19.4 C
San Justo
sábado, mayo 8, 2021

Argentina recibirá 2,2 millones de dosis de vacunas contra COVID-19 por el sistema COVAX de la OMS

Los envíos de vacunas del programa COVAX están garantizados por la OMS
Los envíos de vacunas del programa COVAX están garantizados por la OMS (AMANDA PEROBELLI/)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de difundir las primeras cifras de las dosis de las vacunas de AstraZeneca/Oxford y Pfizer contra el coronavirus que se están asignando a los países participantes del sistema internacional COVAX, como lo es la Argentina.

En esta primera distribución, nuestro país tiene asignadas 2.275.200 de dosis del producto de AstraZeneca y la Universidad de Oxford para el primer semestre del año, con la condición de que se complete el proceso de inclusión de la vacuna en el listado de uso de emergencia de la OMS, lo que estiman las autoridades que ocurrirá en los próximos días.

El programa internacional COVAX de la OMS publicó las cifras de las dosis de vacunas contra el COVID-19 que serán enviadas a 92 países de ingresos bajos y medios a partir de junio, dijeron desde la propia OMS y la alianza GAVI.

En la primera distribución, nuestro país tiene asignadas 2.275.200 de dosis del producto de AstraZeneca y la Universidad de Oxford (Reuters)
En la primera distribución, nuestro país tiene asignadas 2.275.200 de dosis del producto de AstraZeneca y la Universidad de Oxford (Reuters) (Mexico's Presidency/)

En total, 192 países se han sumado a COVAX, una iniciativa lanzada en abril pasado con el objetivo de proveer un acceso equitativo a la inmunización contra el coronavirus. La alianza GAVI, la OMS, la Coalición de Preparación e Innovación ante Epidemias y la UNICEF publicarán su “previsión preliminar de distribución”, comunicó GAVI.

El listado dado a conocer detalla la distribución para los dos primeros trimestres del año, asignando 240 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca/Oxford producidas en el Serum Institute of India (SII) y otros 96 millones de dosis del mismo laboratorio incluidas en un acuerdo firmado con la Alianza Gavi para las Vacunas.

El presidente ejecutivo de GAVI, Seth Berkley, dijo la semana pasada que COVAX apunta a entregar 2.300 millones de dosis hacia fines de este año, incluyendo 1.800 millones de dosis a países de menores ingresos sin costo para sus gobiernos.

Foto de archivo del logo de la OMS en la sede de la entidad en Ginebra.  La entidad sanitaria mundial busca garantizar el acceso a las vacunas contra COVID-19 en todo el mundo - REUTERS/Denis Balibouse
Foto de archivo del logo de la OMS en la sede de la entidad en Ginebra. La entidad sanitaria mundial busca garantizar el acceso a las vacunas contra COVID-19 en todo el mundo – REUTERS/Denis Balibouse (Denis Balibouse/)

UNICEF, el fondo único que ha comprado más vacunas en el mundo, espera una “crisis” en la demanda en la primera mitad del año y que los suministros empiecen a distribuirse con mayor normalidad en el segundo semestre, dijo su directora ejecutiva, Henrietta Fore, el viernes.

La crisis de las vacunas es patente en algunas áreas del mundo y ha empeorado después de que la Unión Europea anunció una prohibición a la exportación de vacunas luego de que AstraZeneca redujo los suministros disponibles para el bloque hasta marzo debido a demoras en la producción.

Un sistema único de distribución de vacunas

Una mujer recibe la vacuna contra el COVID-19 hoy, en Brasilia (Brasil). EFE/Joédson Alves
Una mujer recibe la vacuna contra el COVID-19 hoy, en Brasilia (Brasil). EFE/Joédson Alves (EFEI0499/)

El Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (COVAX es su sigla en inglés) es una iniciativa público-privada para promover el acceso a las vacunas contra el coronavirus de manera equitativa en el mundo. Hasta el momento, COVAX es el único proyecto global de este tipo. Su objetivo es asegurar que la vacuna llegue al mayor número de personas posible a nivel mundial de manera rápida y justa, facilitando dosis a los países que no podrían pagar su precio de mercado. Todos los países participantes tendrán acceso a las vacunas de manera proporcional a su población, independientemente de su nivel socioeconómico.

Los financiadores internacionales se unieron a principios de junio del año pasado y juntaron fondos para una empresa ambiciosa: comprar suficientes vacunas COVID-19 para inmunizar al 20% de las personas más vulnerables en todo el mundo, contar con una variedad de dosis diversificadas, entregarlas tan pronto como estén disponibles, reconstruir las economías y amenizar la fase aguda de la pandemia. Los países de ingresos altos y medianos contribuyen al fondo y reciben una parte de las vacunas adquiridas, y los países más pobres las reciben de forma gratuita.

La vacuna de AstraZeneca es una de las que integran el programa COVAX y que llegarán a la Argentina - REUTERS/Dado Ruvic/Illustration//File Photo
La vacuna de AstraZeneca es una de las que integran el programa COVAX y que llegarán a la Argentina – REUTERS/Dado Ruvic/Illustration//File Photo (DADO RUVIC/)

Las mismas comenzarán a ser distribuidas en el primer semestre de este año a los países participantes, entre ellos varios de América Latina. Entre los nuevos acuerdos que se suman a la iniciativa, que busca asegurar el acceso equitativo a las inmunizaciones, está uno con AstraZeneca/Oxford para obtener 170 millones de dosis y otro con Johnson & Johnson para 500 millones de dosis. UNICEF anunció que ya está listo para transportar hasta 850 toneladas de vacunas COVID-19 por mes durante todo el 2021.

Los países de ingresos altos han estado comprando grandes cantidades de las dosis de vacunas actuales y futuras directamente de los proveedores. Los países de ingresos medios también están negociando sus propios suministros. Esto ha dejado relativamente pocas vacunas para COVAX, que necesita administrar 2 mil millones de dosis a fines de este año para alcanzar su objetivo.

Pfizer también firmó un acuerdo con COVAX para que su vacuna llegue a varios países que la necesitan - REUTERS/Dado Ruvic/File Photo
Pfizer también firmó un acuerdo con COVAX para que su vacuna llegue a varios países que la necesitan – REUTERS/Dado Ruvic/File Photo (Dado Ruvic/)

La mayoría de los 10 productores de vacunas con los que han logrado acuerdos, han garantizado acceso a una porción de la primera tanda de vacunas y mayor volumen a mayor producción. “Nuestro objetivo es comenzar a distribuir en el primer trimestre de 2021, pero va a depender de tres cosas. Disponibilidad de vacunas, la aprobación de autoridades regulatorias y, por último, que los países estén listos”, concluyó Berkley de Gavi.

SEGUÍ LEYENDO:

Alberto Fernández firmará en las próximas horas un acuerdo con Xi Jinping por 30 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Sinopharm

AstraZeneca y Oxford producirán una nueva vacuna contra las variantes del coronavirus en el segundo semestre

Últimas Noticias

COMIENZA LA VACUNACIÓN ANTIGRIPAL

Este viernes 7 de mayo, comienza la vacunación antigripal para personas de todas las edades con factores de riesgo y pedido médico y para mayores de 65 años, que no sean afiliados al PAMI. Los pacientes que cuenten con la obra social PAMI, deben tramitar su dosis vía online en www.pami.org.ar/antigripal y, posteriormente, retirarla en la farmacia que se les indique. Quienes deseen recibir la dosis, deben inscribirse a partir de las 08:00 hs en el Gran Hotel (el viernes 7 de mayo), por orden de llegada y hasta agotar el stock disponible de 150 vacunas (para personas con factores de riesgo) y 100 dosis (para mayores de 65 años). Es condición excluyente para quienes ya se colocaron la vacuna contra el CoVID-19, que hayan transcurrido 14 días o más desde la colocación de la misma. La inoculación se realizará en horas de la tarde en el Centro Vacunatorio.

¿Cucarachas, arañas o serpientes? Psicólogos investigan cuál produce más miedo y llegan a una conclusión sorprendente

¿Cuál de estos tres da más miedo? Investigadores españoles encontraron la respuesta (GETTY) Hay unas 30 especies de arañas en el mundo cuyas mordeduras pueden matar seres humanos y unas 600 especies de serpientes venenosas, de la cuales la Organización Mundial de la Salud (OMS) define unas 200 “de importancia médica”. Sin embargo, ninguna de ellas produce más rechazo, miedo o repulsión que las cucarachas, incluso cuando su presencia no puede interpretarse como una amenaza directa para la vida. Así lo comprobaron investigadores españoles en un experimento con más de 400 participantes, quienes registraron su reacción tras exponerse a distintas imágenes de animales. “Nos llamó mucho la atención, no esperábamos que produjera una respuesta más negativa o desagradable que las serpientes y las arañas”, dice a Infobae Jorge Grimaldos Grimaldos, investigador del Laboratorio de Psicología y Tecnología (LabPsiTec) que depende de la Universidad Jaume I, en Castellón, y de la Universidad de Valen..

Cómo es la “Biblia del coronavirus” que tiene más de un millón de secuencias genéticas registradas

GISAID superó las 1,2 millones de secuencias del genoma del coronavirus con datos de 172 países A medida que el virus SARS-CoV-2, surgido en diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan, iba expandiéndose, los científicos ya sabían lo que debían hacer, dada la experiencia recabada años atrás con las pandemias de SARS (2002) y MERS (2012), ambos “primos cercanos” al actual coronavirus. Siguiendo el patrón de estos “parientes letales”, los expertos entendieron que comprender cómo muta y se propaga el coronavirus sería clave para encontrar formas efectivas de lidiar con su contagiosidad, peligrosidad, velocidad de expansión y sobre todo su inexorable mutación a futuro. Secuencias genómicas completas hasta abril del 2021 en Gisaid Por eso entendieron que recopilar datos epidemiológicos de todo el mundo, procesarlos y analizarlos es clave para llegar al objetivo de comprender al virus para hallar sus puntos más débiles y destruirlo, poniendo fin a esta nueva pandemia que sigue azotando y..

Qué es el entrenamiento invisible y por qué es fundamental para todos los corredores

Los corredores tienen días de entrenamiento y un plan que llevan adelante. Salen de sus casas y vuelven habiendo sumado kilómetros y la satisfacción de la tarea realizada. Pero existe otro entrenamiento, uno al que muchos no le prestan atención y que es muy importante para cualquier atleta, aficionado o no. Hablamos del entrenamiento invisible. No es algo mágico o misterioso, es simplemente un entrenamiento que no se ve, pero se siente si uno lo descuida. ¿A qué se le llama entrenamiento invisible? Recibe ese nombre de todo aquel entrenamiento que un corredor realiza cuando no está corriendo. Recibe ese nombre porque uno lo ve, pero sí puede percibir las consecuencias de no realizarlo o descuidarlo. Muchas veces un corredor entrena bien pero no rinde acorde a ese esfuerzo. No entiende qué está pasando, no se da cuenta de que ha descuidado el entrenamiento invisible. Por eso vamos a enumerar algunas de las partes que conforman el entrenamiento invisible que es fundamental respetar si u..

Te puede interesar

COMIENZA LA VACUNACIÓN ANTIGRIPAL

Este viernes 7 de mayo, comienza la vacunación antigripal para personas de todas las edades con factores de riesgo y pedido médico y para mayores de 65 años, que no sean afiliados al PAMI. Los pacientes que cuenten con la obra social PAMI, deben tramitar su dosis vía online en www.pami.org.ar/antigripal y, posteriormente, retirarla en la farmacia que se les indique. Quienes deseen recibir la dosis, deben inscribirse a partir de las 08:00 hs en el Gran Hotel (el viernes 7 de mayo), por orden de llegada y hasta agotar el stock disponible de 150 vacunas (para personas con factores de riesgo) y 100 dosis (para mayores de 65 años). Es condición excluyente para quienes ya se colocaron la vacuna contra el CoVID-19, que hayan transcurrido 14 días o más desde la colocación de la misma. La inoculación se realizará en horas de la tarde en el Centro Vacunatorio.

¿Cucarachas, arañas o serpientes? Psicólogos investigan cuál produce más miedo y llegan a una conclusión sorprendente

¿Cuál de estos tres da más miedo? Investigadores españoles encontraron la respuesta (GETTY) Hay unas 30 especies de arañas en el mundo cuyas mordeduras pueden matar seres humanos y unas 600 especies de serpientes venenosas, de la cuales la Organización Mundial de la Salud (OMS) define unas 200 “de importancia médica”. Sin embargo, ninguna de ellas produce más rechazo, miedo o repulsión que las cucarachas, incluso cuando su presencia no puede interpretarse como una amenaza directa para la vida. Así lo comprobaron investigadores españoles en un experimento con más de 400 participantes, quienes registraron su reacción tras exponerse a distintas imágenes de animales. “Nos llamó mucho la atención, no esperábamos que produjera una respuesta más negativa o desagradable que las serpientes y las arañas”, dice a Infobae Jorge Grimaldos Grimaldos, investigador del Laboratorio de Psicología y Tecnología (LabPsiTec) que depende de la Universidad Jaume I, en Castellón, y de la Universidad de Valen..

Cómo es la “Biblia del coronavirus” que tiene más de un millón de secuencias genéticas registradas

GISAID superó las 1,2 millones de secuencias del genoma del coronavirus con datos de 172 países A medida que el virus SARS-CoV-2, surgido en diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan, iba expandiéndose, los científicos ya sabían lo que debían hacer, dada la experiencia recabada años atrás con las pandemias de SARS (2002) y MERS (2012), ambos “primos cercanos” al actual coronavirus. Siguiendo el patrón de estos “parientes letales”, los expertos entendieron que comprender cómo muta y se propaga el coronavirus sería clave para encontrar formas efectivas de lidiar con su contagiosidad, peligrosidad, velocidad de expansión y sobre todo su inexorable mutación a futuro. Secuencias genómicas completas hasta abril del 2021 en Gisaid Por eso entendieron que recopilar datos epidemiológicos de todo el mundo, procesarlos y analizarlos es clave para llegar al objetivo de comprender al virus para hallar sus puntos más débiles y destruirlo, poniendo fin a esta nueva pandemia que sigue azotando y..

Qué es el entrenamiento invisible y por qué es fundamental para todos los corredores

Los corredores tienen días de entrenamiento y un plan que llevan adelante. Salen de sus casas y vuelven habiendo sumado kilómetros y la satisfacción de la tarea realizada. Pero existe otro entrenamiento, uno al que muchos no le prestan atención y que es muy importante para cualquier atleta, aficionado o no. Hablamos del entrenamiento invisible. No es algo mágico o misterioso, es simplemente un entrenamiento que no se ve, pero se siente si uno lo descuida. ¿A qué se le llama entrenamiento invisible? Recibe ese nombre de todo aquel entrenamiento que un corredor realiza cuando no está corriendo. Recibe ese nombre porque uno lo ve, pero sí puede percibir las consecuencias de no realizarlo o descuidarlo. Muchas veces un corredor entrena bien pero no rinde acorde a ese esfuerzo. No entiende qué está pasando, no se da cuenta de que ha descuidado el entrenamiento invisible. Por eso vamos a enumerar algunas de las partes que conforman el entrenamiento invisible que es fundamental respetar si u..