20.5 C
San Justo
jueves, agosto 5, 2021

La combinación de dos inmunoterapias aumentó la sobrevida en el tratamiento de un tipo recurrente de cáncer de pulmón

Cáncer de pulmón
“Los pacientes con cáncer de pulmón metastásico continúan con la necesidad de nuevas opciones de tratamiento que puedan proporcionar respuestas duraderas”, reconoció uno de los investigadores (Shutterstock)

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat) aprobó nivolumab, en combinación con ipilimumab o combinación con ipilimumab más dos ciclos de quimioterapia, para el tratamiento en primera línea de pacientes adultos con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) independiente de la histología y de la expresión de PDL1.

Esta aprobación se basa en dos estudios clínicos: CheckMate-227 y CheckMate-9LA, según se supo.

En el estudio Fase III Checkmate-227, parte primera, los pacientes que recibieron la combinación de inmunoterapia demostraron una sobrevida global (SG) superior frente a la quimioterapia. La mediana de sobrevida global fue de 17,1 meses (95% CI 15.0 a 20.1) versus 14.9 meses (95% CI: 12.7 a 16.7).

Luego de tres años de tratamiento (mediana de seguimiento 43.1 meses) 33% de los pacientes tratados con nivolumab más ipilimumab estaban vivos, versus el 22% de los pacientes tratados con quimioterapia.

Previamente se había reportado que a los 12 meses de tratamiento el 63% de los pacientes de la rama de nivolumab más ipilimumab estaban vivos (en comparación al 56% de los pacientes tratados con quimioterapia) y a los dos años el 40% para la rama nivolumab más ipilimumab versus el 33% en la población tratada con quimioterapia.

“Los pacientes con cáncer de pulmón metastásico continúan con la necesidad de nuevas opciones de tratamiento que puedan proporcionar respuestas duraderas”, reconoció el doctor Matthew D. Hellmann, investigador del estudio CheckMate-227 y oncólogo del Memorial Sloan Kettering Cancer Center. “Los resultados del estudio CheckMate-227 muestran que un enfoque de inmunoterapia dual ofrece una posibilidad de sobrevida a largo plazo para el paciente adecuado con CPCNP metastásico”, señaló.

Cáncer de pulmón
Luego de tres años de tratamiento, 33% de los pacientes tratados con nivolumab más ipilimumab estaban vivos, versus el 22% de los pacientes tratados con quimioterapia (Shutterstock)

Por otro lado, el estudio Fase III CheckMate-9LA demostró una sobrevida global, sobrevida libre de progresión y una tasa de respuesta objetiva (TRO) superiores para la combinación de nivolumab más ipilimumab más dos ciclos de quimioterapia frente a cuatro ciclos de quimioterapia.

En el análisis del objetivo primario de sobrevida global, nivolumab más ipilimumab combinado con dos ciclos de quimioterapia redujo el riesgo de muerte en un 34% en comparación con la quimioterapia estándar con un seguimiento mínimo de 12.7 meses (mediana de sobrevida global de 15,6 meses frente a 10,9 meses, respectivamente [HR: 0,66; IC del 95%: 0,55 a 0,80]). El beneficio clínico se observó en todos los análisis de subgrupos independientemente de la expresión de PD-L1 e histología tumoral (escamosa o no escamosa).

El perfil de seguridad de nivolumab más ipilimumab (1 mg / kg cada seis semanas, dosis utilizada en estudios en cáncer de pulmón) más dos ciclos de quimioterapia, fue consistente con el perfil ya conocido de la inmunoterapia y quimioterapia en el cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) en primera línea. Estos resultados se presentaron en el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) llevada a cabo a mediados del año pasado.

“Se ha demostrado que la combinación de nivolumab más ipilimumab aumenta la sobrevida en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas en tratamiento de primera línea, y el hecho de agregar un ciclo limitado de quimioterapia (dos ciclos) puede ayudar a mitigar el riesgo de progresión temprana de la enfermedad”, dijo el doctor Martin Reck, investigador del estudio CheckMate-9LA, Centro Alemán de Investigación Pulmonar Lung Clinic Grosshansdorf. “Con los resultados del CheckMate-9LA, ahora tenemos evidencia de que esta combinación de inmunoterapia dual, cuando se administra concomitantemente con dos ciclos de quimioterapia, brinda un beneficio de sobrevida que se observó temprano y se mantuvo al año de seguimiento. A medida que los datos se vuelven más maduros, veo el potencial de mejorar el beneficio de sobrevida con el tiempo”.

Cáncer de pulmón
El perfil de seguridad de nivolumab más ipilimumab más dos ciclos de quimioterapia, fue consistente con el perfil ya conocido de la inmunoterapia y quimioterapia en el cáncer de pulmón de células no pequeñas (Shutterstock)

Nivolumab más Ipilimumab es una combinación única de dos inhibidores de puntos de control inmunológico que presenta un mecanismo de acción potencialmente sinérgico, dirigido a dos puntos de control diferentes (PD-1 y CTLA-4) para ayudar a destruir las células tumorales: Ipilimumab ayuda en el proceso de activación y proliferación de las células T, mientras que nivolumab ayuda a las células T existentes a descubrir el tumor. Algunas de las células T estimuladas por ipilimumab pueden convertirse en células T de memoria, lo que puede permitir una respuesta inmune a largo plazo.

Nivolumab más ipilimumab son tratamientos fundamentales que han transformado las expectativas de sobrevida de los pacientes con cáncer en múltiples tipos de tumores. Con los resultados positivos del CheckMate-9LA y CheckMate-227, el desarrollo del laboratorio Bristol Myers Squibb continúa demostrando el beneficio de su estrategia de tratamiento en base a inmunoterapia dual en el CPCNP en primera línea.

Adicionalmente, la compañía tiene un amplio programa de desarrollo, con estudios de registro en curso basados en tratamiento adyuvante, neo-adyuvante, localmente avanzado, metastásico e irresecable para explorar los beneficios potenciales de la inmunoterapia para el tratamiento del CPCNP en estadio temprano y avanzado.

SEGUÍ LEYENDO

Cáncer de pulmón: la inmunoterapia y las terapias dirigidas en estadios tempranos aumentan las chances de cura

Últimas Noticias

La amenaza global de la variante Delta plantea una nueva era de la pandemia para los no vacunados

La cepa ya es dominante en Europa y ahora hay preocupación en la región de Latinoamérica (EFE) (EFEI0023/) La variante Delta de COVID-19, una de las variantes de preocupación según la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su alta contagiosidad y no por su letalidad, presente hoy en 124 países, es hoy uno de los ítems de esta pandemia por el virus SARS-COV-2 que más preocupa a la comunidad científica porque para impedir su transmisión se necesitan sociedades completamente vacunadas con el portfolio de inmunizaciones vigentes contra el COVID-19. Es central que los Estados y sus respectivas autoridades sanitarias comprendan que la única herramienta eficaz contra las nuevas variantes como la Delta son los esquemas de vacunación completos. La cepa ya es dominante en Europa y ahora existe la posibilidad real de expandirse en la región de Sudamérica. Brasil confirmó la semana pasada que la variante ya es de circulación comunitaria, y en Paraguay, hay indicios de que también lo sea. E..

Delta en la Ciudad de Buenos Aires: confirman que se estudia si dos casos de la variante se produjeron por transmisión comunitaria

Fotografía de una persona mientras es hisopada para detectar la covid-19, en uno de los puntos de testeo de Capital Federal, el 22 de julio de 2021, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Demian Alday Estévez (EFEI0658/) Lo que se sabía ya está sucediendo: la variante Delta está entre nosotros. En medio de la polémica por los contagios con la variante de coronavirus en Córdoba, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirmó este viernes que se encuentra estudiando si dos casos de la variante Delta se produjeron por circulación comunitaria de esa variante. A partir de dos casos confirmados de la variante Delta, el Ministerio de Salud de la Ciudad inició de manera inmediata una investigación exhaustiva. Por el momento, no presentan evidencia de un nexo epidemiológico con una persona que regresó luego de un viaje. Resuelta esta investigación podrá determinarse si existe circulación comunitaria en la Ciudad. Con el objetivo de minimizar las posibilidades de contagio, se están realizando acci..

Brian Parkinson es el campeón de Pasapalabra

Finalmente llegó el día. Después de completar el rosco y consagrarse como campeón de Pasapalabra (Telefe), Brian Parkinson reveló en Telefe Noticias su método de estudio para el juego mas temido del tanque del canal de ViacomCBS. Dijo: "Todavía no lo puedo creer. Me puse muy nervioso porque estaba ahí sobre el final, estaba en duda y no sabia si lo iba a completar, no se", admitió Brian, el ganador del programa y favorito del publico en general. "Que Brian se lleve el pozo del rosco, a todo el equipo que esta detrás de cámaras, nos da una enorme alegría, como nos pusimos contentos cuando le toco a otros campeones", aseguro Iván de Pineda, conductor del exitoso programa de entretenimientos de Telefe. Leer también: Shakira, a un paso de ir a juicio por fraude fiscal La táctica Al preguntarle sobre su táctica de estudio, el detrás del esfuerzo, Brian revelo: "La táctica se va desarrollando con la prá​ctica", sostuvo, y agregó: "Después, lo de responder, saber, es estudiar", sintetizó. ..

Shakira, a un paso de ir a juicio por fraude fiscal

Un juez español ve "indicios suficientes" de que la cantante colombiana Shakira defraudó 14 millones y medios de euros (17 millones de dólares) a Hacienda al simular que no residía en España y ocultar su renta por medio de un entramado societario en paraísos fiscales de 2012 a 2014. En un auto judicial, al que EFE tuvo acceso, el titular del juzgado de instrucción número 2 de Barcelona (noreste español) considera que hay señales de ‘criminalidad’ para continuar el procedimiento contra la artista y que el caso se dirima en un juicio. El proceso penal deriva de una querella de la Fiscalía española, que la acusa de seis delitos contra la Hacienda pública. Shakira ya ha pagado los 14 millones y medio que la Agencia Tributaria española le exigía, más otros tres como intereses, por un supuesto fraude fiscal cometido entre esos años. Leer también: Falleció la esposa de Jairo El juez detalla que, de las diligencias practicadas, se deduce que la cantante habría dejado de tributar en España ..

Te puede interesar

La amenaza global de la variante Delta plantea una nueva era de la pandemia para los no vacunados

La cepa ya es dominante en Europa y ahora hay preocupación en la región de Latinoamérica (EFE) (EFEI0023/) La variante Delta de COVID-19, una de las variantes de preocupación según la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su alta contagiosidad y no por su letalidad, presente hoy en 124 países, es hoy uno de los ítems de esta pandemia por el virus SARS-COV-2 que más preocupa a la comunidad científica porque para impedir su transmisión se necesitan sociedades completamente vacunadas con el portfolio de inmunizaciones vigentes contra el COVID-19. Es central que los Estados y sus respectivas autoridades sanitarias comprendan que la única herramienta eficaz contra las nuevas variantes como la Delta son los esquemas de vacunación completos. La cepa ya es dominante en Europa y ahora existe la posibilidad real de expandirse en la región de Sudamérica. Brasil confirmó la semana pasada que la variante ya es de circulación comunitaria, y en Paraguay, hay indicios de que también lo sea. E..

Delta en la Ciudad de Buenos Aires: confirman que se estudia si dos casos de la variante se produjeron por transmisión comunitaria

Fotografía de una persona mientras es hisopada para detectar la covid-19, en uno de los puntos de testeo de Capital Federal, el 22 de julio de 2021, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Demian Alday Estévez (EFEI0658/) Lo que se sabía ya está sucediendo: la variante Delta está entre nosotros. En medio de la polémica por los contagios con la variante de coronavirus en Córdoba, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirmó este viernes que se encuentra estudiando si dos casos de la variante Delta se produjeron por circulación comunitaria de esa variante. A partir de dos casos confirmados de la variante Delta, el Ministerio de Salud de la Ciudad inició de manera inmediata una investigación exhaustiva. Por el momento, no presentan evidencia de un nexo epidemiológico con una persona que regresó luego de un viaje. Resuelta esta investigación podrá determinarse si existe circulación comunitaria en la Ciudad. Con el objetivo de minimizar las posibilidades de contagio, se están realizando acci..

Brian Parkinson es el campeón de Pasapalabra

Finalmente llegó el día. Después de completar el rosco y consagrarse como campeón de Pasapalabra (Telefe), Brian Parkinson reveló en Telefe Noticias su método de estudio para el juego mas temido del tanque del canal de ViacomCBS. Dijo: "Todavía no lo puedo creer. Me puse muy nervioso porque estaba ahí sobre el final, estaba en duda y no sabia si lo iba a completar, no se", admitió Brian, el ganador del programa y favorito del publico en general. "Que Brian se lleve el pozo del rosco, a todo el equipo que esta detrás de cámaras, nos da una enorme alegría, como nos pusimos contentos cuando le toco a otros campeones", aseguro Iván de Pineda, conductor del exitoso programa de entretenimientos de Telefe. Leer también: Shakira, a un paso de ir a juicio por fraude fiscal La táctica Al preguntarle sobre su táctica de estudio, el detrás del esfuerzo, Brian revelo: "La táctica se va desarrollando con la prá​ctica", sostuvo, y agregó: "Después, lo de responder, saber, es estudiar", sintetizó. ..

Shakira, a un paso de ir a juicio por fraude fiscal

Un juez español ve "indicios suficientes" de que la cantante colombiana Shakira defraudó 14 millones y medios de euros (17 millones de dólares) a Hacienda al simular que no residía en España y ocultar su renta por medio de un entramado societario en paraísos fiscales de 2012 a 2014. En un auto judicial, al que EFE tuvo acceso, el titular del juzgado de instrucción número 2 de Barcelona (noreste español) considera que hay señales de ‘criminalidad’ para continuar el procedimiento contra la artista y que el caso se dirima en un juicio. El proceso penal deriva de una querella de la Fiscalía española, que la acusa de seis delitos contra la Hacienda pública. Shakira ya ha pagado los 14 millones y medio que la Agencia Tributaria española le exigía, más otros tres como intereses, por un supuesto fraude fiscal cometido entre esos años. Leer también: Falleció la esposa de Jairo El juez detalla que, de las diligencias practicadas, se deduce que la cantante habría dejado de tributar en España ..