvieron a recomendar a las personas el uso de tapaboca en interiores pese a estar completamente vacunadas, pero solo para las ciudades o regi..

¿Es seguro recibir la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 si la primera generó una reacción alérgica?

Un nuevo estudio publicado en JAMA Internal Medicine demostró que es seguro recibir la segunda dosis para quienes padecieron algún tipo de complicación en ese sentido, incluso con cuadros de reacciones anafilácticas Desde el inicio de la vacunación contra el COVID-19 en el mundo, a fines de 2020, se conocieron casos de personas que presentaron reacciones alérgicas tras la primera aplicación. Si bien en algunos casos revistieron gravedad, los especialistas afirmaron desde el comienzo que se trataba de hechos aislados. Un nuevo estudio publicado en JAMA Internal Medicine demostró que es seguro recibir la segunda dosis para quienes padecieron algún tipo de complicación en ese sentido, incluso con cuadros de reacciones anafilácticas. Durante la investigación realizada por un equipo del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt encabezado por Matthew Krantz se analizó a 189 pacientes que habían sufrido reacciones alérgicas con la primera de la dosis de las vacunas de Moderna o Pfizer-B..

Te puede interesar

REALIZARÁN OPERATIVOS DETECTAR EN LOS BARRIOS DE LA CIUDAD

Desde este miércoles hasta el viernes, el personal de salud del Hospital Dr. Diego Montoya estará recorriendo distintos barrios para realizar operativos Detectar. Este miércoles, 28 de Julio, se llevará a cabo en barrio José María Paz (Loteos GIECCO/PAGANI), alrededor de las 10:30 hs aproximadamente. El día jueves 29, será en el barrio Bartolomé Mitre, y el día viernes 30, será en el barrio Raúl Alfonsín, Loteo Soldano/Pauny. Las personas interesadas podrán acercarse a esas zonas. Los testeos son voluntarios y gratuitos.

Por qué la variante Delta hizo cambiar la recomendación de los CDC sobre el uso del barbijo en Estados Unidos

Las personas completamente vacunadas deben volver a usar el barbijo tanto al aire libre como en espacios cerrados, según los CDC de Estados Unidos (REUTERS/Brendan McDermid) (BRENDAN MCDERMID/) A pesar de que la pandemia aún no ha terminado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos habían liberado la recomendación de usar barbijo o mascarilla para las personas completamente vacunadas contra el COVID-19. Pero ayer decidió volver atrás. Los que ya recibieron el esquema de vacunación ahora deben usar barbijos nuevamente si se encuentran en los espacios interiores. El aumento de la frecuencia de la variante Delta del coronavirus en los pacientes diagnosticados con COVID-19 obligó a la agencia sanitaria estadounidense a tomar la decisión, y hay dos razones que explican el cambio. La variante Delta había sido detectada en la India en octubre de 2020 y ha sido clasificada como “variante de preocupación” tanto por la Organización Mundial de la Salud c..

Cuáles son los últimos consejos útiles sobre máscaras y barbijos contra el COVID-19

Ante el alto número diario de infectados por coronavirus en Estados Unidos, debido a la circulación de las nuevas variantes, ayer las autoridades de los CDC volvieron a recomendar a las personas el uso de tapaboca en interiores pese a estar completamente vacunadas (REUTERS/Jon Nazca) (JON NAZCA/) A partir del cambio de rumbo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos en la recomendación sobre el uso de máscaras o barbijos en interiores para todas las personas, incluso aquellas vacunadas en forma completa, surgen nuevas preguntas frecuentes sobre el uso, cuidado, limpieza y efectividad de estos tapabocas para combatir las infecciones por COVID-19. Ante el alto número diario de infectados por coronavirus en Estados Unidos, debido a la circulación de las nuevas variantes, ayer las autoridades de los CDC volvieron a recomendar a las personas el uso de tapaboca en interiores pese a estar completamente vacunadas, pero solo para las ciudades o regi..

¿Es seguro recibir la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 si la primera generó una reacción alérgica?

Un nuevo estudio publicado en JAMA Internal Medicine demostró que es seguro recibir la segunda dosis para quienes padecieron algún tipo de complicación en ese sentido, incluso con cuadros de reacciones anafilácticas Desde el inicio de la vacunación contra el COVID-19 en el mundo, a fines de 2020, se conocieron casos de personas que presentaron reacciones alérgicas tras la primera aplicación. Si bien en algunos casos revistieron gravedad, los especialistas afirmaron desde el comienzo que se trataba de hechos aislados. Un nuevo estudio publicado en JAMA Internal Medicine demostró que es seguro recibir la segunda dosis para quienes padecieron algún tipo de complicación en ese sentido, incluso con cuadros de reacciones anafilácticas. Durante la investigación realizada por un equipo del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt encabezado por Matthew Krantz se analizó a 189 pacientes que habían sufrido reacciones alérgicas con la primera de la dosis de las vacunas de Moderna o Pfizer-B..