22.8 C
San Justo
martes, abril 13, 2021

Esquel: en medio de la pandemia y con estrictos protocolos sanitarios, se realizó una exposición de ovinos

rural de Esquel
La consagración de uno de los grandes campeones de la rural de Esquel (Foto: Sociedad Rural de Esquel)

Con la llegada de la pandemia del coronavirus, las tradicionales convocatorias de la cadena agroindustrial y las exposiciones rurales quedaron relegadas a un segundo plano, al menos de manera presencial, ya que si hubo mucha actividad mediante las plataformas virtuales.

En estos meses de incertidumbre sanitaria se pudo observar en el interior del país la realización de algunos remates ganaderos, donde solamente podían asistir productores interesados en adquirir los lotes, con un estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios dispuestos por las autoridades nacionales, provinciales y municipales.

De esta manera, algunas muestras van retornando de a poco al círculo de rotación ganadera. Ese fue el caso de la Exposición Rural de Esquel, que durante el fin de semana pasado, al aire libre y con el distanciamiento social obligatorio pertinente, llevó adelante la edición número 95, con una fuerte presencia de las razas ovinas de la región.

Según comentaron desde la mencionada entidad ruralista, en los primeros días del evento las autoridades hicieron la admisión para que los feriantes pudieran concurrir con los animales y luego en la pista central del predio de la rural se desarrolló la elección de los mejores ejemplares de las razas Corriedale y Merino, que estuvieron a cargo de los jurados Pablo Jamieson y Carlos Neira, respectivamente.

Con un paisaje inmejorable y menos de 150 personas, las autoridades locales se embarcaron en el regreso de los remates ganaderos en esa parte del país. Leonardo Jones, presidente de la Sociedad Rural local dijo que duró tres días con actividades ovino-lanar. “No teníamos permiso de convocar a más gente”, sostuvo.

Sólo asistieron los expositores, compradores, jurados y gente de la organización. En total, participaron 17 cabañas provenientes de las provincias de Río Negro, Chubut y Santa Cruz. La imagen dista de lo que se vivió el año pasado cuando participaron unas 2.000 personas. “La única salida era reducir la cantidad de gente que iba a venir a la exposición, pero también las actividades”, observó el presidente de la Rural de Esquel.

Los años anteriores, el evento convocó a miles de espectadores que se sumaron para disfrutar de las actividades ganaderas de las ciudades y provincias vecinas. En tanto, esta vez fue necesario achicar la actividad en general, por lo que solamente se hizo ganadería ovina: carneros y ovejas. En esta oportunidad no se pudo realizar la muestra de caballos, que es una de las granes propuestas que realiza la Sociedad Rural de Esquel todos los años.

Los números

Durante 2020, a nivel país sólo se desarrolló el 15% de las exposiciones que se realizan normalmente año tras año. En ese sentido, el titular de la rural de Esquel, rescató que ellos fueron afortunados por haber llevado adelante la bovina, en octubre del año pasado, y la ovina en el arranque del presente año. Pero para hacerlo, debieron tomar todos los recaudos pertinentes para evitar contagios.

Al momento de la elección de los mejores ovinos de las razas que participaron, el Gran Campeón Corriedale fue un ejemplar de la Cabaña Floradora, de la provincia de Santa Cruz y el Campeón Supremo de la raza Merino, correspondió a un carnero de la Cabaña Laguna del Toro de Gobernador Costa, de Chubut.

Además, el carnero Gran Campeón de la cabaña Leleque, se subastó en $380.000, pero no sucedió lo mismo con el campeón supremo de la cabaña Laguna del Toro, cuyo precio tenía una base de $800.000 y no fue vendido. No obstante, señalaron los organizadores de la muestra que aún así se vendió el 93% del total de los animales y remataron el 60% de los ovinos puros de pedigree.

La pandemia aceleró varios años la era digital a nivel mundial y algunas de las actividades del campo fueron también protagonistas de estos cambios. La organización decidió publicar días antes un catálogo digital con los animales que estaban inscriptos para que los interesados pudieran verlos previamente antes de comprarlos, y quienes no pudieron acceder a la exhibición personalmente lo hicieron a través de las plataformas de streaming y las redes sociales.

Seguí leyendo:

Aseguran que está garantizado el abastecimiento interno de trigo y piden que el Gobierno determine la incidencia del cereal en el precio final del pan

Últimas Noticias

Acromegalia, una enfermedad rara que modifica rasgos físicos y demora 5 años en ser diagnosticada

La acromegalia suele modificar rasgos físicos, como manos, pies y mentón, y el gigantismo en la infancia y adolescencia.(Shutterstock) Una enfermedad poco frecuente asociada a un tumor benigno en la glándula hipófisis ubicada en el cerebro, ocasiona un exceso en la producción de hormona de crecimiento y desencadena la acromegalia. Esta aparición de la enfermedad en el adulto lentamente progresiva que resulta del exceso de liberación de la hormona de crecimiento (GH), suele modificar rasgos físicos, y el gigantismo en la infancia y adolescencia. “La acromegalia es una enfermedad ‘rara’ o poco frecuente (EPOF), pero -a diferencia de otras EPOF- puede tratarse exitosamente con muy buen pronóstico. Sin embargo, la cuenta pendiente es el diagnóstico a tiempo, antes de que modifique rasgos del rostro, agrande pies y manos, dañe órganos como el corazón, genere dolor articular o trastornos reproductivos, por mencionar sólo algunas de sus consecuencias”, sostuvo la doctora Débora Katz, médica..

Clínicas y sanatorios privados ya empezaron a suspender cirugías programadas para liberar camas de terapia intensiva

Durante los últimos días se suspendieron las cirugías que no revisten gravedad o que no implican riesgo de vida, con el objetivo de desagotar el sistema sanitario para que haya disponibilidad para pacientes con COVID-19 (Foto/EFE) (EFEI0658/) Clínicas y sanatorios privados empezaron a suspender cirugías programadas, en algunos casos sin fecha, con el objetivo de liberar camas de terapia intensiva, necesarias para recibir a pacientes infectados por COVID-19, en medio de la escalada de contagios por la segunda ola de la pandemia que castiga al país. Fuentes del sector privado, como también pacientes de manera individual, confirmaron a Infobae las postergaciones. Mientras tanto el Gobierno nacional analiza, con funcionarios de distintas jurisdicciones e integrantes del comité de asesores del presidente Alberto Fernández, medidas para enfrentar el aumento de casos y de internaciones de pacientes con coronavirus. Responsables de empresas de salud reconocieron a este medio que se tomó la d..

Una por una, las ciudades argentinas en las que se detectaron las nuevas cepas de coronavirus

(EFE/Juan Ignacio Roncoroni) (EFEI0658/) El Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica, que depende del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, difundió este lunes el detalle de cuántos casos fueron detectados con las nuevas variantes de coronavirus y sus mutaciones. A través de la detección conjunta de las mutaciones N501Y, A570D, D614G, P681H y T716I, se identificó la variante de Reino Unido en un total de 54 muestras, según señaló el reporte N° 19 del Proyecto País. Un total de 22 casos fueron detectados en la Ciudad de Buenos Aires, de los cuales 20 no tienen antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros. Otros cuatro contagios correspondieron al conurbano bonaerense: uno de Ituzaingó, uno de Tres de Febrero, uno de Merlo y uno de Haedo, todos sin antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros. El reporte destacó que se observó “un aumento en la frecuencia de detección de la variante Reino Unido en casos sin nexo epidemiológico con turismo en..

El Pentágono estudia el desarrollo de un biosensor implantable para detectar el SARS-CoV-2

El microchip es un desarrollo de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa Matt Hepburn, investigador especializado en enfermedades infecciosas y coronel retirado del Ejército que trabaja en el Pentágono, sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos ubicado en el Condado de Arlington, Virginia, reveló que el organismo gubernamental se encuentra en pleno desarrollo de un biosensor que permitiría detectar el virus SARS-CoV-2 al inyectarlo en la piel de las personas. “Se pone debajo de la piel y eso te dice que hay reacciones químicas dentro del cuerpo, y esa señal significa que vas a tener síntomas mañana”, explicó, en una entrevista concedida al prestigioso programa televisivo estadounidense “60 minutes” de la señal CBS. “Es como una luz de ‘revisar el motor’”, agregó Hepburn, y señaló que aquellos con el biosensor “obtendrían la señal, luego se autoadministrarían una extracción de sangre y se analizarían en el lugar”, añadió el doctor en medicina por la U..

Te puede interesar

Acromegalia, una enfermedad rara que modifica rasgos físicos y demora 5 años en ser diagnosticada

La acromegalia suele modificar rasgos físicos, como manos, pies y mentón, y el gigantismo en la infancia y adolescencia.(Shutterstock) Una enfermedad poco frecuente asociada a un tumor benigno en la glándula hipófisis ubicada en el cerebro, ocasiona un exceso en la producción de hormona de crecimiento y desencadena la acromegalia. Esta aparición de la enfermedad en el adulto lentamente progresiva que resulta del exceso de liberación de la hormona de crecimiento (GH), suele modificar rasgos físicos, y el gigantismo en la infancia y adolescencia. “La acromegalia es una enfermedad ‘rara’ o poco frecuente (EPOF), pero -a diferencia de otras EPOF- puede tratarse exitosamente con muy buen pronóstico. Sin embargo, la cuenta pendiente es el diagnóstico a tiempo, antes de que modifique rasgos del rostro, agrande pies y manos, dañe órganos como el corazón, genere dolor articular o trastornos reproductivos, por mencionar sólo algunas de sus consecuencias”, sostuvo la doctora Débora Katz, médica..

Clínicas y sanatorios privados ya empezaron a suspender cirugías programadas para liberar camas de terapia intensiva

Durante los últimos días se suspendieron las cirugías que no revisten gravedad o que no implican riesgo de vida, con el objetivo de desagotar el sistema sanitario para que haya disponibilidad para pacientes con COVID-19 (Foto/EFE) (EFEI0658/) Clínicas y sanatorios privados empezaron a suspender cirugías programadas, en algunos casos sin fecha, con el objetivo de liberar camas de terapia intensiva, necesarias para recibir a pacientes infectados por COVID-19, en medio de la escalada de contagios por la segunda ola de la pandemia que castiga al país. Fuentes del sector privado, como también pacientes de manera individual, confirmaron a Infobae las postergaciones. Mientras tanto el Gobierno nacional analiza, con funcionarios de distintas jurisdicciones e integrantes del comité de asesores del presidente Alberto Fernández, medidas para enfrentar el aumento de casos y de internaciones de pacientes con coronavirus. Responsables de empresas de salud reconocieron a este medio que se tomó la d..

Una por una, las ciudades argentinas en las que se detectaron las nuevas cepas de coronavirus

(EFE/Juan Ignacio Roncoroni) (EFEI0658/) El Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica, que depende del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, difundió este lunes el detalle de cuántos casos fueron detectados con las nuevas variantes de coronavirus y sus mutaciones. A través de la detección conjunta de las mutaciones N501Y, A570D, D614G, P681H y T716I, se identificó la variante de Reino Unido en un total de 54 muestras, según señaló el reporte N° 19 del Proyecto País. Un total de 22 casos fueron detectados en la Ciudad de Buenos Aires, de los cuales 20 no tienen antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros. Otros cuatro contagios correspondieron al conurbano bonaerense: uno de Ituzaingó, uno de Tres de Febrero, uno de Merlo y uno de Haedo, todos sin antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros. El reporte destacó que se observó “un aumento en la frecuencia de detección de la variante Reino Unido en casos sin nexo epidemiológico con turismo en..

El Pentágono estudia el desarrollo de un biosensor implantable para detectar el SARS-CoV-2

El microchip es un desarrollo de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa Matt Hepburn, investigador especializado en enfermedades infecciosas y coronel retirado del Ejército que trabaja en el Pentágono, sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos ubicado en el Condado de Arlington, Virginia, reveló que el organismo gubernamental se encuentra en pleno desarrollo de un biosensor que permitiría detectar el virus SARS-CoV-2 al inyectarlo en la piel de las personas. “Se pone debajo de la piel y eso te dice que hay reacciones químicas dentro del cuerpo, y esa señal significa que vas a tener síntomas mañana”, explicó, en una entrevista concedida al prestigioso programa televisivo estadounidense “60 minutes” de la señal CBS. “Es como una luz de ‘revisar el motor’”, agregó Hepburn, y señaló que aquellos con el biosensor “obtendrían la señal, luego se autoadministrarían una extracción de sangre y se analizarían en el lugar”, añadió el doctor en medicina por la U..