16.6 C
San Justo
lunes, junio 14, 2021

Culminó la siembra de maíz y se proyecta una cosecha de 46 millones de toneladas

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó sobre la finalización de la siembra de maíz (REUTERS/Joshua Lott)
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó sobre la finalización de la siembra de maíz (REUTERS/Joshua Lott) (Joshua Lott/)

La siembra de maíz, cultivo de verano que supo estar en boca de todos por una fallida intervención del Gobierno nacional en su mercado, llegó a su final durante la semana al implantarse 6,3 millones de hectáreas, en un campaña que estuvo signada por la falta de agua en los suelos, menores lluvias a las registradas en los promedios históricos y con las cosechadoras avanzando cada vez que la humedad aportada por precipitaciones se lo permitía.

Así, tras un avance de 2,1 puntos porcentuales durante los últimos siete días, la implantación del grano amarillo culminó con los últimos lotes sembrados en el norte del país. Así, la superficie ocupada por el cereal es menor a la de la campaña anterior en 200.000 hectáreas. Sin embargo, en la comparación interanual, la mayor diferencia no será en el área, sino en la producción estimada.

Según los cálculos realizados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), la proyección de cosecha del presente ciclo se sitúa en 46 millones de toneladas, 5,5 millones de toneladas menos que las obtenidas en el ciclo 2019/20. La principal razón de esta merma se remite a los importantes problemas climáticos que tuvo el cultivo durante los meses de la siembra, en especial, el maíz de primera.

En este sentido, la entidad porteña informó que “las primeras estimaciones de rindes tempranos en el centro del área agrícola se encuentran por debajo de las expectativas de inicio de la campaña”. Esto es consecuencia de que el déficit hídrico relevado durante diciembre afectó el rinde potencial de los planteos tempranos de las provincias de Córdoba, Santa Fe y parte de Buenos Aires.

Sin embargo, a la escasez de lluvias de diciembre, le siguieron abundantes precipitaciones en enero, las cuales “aseguran un piso productivo a estos lotes, ya que permiten mantener un buen nivel hídrico durante el llenado de granos y atenuar el impacto en las productividades”, remarcó la BCBA. En el caso de los cuadros tardíos y de segunda ocupación, las precipitaciones mencionadas mejoraron el estado de los cultivos.

Hasta el momento se ha cosechado el 12,5% del área sembrada con girasol, según el informe de la Bolsa de cereales porteña.
Hasta el momento se ha cosechado el 12,5% del área sembrada con girasol, según el informe de la Bolsa de cereales porteña.

De todas maneras, las 46 millones de toneladas que se espera que se puedan cosechar no se erigen como un número menor a pesar de la sensible baja que podría concretarse respecto al ciclo anterior, sino que se posicionaría como la tercer mejor campaña de la historia, solo por debajo de las de 2018/19 y 2019/20, cuando la producción escaló por encima de las 50 millones de toneladas.

Junto con el maíz, también culminó la siembra de sorgo a nivel nacional, cultivo que va ganando en importancia a medida que pasan los años. Con las labores concluidas, la superficie escaló hasta las 950.000 hectáreas (200.000 hectáreas más que en 2019/20) con una producción estimada en 3 millones de toneladas, que de concretarse representaría un salto de 500.000 toneladas respecto al ciclo anterior.

Soja y girasol

En el caso de la soja, los datos que aportó la entidad bursátil fueron positivos. En este sentido, remarcó que las precipitaciones registradas a lo largo de los últimos siete días mejoraron la oferta hídrica sobre amplios sectores del centro del área agrícola. “Los mayores volúmenes acumulados fueron informados sobre las provincias de Córdoba, Santa Fe, el Núcleo Sur y el Centro-Este de Entre Ríos”, detalló.

Así, el 95,7% de las 17,2 millones de hectáreas de soja a nivel nacional mantienen una condición hídrica entre adecuada y óptima (impensada meses atrás) y el 87,6% presenta un estado de cultivo entre normal y buena.

Por su parte, la cosecha de girasol avanza lentamente sobre el territorio nacional, arrojando magros rendimientos, afectados por la falta de lluvias meses atrás. La recolección progresó 2,7 puntos porcentuales, manteniendo una demora interanual de 19,6 puntos. A la fecha, se lleva recolectado el 12,5% del área cosechable con un rendimiento promedio nacional de 17,9 quintales por hectárea con una proyección de producción de 2,9 millones de toneladas, 500.000 menos que el año pasado.

Seguí leyendo:

En medio de la protesta de los transportistas autoconvocados, se acordó un aumento de 22,5% de la tarifa de fletes para granos

Últimas Noticias

Día Mundial del Donante de Sangre: por la pandemia, disminuyó un 80%

Ocho de cada diez habitantes del país necesitarán, en algún momento de su vida, una transfusión de sangre (REUTERS) (LINDSEY WASSON/) La donación de sangre es un procedimiento voluntario que puede ayudar a salvar la vida de otras personas. Aceptas que te extraigan sangre para que puedan dársela a una persona que necesita una transfusión sanguínea. Cada año millones de personas necesitan transfusiones sanguíneas. Algunas personas requieren una transfusión sanguínea durante una cirugía. Otras dependen de esta luego de sufrir un accidente o debido a que padecen una enfermedad que requiere componentes sanguíneos. Las donaciones de sangre hacen que todo esto sea posible. La sangre humana no puede reemplazarse; todas las transfusiones usan sangre de un donante. Ocho de cada diez habitantes del país necesitarán, en algún momento de su vida, una transfusión de sangre. Es por esto que es fundamental que haya sangre disponible. Y la primera razón por la que la gente dona es por pedido directo ..

¿Qué es un factor de riesgo?

Se considera factor de riesgo a cualquier característica o rasgo que hace que uno tenga más posibilidad de enfermar. Es por eso que la gran pregunta es: ¿Cuáles son los factores de riesgo? Dentro de los clásicos, por ejemplo de función cardiaca o cardiovascular están: la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad, el tabaquismo, el colesterol, el sedentarismo, el estrés. Todos estos son factores de riesgo. ¿Cómo se puede representar? Muy fácil. Imaginándose un bolillero. Cuando nosotros nacemos tenemos todas bolillas en un bolillero de toda la vida, de un montón de colores pero ninguna negra. Con los años y haciendo las cosas que a veces no corresponden, se van agregando bolillas negras a ese bolillero gigante y múltiples colores. Todos los días sacamos una bolilla y si usted agrega factores de riesgo -que son bolillas negras- es probable que cada vez más, cuanto más bolillas negras agregue en el bolillero, un día saquemos una bolilla a la mañana y nos toque una enfermedad deter..

Todo lo que sabe al día de hoy de las variantes del COVID-19

La doctora Elsa Baumeister, magister en Microbiología Molecular, directora del Centro Nacional de Influenza de OPS/OMS, jefa del Servicio de Virosis Respiratoria INEI ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán” y directora de la maestría en Microbiología Molecular NEI, ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán” UNSAM participó del especial “COVID-19: laboratorio, test y circulación de variantes” en el marco de los ciclos Stamboulian Talks. En su exposición, hizo referencia a la familia de virus que incluye al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, la importancia de la secuenciación genómica, explicó lo que son las variantes de interés y de preocupación y compartió un detallado análisis de los linajes del virus responsable de causar la enfermedad por COVID-19 que causan preocupación en todo el globo y en particular en la Argentina: Los virus como el SARS-CoV-2 se denominan coronavirus ya que cuando se los observó por primera vez en microscopio electrónico presentaban unas espículas, un punteado alrededor de su forma más..

El COVID-19 leve también puede dejar fatiga y depresión, advierte un estudio

Un nuevo documento realizado por un grupo de científicos interdisciplinario del University College de Londres (Reino Unido) y publicado en el Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry, reveló que las personas que atravesaron COVID-19 leve pueden presentar síntomas neurológicos y psiquiátricos (Getty) (Gravity Images/) Mientras muchos enfoques desarrollan interés en evaluar las dolencias que el padecimiento grave de coronavirus puede dejar en el largo plazo a los recuperados, un nuevo documento realizado por un grupo de científicos interdisciplinario del University College de Londres (Reino Unido) y publicado en el Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry, reveló que las personas que atravesaron COVID-19 leve pueden presentar síntomas neurológicos y psiquiátricos, un dato que, además, se suma a la conclusión sorpresiva para el equipo de estudio que indica que esta condición podría ser más duradera, frecuente e intensa en estos casos que en situaciones de coronavirus gra..

Te puede interesar

Día Mundial del Donante de Sangre: por la pandemia, disminuyó un 80%

Ocho de cada diez habitantes del país necesitarán, en algún momento de su vida, una transfusión de sangre (REUTERS) (LINDSEY WASSON/) La donación de sangre es un procedimiento voluntario que puede ayudar a salvar la vida de otras personas. Aceptas que te extraigan sangre para que puedan dársela a una persona que necesita una transfusión sanguínea. Cada año millones de personas necesitan transfusiones sanguíneas. Algunas personas requieren una transfusión sanguínea durante una cirugía. Otras dependen de esta luego de sufrir un accidente o debido a que padecen una enfermedad que requiere componentes sanguíneos. Las donaciones de sangre hacen que todo esto sea posible. La sangre humana no puede reemplazarse; todas las transfusiones usan sangre de un donante. Ocho de cada diez habitantes del país necesitarán, en algún momento de su vida, una transfusión de sangre. Es por esto que es fundamental que haya sangre disponible. Y la primera razón por la que la gente dona es por pedido directo ..

¿Qué es un factor de riesgo?

Se considera factor de riesgo a cualquier característica o rasgo que hace que uno tenga más posibilidad de enfermar. Es por eso que la gran pregunta es: ¿Cuáles son los factores de riesgo? Dentro de los clásicos, por ejemplo de función cardiaca o cardiovascular están: la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad, el tabaquismo, el colesterol, el sedentarismo, el estrés. Todos estos son factores de riesgo. ¿Cómo se puede representar? Muy fácil. Imaginándose un bolillero. Cuando nosotros nacemos tenemos todas bolillas en un bolillero de toda la vida, de un montón de colores pero ninguna negra. Con los años y haciendo las cosas que a veces no corresponden, se van agregando bolillas negras a ese bolillero gigante y múltiples colores. Todos los días sacamos una bolilla y si usted agrega factores de riesgo -que son bolillas negras- es probable que cada vez más, cuanto más bolillas negras agregue en el bolillero, un día saquemos una bolilla a la mañana y nos toque una enfermedad deter..

Todo lo que sabe al día de hoy de las variantes del COVID-19

La doctora Elsa Baumeister, magister en Microbiología Molecular, directora del Centro Nacional de Influenza de OPS/OMS, jefa del Servicio de Virosis Respiratoria INEI ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán” y directora de la maestría en Microbiología Molecular NEI, ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán” UNSAM participó del especial “COVID-19: laboratorio, test y circulación de variantes” en el marco de los ciclos Stamboulian Talks. En su exposición, hizo referencia a la familia de virus que incluye al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, la importancia de la secuenciación genómica, explicó lo que son las variantes de interés y de preocupación y compartió un detallado análisis de los linajes del virus responsable de causar la enfermedad por COVID-19 que causan preocupación en todo el globo y en particular en la Argentina: Los virus como el SARS-CoV-2 se denominan coronavirus ya que cuando se los observó por primera vez en microscopio electrónico presentaban unas espículas, un punteado alrededor de su forma más..

El COVID-19 leve también puede dejar fatiga y depresión, advierte un estudio

Un nuevo documento realizado por un grupo de científicos interdisciplinario del University College de Londres (Reino Unido) y publicado en el Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry, reveló que las personas que atravesaron COVID-19 leve pueden presentar síntomas neurológicos y psiquiátricos (Getty) (Gravity Images/) Mientras muchos enfoques desarrollan interés en evaluar las dolencias que el padecimiento grave de coronavirus puede dejar en el largo plazo a los recuperados, un nuevo documento realizado por un grupo de científicos interdisciplinario del University College de Londres (Reino Unido) y publicado en el Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry, reveló que las personas que atravesaron COVID-19 leve pueden presentar síntomas neurológicos y psiquiátricos, un dato que, además, se suma a la conclusión sorpresiva para el equipo de estudio que indica que esta condición podría ser más duradera, frecuente e intensa en estos casos que en situaciones de coronavirus gra..