22.8 C
San Justo
martes, abril 13, 2021

Acuerdo por el precio de la carne vacuna: dirigentes del campo y economistas aseguran que no atiende la inflación y la falta de política ganadera

Siguen las críticas al acuerdo que anunció el Gobierno sobre el precio de la carne vacuna
Siguen las críticas al acuerdo que anunció el Gobierno sobre el precio de la carne vacuna

Referentes de la Mesa de Enlace y economistas admitieron que los acuerdos de precios firmados por el gobierno de Alberto Fernández con frigoríficos y supermercados para abaratar la carne carne vacuna, “no solucionan el tema de fondo” que es el alza continua del costo de vida, el peso que tiene la carga impositiva sobre los alimentos y la falta de política ganadera.

Para el ruralismo, que no participó de la negociación del programa por el cual se fija un techo temporal para los valores de diez cortes cárnicos, confirma la premisa que el productor pecuario “no es formador de precios” frente al proceso inflacionario que enfrenta la Argentina.

Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), aseguró que “las 6.000 toneladas de carne vacuna dispuestas, que representan el 3% del consumo doméstico, puede ser escaso. Hay que analizar su impacto y que tenga una llegada efectiva al consumidor”.

Por otro lado, sostuvo que “la medida oficial puede ser lamentablemente calificada como un parche para la coyuntura económica y productiva actual, donde se deben generar instancias, y un nivel de encuentro –público y privado- que hace mucho que se espera para generar políticas pecuarias y sectoriales”.

Otro de los dirigentes del campo que opinó sobre el acuerdo que se anunció horas atrás, fue Carlos Iannizzotto, titular de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro): “Es bueno que se alcancen acuerdos como los firmados por el gobierno con frigoríficos, aunque los acuerdos de precios son políticas a corto plazo. Este tipo de estrategias ya fueron promovidas de un modo endeble y con bajo impacto, durante la gestión del Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno”.

Iannizzoto
Carlos Iannizzotto

Para los miembros de la Mesa de Enlace, un enfoque que se niega encarar el Gobierno es modificar el peso impositivo que tiene el valor de los alimentos. Iannizzotto recordó que “hoy casi el 56% del precio de la carne está compuesto por la matriz impositiva”. También Achetoni consignó que la Federación Agraria propuso, sin éxito hasta el momento, eliminar el IVA a una canasta de alimentos, que incluye la carne vacuna.

Consultado sobre los motivos que llevó al gobierno a no convocar a las entidades del campo en el acuerdo para abaratar la carne vacuna, Achetoni consignó en diálogo con Infobae que “claramente este último acuerdo de precios para la carne evidencia una cosa que es concreta y real, en el sector agropecuario no somos formadores de ningún tipo de precio que se paga en las góndolas y carnicerías”.

Más opiniones

El Analista de Negocios, Salvador Di Stefano, aseguró a este medio que con un programa que apenas alcanza al 3% del gasto doméstico de carne de vaca, el acuerdo firmado tripartito “es totalmente irrelevante en lo que respecta al consumo local y, segundo, también geográficamente va a estar focalizado en la Capital Federal, y esto no llega al Interior”.

Según Di Stefano, “los motivos por lo que sube la carne no tiene nada que ver con lo expresado cotidianamente en los medios: la carne tiene procesos de subas porque no hay política ganadera. No la hubo en el gobierno de Mauricio Macri, ni tampoco con Cristina Fernández de Kirchner, ni con Néstor Kirchner. Y esto es un problema que va más allá de la grieta, ya que tampoco hay una política ganadera con Alberto Fernández. Esto llevó a la destrucción del stock ganadero, y por ello en los últimos años hemos tenido una merma sensible en la cantidad de vacas, lo que hace que haya menos terneros”.

Carlos Achetoni
Carlos Achetoni

“Además de un acuerdo en carnes, necesitamos una política estratégica para extender la ganadería en todo el país. Para que haya producción abundante y una industria fuerte, además con exportación y mercado interno que caminen de la mano con políticas activas de un modo sostenible y sustentable”, explicó Carlos Iannizzotto.

Y agregó: “Esta es una medida endeble y de bajo impacto, ya que solo representa al 3% del consumo cárnico, y además son pocos canales de comercialización, y pocas bocas de expendio. Creemos que no va a incidir en los precios de la hacienda en pie. Ojalá llegue a la mayor cantidad de consumidores, aunque no somos muy optimistas”.

Seguí leyendo:

Mientras esperan una respuesta del Gobierno, los transportistas autoconvocados continúan con los cortes de ruta

Últimas Noticias

Acromegalia, una enfermedad rara que modifica rasgos físicos y demora 5 años en ser diagnosticada

La acromegalia suele modificar rasgos físicos, como manos, pies y mentón, y el gigantismo en la infancia y adolescencia.(Shutterstock) Una enfermedad poco frecuente asociada a un tumor benigno en la glándula hipófisis ubicada en el cerebro, ocasiona un exceso en la producción de hormona de crecimiento y desencadena la acromegalia. Esta aparición de la enfermedad en el adulto lentamente progresiva que resulta del exceso de liberación de la hormona de crecimiento (GH), suele modificar rasgos físicos, y el gigantismo en la infancia y adolescencia. “La acromegalia es una enfermedad ‘rara’ o poco frecuente (EPOF), pero -a diferencia de otras EPOF- puede tratarse exitosamente con muy buen pronóstico. Sin embargo, la cuenta pendiente es el diagnóstico a tiempo, antes de que modifique rasgos del rostro, agrande pies y manos, dañe órganos como el corazón, genere dolor articular o trastornos reproductivos, por mencionar sólo algunas de sus consecuencias”, sostuvo la doctora Débora Katz, médica..

Clínicas y sanatorios privados ya empezaron a suspender cirugías programadas para liberar camas de terapia intensiva

Durante los últimos días se suspendieron las cirugías que no revisten gravedad o que no implican riesgo de vida, con el objetivo de desagotar el sistema sanitario para que haya disponibilidad para pacientes con COVID-19 (Foto/EFE) (EFEI0658/) Clínicas y sanatorios privados empezaron a suspender cirugías programadas, en algunos casos sin fecha, con el objetivo de liberar camas de terapia intensiva, necesarias para recibir a pacientes infectados por COVID-19, en medio de la escalada de contagios por la segunda ola de la pandemia que castiga al país. Fuentes del sector privado, como también pacientes de manera individual, confirmaron a Infobae las postergaciones. Mientras tanto el Gobierno nacional analiza, con funcionarios de distintas jurisdicciones e integrantes del comité de asesores del presidente Alberto Fernández, medidas para enfrentar el aumento de casos y de internaciones de pacientes con coronavirus. Responsables de empresas de salud reconocieron a este medio que se tomó la d..

Una por una, las ciudades argentinas en las que se detectaron las nuevas cepas de coronavirus

(EFE/Juan Ignacio Roncoroni) (EFEI0658/) El Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica, que depende del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, difundió este lunes el detalle de cuántos casos fueron detectados con las nuevas variantes de coronavirus y sus mutaciones. A través de la detección conjunta de las mutaciones N501Y, A570D, D614G, P681H y T716I, se identificó la variante de Reino Unido en un total de 54 muestras, según señaló el reporte N° 19 del Proyecto País. Un total de 22 casos fueron detectados en la Ciudad de Buenos Aires, de los cuales 20 no tienen antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros. Otros cuatro contagios correspondieron al conurbano bonaerense: uno de Ituzaingó, uno de Tres de Febrero, uno de Merlo y uno de Haedo, todos sin antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros. El reporte destacó que se observó “un aumento en la frecuencia de detección de la variante Reino Unido en casos sin nexo epidemiológico con turismo en..

El Pentágono estudia el desarrollo de un biosensor implantable para detectar el SARS-CoV-2

El microchip es un desarrollo de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa Matt Hepburn, investigador especializado en enfermedades infecciosas y coronel retirado del Ejército que trabaja en el Pentágono, sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos ubicado en el Condado de Arlington, Virginia, reveló que el organismo gubernamental se encuentra en pleno desarrollo de un biosensor que permitiría detectar el virus SARS-CoV-2 al inyectarlo en la piel de las personas. “Se pone debajo de la piel y eso te dice que hay reacciones químicas dentro del cuerpo, y esa señal significa que vas a tener síntomas mañana”, explicó, en una entrevista concedida al prestigioso programa televisivo estadounidense “60 minutes” de la señal CBS. “Es como una luz de ‘revisar el motor’”, agregó Hepburn, y señaló que aquellos con el biosensor “obtendrían la señal, luego se autoadministrarían una extracción de sangre y se analizarían en el lugar”, añadió el doctor en medicina por la U..

Te puede interesar

Acromegalia, una enfermedad rara que modifica rasgos físicos y demora 5 años en ser diagnosticada

La acromegalia suele modificar rasgos físicos, como manos, pies y mentón, y el gigantismo en la infancia y adolescencia.(Shutterstock) Una enfermedad poco frecuente asociada a un tumor benigno en la glándula hipófisis ubicada en el cerebro, ocasiona un exceso en la producción de hormona de crecimiento y desencadena la acromegalia. Esta aparición de la enfermedad en el adulto lentamente progresiva que resulta del exceso de liberación de la hormona de crecimiento (GH), suele modificar rasgos físicos, y el gigantismo en la infancia y adolescencia. “La acromegalia es una enfermedad ‘rara’ o poco frecuente (EPOF), pero -a diferencia de otras EPOF- puede tratarse exitosamente con muy buen pronóstico. Sin embargo, la cuenta pendiente es el diagnóstico a tiempo, antes de que modifique rasgos del rostro, agrande pies y manos, dañe órganos como el corazón, genere dolor articular o trastornos reproductivos, por mencionar sólo algunas de sus consecuencias”, sostuvo la doctora Débora Katz, médica..

Clínicas y sanatorios privados ya empezaron a suspender cirugías programadas para liberar camas de terapia intensiva

Durante los últimos días se suspendieron las cirugías que no revisten gravedad o que no implican riesgo de vida, con el objetivo de desagotar el sistema sanitario para que haya disponibilidad para pacientes con COVID-19 (Foto/EFE) (EFEI0658/) Clínicas y sanatorios privados empezaron a suspender cirugías programadas, en algunos casos sin fecha, con el objetivo de liberar camas de terapia intensiva, necesarias para recibir a pacientes infectados por COVID-19, en medio de la escalada de contagios por la segunda ola de la pandemia que castiga al país. Fuentes del sector privado, como también pacientes de manera individual, confirmaron a Infobae las postergaciones. Mientras tanto el Gobierno nacional analiza, con funcionarios de distintas jurisdicciones e integrantes del comité de asesores del presidente Alberto Fernández, medidas para enfrentar el aumento de casos y de internaciones de pacientes con coronavirus. Responsables de empresas de salud reconocieron a este medio que se tomó la d..

Una por una, las ciudades argentinas en las que se detectaron las nuevas cepas de coronavirus

(EFE/Juan Ignacio Roncoroni) (EFEI0658/) El Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica, que depende del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, difundió este lunes el detalle de cuántos casos fueron detectados con las nuevas variantes de coronavirus y sus mutaciones. A través de la detección conjunta de las mutaciones N501Y, A570D, D614G, P681H y T716I, se identificó la variante de Reino Unido en un total de 54 muestras, según señaló el reporte N° 19 del Proyecto País. Un total de 22 casos fueron detectados en la Ciudad de Buenos Aires, de los cuales 20 no tienen antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros. Otros cuatro contagios correspondieron al conurbano bonaerense: uno de Ituzaingó, uno de Tres de Febrero, uno de Merlo y uno de Haedo, todos sin antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros. El reporte destacó que se observó “un aumento en la frecuencia de detección de la variante Reino Unido en casos sin nexo epidemiológico con turismo en..

El Pentágono estudia el desarrollo de un biosensor implantable para detectar el SARS-CoV-2

El microchip es un desarrollo de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa Matt Hepburn, investigador especializado en enfermedades infecciosas y coronel retirado del Ejército que trabaja en el Pentágono, sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos ubicado en el Condado de Arlington, Virginia, reveló que el organismo gubernamental se encuentra en pleno desarrollo de un biosensor que permitiría detectar el virus SARS-CoV-2 al inyectarlo en la piel de las personas. “Se pone debajo de la piel y eso te dice que hay reacciones químicas dentro del cuerpo, y esa señal significa que vas a tener síntomas mañana”, explicó, en una entrevista concedida al prestigioso programa televisivo estadounidense “60 minutes” de la señal CBS. “Es como una luz de ‘revisar el motor’”, agregó Hepburn, y señaló que aquellos con el biosensor “obtendrían la señal, luego se autoadministrarían una extracción de sangre y se analizarían en el lugar”, añadió el doctor en medicina por la U..