16.6 C
San Justo
sábado, julio 24, 2021

Dos estudios científicos recomiendan una sola dosis de vacuna para quienes se infectaron de COVID-19

Los estudios científicos basados en las vacunas ARN mensajero de Pfizer y Moderna se podrían aplicar en una sola dosis a quienes ya padecieron la enfermedad - REUTERS/Sergio Perez/File Photo
Los estudios científicos basados en las vacunas ARN mensajero de Pfizer y Moderna se podrían aplicar en una sola dosis a quienes ya padecieron la enfermedad – REUTERS/Sergio Perez/File Photo (SERGIO PEREZ/)

A medida que avanzan las aprobaciones de las vacunas contra el COVID-19 en distintos países por parte de sus autoridades regulatorias médicas, y que los gobiernos generan contratos de compras masivas a los laboratorios desarrolladores, comenzó una carrera por obtener las dosis, generando incertidumbre ante la escasez y disponibilidad de las vacunas que ya se evidencia.

A la par, las investigaciones médicas no cesan y algunas brindan buenas noticias ante el problema de escasez de las dosis. Dos estudios científicos demostraron que las personas que ya se han infectado por coronavirus necesitarían una sola dosis de vacuna de ARN mensajero para alcanzar la inmunidad, ya que previamente registran niveles de anticuerpos –las proteínas inmunes capaces de neutralizar al virus– que son superiores a los de la gente que nunca se contagió, pero recibió las dos dosis recomendadas. Ambos trabajos son preliminares y fueron realizados en Estados Unidos.

La pandemia ya causó más de 2,3 millones de muertos - REUTERS/Duarte Sa/File Photo
La pandemia ya causó más de 2,3 millones de muertos – REUTERS/Duarte Sa/File Photo (DUARTE SA/)

“La escasez de vacunas contra la enfermedad del coronavirus 2019 ha llevado a algunos expertos y países a considerar regímenes de dosificación no probados, por lo que nuestro objetivo fue estudiar las respuestas de anticuerpos a una sola dosis de Pfizer-BioNTech o Moderna en trabajadores de la salud con infección por COVID-19 confirmada por laboratorio y comparadas a ellos con las respuestas de anticuerpos de los trabajadores de la salud que eran IgG negativos a la proteína de pico del SARS-CoV-2”, explicaron los científicos Saman Saadat y James Logue, que encabezaron la investigación publicada en Medrxiv.

“El personal sanitario con infección por COVID-19 mostró títulos de anticuerpos de unión y funcionales más altos estadísticamente significativos en comparación con los trabajadores sanitarios sin infección previa por COVID-19 (p <0,0001 para cada uno de los puntos de tiempo evaluados). En tiempos de escasez de vacunas, y hasta que se identifiquen correlatos de protección, nuestros hallazgos sugieren preliminarmente la siguiente estrategia como más basada en la evidencia: a) una dosis única de vacuna para pacientes que ya han tenido COVID-19 confirmado por laboratorio; y b) los pacientes que han tenido COVID-19 confirmado por laboratorio pueden colocarse más abajo en la lista de prioridades de vacunación”, aseguraron los expertos.

Un paciente internado en terapia intensiva evoluciona bien mientras es tratado con respirador y terapias en el hospital central de Kiev, en Ucrania - REUTERS/Gleb Garanich
Un paciente internado en terapia intensiva evoluciona bien mientras es tratado con respirador y terapias en el hospital central de Kiev, en Ucrania – REUTERS/Gleb Garanich (GLEB GARANICH/)

Los científicos explican que para quienes ya se contagiaron de COVID-19, la primera dosis de vacuna actúa en realidad como una segunda dosis de recuerdo para su sistema inmune ya entrenado contra el coronavirus. Por ello, insisten en que a la luz de estos datos habría que modificar los protocolos de vacunación de forma que la gente que ya se haya contagiado sea vacunada al final y reciban una sola dosis. “Con ello se podría disponer de muchas dosis en un contexto de escasez generalizada de vacunas”, admiten.

En el segundo trabajo publicado dirigido por el virólogo Florian Kramer, de la Escuela de Medicina del Hospital Monte Sinaí en Nueva York, se estudió a 109 personas con y sin infección previa confirmada. Tras una primera dosis, los que ya se contagiaron generaron entre 10 y 20 veces más anticuerpos neutralizantes del coronavirus. Ambos trabajos han llegado a una segunda conclusión: los efectos secundarios de la vacuna son más intensos y frecuentes en la gente que ya se contagió. En cualquier caso estas reacciones son leves y no requieren tratamiento médico: fiebre, dolor en el brazo, malestar, etc.

 Células infectactas con el nuevo coronavirus son observadas bajo el microscopio electrónico (NIAID/National Institutes of Health via The New York Times) --
Células infectactas con el nuevo coronavirus son observadas bajo el microscopio electrónico (NIAID/National Institutes of Health via The New York Times) — (NIAID/NATIONAL INSTITUTES OF HEALTH/)

“En este estudio científico, la respuesta de anticuerpos a la primera dosis de vacuna en individuos con inmunidad preexistente es igual o incluso superior a los títulos encontrados en individuos sin experiencia después de la segunda dosis. También mostramos que la reactogenicidad es significativamente mayor en individuos que han sido infectados con SARS-CoV-2 en el pasado. Por ello, recomendamos cambiar la política para dar a estas personas solo una dosis de vacuna, ya que no afectaría negativamente a sus títulos de anticuerpos, les evitaría dolores innecesarios y liberaría muchas dosis de vacunas necesarias con urgencia”, destacaron.

Y expusieron que las personas con inmunidad preexistente también experimentan una reactogenicidad más severa después de las primeras dosis en comparación con los individuos sin anticuerpos.

SEGUÍ LEYENDO:

El silencio de Verónica: ocultó que tenía covid-19, contagió a su familia y todos estaban muertos 42 días después

La OMS expresó su preocupación por la expansión de la variante británica de coronavirus en Europa y pidió redoblar las medidas para frenarla

Últimas Noticias

Los científicos respaldan aplicar terceras dosis de Pfizer y AstraZeneca tras estudios que marcan la caída de anticuerpos

Científicos del Reino Unido respaldaron las propuestas de refuerzos en el otoño boreal, después de que los análisis de sangre en cientos de personas revelaron que los anticuerpos protectores pueden disminuir sustancialmente en las semanas posteriores a la administración de la segunda vacuna (EFE/Nathalia Aguilar/Archivo) (NATHALIA AGUILAR/) Mientras el debate científico continúa en torno de la necesidad o no de una tercera dosis de refuerzo de las vacunas contra el COVID-19, varios países ya se encaminan a adoptar medidas en ese sentido. La ministra de Salud de España, Carolina Darias, aseguró este viernes que es probable que decidan aplicar una tercera dosis de la vacuna para aumentar la protección ante la enfermedad, Israel anunció que seguirá ese criterio en pacientes inmunodeprimidos y una decisión similar adoptó en las últimas horas Uruguay, mientras científicos del Reino Unido respaldaron las propuestas de refuerzos en el otoño boreal, después de que los análisis de sangre en cie..

Hongos super-resistentes atacan a pacientes críticos con COVID-19 en Argentina

Con el avance del coronavirus, los expertos advierten que hay pacientes más críticos que están en mayor riesgo de infección por el "hongo negro" que causa la mucormicosis o por el Candida auris, que es resistente a la mayoría de los fármacos disponibles (Foto: Twitter@doctormacias) eocupan las infecciones por hongos muy resistentes en los pacientes críticos con COVID-19 La pandemia por el coronavirus gatilló la preocupación mundial por la invasión por hongos que pueden ser mortales en los seres humanos. Por un lado, a partir de la explosión de casos de COVID-19 en la India recrudecieron los casos del llamado popularmente “hongo negro” que causa la mucormicosis. En la Argentina, ya se confirmaron 10 casos de esa infección por el “hongo negro” este año, y 7 de ellos ya tenían previamente un diagnóstico de la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus. Además, avanza en Sudamérica los casos del hongo emergente Candida auris, que mata a 1 de cada 3 pacientes que se infecta. Durante lo..

La variante Delta sería 137% más mortal y va camino a convertirse en la más dominante en todo el mundo

Según los investigadores, los riesgos para la salud de contraer COVID-19 con la variante Delta son significativamente mayores que con los primeros tipos de coronavirus (Reuters) (NACHO DOCE/) Mientras el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) alertó hoy viernes que la variante Delta del COVID-19 es ya dominante en Europa y se expande velozmente en ese territorio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) citó esta semana dos nuevos estudios que advierten de la mayor peligrosidad de la mutación surgida en la India. Se trata de trabajos realizados por investigadores de China y Canadá, que aún no fueron publicados en una revista especializada. Según el estudio canadiense, los riesgos para la salud de contraer COVID-19 con la variante Delta son significativamente mayores que con los primeros tipos de coronavirus: las posibilidades de hospitalización aumentan en torno al 120%, y las de necesitar cuidados intensivos son de alrededor del 287%. El riesgo de muerte asci..

Cómo es la estrategia que podría aplicarse en Reino Unido para convivir con variantes hipercontagiosas sin frenar la economía

Desde mayo, se ha pedido a 6,2 millones de personas en Inglaterra y Gales que se aíslen, según el Instituto Adam Smith. Esto ha provocado un ausentismo laboral que afecta el abastecimiento de productos y la atención de servicios esenciales. (HENRY NICHOLLS/) Mientras los casos de COVID en el Reino Unido caen casi unos 10.000 en una semana, las pruebas de flujo lateral y de autocomprobación de antígenos en escuelas y lugares de trabajo podrían acabar con los aislamientos para personas que han estado en contacto con personas infectadas. Las autoridades británicas intentan poner fin a la “pingdemia”, la pandemia de los aislamientos, porque demostraron que el virus podría controlarse de una manera menos “destructiva”. En medio de la preocupación mundial por virulencia de la variante delta, que pronostica más meses de pandemia, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford halló que las pruebas diarias con dispositivos de flujo lateral previenen la propagación de la i..

Te puede interesar

Los científicos respaldan aplicar terceras dosis de Pfizer y AstraZeneca tras estudios que marcan la caída de anticuerpos

Científicos del Reino Unido respaldaron las propuestas de refuerzos en el otoño boreal, después de que los análisis de sangre en cientos de personas revelaron que los anticuerpos protectores pueden disminuir sustancialmente en las semanas posteriores a la administración de la segunda vacuna (EFE/Nathalia Aguilar/Archivo) (NATHALIA AGUILAR/) Mientras el debate científico continúa en torno de la necesidad o no de una tercera dosis de refuerzo de las vacunas contra el COVID-19, varios países ya se encaminan a adoptar medidas en ese sentido. La ministra de Salud de España, Carolina Darias, aseguró este viernes que es probable que decidan aplicar una tercera dosis de la vacuna para aumentar la protección ante la enfermedad, Israel anunció que seguirá ese criterio en pacientes inmunodeprimidos y una decisión similar adoptó en las últimas horas Uruguay, mientras científicos del Reino Unido respaldaron las propuestas de refuerzos en el otoño boreal, después de que los análisis de sangre en cie..

Hongos super-resistentes atacan a pacientes críticos con COVID-19 en Argentina

Con el avance del coronavirus, los expertos advierten que hay pacientes más críticos que están en mayor riesgo de infección por el "hongo negro" que causa la mucormicosis o por el Candida auris, que es resistente a la mayoría de los fármacos disponibles (Foto: Twitter@doctormacias) eocupan las infecciones por hongos muy resistentes en los pacientes críticos con COVID-19 La pandemia por el coronavirus gatilló la preocupación mundial por la invasión por hongos que pueden ser mortales en los seres humanos. Por un lado, a partir de la explosión de casos de COVID-19 en la India recrudecieron los casos del llamado popularmente “hongo negro” que causa la mucormicosis. En la Argentina, ya se confirmaron 10 casos de esa infección por el “hongo negro” este año, y 7 de ellos ya tenían previamente un diagnóstico de la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus. Además, avanza en Sudamérica los casos del hongo emergente Candida auris, que mata a 1 de cada 3 pacientes que se infecta. Durante lo..

La variante Delta sería 137% más mortal y va camino a convertirse en la más dominante en todo el mundo

Según los investigadores, los riesgos para la salud de contraer COVID-19 con la variante Delta son significativamente mayores que con los primeros tipos de coronavirus (Reuters) (NACHO DOCE/) Mientras el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) alertó hoy viernes que la variante Delta del COVID-19 es ya dominante en Europa y se expande velozmente en ese territorio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) citó esta semana dos nuevos estudios que advierten de la mayor peligrosidad de la mutación surgida en la India. Se trata de trabajos realizados por investigadores de China y Canadá, que aún no fueron publicados en una revista especializada. Según el estudio canadiense, los riesgos para la salud de contraer COVID-19 con la variante Delta son significativamente mayores que con los primeros tipos de coronavirus: las posibilidades de hospitalización aumentan en torno al 120%, y las de necesitar cuidados intensivos son de alrededor del 287%. El riesgo de muerte asci..

Cómo es la estrategia que podría aplicarse en Reino Unido para convivir con variantes hipercontagiosas sin frenar la economía

Desde mayo, se ha pedido a 6,2 millones de personas en Inglaterra y Gales que se aíslen, según el Instituto Adam Smith. Esto ha provocado un ausentismo laboral que afecta el abastecimiento de productos y la atención de servicios esenciales. (HENRY NICHOLLS/) Mientras los casos de COVID en el Reino Unido caen casi unos 10.000 en una semana, las pruebas de flujo lateral y de autocomprobación de antígenos en escuelas y lugares de trabajo podrían acabar con los aislamientos para personas que han estado en contacto con personas infectadas. Las autoridades británicas intentan poner fin a la “pingdemia”, la pandemia de los aislamientos, porque demostraron que el virus podría controlarse de una manera menos “destructiva”. En medio de la preocupación mundial por virulencia de la variante delta, que pronostica más meses de pandemia, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford halló que las pruebas diarias con dispositivos de flujo lateral previenen la propagación de la i..