12.8 C
San Justo
martes, abril 13, 2021

La carne, sin freno: los precios aumentaron casi un 5% en enero y el consumo no se recupera

Mientras el consumo interno sigue en los niveles más bajos de los últimos 100 años, el precio de la carne vacuna aumentó en enero pasado
Mientras el consumo interno sigue en los niveles más bajos de los últimos 100 años, el precio de la carne vacuna aumentó en enero pasado

En el primer mes del 2021, con un consumo que sigue por debajo de los 50 kilos per cápita, el menor de los últimos 100 años, el precio de la carne vacuna aumentó un 4,9% en los mostradores en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en un contexto de caída en la faena y la producción. Así lo reflejó el informe elaborado por la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA).

Además, los precios de la carne de pollo aumentaron en el arranque del año un 3,8% y la carne porcina mostró un incremento de precios del 1,4%.

El informe, por otro lado, sostuvo que las subas acumuladas en relación a julio de 2019 llegaron a 123,7% para la carne vacuna, 110,4% para el pollo y 117,5% para el promedio de los cortes porcinos. Y al realizar la comparación con abril de 2018, las subas llegaron a 288% en el caso de la carne vacuna, 298,5% en el pollo y 264,4% en el caso de los cortes porcinos. Es decir, se registró un leve encarecimiento de la carne vacuna en relación a la aviar y porcina, cuando se compara enero de 2021 con julio de 2019.

La carne vacuna se encareció 6,5% en relación a la carne porcina. Y todas las carnes registraron subas superiores al nivel general del Índice de Precios al Consumidor elaborado por el Indec

“Y cuando se extiende el período de análisis hasta el inicio del proceso de huida del peso al dólar y/o bienes, surge que fue el pollo el que más subió de precio. Entonces, la carne vacuna registró un abaratamiento relativo al pollo de 2,6% en este período. En tanto, la carne vacuna se encareció 6,5% en relación a la carne porcina. Y todas las carnes registraron subas superiores al nivel general del Índice de Precios al Consumidor elaborado por el Indec”, comentaron desde Ciccra.

Todo esto en un contexto de caída importante del consumo interno, especialmente por el impacto del menor poder adquisitivo de la población. Según los datos de la Cámara, en el último mes el consumo fue de 49,2 kilos por habitante por año, al tener en cuenta el promedio de los últimos 12 meses, mostrando una caída interanual del 3,1% y también una baja en relación al consumo de diciembre pasado que alcanzó los 49,7 kilos.

Según el informe de Ciccra, los precios promedio de la hacienda subieron 3% en enero pasado
Según el informe de Ciccra, los precios promedio de la hacienda subieron 3% en enero pasado

Además, los integrantes de la Cámara cuestionaron el acuerdo que anunció días atrás el Gobierno con frigoríficos y supermercados para abaratar la carne carne vacuna. “Son medidas ineficaces”, dijeron desde Ciccra, y recordaron que cuando años atrás se implementaron este tipo de acuerdos, no hubo una solución del problema que lo provocó, sino que en el corto, mediano y largo plazo, aumentó la informalidad, las distorsiones de precios relativos, desinversión, liquidación de stocks que deriva en una menor producción y desplome del consumo interno.

Por otro lado, el relevamiento mensual de Ciccra destacó que los precios promedio de la hacienda subieron 3% en enero pasado, donde se destacaron los incrementos de toros y vacas (8,3% y 5,4%, respectivamente), que fueron seguidas por las de las vaquillonas (4,0%), novillos (2,4%), novillitos (2,1%) y MEJ (1,0%). “El aumento de enero sumado al ajuste de 85% registrado en los siete meses previos hizo que la suba del precio promedio de la hacienda en pie llegara a 90,4% desde que se levantó la cuarentena más estricta y a 77,5% cuando se contrasta con el cierre de 2019”, precisó el informe.

Menor faena y producción

Otros de los datos aportados por Ciccra fue el de la faena de enero pasado. La misma se ubicó en 1,002 millones de cabezas de hacienda vacuna, son 142.027 cabezas menos que en enero de 2020 y fue uno de los peores inicios del año de los últimos 42 años. Por su parte, la participación de las hembras en la faena total se ubicó en 45%, es decir, en el límite superior del rango compatible con el sostenimiento del rodeo vacuno.

El principal motivo de la caída en la faena que se registró durante el mes pasado fue la menor oferta de hacienda terminada y el impacto del conflicto de los transportistas autoconvocados.

Por último, en términos de producción el primer mes del 2021 alcanzó las 226 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h), representando una baja del 12,4% anual. Teniendo en cuenta la cantidad de toneladas que se destinaron a la exportación, que llegó a las 63.000 toneladas res con hueso, el mercado interno habría absorbido un total de 163 mil toneladas res con hueso, reflejando una caída del 16,8% interanual.

Seguí leyendo:

La acción de YPF se recupera y empuja la mejora de los títulos argentinos

Fiebre cripto: a qué otras monedas digitales apuesta el tiburón de Wall Street que fue uno de los primeros “conversos” que saltó al bitcoin

Impulsadas por las subas de Google y Amazon, las acciones en Wall Street alcanzan un nivel récord

Últimas Noticias

Acromegalia, una enfermedad rara que modifica rasgos físicos y demora 5 años en ser diagnosticada

La acromegalia suele modificar rasgos físicos, como manos, pies y mentón, y el gigantismo en la infancia y adolescencia.(Shutterstock) Una enfermedad poco frecuente asociada a un tumor benigno en la glándula hipófisis ubicada en el cerebro, ocasiona un exceso en la producción de hormona de crecimiento y desencadena la acromegalia. Esta aparición de la enfermedad en el adulto lentamente progresiva que resulta del exceso de liberación de la hormona de crecimiento (GH), suele modificar rasgos físicos, y el gigantismo en la infancia y adolescencia. “La acromegalia es una enfermedad ‘rara’ o poco frecuente (EPOF), pero -a diferencia de otras EPOF- puede tratarse exitosamente con muy buen pronóstico. Sin embargo, la cuenta pendiente es el diagnóstico a tiempo, antes de que modifique rasgos del rostro, agrande pies y manos, dañe órganos como el corazón, genere dolor articular o trastornos reproductivos, por mencionar sólo algunas de sus consecuencias”, sostuvo la doctora Débora Katz, médica..

Clínicas y sanatorios privados ya empezaron a suspender cirugías programadas para liberar camas de terapia intensiva

Durante los últimos días se suspendieron las cirugías que no revisten gravedad o que no implican riesgo de vida, con el objetivo de desagotar el sistema sanitario para que haya disponibilidad para pacientes con COVID-19 (Foto/EFE) (EFEI0658/) Clínicas y sanatorios privados empezaron a suspender cirugías programadas, en algunos casos sin fecha, con el objetivo de liberar camas de terapia intensiva, necesarias para recibir a pacientes infectados por COVID-19, en medio de la escalada de contagios por la segunda ola de la pandemia que castiga al país. Fuentes del sector privado, como también pacientes de manera individual, confirmaron a Infobae las postergaciones. Mientras tanto el Gobierno nacional analiza, con funcionarios de distintas jurisdicciones e integrantes del comité de asesores del presidente Alberto Fernández, medidas para enfrentar el aumento de casos y de internaciones de pacientes con coronavirus. Responsables de empresas de salud reconocieron a este medio que se tomó la d..

Una por una, las ciudades argentinas en las que se detectaron las nuevas cepas de coronavirus

(EFE/Juan Ignacio Roncoroni) (EFEI0658/) El Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica, que depende del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, difundió este lunes el detalle de cuántos casos fueron detectados con las nuevas variantes de coronavirus y sus mutaciones. A través de la detección conjunta de las mutaciones N501Y, A570D, D614G, P681H y T716I, se identificó la variante de Reino Unido en un total de 54 muestras, según señaló el reporte N° 19 del Proyecto País. Un total de 22 casos fueron detectados en la Ciudad de Buenos Aires, de los cuales 20 no tienen antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros. Otros cuatro contagios correspondieron al conurbano bonaerense: uno de Ituzaingó, uno de Tres de Febrero, uno de Merlo y uno de Haedo, todos sin antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros. El reporte destacó que se observó “un aumento en la frecuencia de detección de la variante Reino Unido en casos sin nexo epidemiológico con turismo en..

El Pentágono estudia el desarrollo de un biosensor implantable para detectar el SARS-CoV-2

El microchip es un desarrollo de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa Matt Hepburn, investigador especializado en enfermedades infecciosas y coronel retirado del Ejército que trabaja en el Pentágono, sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos ubicado en el Condado de Arlington, Virginia, reveló que el organismo gubernamental se encuentra en pleno desarrollo de un biosensor que permitiría detectar el virus SARS-CoV-2 al inyectarlo en la piel de las personas. “Se pone debajo de la piel y eso te dice que hay reacciones químicas dentro del cuerpo, y esa señal significa que vas a tener síntomas mañana”, explicó, en una entrevista concedida al prestigioso programa televisivo estadounidense “60 minutes” de la señal CBS. “Es como una luz de ‘revisar el motor’”, agregó Hepburn, y señaló que aquellos con el biosensor “obtendrían la señal, luego se autoadministrarían una extracción de sangre y se analizarían en el lugar”, añadió el doctor en medicina por la U..

Te puede interesar

Acromegalia, una enfermedad rara que modifica rasgos físicos y demora 5 años en ser diagnosticada

La acromegalia suele modificar rasgos físicos, como manos, pies y mentón, y el gigantismo en la infancia y adolescencia.(Shutterstock) Una enfermedad poco frecuente asociada a un tumor benigno en la glándula hipófisis ubicada en el cerebro, ocasiona un exceso en la producción de hormona de crecimiento y desencadena la acromegalia. Esta aparición de la enfermedad en el adulto lentamente progresiva que resulta del exceso de liberación de la hormona de crecimiento (GH), suele modificar rasgos físicos, y el gigantismo en la infancia y adolescencia. “La acromegalia es una enfermedad ‘rara’ o poco frecuente (EPOF), pero -a diferencia de otras EPOF- puede tratarse exitosamente con muy buen pronóstico. Sin embargo, la cuenta pendiente es el diagnóstico a tiempo, antes de que modifique rasgos del rostro, agrande pies y manos, dañe órganos como el corazón, genere dolor articular o trastornos reproductivos, por mencionar sólo algunas de sus consecuencias”, sostuvo la doctora Débora Katz, médica..

Clínicas y sanatorios privados ya empezaron a suspender cirugías programadas para liberar camas de terapia intensiva

Durante los últimos días se suspendieron las cirugías que no revisten gravedad o que no implican riesgo de vida, con el objetivo de desagotar el sistema sanitario para que haya disponibilidad para pacientes con COVID-19 (Foto/EFE) (EFEI0658/) Clínicas y sanatorios privados empezaron a suspender cirugías programadas, en algunos casos sin fecha, con el objetivo de liberar camas de terapia intensiva, necesarias para recibir a pacientes infectados por COVID-19, en medio de la escalada de contagios por la segunda ola de la pandemia que castiga al país. Fuentes del sector privado, como también pacientes de manera individual, confirmaron a Infobae las postergaciones. Mientras tanto el Gobierno nacional analiza, con funcionarios de distintas jurisdicciones e integrantes del comité de asesores del presidente Alberto Fernández, medidas para enfrentar el aumento de casos y de internaciones de pacientes con coronavirus. Responsables de empresas de salud reconocieron a este medio que se tomó la d..

Una por una, las ciudades argentinas en las que se detectaron las nuevas cepas de coronavirus

(EFE/Juan Ignacio Roncoroni) (EFEI0658/) El Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica, que depende del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, difundió este lunes el detalle de cuántos casos fueron detectados con las nuevas variantes de coronavirus y sus mutaciones. A través de la detección conjunta de las mutaciones N501Y, A570D, D614G, P681H y T716I, se identificó la variante de Reino Unido en un total de 54 muestras, según señaló el reporte N° 19 del Proyecto País. Un total de 22 casos fueron detectados en la Ciudad de Buenos Aires, de los cuales 20 no tienen antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros. Otros cuatro contagios correspondieron al conurbano bonaerense: uno de Ituzaingó, uno de Tres de Febrero, uno de Merlo y uno de Haedo, todos sin antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros. El reporte destacó que se observó “un aumento en la frecuencia de detección de la variante Reino Unido en casos sin nexo epidemiológico con turismo en..

El Pentágono estudia el desarrollo de un biosensor implantable para detectar el SARS-CoV-2

El microchip es un desarrollo de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa Matt Hepburn, investigador especializado en enfermedades infecciosas y coronel retirado del Ejército que trabaja en el Pentágono, sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos ubicado en el Condado de Arlington, Virginia, reveló que el organismo gubernamental se encuentra en pleno desarrollo de un biosensor que permitiría detectar el virus SARS-CoV-2 al inyectarlo en la piel de las personas. “Se pone debajo de la piel y eso te dice que hay reacciones químicas dentro del cuerpo, y esa señal significa que vas a tener síntomas mañana”, explicó, en una entrevista concedida al prestigioso programa televisivo estadounidense “60 minutes” de la señal CBS. “Es como una luz de ‘revisar el motor’”, agregó Hepburn, y señaló que aquellos con el biosensor “obtendrían la señal, luego se autoadministrarían una extracción de sangre y se analizarían en el lugar”, añadió el doctor en medicina por la U..