19.4 C
San Justo
sábado, mayo 8, 2021

Se profundiza la protesta de los transportistas autoconvocados y aseguran que las pérdidas superan los USD 100 millones

transportistas corte Quequén
Sigue la protesta de los transportistas autoconvocados

El presidente de Transportistas Unidos de Argentina (TUDA), Santiago Carlucci, confirmó a este medio que continuará la protesta de los transportistas autoconvocados, que ya lleva más de 15 días de duración, luego de no recibir una respuesta del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, tras presentarle la semana pasada un petitorio durante una reunión realizada en el Congreso.

El encuentro se realizó el pasado miércoles y el funcionario había pedido un tiempo de 48 horas para responder al planteo de los transportistas, entre los que se encontraba la actualización del cuadro tarifario. “El tiempo que nos solicitó Sergio Massa se venció y como no hemos recibido ninguna comunicación oficial, nosotros seguimos con la protesta”, dijo Carlucci a Infobae.

Por otro lado, Carlucci confirmó que hoy habrá una asamblea para definir aspectos relacionados a la profundización del reclamo, especialmente en aquellas zonas donde fueron desplazados los transportistas, como es el caso de la provincia de Santa Fe que días atrás ordenó la libre circulación de camiones con destino a los puertos granarios del Gran Rosario.

El epicentro de la protesta sigue siendo el sur de la provincia de Buenos Aires, donde es cada vez más grande el malestar de los integrantes de la cadena agroindustrial con el Gobierno bonaerense, aún con el impacto negativo que la medida de fuerza está ocasionando en la comercialización de granos en los puertos de Bahía Blanca y Necochea.

Un trabajo elaborado por el Departamento de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, determinó que desde el 19 y hasta el 27 de enero cayó en un 94% la entrada de camiones al puerto de la mencionada ciudad bonaerense. Además, en ese período se embarcaron 158.932 toneladas, un 54% menos en relación a la última semana de operaciones en el puerto y un 43% si se realiza la comparación interanual.

Además, en el puerto de Bahía Blanca son 8 los buques que están en la zona de fondeadero a la espera de poder ingresar al puerto para realizar la carga de mercadería. Además, hay otros 2 buques amarrados en los muelles para cargar y zarpar. Según señalaron desde la entidad, todas estas embarcaciones deberían cargar y completar su carga por 276.100 toneladas, que equivalen a un valor cercano a los 76 millones de dólares.

Fernando Riavara, presidente de la Federación de Acopiadores
Fernando Riavara, presidente de la Federación de Acopiadores

Por su parte, Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara Aceitera de la República Argentina (CIARA) y del Centro Exportador de Cereales (CEC), dijo ayer en declaraciones a CNN Radio que “hay mucha preocupación por la medida de fuerza. El conflicto se solucionó de a poco en Santa Fe porque intervino el gobierno provincial. El acompañamiento de la Provincia de Buenos Aires no fue en el mismo sentido. Nosotros somos ajenos a la discusión, pero pedimos al Gobierno bonaerense que haga lo mismo que hizo Santa Fe”.

Reunión de Basterra con los acopiadores

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, y el Secretario de Agricultura, Julián Echazarreta , se reunieron ayer por la tarde con los representantes de la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales, para analizar el impacto de la medida de fuerza que llevan adelante los transportistas autoconvocados.

En el encuentro, de acuerdo a lo que se informó en un comunicado, el presidente de la Federación, Fernando Rivara, manifestó su malestar por la extensión de la protesta, los cortes de rutas y reiteró su preocupación por la pasividad de las fuerzas de seguridad, en especial de la policía bonaerense. “Hay hechos como la privación de la libertad a personas, la interrupción del abastecimiento a fábricas y puertos, y la imposibilidad de cumplir contratos, con la consecuente interrupción de los flujos financieros”, dijo el dirigente.

“Es criminal que en un país tan necesitado de trabajo y generación de riqueza se atente contra la producción. Hasta la fecha, la medida implementada por los transportistas independientes desde el 16 de enero suma un costo que supera los 100 millones de dólares. Las terminales portuarias se han quedado sin cereales, hay industrias que ya sufren desabastecimiento, como plantas avícolas, tambos y molinos”, señaló Rivara en un comunicado que fue entregado a la prensa tras el encuentro con los funcionarios.

Además, desde la Federación informaron que las autoridades nacionales destacaron la necesidad de formular las correspondientes denuncias judiciales a aquellos transportistas que por estos días infligen las leyes y protagonizan hechos de violencia.

Por último, Basterra ratificó que el próximo 4 de febrero tendrá lugar una reunión en el ministerio de Transporte de la Nación, donde habrá un análisis de los cuadros tarifarios y los temas que hacen a la agenda del sector. A esa reunión asistirán los representantes de los dadores de carga (Acopiadores y Mesa de Enlace) y de los transportistas. En este punto, se aclaró que el gobierno nacional recibirá a las entidades y cámaras legalmente constituidas (CATAC, FADEAC Y FETRA) y no al grupo de transportistas autoconvocados.

Seguí leyendo:

Productores ganaderos y de yerba mate alertaron por el recrudecimiento de la inseguridad rural en Misiones

Últimas Noticias

COMIENZA LA VACUNACIÓN ANTIGRIPAL

Este viernes 7 de mayo, comienza la vacunación antigripal para personas de todas las edades con factores de riesgo y pedido médico y para mayores de 65 años, que no sean afiliados al PAMI. Los pacientes que cuenten con la obra social PAMI, deben tramitar su dosis vía online en www.pami.org.ar/antigripal y, posteriormente, retirarla en la farmacia que se les indique. Quienes deseen recibir la dosis, deben inscribirse a partir de las 08:00 hs en el Gran Hotel (el viernes 7 de mayo), por orden de llegada y hasta agotar el stock disponible de 150 vacunas (para personas con factores de riesgo) y 100 dosis (para mayores de 65 años). Es condición excluyente para quienes ya se colocaron la vacuna contra el CoVID-19, que hayan transcurrido 14 días o más desde la colocación de la misma. La inoculación se realizará en horas de la tarde en el Centro Vacunatorio.

¿Cucarachas, arañas o serpientes? Psicólogos investigan cuál produce más miedo y llegan a una conclusión sorprendente

¿Cuál de estos tres da más miedo? Investigadores españoles encontraron la respuesta (GETTY) Hay unas 30 especies de arañas en el mundo cuyas mordeduras pueden matar seres humanos y unas 600 especies de serpientes venenosas, de la cuales la Organización Mundial de la Salud (OMS) define unas 200 “de importancia médica”. Sin embargo, ninguna de ellas produce más rechazo, miedo o repulsión que las cucarachas, incluso cuando su presencia no puede interpretarse como una amenaza directa para la vida. Así lo comprobaron investigadores españoles en un experimento con más de 400 participantes, quienes registraron su reacción tras exponerse a distintas imágenes de animales. “Nos llamó mucho la atención, no esperábamos que produjera una respuesta más negativa o desagradable que las serpientes y las arañas”, dice a Infobae Jorge Grimaldos Grimaldos, investigador del Laboratorio de Psicología y Tecnología (LabPsiTec) que depende de la Universidad Jaume I, en Castellón, y de la Universidad de Valen..

Cómo es la “Biblia del coronavirus” que tiene más de un millón de secuencias genéticas registradas

GISAID superó las 1,2 millones de secuencias del genoma del coronavirus con datos de 172 países A medida que el virus SARS-CoV-2, surgido en diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan, iba expandiéndose, los científicos ya sabían lo que debían hacer, dada la experiencia recabada años atrás con las pandemias de SARS (2002) y MERS (2012), ambos “primos cercanos” al actual coronavirus. Siguiendo el patrón de estos “parientes letales”, los expertos entendieron que comprender cómo muta y se propaga el coronavirus sería clave para encontrar formas efectivas de lidiar con su contagiosidad, peligrosidad, velocidad de expansión y sobre todo su inexorable mutación a futuro. Secuencias genómicas completas hasta abril del 2021 en Gisaid Por eso entendieron que recopilar datos epidemiológicos de todo el mundo, procesarlos y analizarlos es clave para llegar al objetivo de comprender al virus para hallar sus puntos más débiles y destruirlo, poniendo fin a esta nueva pandemia que sigue azotando y..

Qué es el entrenamiento invisible y por qué es fundamental para todos los corredores

Los corredores tienen días de entrenamiento y un plan que llevan adelante. Salen de sus casas y vuelven habiendo sumado kilómetros y la satisfacción de la tarea realizada. Pero existe otro entrenamiento, uno al que muchos no le prestan atención y que es muy importante para cualquier atleta, aficionado o no. Hablamos del entrenamiento invisible. No es algo mágico o misterioso, es simplemente un entrenamiento que no se ve, pero se siente si uno lo descuida. ¿A qué se le llama entrenamiento invisible? Recibe ese nombre de todo aquel entrenamiento que un corredor realiza cuando no está corriendo. Recibe ese nombre porque uno lo ve, pero sí puede percibir las consecuencias de no realizarlo o descuidarlo. Muchas veces un corredor entrena bien pero no rinde acorde a ese esfuerzo. No entiende qué está pasando, no se da cuenta de que ha descuidado el entrenamiento invisible. Por eso vamos a enumerar algunas de las partes que conforman el entrenamiento invisible que es fundamental respetar si u..

Te puede interesar

COMIENZA LA VACUNACIÓN ANTIGRIPAL

Este viernes 7 de mayo, comienza la vacunación antigripal para personas de todas las edades con factores de riesgo y pedido médico y para mayores de 65 años, que no sean afiliados al PAMI. Los pacientes que cuenten con la obra social PAMI, deben tramitar su dosis vía online en www.pami.org.ar/antigripal y, posteriormente, retirarla en la farmacia que se les indique. Quienes deseen recibir la dosis, deben inscribirse a partir de las 08:00 hs en el Gran Hotel (el viernes 7 de mayo), por orden de llegada y hasta agotar el stock disponible de 150 vacunas (para personas con factores de riesgo) y 100 dosis (para mayores de 65 años). Es condición excluyente para quienes ya se colocaron la vacuna contra el CoVID-19, que hayan transcurrido 14 días o más desde la colocación de la misma. La inoculación se realizará en horas de la tarde en el Centro Vacunatorio.

¿Cucarachas, arañas o serpientes? Psicólogos investigan cuál produce más miedo y llegan a una conclusión sorprendente

¿Cuál de estos tres da más miedo? Investigadores españoles encontraron la respuesta (GETTY) Hay unas 30 especies de arañas en el mundo cuyas mordeduras pueden matar seres humanos y unas 600 especies de serpientes venenosas, de la cuales la Organización Mundial de la Salud (OMS) define unas 200 “de importancia médica”. Sin embargo, ninguna de ellas produce más rechazo, miedo o repulsión que las cucarachas, incluso cuando su presencia no puede interpretarse como una amenaza directa para la vida. Así lo comprobaron investigadores españoles en un experimento con más de 400 participantes, quienes registraron su reacción tras exponerse a distintas imágenes de animales. “Nos llamó mucho la atención, no esperábamos que produjera una respuesta más negativa o desagradable que las serpientes y las arañas”, dice a Infobae Jorge Grimaldos Grimaldos, investigador del Laboratorio de Psicología y Tecnología (LabPsiTec) que depende de la Universidad Jaume I, en Castellón, y de la Universidad de Valen..

Cómo es la “Biblia del coronavirus” que tiene más de un millón de secuencias genéticas registradas

GISAID superó las 1,2 millones de secuencias del genoma del coronavirus con datos de 172 países A medida que el virus SARS-CoV-2, surgido en diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan, iba expandiéndose, los científicos ya sabían lo que debían hacer, dada la experiencia recabada años atrás con las pandemias de SARS (2002) y MERS (2012), ambos “primos cercanos” al actual coronavirus. Siguiendo el patrón de estos “parientes letales”, los expertos entendieron que comprender cómo muta y se propaga el coronavirus sería clave para encontrar formas efectivas de lidiar con su contagiosidad, peligrosidad, velocidad de expansión y sobre todo su inexorable mutación a futuro. Secuencias genómicas completas hasta abril del 2021 en Gisaid Por eso entendieron que recopilar datos epidemiológicos de todo el mundo, procesarlos y analizarlos es clave para llegar al objetivo de comprender al virus para hallar sus puntos más débiles y destruirlo, poniendo fin a esta nueva pandemia que sigue azotando y..

Qué es el entrenamiento invisible y por qué es fundamental para todos los corredores

Los corredores tienen días de entrenamiento y un plan que llevan adelante. Salen de sus casas y vuelven habiendo sumado kilómetros y la satisfacción de la tarea realizada. Pero existe otro entrenamiento, uno al que muchos no le prestan atención y que es muy importante para cualquier atleta, aficionado o no. Hablamos del entrenamiento invisible. No es algo mágico o misterioso, es simplemente un entrenamiento que no se ve, pero se siente si uno lo descuida. ¿A qué se le llama entrenamiento invisible? Recibe ese nombre de todo aquel entrenamiento que un corredor realiza cuando no está corriendo. Recibe ese nombre porque uno lo ve, pero sí puede percibir las consecuencias de no realizarlo o descuidarlo. Muchas veces un corredor entrena bien pero no rinde acorde a ese esfuerzo. No entiende qué está pasando, no se da cuenta de que ha descuidado el entrenamiento invisible. Por eso vamos a enumerar algunas de las partes que conforman el entrenamiento invisible que es fundamental respetar si u..