13.9 C
San Justo
martes, abril 13, 2021

La harina de soja, el principal producto que exporta Argentina, tendrá el menor peso en los mercados globales de los últimos 20 años

Granos son cargados a barcos en un puerto sobre el río Paraná cerca de Rosario (REUTERS/Agustin Marcarian)
Granos son cargados a barcos en un puerto sobre el río Paraná cerca de Rosario (REUTERS/Agustin Marcarian) (AGUSTIN MARCARIAN/)

Un dato relevante aportó el viernes por la tarde la Bolsa de Comercio de Rosario sobre el complejo sojero de la Argentina: la harina de soja, producto líder de las exportaciones argentinas, proyectan que tendrá una participación en el comercio internacional por debajo del 40 por ciento, y será la más baja de los últimos 20 años, en la actual campaña 2020/2021.

Según explicaron los economistas de la entidad, Emilce Terré y Guido D’Angelo, la Argentina continúa siendo el principal abastecedor de harina de soja al mundo, con proyecciones de exportaciones para la nueva campaña en torno a los 26,5 millones de toneladas. Es una cifra muy por encima de las 16,8 millones de toneladas que aportaría Brasil y de las 13 millones de toneladas de Estados Unidos.

Además, comentaron: “Con respecto al máximo histórico anotado en la campaña 2016/17, el market share de la harina de soja argentina en el comercio mundial ha perdido casi 10 puntos porcentuales, una caída muy pronunciada que ha sido aprovechada tanto por Brasil como por EEUU que vieron escalar su participación en los despachos globales en el ínterin”.

harina de soja
Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

El informe también recordó que en los últimos meses fueron varios los factores que incidieron negativamente en el complejo sojero en la presente campaña: la menor demanda de energía a causa de la pandemia, los márgenes de procesamiento negativos que prevalecieron gran parte de la campaña, y los conflictos gremiales, especialmente los que realizaron los aceiteros y recibidores de granos, que afectaron las exportaciones y el procesamiento de materia prima entre diciembre y mediados de enero.

“Si bien para la nueva campaña se espera una leve recuperación del volumen de crushing de soja, éste no sería suficiente para impulsar la participación del complejo sojero argentino en el comercio internacional que caería por segundo año consecutivo, a un nivel del 16%”, manifestaron los economistas.

Poroto y aceite de soja

Mientras Estados Unidos proyecta exportaciones de poroto de soja por más de 60 millones de toneladas y Brasil por 85 millones de toneladas, el informe que presentó la Bolsa de Comercio de Rosario proyecta ventas al exterior de la Argentina por 6,5 millones de toneladas, y con una caída del 4% de la participación de nuestro país en el total mundial. Hay que recordar que desde 1997 hasta la fecha, solamente un año el market share argentino estuvo por debajo de esa marca, la campaña de la sequía 2017/18.

Por otro lado, la Bolsa de Rosario informó que el aceite de soja será el único segmento que tendrá un aumento de su participación en el mercado mundial. Las exportaciones proyectadas por encima de los 5,5 millones de toneladas de aceite de soja de nuestro país, se ubican muy por encima de los 1,15 millones de toneladas que comercializará Brasil al mundo y de las 1,25 millones de toneladas de Estados Unidos.

La Bolsa de Comercio de Rosario proyectó exportaciones de poroto de soja por 6,5 millones de toneladas (REUTERS/José Roberto Gomes)
La Bolsa de Comercio de Rosario proyectó exportaciones de poroto de soja por 6,5 millones de toneladas (REUTERS/José Roberto Gomes) (JOSE ROBERTO GOMES/)

“Con el abastecimiento del 47% del consumo mundial, Argentina recupera participación en el comercio respecto al 45% que representó en la campaña 2019/20, aunque muy lejos aún del récord de 57% que logró en las campañas 2005/06 y 2006/07″, señalaron los economistas de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Y concluyeron: “Condicionada por la menor demanda interna por parte de la industria de biodiesel, el mayor saldo exportable de aceite permite consolidar un crecimiento de sus embarques incluso a pesar de la caída en despachos tanto de poroto como de harina de soja”.

Seguí leyendo:

El maíz sigue en alza: el precio internacional alcanzó los valores más altos de los últimos 7 años

Jornada financiera: el dólar libre cayó a 153 pesos y el Banco Central tuvo que vender otros USD 60 millones

Primavera nerd y superinfluencers: Elon Musk y un ejército sub 30 hacen temblar al statu quo de las finanzas globales

Últimas Noticias

Acromegalia, una enfermedad rara que modifica rasgos físicos y demora 5 años en ser diagnosticada

La acromegalia suele modificar rasgos físicos, como manos, pies y mentón, y el gigantismo en la infancia y adolescencia.(Shutterstock) Una enfermedad poco frecuente asociada a un tumor benigno en la glándula hipófisis ubicada en el cerebro, ocasiona un exceso en la producción de hormona de crecimiento y desencadena la acromegalia. Esta aparición de la enfermedad en el adulto lentamente progresiva que resulta del exceso de liberación de la hormona de crecimiento (GH), suele modificar rasgos físicos, y el gigantismo en la infancia y adolescencia. “La acromegalia es una enfermedad ‘rara’ o poco frecuente (EPOF), pero -a diferencia de otras EPOF- puede tratarse exitosamente con muy buen pronóstico. Sin embargo, la cuenta pendiente es el diagnóstico a tiempo, antes de que modifique rasgos del rostro, agrande pies y manos, dañe órganos como el corazón, genere dolor articular o trastornos reproductivos, por mencionar sólo algunas de sus consecuencias”, sostuvo la doctora Débora Katz, médica..

Clínicas y sanatorios privados ya empezaron a suspender cirugías programadas para liberar camas de terapia intensiva

Durante los últimos días se suspendieron las cirugías que no revisten gravedad o que no implican riesgo de vida, con el objetivo de desagotar el sistema sanitario para que haya disponibilidad para pacientes con COVID-19 (Foto/EFE) (EFEI0658/) Clínicas y sanatorios privados empezaron a suspender cirugías programadas, en algunos casos sin fecha, con el objetivo de liberar camas de terapia intensiva, necesarias para recibir a pacientes infectados por COVID-19, en medio de la escalada de contagios por la segunda ola de la pandemia que castiga al país. Fuentes del sector privado, como también pacientes de manera individual, confirmaron a Infobae las postergaciones. Mientras tanto el Gobierno nacional analiza, con funcionarios de distintas jurisdicciones e integrantes del comité de asesores del presidente Alberto Fernández, medidas para enfrentar el aumento de casos y de internaciones de pacientes con coronavirus. Responsables de empresas de salud reconocieron a este medio que se tomó la d..

Una por una, las ciudades argentinas en las que se detectaron las nuevas cepas de coronavirus

(EFE/Juan Ignacio Roncoroni) (EFEI0658/) El Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica, que depende del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, difundió este lunes el detalle de cuántos casos fueron detectados con las nuevas variantes de coronavirus y sus mutaciones. A través de la detección conjunta de las mutaciones N501Y, A570D, D614G, P681H y T716I, se identificó la variante de Reino Unido en un total de 54 muestras, según señaló el reporte N° 19 del Proyecto País. Un total de 22 casos fueron detectados en la Ciudad de Buenos Aires, de los cuales 20 no tienen antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros. Otros cuatro contagios correspondieron al conurbano bonaerense: uno de Ituzaingó, uno de Tres de Febrero, uno de Merlo y uno de Haedo, todos sin antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros. El reporte destacó que se observó “un aumento en la frecuencia de detección de la variante Reino Unido en casos sin nexo epidemiológico con turismo en..

El Pentágono estudia el desarrollo de un biosensor implantable para detectar el SARS-CoV-2

El microchip es un desarrollo de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa Matt Hepburn, investigador especializado en enfermedades infecciosas y coronel retirado del Ejército que trabaja en el Pentágono, sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos ubicado en el Condado de Arlington, Virginia, reveló que el organismo gubernamental se encuentra en pleno desarrollo de un biosensor que permitiría detectar el virus SARS-CoV-2 al inyectarlo en la piel de las personas. “Se pone debajo de la piel y eso te dice que hay reacciones químicas dentro del cuerpo, y esa señal significa que vas a tener síntomas mañana”, explicó, en una entrevista concedida al prestigioso programa televisivo estadounidense “60 minutes” de la señal CBS. “Es como una luz de ‘revisar el motor’”, agregó Hepburn, y señaló que aquellos con el biosensor “obtendrían la señal, luego se autoadministrarían una extracción de sangre y se analizarían en el lugar”, añadió el doctor en medicina por la U..

Te puede interesar

Acromegalia, una enfermedad rara que modifica rasgos físicos y demora 5 años en ser diagnosticada

La acromegalia suele modificar rasgos físicos, como manos, pies y mentón, y el gigantismo en la infancia y adolescencia.(Shutterstock) Una enfermedad poco frecuente asociada a un tumor benigno en la glándula hipófisis ubicada en el cerebro, ocasiona un exceso en la producción de hormona de crecimiento y desencadena la acromegalia. Esta aparición de la enfermedad en el adulto lentamente progresiva que resulta del exceso de liberación de la hormona de crecimiento (GH), suele modificar rasgos físicos, y el gigantismo en la infancia y adolescencia. “La acromegalia es una enfermedad ‘rara’ o poco frecuente (EPOF), pero -a diferencia de otras EPOF- puede tratarse exitosamente con muy buen pronóstico. Sin embargo, la cuenta pendiente es el diagnóstico a tiempo, antes de que modifique rasgos del rostro, agrande pies y manos, dañe órganos como el corazón, genere dolor articular o trastornos reproductivos, por mencionar sólo algunas de sus consecuencias”, sostuvo la doctora Débora Katz, médica..

Clínicas y sanatorios privados ya empezaron a suspender cirugías programadas para liberar camas de terapia intensiva

Durante los últimos días se suspendieron las cirugías que no revisten gravedad o que no implican riesgo de vida, con el objetivo de desagotar el sistema sanitario para que haya disponibilidad para pacientes con COVID-19 (Foto/EFE) (EFEI0658/) Clínicas y sanatorios privados empezaron a suspender cirugías programadas, en algunos casos sin fecha, con el objetivo de liberar camas de terapia intensiva, necesarias para recibir a pacientes infectados por COVID-19, en medio de la escalada de contagios por la segunda ola de la pandemia que castiga al país. Fuentes del sector privado, como también pacientes de manera individual, confirmaron a Infobae las postergaciones. Mientras tanto el Gobierno nacional analiza, con funcionarios de distintas jurisdicciones e integrantes del comité de asesores del presidente Alberto Fernández, medidas para enfrentar el aumento de casos y de internaciones de pacientes con coronavirus. Responsables de empresas de salud reconocieron a este medio que se tomó la d..

Una por una, las ciudades argentinas en las que se detectaron las nuevas cepas de coronavirus

(EFE/Juan Ignacio Roncoroni) (EFEI0658/) El Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica, que depende del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, difundió este lunes el detalle de cuántos casos fueron detectados con las nuevas variantes de coronavirus y sus mutaciones. A través de la detección conjunta de las mutaciones N501Y, A570D, D614G, P681H y T716I, se identificó la variante de Reino Unido en un total de 54 muestras, según señaló el reporte N° 19 del Proyecto País. Un total de 22 casos fueron detectados en la Ciudad de Buenos Aires, de los cuales 20 no tienen antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros. Otros cuatro contagios correspondieron al conurbano bonaerense: uno de Ituzaingó, uno de Tres de Febrero, uno de Merlo y uno de Haedo, todos sin antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros. El reporte destacó que se observó “un aumento en la frecuencia de detección de la variante Reino Unido en casos sin nexo epidemiológico con turismo en..

El Pentágono estudia el desarrollo de un biosensor implantable para detectar el SARS-CoV-2

El microchip es un desarrollo de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa Matt Hepburn, investigador especializado en enfermedades infecciosas y coronel retirado del Ejército que trabaja en el Pentágono, sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos ubicado en el Condado de Arlington, Virginia, reveló que el organismo gubernamental se encuentra en pleno desarrollo de un biosensor que permitiría detectar el virus SARS-CoV-2 al inyectarlo en la piel de las personas. “Se pone debajo de la piel y eso te dice que hay reacciones químicas dentro del cuerpo, y esa señal significa que vas a tener síntomas mañana”, explicó, en una entrevista concedida al prestigioso programa televisivo estadounidense “60 minutes” de la señal CBS. “Es como una luz de ‘revisar el motor’”, agregó Hepburn, y señaló que aquellos con el biosensor “obtendrían la señal, luego se autoadministrarían una extracción de sangre y se analizarían en el lugar”, añadió el doctor en medicina por la U..