-1.1 C
San Justo
jueves, julio 29, 2021

Viñateros de San Juan volvieron a pedir una actualización del precio de la uva que paga la Industria

Productores de vid de San Juan volvieron a reclamar un mejor precio, en un contexto de suba de costos.
Productores de vid de San Juan volvieron a reclamar un mejor precio, en un contexto de suba de costos.

La inflación, los costos de producción y los sucesivos reclamos que hasta el momento no han tenido respuesta, motivaron a los productores viñateros de San Juan a exigirle a las empresas que dominan el mercado que se mejore el precio por el kilo de la uva rosada que en este momento se paga a $12, mientras que los costos de producción ascienden a los $15 por kilo sin tener en cuenta la rentabilidad y el riego.

Según indicaron los productores, la uva que entregan en enero la industria se las paga en pesos recién en junio, por lo que necesitan que se mejoren las condiciones de pago y que “si van a pagar en cuotas, que se licue en dólares”, ya que las industrias se financian con la materia prima que entregan.

El problema que observan los productores es que no hay un mercado regido por la oferta y la demanda, ya que aseguran que las empresas forman el precio del mercado. “Se ponen de acuerdo en el precio que quieren pagar y se acabó”, aseguró Alberto Gallardo, productor viñatero e integrante de la Mesa Vitícola de San Juan.

Atento a esta situación, el gobierno sanjuanino intentó intervenir, pero hasta ahora no obtuvo respuesta. “El gobierno provincial nos ha tratado de ayudar, pero ellos también son rehenes; la situación del mercado es tan grave que el gobierno está atado de pies y manos y para conseguirlo tendría que expropiar una empresa, por ejemplo”, explicó.

La gran mayoría de la uva de San Juan se destina para la elaboración de vinos comunes, de caja o el vino concentrado que se exporta. Este producto lo fabrican Fecovita y Enav, que también se suman a las otras formadoras de precios y juntas estiman lo que quieren pagar por la producción. Según comentaron los productores, en la actualidad hay cuatro empresas que concentran el 70% de las ventas de la uva sanjuanina.

Si bien señalan que Enav maneja cerca del 40% de las exportaciones del mosto que se produce en esa región, Fecovita, una cooperativa integrada por productores viñateros, conserva el porcentaje más alto, por lo que la Mesa Vitícola pide que se entienda el problema que atraviesan.

El impacto en el sector

En los últimos diez años, afirman, han desaparecido cerca del 25% de los productores en esa región, es decir que 8.000 viñateros se retiraron de la actividad y por eso también el sector se ha concentrado en pocas familias. Históricamente, la media de hectáreas necesarias para que una familia pudiese vivir de la vitivinicultura era de 25 hectáreas, no obstante, ahora tener esa cantidad “no es rentable”.

Todos los años el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) realiza un estudio para analizar las estimaciones de los rendimientos por hectárea. De acuerdo con la información de dicho organismo, cada hectárea de plantación de uva rosada debería rondar los 25.000 kilos, aunque varía respecto de la variedad de la uva. Los productores aseguran que este año no los van a alcanzar por la desinversión y falta de humedad que golpea al sector.

Aseguran que en los últimos 10 años han desaparecido cerca del 25% de los productores en la zona de San Juan, es decir que 8.000 viñateros han dejado la actividad.
Aseguran que en los últimos 10 años han desaparecido cerca del 25% de los productores en la zona de San Juan, es decir que 8.000 viñateros han dejado la actividad.

El organismo público estimó que el costo que tienen los viñateros para cultivar la vid ronda los $15 por kilo, sin tener en cuenta la rentabilidad para los productores, el riego con bomba o la electricidad necesaria para hacer las tareas de perforación en las plantaciones. De acuerdo con la información que manejan, para cultivar 15 hectáreas se necesitan cerca de $50.000 mensuales en épocas de sequía y con riego a bomba. Esto se convierte en un gasto extra que tampoco se contempla desde la industria.

Si bien los productores entienden que el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) no “ingresa en esta parte del negocio”, ya que está para controlar que lo que se elabore esté bien hecho, dicen que deberían intervenir en esta oportunidad. Hace cuatro años, por ejemplo, la Federación de Viñateros y la Sociedad de Chacareros de San Juan presentaron un expediente que denunciaba esta situación a la Comisión de Defensa de la Competencia, por lo que ahora no descartan recurrir a la misma medida para obtener una actualización en el precio.

Seguí leyendo:

Esquel: en medio de la pandemia y con estrictos protocolos sanitarios, se realizó una exposición de ovinos

Últimas Noticias

REALIZARÁN OPERATIVOS DETECTAR EN LOS BARRIOS DE LA CIUDAD

Desde este miércoles hasta el viernes, el personal de salud del Hospital Dr. Diego Montoya estará recorriendo distintos barrios para realizar operativos Detectar. Este miércoles, 28 de Julio, se llevará a cabo en barrio José María Paz (Loteos GIECCO/PAGANI), alrededor de las 10:30 hs aproximadamente. El día jueves 29, será en el barrio Bartolomé Mitre, y el día viernes 30, será en el barrio Raúl Alfonsín, Loteo Soldano/Pauny. Las personas interesadas podrán acercarse a esas zonas. Los testeos son voluntarios y gratuitos.

Por qué la variante Delta hizo cambiar la recomendación de los CDC sobre el uso del barbijo en Estados Unidos

Las personas completamente vacunadas deben volver a usar el barbijo tanto al aire libre como en espacios cerrados, según los CDC de Estados Unidos (REUTERS/Brendan McDermid) (BRENDAN MCDERMID/) A pesar de que la pandemia aún no ha terminado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos habían liberado la recomendación de usar barbijo o mascarilla para las personas completamente vacunadas contra el COVID-19. Pero ayer decidió volver atrás. Los que ya recibieron el esquema de vacunación ahora deben usar barbijos nuevamente si se encuentran en los espacios interiores. El aumento de la frecuencia de la variante Delta del coronavirus en los pacientes diagnosticados con COVID-19 obligó a la agencia sanitaria estadounidense a tomar la decisión, y hay dos razones que explican el cambio. La variante Delta había sido detectada en la India en octubre de 2020 y ha sido clasificada como “variante de preocupación” tanto por la Organización Mundial de la Salud c..

Cuáles son los últimos consejos útiles sobre máscaras y barbijos contra el COVID-19

Ante el alto número diario de infectados por coronavirus en Estados Unidos, debido a la circulación de las nuevas variantes, ayer las autoridades de los CDC volvieron a recomendar a las personas el uso de tapaboca en interiores pese a estar completamente vacunadas (REUTERS/Jon Nazca) (JON NAZCA/) A partir del cambio de rumbo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos en la recomendación sobre el uso de máscaras o barbijos en interiores para todas las personas, incluso aquellas vacunadas en forma completa, surgen nuevas preguntas frecuentes sobre el uso, cuidado, limpieza y efectividad de estos tapabocas para combatir las infecciones por COVID-19. Ante el alto número diario de infectados por coronavirus en Estados Unidos, debido a la circulación de las nuevas variantes, ayer las autoridades de los CDC volvieron a recomendar a las personas el uso de tapaboca en interiores pese a estar completamente vacunadas, pero solo para las ciudades o regi..

¿Es seguro recibir la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 si la primera generó una reacción alérgica?

Un nuevo estudio publicado en JAMA Internal Medicine demostró que es seguro recibir la segunda dosis para quienes padecieron algún tipo de complicación en ese sentido, incluso con cuadros de reacciones anafilácticas Desde el inicio de la vacunación contra el COVID-19 en el mundo, a fines de 2020, se conocieron casos de personas que presentaron reacciones alérgicas tras la primera aplicación. Si bien en algunos casos revistieron gravedad, los especialistas afirmaron desde el comienzo que se trataba de hechos aislados. Un nuevo estudio publicado en JAMA Internal Medicine demostró que es seguro recibir la segunda dosis para quienes padecieron algún tipo de complicación en ese sentido, incluso con cuadros de reacciones anafilácticas. Durante la investigación realizada por un equipo del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt encabezado por Matthew Krantz se analizó a 189 pacientes que habían sufrido reacciones alérgicas con la primera de la dosis de las vacunas de Moderna o Pfizer-B..

Te puede interesar

REALIZARÁN OPERATIVOS DETECTAR EN LOS BARRIOS DE LA CIUDAD

Desde este miércoles hasta el viernes, el personal de salud del Hospital Dr. Diego Montoya estará recorriendo distintos barrios para realizar operativos Detectar. Este miércoles, 28 de Julio, se llevará a cabo en barrio José María Paz (Loteos GIECCO/PAGANI), alrededor de las 10:30 hs aproximadamente. El día jueves 29, será en el barrio Bartolomé Mitre, y el día viernes 30, será en el barrio Raúl Alfonsín, Loteo Soldano/Pauny. Las personas interesadas podrán acercarse a esas zonas. Los testeos son voluntarios y gratuitos.

Por qué la variante Delta hizo cambiar la recomendación de los CDC sobre el uso del barbijo en Estados Unidos

Las personas completamente vacunadas deben volver a usar el barbijo tanto al aire libre como en espacios cerrados, según los CDC de Estados Unidos (REUTERS/Brendan McDermid) (BRENDAN MCDERMID/) A pesar de que la pandemia aún no ha terminado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos habían liberado la recomendación de usar barbijo o mascarilla para las personas completamente vacunadas contra el COVID-19. Pero ayer decidió volver atrás. Los que ya recibieron el esquema de vacunación ahora deben usar barbijos nuevamente si se encuentran en los espacios interiores. El aumento de la frecuencia de la variante Delta del coronavirus en los pacientes diagnosticados con COVID-19 obligó a la agencia sanitaria estadounidense a tomar la decisión, y hay dos razones que explican el cambio. La variante Delta había sido detectada en la India en octubre de 2020 y ha sido clasificada como “variante de preocupación” tanto por la Organización Mundial de la Salud c..

Cuáles son los últimos consejos útiles sobre máscaras y barbijos contra el COVID-19

Ante el alto número diario de infectados por coronavirus en Estados Unidos, debido a la circulación de las nuevas variantes, ayer las autoridades de los CDC volvieron a recomendar a las personas el uso de tapaboca en interiores pese a estar completamente vacunadas (REUTERS/Jon Nazca) (JON NAZCA/) A partir del cambio de rumbo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos en la recomendación sobre el uso de máscaras o barbijos en interiores para todas las personas, incluso aquellas vacunadas en forma completa, surgen nuevas preguntas frecuentes sobre el uso, cuidado, limpieza y efectividad de estos tapabocas para combatir las infecciones por COVID-19. Ante el alto número diario de infectados por coronavirus en Estados Unidos, debido a la circulación de las nuevas variantes, ayer las autoridades de los CDC volvieron a recomendar a las personas el uso de tapaboca en interiores pese a estar completamente vacunadas, pero solo para las ciudades o regi..

¿Es seguro recibir la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 si la primera generó una reacción alérgica?

Un nuevo estudio publicado en JAMA Internal Medicine demostró que es seguro recibir la segunda dosis para quienes padecieron algún tipo de complicación en ese sentido, incluso con cuadros de reacciones anafilácticas Desde el inicio de la vacunación contra el COVID-19 en el mundo, a fines de 2020, se conocieron casos de personas que presentaron reacciones alérgicas tras la primera aplicación. Si bien en algunos casos revistieron gravedad, los especialistas afirmaron desde el comienzo que se trataba de hechos aislados. Un nuevo estudio publicado en JAMA Internal Medicine demostró que es seguro recibir la segunda dosis para quienes padecieron algún tipo de complicación en ese sentido, incluso con cuadros de reacciones anafilácticas. Durante la investigación realizada por un equipo del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt encabezado por Matthew Krantz se analizó a 189 pacientes que habían sufrido reacciones alérgicas con la primera de la dosis de las vacunas de Moderna o Pfizer-B..