16.6 C
San Justo
sábado, julio 24, 2021

Científicos estadounidenses descubrieron un sistema de bloqueo para dirigir el olvido transitorio

La memoria está asociada distintos patrones de conexión cerebrales (Shutterstock)
La memoria está asociada distintos patrones de conexión cerebrales (Shutterstock)

Entramos a un cuarto y olvidamos por qué entramos, hasta que nos retiramos y en un instante regresa el recuerdo. ¿Pero representa una interferencia mental, o es la distracción una característica de un cerebro normal? ¿La memoria evasiva fue borrada y restablecida de alguna manera, u ocultada simplemente por un momento?

Neurobiólogos han descubierto un sistema de bloqueo que emplea la dopamina del neurotransmisor para dirigir el olvido transitorio, un lapso temporal de la memoria que no vuelve espontáneamente. ¨Esta investigación suma un hito al mapa de desarrollo de los científicos de cómo el aprendizaje, la memoria y el olvido activo trabajan¨, dice el profesor Ron Davis, especialista en neurología y a cargo de la investigación. Todo el mundo ha experimentado el olvido transitorio.

Exactamente cómo el olvido transitorio trabajada era desconocido hasta ahora. Para obtener una respuesta, las personas de Davis trabajaron en la mosca del vinagre común, un modelo favorecido por los neurobiólogos por las décadas debido a la estructura relativamente simple de su cerebro, la facilidad del estudio y la posibilidad de trasladarlo fácilmente a animales más complejos. Las pusieron a volar con una serie de ejercicios de formación, enseñándoles a asociar un olor a una descarga eléctrica desagradable del pie. Entonces miraron como varios estímulos de interferencia, tales como una luz azul o un soplo del aire, distrajo a las moscas, de modo que olvidaran la asociación negativa del olor, temporalmente.

Tenemos miles de recuerdos que ocurren cada día en nuestro curso de la vida, y el cerebro no tiene la capacidad de recordar (Shutterstock)
Tenemos miles de recuerdos que ocurren cada día en nuestro curso de la vida, y el cerebro no tiene la capacidad de recordar (Shutterstock)

Un dato interesante: un estímulo más fuerte llevó a períodos más duraderos del olvido.

Los análisis bioquímicos adicionales revelaron un único par de neuronas dopamina que liberaban este efecto en las moscas, llamado PPL1-α2α'2, el que dirigió el olvido transitorio. La dopamina enviada desde otras neuronas no tenía el mismo efecto. La activación del circuito de olvido transitorio no borró la llamada de la memoria a largo plazo de las moscas, sugiriendo que la corriente momentánea que olvida no afecta a trazos de memoria permanentes, consolidados, o los enganchados unos a otros, que se detectan en un cierto plazo.

Es bueno olvidar

Interesantemente, encontraron que el funcionamiento de la memoria de las moscas fue restablecido después del período de olvido transitorio ̈¿Podríamos hacerlo mejor si ciertas memorias se suprimen sobre otras, podríamos aprender o adaptarnos a las situaciones mejor? Nadie sabe. Ésos son el tipo de preguntas que serán exploradas en el futuro -dice el experto-. Encontramos apenas que hay una reserva potencial de la memoria que no puede ser expresado en un momento determinado.”

La baja memoria no es un resultado de conexiones fragmentadas o de la disminución relativa a la edad, sino una característica importante, necesaria para la supervivencia (Shutterstock)
La baja memoria no es un resultado de conexiones fragmentadas o de la disminución relativa a la edad, sino una característica importante, necesaria para la supervivencia (Shutterstock)

La adquisición subyacente y la consolidación de la memoria a largo plazo de los mecanismos se han estudiado a conciencia durante los últimos 40 años, pero el olvido se ha pasado por alto hasta hace poco tiempo. Está demostrando ser un campo fascinante. En 2012 el grupo encabezado por el propio Davis, encontró un mecanismo para dirigir del olvido permanente, detectando que es un proceso en curso, activo, necesario, al parecer, para la función sana del cerebro.

“Tenemos millares de recuerdos que ocurren cada día en nuestro curso de la vida, y el cerebro no tiene la capacidad de recordar, o de la codificación de todos ellos. Hay una necesidad de borrar esas memorias que sean inútiles a nuestra existencia y a nuestras vidas de cada día, explica Davis.

La baja memoria no es un resultado de conexiones fragmentadas o de la disminución relativa a la edad, sino una característica importante, necesaria para la supervivencia, “Ahora sabemos que hay un receptor específico en el centro de la memoria que recibe la señal de olvido transitoria de la dopamina. Pero todavía no conocemos qué sucede luego -sostiene-. ¿Qué ese receptor hace a la fisiología de la neurona que ciega temporalmente la memoria? Ésa es la meta siguiente mayor, entender lo que ocurre con la activación de este receptor de la dopamina. Es apenas al principio de entender cómo el cerebro causa el olvido transitorio.”

SEGUÍ LEYENDO:

COVID-19: las ideas de los expertos acerca de las secuelas en el cerebro y si puede causar daños duraderos

Plasticidad adaptativa: cómo el estrés crónico puede “remodelar” el cerebro

Los beneficios de bailar y por qué nos ayudaría a pelear contra el coronavirus

Últimas Noticias

Los científicos respaldan aplicar terceras dosis de Pfizer y AstraZeneca tras estudios que marcan la caída de anticuerpos

Científicos del Reino Unido respaldaron las propuestas de refuerzos en el otoño boreal, después de que los análisis de sangre en cientos de personas revelaron que los anticuerpos protectores pueden disminuir sustancialmente en las semanas posteriores a la administración de la segunda vacuna (EFE/Nathalia Aguilar/Archivo) (NATHALIA AGUILAR/) Mientras el debate científico continúa en torno de la necesidad o no de una tercera dosis de refuerzo de las vacunas contra el COVID-19, varios países ya se encaminan a adoptar medidas en ese sentido. La ministra de Salud de España, Carolina Darias, aseguró este viernes que es probable que decidan aplicar una tercera dosis de la vacuna para aumentar la protección ante la enfermedad, Israel anunció que seguirá ese criterio en pacientes inmunodeprimidos y una decisión similar adoptó en las últimas horas Uruguay, mientras científicos del Reino Unido respaldaron las propuestas de refuerzos en el otoño boreal, después de que los análisis de sangre en cie..

Hongos super-resistentes atacan a pacientes críticos con COVID-19 en Argentina

Con el avance del coronavirus, los expertos advierten que hay pacientes más críticos que están en mayor riesgo de infección por el "hongo negro" que causa la mucormicosis o por el Candida auris, que es resistente a la mayoría de los fármacos disponibles (Foto: Twitter@doctormacias) eocupan las infecciones por hongos muy resistentes en los pacientes críticos con COVID-19 La pandemia por el coronavirus gatilló la preocupación mundial por la invasión por hongos que pueden ser mortales en los seres humanos. Por un lado, a partir de la explosión de casos de COVID-19 en la India recrudecieron los casos del llamado popularmente “hongo negro” que causa la mucormicosis. En la Argentina, ya se confirmaron 10 casos de esa infección por el “hongo negro” este año, y 7 de ellos ya tenían previamente un diagnóstico de la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus. Además, avanza en Sudamérica los casos del hongo emergente Candida auris, que mata a 1 de cada 3 pacientes que se infecta. Durante lo..

La variante Delta sería 137% más mortal y va camino a convertirse en la más dominante en todo el mundo

Según los investigadores, los riesgos para la salud de contraer COVID-19 con la variante Delta son significativamente mayores que con los primeros tipos de coronavirus (Reuters) (NACHO DOCE/) Mientras el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) alertó hoy viernes que la variante Delta del COVID-19 es ya dominante en Europa y se expande velozmente en ese territorio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) citó esta semana dos nuevos estudios que advierten de la mayor peligrosidad de la mutación surgida en la India. Se trata de trabajos realizados por investigadores de China y Canadá, que aún no fueron publicados en una revista especializada. Según el estudio canadiense, los riesgos para la salud de contraer COVID-19 con la variante Delta son significativamente mayores que con los primeros tipos de coronavirus: las posibilidades de hospitalización aumentan en torno al 120%, y las de necesitar cuidados intensivos son de alrededor del 287%. El riesgo de muerte asci..

Cómo es la estrategia que podría aplicarse en Reino Unido para convivir con variantes hipercontagiosas sin frenar la economía

Desde mayo, se ha pedido a 6,2 millones de personas en Inglaterra y Gales que se aíslen, según el Instituto Adam Smith. Esto ha provocado un ausentismo laboral que afecta el abastecimiento de productos y la atención de servicios esenciales. (HENRY NICHOLLS/) Mientras los casos de COVID en el Reino Unido caen casi unos 10.000 en una semana, las pruebas de flujo lateral y de autocomprobación de antígenos en escuelas y lugares de trabajo podrían acabar con los aislamientos para personas que han estado en contacto con personas infectadas. Las autoridades británicas intentan poner fin a la “pingdemia”, la pandemia de los aislamientos, porque demostraron que el virus podría controlarse de una manera menos “destructiva”. En medio de la preocupación mundial por virulencia de la variante delta, que pronostica más meses de pandemia, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford halló que las pruebas diarias con dispositivos de flujo lateral previenen la propagación de la i..

Te puede interesar

Los científicos respaldan aplicar terceras dosis de Pfizer y AstraZeneca tras estudios que marcan la caída de anticuerpos

Científicos del Reino Unido respaldaron las propuestas de refuerzos en el otoño boreal, después de que los análisis de sangre en cientos de personas revelaron que los anticuerpos protectores pueden disminuir sustancialmente en las semanas posteriores a la administración de la segunda vacuna (EFE/Nathalia Aguilar/Archivo) (NATHALIA AGUILAR/) Mientras el debate científico continúa en torno de la necesidad o no de una tercera dosis de refuerzo de las vacunas contra el COVID-19, varios países ya se encaminan a adoptar medidas en ese sentido. La ministra de Salud de España, Carolina Darias, aseguró este viernes que es probable que decidan aplicar una tercera dosis de la vacuna para aumentar la protección ante la enfermedad, Israel anunció que seguirá ese criterio en pacientes inmunodeprimidos y una decisión similar adoptó en las últimas horas Uruguay, mientras científicos del Reino Unido respaldaron las propuestas de refuerzos en el otoño boreal, después de que los análisis de sangre en cie..

Hongos super-resistentes atacan a pacientes críticos con COVID-19 en Argentina

Con el avance del coronavirus, los expertos advierten que hay pacientes más críticos que están en mayor riesgo de infección por el "hongo negro" que causa la mucormicosis o por el Candida auris, que es resistente a la mayoría de los fármacos disponibles (Foto: Twitter@doctormacias) eocupan las infecciones por hongos muy resistentes en los pacientes críticos con COVID-19 La pandemia por el coronavirus gatilló la preocupación mundial por la invasión por hongos que pueden ser mortales en los seres humanos. Por un lado, a partir de la explosión de casos de COVID-19 en la India recrudecieron los casos del llamado popularmente “hongo negro” que causa la mucormicosis. En la Argentina, ya se confirmaron 10 casos de esa infección por el “hongo negro” este año, y 7 de ellos ya tenían previamente un diagnóstico de la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus. Además, avanza en Sudamérica los casos del hongo emergente Candida auris, que mata a 1 de cada 3 pacientes que se infecta. Durante lo..

La variante Delta sería 137% más mortal y va camino a convertirse en la más dominante en todo el mundo

Según los investigadores, los riesgos para la salud de contraer COVID-19 con la variante Delta son significativamente mayores que con los primeros tipos de coronavirus (Reuters) (NACHO DOCE/) Mientras el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) alertó hoy viernes que la variante Delta del COVID-19 es ya dominante en Europa y se expande velozmente en ese territorio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) citó esta semana dos nuevos estudios que advierten de la mayor peligrosidad de la mutación surgida en la India. Se trata de trabajos realizados por investigadores de China y Canadá, que aún no fueron publicados en una revista especializada. Según el estudio canadiense, los riesgos para la salud de contraer COVID-19 con la variante Delta son significativamente mayores que con los primeros tipos de coronavirus: las posibilidades de hospitalización aumentan en torno al 120%, y las de necesitar cuidados intensivos son de alrededor del 287%. El riesgo de muerte asci..

Cómo es la estrategia que podría aplicarse en Reino Unido para convivir con variantes hipercontagiosas sin frenar la economía

Desde mayo, se ha pedido a 6,2 millones de personas en Inglaterra y Gales que se aíslen, según el Instituto Adam Smith. Esto ha provocado un ausentismo laboral que afecta el abastecimiento de productos y la atención de servicios esenciales. (HENRY NICHOLLS/) Mientras los casos de COVID en el Reino Unido caen casi unos 10.000 en una semana, las pruebas de flujo lateral y de autocomprobación de antígenos en escuelas y lugares de trabajo podrían acabar con los aislamientos para personas que han estado en contacto con personas infectadas. Las autoridades británicas intentan poner fin a la “pingdemia”, la pandemia de los aislamientos, porque demostraron que el virus podría controlarse de una manera menos “destructiva”. En medio de la preocupación mundial por virulencia de la variante delta, que pronostica más meses de pandemia, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford halló que las pruebas diarias con dispositivos de flujo lateral previenen la propagación de la i..