12.8 C
San Justo
martes, abril 13, 2021

Poder sindical, un mensaje mafioso y un impactante arsenal: así cayó “Cochinón” Figueredo, en medio de la guerra por la barra de Defensa y Justicia

El 16 de enero, Defensa y Justicia buscaba subir un peldaño más hacia la gloria. Recibía a Coquimbo de Chile por la revancha de la semifinal de la Copa Sudamericana. Y aunque el fútbol se juega sin público por la pandemia, los barras hacen caso omiso al distanciamiento social impuesto por el Gobierno. Y entonces hubo un banderazo organizado por la facción oficial de la barra del Halcón. Al que se sumaron un montón de hinchas comunes. Pero todo terminó muy mal: aquella tarde calurosa la facción disidente de los violentos decidió que era un terreno fértil para dirimir el poder y en el enfrentamiento hubo tres heridos de bala.

El partido se jugó igual, Defensa ganó (días después se consagraría campeón ante Lanús) y la UFI 1 de Florencio Varela a cargo del doctor Darío Provisionato empezó a investigar. Y cuatro días atrás llegó a una conclusión que vuelve a mostrar los vínculos de los barras con el poder, en este caso del sindicalismo: fue aprehendido como parte del grupo Darío Fabián Figueredo, alias Cochinón, un hombre que llegó a tener mucho poder en la UOCRA local, ya que fue secretario adjunto de la seccional Quilmes-Varela-Berazategui y estuvo involucrado en varios episodios tremendos en la guerra por el control del gremio en la zona Sur del Conurbano. Lo que le incautaron en el allanamiento ya da una idea de su perfil: tres pistolas semiautomáticas todas de distinto calibre, dos revólveres calibre 22, una carabina y decenas de cartuchos para todas esas armas. Por todo esto quedó imputado en la causa por abuso de armas, lesiones, robo automotor y portación ilegal de armas de guerra todo en concurso real en cinco hechos. Tremendo.

Además se le incautó la camioneta que supuestamente se utilizó en el ataque. En el caso también hay dos prófugos, el Boli Contreras y el Choco, que serían autores de los disparos y pertenecen también a la facción disidente conocida como “la banda de César”, en referencia a César Ledesma, su líder, que fue asesinado el 30 de noviembre del año pasado en medio de la lucha sin cuartel por el control de la tribuna que enfrenta además a dos barrios: Mataderos y Zeballos.

Allanamientos en causa por enfrentamiento entre barras
El momento de la detención
Allanamientos en causa por enfrentamiento entre barras
Parte del sorprendente arsenal encontrado en la propiedad

El caso del Cochinón Figueredo es muy particular. Fue hombre fuerte de la UOCRA de Gerardo Martínez en la zona Sur encolumnado detrás de Juan el Lagarto Olmedo y conformando un grupo pesadísimo junto a su hermano Daniel y el capo de la seccional Lomas de Zamora, Walter Lobizón Leguizamón, quien además era su cuñado. Pero el poder los encegueció, se enfrentaron y hubo batallas a los tiros como la de abril de 2012, que dejó 11 heridos de bala en la casa de los Figueredo, uno de ellos terminó parapléjico, y que tuvieron varios capítulos de venganza hasta 2015 cuando Cochinón tuvo que dejar la filial envuelto en una causa por presunto abuso sexual agravado. Y siempre se supo que en varios de los enfrentamientos participaban barras de Defensa, Quilmes, Argentino de Quilmes y Berazategui.

Pero desde hace un tiempo, Cochinón, además de intentar liderar la tribuna del Halcón, también quiere volver a tener peso en el sindicato. De hecho en 2019 armó una línea interna para tratar de recuperar el peso perdido. Pero en ambas batallas tiene frentes abiertos: el 5 de enero de este año le incendiaron una vivienda rural de su propiedad y un ñandú que tenía por mascota se lo ofrendaron muerto y destripado al lado de las cenizas de lo que era su casa. Porque la mafia manda mensajes de forma directa. Si el hecho fue por el gremio o por la tribuna no se supo, lo cierto es que 11 días después la facción que integra arremetió a los tiros por el centro de Varela contra la barra oficial. Ahora quedó preso pero visto su prontuario y su poder, la gente en la zona se pregunta hasta cuándo, mientras en las calles los rumores de venganza están a la orden del día.

Allanamientos en causa por enfrentamiento entre barras
La camioneta que supuestamente participó de la balacera y resultó incautada

SEGUÍ LEYENDO:

Cayó “Papupa” Córdoba, el ex líder de la barra de Gimnasia: su temible historial delictivo y el llamativo hallazgo al momento de la detención

Últimas Noticias

Acromegalia, una enfermedad rara que modifica rasgos físicos y demora 5 años en ser diagnosticada

La acromegalia suele modificar rasgos físicos, como manos, pies y mentón, y el gigantismo en la infancia y adolescencia.(Shutterstock) Una enfermedad poco frecuente asociada a un tumor benigno en la glándula hipófisis ubicada en el cerebro, ocasiona un exceso en la producción de hormona de crecimiento y desencadena la acromegalia. Esta aparición de la enfermedad en el adulto lentamente progresiva que resulta del exceso de liberación de la hormona de crecimiento (GH), suele modificar rasgos físicos, y el gigantismo en la infancia y adolescencia. “La acromegalia es una enfermedad ‘rara’ o poco frecuente (EPOF), pero -a diferencia de otras EPOF- puede tratarse exitosamente con muy buen pronóstico. Sin embargo, la cuenta pendiente es el diagnóstico a tiempo, antes de que modifique rasgos del rostro, agrande pies y manos, dañe órganos como el corazón, genere dolor articular o trastornos reproductivos, por mencionar sólo algunas de sus consecuencias”, sostuvo la doctora Débora Katz, médica..

Clínicas y sanatorios privados ya empezaron a suspender cirugías programadas para liberar camas de terapia intensiva

Durante los últimos días se suspendieron las cirugías que no revisten gravedad o que no implican riesgo de vida, con el objetivo de desagotar el sistema sanitario para que haya disponibilidad para pacientes con COVID-19 (Foto/EFE) (EFEI0658/) Clínicas y sanatorios privados empezaron a suspender cirugías programadas, en algunos casos sin fecha, con el objetivo de liberar camas de terapia intensiva, necesarias para recibir a pacientes infectados por COVID-19, en medio de la escalada de contagios por la segunda ola de la pandemia que castiga al país. Fuentes del sector privado, como también pacientes de manera individual, confirmaron a Infobae las postergaciones. Mientras tanto el Gobierno nacional analiza, con funcionarios de distintas jurisdicciones e integrantes del comité de asesores del presidente Alberto Fernández, medidas para enfrentar el aumento de casos y de internaciones de pacientes con coronavirus. Responsables de empresas de salud reconocieron a este medio que se tomó la d..

Una por una, las ciudades argentinas en las que se detectaron las nuevas cepas de coronavirus

(EFE/Juan Ignacio Roncoroni) (EFEI0658/) El Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica, que depende del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, difundió este lunes el detalle de cuántos casos fueron detectados con las nuevas variantes de coronavirus y sus mutaciones. A través de la detección conjunta de las mutaciones N501Y, A570D, D614G, P681H y T716I, se identificó la variante de Reino Unido en un total de 54 muestras, según señaló el reporte N° 19 del Proyecto País. Un total de 22 casos fueron detectados en la Ciudad de Buenos Aires, de los cuales 20 no tienen antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros. Otros cuatro contagios correspondieron al conurbano bonaerense: uno de Ituzaingó, uno de Tres de Febrero, uno de Merlo y uno de Haedo, todos sin antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros. El reporte destacó que se observó “un aumento en la frecuencia de detección de la variante Reino Unido en casos sin nexo epidemiológico con turismo en..

El Pentágono estudia el desarrollo de un biosensor implantable para detectar el SARS-CoV-2

El microchip es un desarrollo de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa Matt Hepburn, investigador especializado en enfermedades infecciosas y coronel retirado del Ejército que trabaja en el Pentágono, sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos ubicado en el Condado de Arlington, Virginia, reveló que el organismo gubernamental se encuentra en pleno desarrollo de un biosensor que permitiría detectar el virus SARS-CoV-2 al inyectarlo en la piel de las personas. “Se pone debajo de la piel y eso te dice que hay reacciones químicas dentro del cuerpo, y esa señal significa que vas a tener síntomas mañana”, explicó, en una entrevista concedida al prestigioso programa televisivo estadounidense “60 minutes” de la señal CBS. “Es como una luz de ‘revisar el motor’”, agregó Hepburn, y señaló que aquellos con el biosensor “obtendrían la señal, luego se autoadministrarían una extracción de sangre y se analizarían en el lugar”, añadió el doctor en medicina por la U..

Te puede interesar

Acromegalia, una enfermedad rara que modifica rasgos físicos y demora 5 años en ser diagnosticada

La acromegalia suele modificar rasgos físicos, como manos, pies y mentón, y el gigantismo en la infancia y adolescencia.(Shutterstock) Una enfermedad poco frecuente asociada a un tumor benigno en la glándula hipófisis ubicada en el cerebro, ocasiona un exceso en la producción de hormona de crecimiento y desencadena la acromegalia. Esta aparición de la enfermedad en el adulto lentamente progresiva que resulta del exceso de liberación de la hormona de crecimiento (GH), suele modificar rasgos físicos, y el gigantismo en la infancia y adolescencia. “La acromegalia es una enfermedad ‘rara’ o poco frecuente (EPOF), pero -a diferencia de otras EPOF- puede tratarse exitosamente con muy buen pronóstico. Sin embargo, la cuenta pendiente es el diagnóstico a tiempo, antes de que modifique rasgos del rostro, agrande pies y manos, dañe órganos como el corazón, genere dolor articular o trastornos reproductivos, por mencionar sólo algunas de sus consecuencias”, sostuvo la doctora Débora Katz, médica..

Clínicas y sanatorios privados ya empezaron a suspender cirugías programadas para liberar camas de terapia intensiva

Durante los últimos días se suspendieron las cirugías que no revisten gravedad o que no implican riesgo de vida, con el objetivo de desagotar el sistema sanitario para que haya disponibilidad para pacientes con COVID-19 (Foto/EFE) (EFEI0658/) Clínicas y sanatorios privados empezaron a suspender cirugías programadas, en algunos casos sin fecha, con el objetivo de liberar camas de terapia intensiva, necesarias para recibir a pacientes infectados por COVID-19, en medio de la escalada de contagios por la segunda ola de la pandemia que castiga al país. Fuentes del sector privado, como también pacientes de manera individual, confirmaron a Infobae las postergaciones. Mientras tanto el Gobierno nacional analiza, con funcionarios de distintas jurisdicciones e integrantes del comité de asesores del presidente Alberto Fernández, medidas para enfrentar el aumento de casos y de internaciones de pacientes con coronavirus. Responsables de empresas de salud reconocieron a este medio que se tomó la d..

Una por una, las ciudades argentinas en las que se detectaron las nuevas cepas de coronavirus

(EFE/Juan Ignacio Roncoroni) (EFEI0658/) El Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica, que depende del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, difundió este lunes el detalle de cuántos casos fueron detectados con las nuevas variantes de coronavirus y sus mutaciones. A través de la detección conjunta de las mutaciones N501Y, A570D, D614G, P681H y T716I, se identificó la variante de Reino Unido en un total de 54 muestras, según señaló el reporte N° 19 del Proyecto País. Un total de 22 casos fueron detectados en la Ciudad de Buenos Aires, de los cuales 20 no tienen antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros. Otros cuatro contagios correspondieron al conurbano bonaerense: uno de Ituzaingó, uno de Tres de Febrero, uno de Merlo y uno de Haedo, todos sin antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros. El reporte destacó que se observó “un aumento en la frecuencia de detección de la variante Reino Unido en casos sin nexo epidemiológico con turismo en..

El Pentágono estudia el desarrollo de un biosensor implantable para detectar el SARS-CoV-2

El microchip es un desarrollo de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa Matt Hepburn, investigador especializado en enfermedades infecciosas y coronel retirado del Ejército que trabaja en el Pentágono, sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos ubicado en el Condado de Arlington, Virginia, reveló que el organismo gubernamental se encuentra en pleno desarrollo de un biosensor que permitiría detectar el virus SARS-CoV-2 al inyectarlo en la piel de las personas. “Se pone debajo de la piel y eso te dice que hay reacciones químicas dentro del cuerpo, y esa señal significa que vas a tener síntomas mañana”, explicó, en una entrevista concedida al prestigioso programa televisivo estadounidense “60 minutes” de la señal CBS. “Es como una luz de ‘revisar el motor’”, agregó Hepburn, y señaló que aquellos con el biosensor “obtendrían la señal, luego se autoadministrarían una extracción de sangre y se analizarían en el lugar”, añadió el doctor en medicina por la U..