12.8 C
San Justo
martes, abril 13, 2021

En 2020, las exportaciones de carne vacuna alcanzaron las 900 mil toneladas y más de 2.700 millones de dólares de ingresos

El 2020 cerró con aumento en los volúmenes de exportaciones de carne vacuna, pero una caída del precio internacional (EFE/Cézaro De Luca/Archivo)
El 2020 cerró con aumento en los volúmenes de exportaciones de carne vacuna, pero una caída del precio internacional (EFE/Cézaro De Luca/Archivo) (EFEI0373/)

Un informe elaborado por el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), en base a datos provisorios y parciales proporcionados por el Indec, reflejó que las exportaciones de carne vacuna alcanzaron en 2020 las 900 mil toneladas peso res, un 7% de aumento en relación al 2019. Más allá de esto, se registró una baja del 12% en los valores, por los menores precios internacionales, alcanzando ingresos por 2.718 millones de dólares.

Además, los embarques del último mes del 2020 fueron los más bajos desde el mes de abril, como consecuencia de una caída generalizada en todos los rubros, pero de mayor magnitud en el caso de las carnes congeladas que están relacionadas con la evolución de la comercialización hacia China. A todo esto, hubo una disminución en las ventas de carnes enfriadas, por la menor demanda del mercado europeo ante la nueva ola de coronavirus.

Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas, dijo en relación a los datos aportados por la entidad: “Después del récord en ventas hacia China alcanzado en noviembre, los resultados del último mes de 2020 fueron inferiores, motivados por razones estacionales y por las dificultades para abordar este mercado, que obstaculizaron la actividad de los exportadores”.

Las oscilaciones que afectaron al mercado chino se han reflejado no sólo en los volúmenes remitidos sino también sobre las cotizaciones, que volvieron al nivel que alcanzaron en 2019 (Ravettino)

Y agregó, que “el total embarcado fue de 34 mil toneladas, dentro de las cuales, casi 8 mil toneladas fueron carnes congeladas con hueso, que disminuyeron relativamente menos. En consecuencia, el volumen de carnes congeladas sin hueso se trató de uno de los menores desde el primer trimestre de 2020, un período que se caracterizó por las restricciones aplicadas ante la aparición del covid-19”.

Por otro lado, Ravetino comentó que “las oscilaciones que afectaron al mercado chino se han reflejado no sólo en los volúmenes remitidos sino también sobre las cotizaciones, que volvieron al nivel que alcanzaron en 2019. En el último mes de 2020, el valor medio de las exportaciones de carnes congeladas desosadas había caído un 32% respecto de doce meses atrás”.

Más datos de exportaciones

El informe también detalló que en 2020 las exportaciones de carnes enfriadas alcanzaron las 89 mil toneladas, un 2% de caída interanual, y con ingresos por 654 millones de dólares, un 15% menos en relación al 2019. “La reducción se concentró en la Unión Europea, acentuada por la merma en los precios y fue parcialmente compensada por una mejora en Chile y en Israel”, señalaron desde el Consorcio ABC.

Al 26 de enero de este año se certificaron 16.821 toneladas de Cuota Hilton que equivalen al 57% del total
Al 26 de enero de este año se certificaron 16.821 toneladas de Cuota Hilton que equivalen al 57% del total

Por su parte, las ventas al exterior de carnes congeladas entre enero y diciembre del año pasado generaron ingresos por 2.064 millones de dólares, al alcanzar un nivel de comercialización de 529 mil toneladas.

En lo relacionado a la Cuota Hilton, al 26 de enero de este año, se certificaron 16.821 toneladas, que equivalen al 57% del total. Por otro lado, en diciembre pasado se certificaron 580 toneladas dentro de la cuota UE 481, una cifra superior a la de los meses anteriores, que responde a la mecánica de administración del contingente que determina su rápida utilización al inicio de cada trimestre.

Por último, la Argentina certificó en 2020 unas 19.915 toneladas, dentro del cupo de 20.000 toneladas de carnes bovinas que concedió los Estados Unidos desde 2018, cuando se logró la reapertura de dicho mercado luego de varios años de ausencia. Además, la facturación fue de 95 millones de dólares, a un precio medio de 4.772 dólares la tonelada peso producto.

Seguí leyendo:

Pandemia, crisis y compradores precavidos: el valor de los campos cayó un 20% promedio en dólares en el 2020

Mientras esperan una respuesta del Gobierno, los transportistas autoconvocados continúan con los cortes de ruta

Últimas Noticias

Acromegalia, una enfermedad rara que modifica rasgos físicos y demora 5 años en ser diagnosticada

La acromegalia suele modificar rasgos físicos, como manos, pies y mentón, y el gigantismo en la infancia y adolescencia.(Shutterstock) Una enfermedad poco frecuente asociada a un tumor benigno en la glándula hipófisis ubicada en el cerebro, ocasiona un exceso en la producción de hormona de crecimiento y desencadena la acromegalia. Esta aparición de la enfermedad en el adulto lentamente progresiva que resulta del exceso de liberación de la hormona de crecimiento (GH), suele modificar rasgos físicos, y el gigantismo en la infancia y adolescencia. “La acromegalia es una enfermedad ‘rara’ o poco frecuente (EPOF), pero -a diferencia de otras EPOF- puede tratarse exitosamente con muy buen pronóstico. Sin embargo, la cuenta pendiente es el diagnóstico a tiempo, antes de que modifique rasgos del rostro, agrande pies y manos, dañe órganos como el corazón, genere dolor articular o trastornos reproductivos, por mencionar sólo algunas de sus consecuencias”, sostuvo la doctora Débora Katz, médica..

Clínicas y sanatorios privados ya empezaron a suspender cirugías programadas para liberar camas de terapia intensiva

Durante los últimos días se suspendieron las cirugías que no revisten gravedad o que no implican riesgo de vida, con el objetivo de desagotar el sistema sanitario para que haya disponibilidad para pacientes con COVID-19 (Foto/EFE) (EFEI0658/) Clínicas y sanatorios privados empezaron a suspender cirugías programadas, en algunos casos sin fecha, con el objetivo de liberar camas de terapia intensiva, necesarias para recibir a pacientes infectados por COVID-19, en medio de la escalada de contagios por la segunda ola de la pandemia que castiga al país. Fuentes del sector privado, como también pacientes de manera individual, confirmaron a Infobae las postergaciones. Mientras tanto el Gobierno nacional analiza, con funcionarios de distintas jurisdicciones e integrantes del comité de asesores del presidente Alberto Fernández, medidas para enfrentar el aumento de casos y de internaciones de pacientes con coronavirus. Responsables de empresas de salud reconocieron a este medio que se tomó la d..

Una por una, las ciudades argentinas en las que se detectaron las nuevas cepas de coronavirus

(EFE/Juan Ignacio Roncoroni) (EFEI0658/) El Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica, que depende del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, difundió este lunes el detalle de cuántos casos fueron detectados con las nuevas variantes de coronavirus y sus mutaciones. A través de la detección conjunta de las mutaciones N501Y, A570D, D614G, P681H y T716I, se identificó la variante de Reino Unido en un total de 54 muestras, según señaló el reporte N° 19 del Proyecto País. Un total de 22 casos fueron detectados en la Ciudad de Buenos Aires, de los cuales 20 no tienen antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros. Otros cuatro contagios correspondieron al conurbano bonaerense: uno de Ituzaingó, uno de Tres de Febrero, uno de Merlo y uno de Haedo, todos sin antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros. El reporte destacó que se observó “un aumento en la frecuencia de detección de la variante Reino Unido en casos sin nexo epidemiológico con turismo en..

El Pentágono estudia el desarrollo de un biosensor implantable para detectar el SARS-CoV-2

El microchip es un desarrollo de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa Matt Hepburn, investigador especializado en enfermedades infecciosas y coronel retirado del Ejército que trabaja en el Pentágono, sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos ubicado en el Condado de Arlington, Virginia, reveló que el organismo gubernamental se encuentra en pleno desarrollo de un biosensor que permitiría detectar el virus SARS-CoV-2 al inyectarlo en la piel de las personas. “Se pone debajo de la piel y eso te dice que hay reacciones químicas dentro del cuerpo, y esa señal significa que vas a tener síntomas mañana”, explicó, en una entrevista concedida al prestigioso programa televisivo estadounidense “60 minutes” de la señal CBS. “Es como una luz de ‘revisar el motor’”, agregó Hepburn, y señaló que aquellos con el biosensor “obtendrían la señal, luego se autoadministrarían una extracción de sangre y se analizarían en el lugar”, añadió el doctor en medicina por la U..

Te puede interesar

Acromegalia, una enfermedad rara que modifica rasgos físicos y demora 5 años en ser diagnosticada

La acromegalia suele modificar rasgos físicos, como manos, pies y mentón, y el gigantismo en la infancia y adolescencia.(Shutterstock) Una enfermedad poco frecuente asociada a un tumor benigno en la glándula hipófisis ubicada en el cerebro, ocasiona un exceso en la producción de hormona de crecimiento y desencadena la acromegalia. Esta aparición de la enfermedad en el adulto lentamente progresiva que resulta del exceso de liberación de la hormona de crecimiento (GH), suele modificar rasgos físicos, y el gigantismo en la infancia y adolescencia. “La acromegalia es una enfermedad ‘rara’ o poco frecuente (EPOF), pero -a diferencia de otras EPOF- puede tratarse exitosamente con muy buen pronóstico. Sin embargo, la cuenta pendiente es el diagnóstico a tiempo, antes de que modifique rasgos del rostro, agrande pies y manos, dañe órganos como el corazón, genere dolor articular o trastornos reproductivos, por mencionar sólo algunas de sus consecuencias”, sostuvo la doctora Débora Katz, médica..

Clínicas y sanatorios privados ya empezaron a suspender cirugías programadas para liberar camas de terapia intensiva

Durante los últimos días se suspendieron las cirugías que no revisten gravedad o que no implican riesgo de vida, con el objetivo de desagotar el sistema sanitario para que haya disponibilidad para pacientes con COVID-19 (Foto/EFE) (EFEI0658/) Clínicas y sanatorios privados empezaron a suspender cirugías programadas, en algunos casos sin fecha, con el objetivo de liberar camas de terapia intensiva, necesarias para recibir a pacientes infectados por COVID-19, en medio de la escalada de contagios por la segunda ola de la pandemia que castiga al país. Fuentes del sector privado, como también pacientes de manera individual, confirmaron a Infobae las postergaciones. Mientras tanto el Gobierno nacional analiza, con funcionarios de distintas jurisdicciones e integrantes del comité de asesores del presidente Alberto Fernández, medidas para enfrentar el aumento de casos y de internaciones de pacientes con coronavirus. Responsables de empresas de salud reconocieron a este medio que se tomó la d..

Una por una, las ciudades argentinas en las que se detectaron las nuevas cepas de coronavirus

(EFE/Juan Ignacio Roncoroni) (EFEI0658/) El Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica, que depende del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, difundió este lunes el detalle de cuántos casos fueron detectados con las nuevas variantes de coronavirus y sus mutaciones. A través de la detección conjunta de las mutaciones N501Y, A570D, D614G, P681H y T716I, se identificó la variante de Reino Unido en un total de 54 muestras, según señaló el reporte N° 19 del Proyecto País. Un total de 22 casos fueron detectados en la Ciudad de Buenos Aires, de los cuales 20 no tienen antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros. Otros cuatro contagios correspondieron al conurbano bonaerense: uno de Ituzaingó, uno de Tres de Febrero, uno de Merlo y uno de Haedo, todos sin antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros. El reporte destacó que se observó “un aumento en la frecuencia de detección de la variante Reino Unido en casos sin nexo epidemiológico con turismo en..

El Pentágono estudia el desarrollo de un biosensor implantable para detectar el SARS-CoV-2

El microchip es un desarrollo de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa Matt Hepburn, investigador especializado en enfermedades infecciosas y coronel retirado del Ejército que trabaja en el Pentágono, sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos ubicado en el Condado de Arlington, Virginia, reveló que el organismo gubernamental se encuentra en pleno desarrollo de un biosensor que permitiría detectar el virus SARS-CoV-2 al inyectarlo en la piel de las personas. “Se pone debajo de la piel y eso te dice que hay reacciones químicas dentro del cuerpo, y esa señal significa que vas a tener síntomas mañana”, explicó, en una entrevista concedida al prestigioso programa televisivo estadounidense “60 minutes” de la señal CBS. “Es como una luz de ‘revisar el motor’”, agregó Hepburn, y señaló que aquellos con el biosensor “obtendrían la señal, luego se autoadministrarían una extracción de sangre y se analizarían en el lugar”, añadió el doctor en medicina por la U..