12.8 C
San Justo
martes, abril 13, 2021

Pandemia, crisis y compradores precavidos: el valor de los campos cayó un 20% promedio en dólares en el 2020

La pandemia y la crisis económica también impacto en el negocio de las inmobiliarias rurales durante el 2020
La pandemia y la crisis económica también impacto en el negocio de las inmobiliarias rurales durante el 2020

El mercado inmobiliario rural cerró el 2020 con una baja promedio del 20% en el valor de los campos producto de la tónica selectiva asumida por los compradores que hicieron valer el peso de sus dólares en el marco de la pandemia. Hoy la actividad parte desde ese piso y logra consolidar el negocio a partir de la predisposición de los inversores a alquilar campos productivos.

Juan José Madero, presidente de la Cámara de Inmobiliarias Rurales (CAIR), explicó a Infobae que “el 2020 fue un año muy difícil, signado por la pandemia, y con dificultades para mostrar los campos. Allí hubo que disponer una reingeniería total del negocio inmobiliario para poder sacar adelante las operaciones”.

Con una actividad inmobiliaria que tiene como base tres pilares, la valuación de inmuebles y campos, el alquiler y la compraventa, Madero comentó que “la compraventa de campos fue muy trabajosa hacerla desde el momento en que no se pudo circular con normalidad por el país. Con los pueblos cerrados, esto planteaba una dificultad para la logística, ya que hay que se debía ir y volver en el día para mostrar los lotes y propiedades: el cliente quiere ver lo que compra”.

Solamente en diciembre de 2020, el mercado inmobiliario rural experimentó una caída del 7,12 puntos en relación a noviembre anterior

Las dificultades atravesadas en el marco de la cuarentena y la decisión de los inversores de sostener el valor de sus dólares provocó que, tal como indicó el presidente del CAIR, que los precios de los inmuebles rurales verificaran una baja del 20%” para el cierre del año, una tónica que se verificó ya como estabilizada como promedio general entre todos los socios de la cámara del país. “En las zonas más centrales de la Pampa Húmeda, esa baja quizás fue inferior, al tiempo que en campos más marginales y ubicados a mayor distancia de los centros de comercialización, quizás la baja fue mayor a esto”, explicó.

Solamente en diciembre de 2020, el mercado inmobiliario rural experimentó una caída del 7,12 puntos en relación a noviembre anterior, tras situarse el indicador de la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales en torno a los 30,93 puntos. Según la entidad, diciembre fue el cuarto mes consecutivo que se constató una baja en la actividad de compraventa de propiedades agropecuarias.

Respecto al informe de situación que la CAIR elabora para determinar lo ocurrido en el segundo semestre del 2020 y que sería difundido a finales de febrero, Madero adelantó a este medio que “allí se confirma el rango de valores de baja comentado: las zonas con un mayor número de operaciones fueron las realizadas, siempre en dólares, en Buenos Aires, y en áreas agrícolas ganaderas mixtas de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, todo en la Pampa Húmeda. Y lo que se vendió son negocios de escala pequeña, de mediana a pequeña y muy pequeña escala, con superficies de menos de 500 hectáreas, y también de menos de 100 hectáreas”.

Por ello, una hectárea que en el arranque del 2020 se le colgada un precio que rondaba los 16.000 dólares, hoy –según los datos estimados por la cámara– se la puede conseguir por unos 13.000 dólares.

En lo que respecta a la actividad actualmente, el titular de la CAIR reconoció que los valores de los campos hoy enfrentan “una especie de meseta” tras la baja verificada en los últimos meses del año pasado, en un negocio que hoy se ve estimulado por “la demanda de alquileres de campos para hacienda o para sembrar. Esto es permanente y esto es lo que sostiene los valores. Esto se debe a que la rentabilidad de dichos alquileres en dólares reales se ofrecen por arriba del 1% fuera de impuestos”.

Compras de chacras o la vida en el exterior

El cierre del 2020 ofreció una figura para el negocio inmobiliario rural: la venta de chacras de 10, 15, 20 y hasta 30 hectáreas para irse a vivir al campo pero a una distancia de 100 kilómetros de ciudades como Buenos Aires y Rosario. El objetivo de muchas familias fue vivir una vida más libre y en contacto con la naturaleza, y trabajar de manera online. “Se han hecho muchas operaciones en el corredor de la ruta 8”, explicó Juan José Madero.

Por otro lado, según señaló el titular de la Cámara, siguen las operaciones por un ciclo familiar terminado en lo productivo y donde hay varios hermanos que no se dedican al campo. Y en el 2020, también se vio una figura, que antes era eventual y que fue más frecuente, es la del que vende para irse al exterior. Esto se ha repetido más para aquellos que daban por terminado su ciclo en la Argentina. Antes se iban con la promesa de una posibilidad mejor en otro país, pero ahora vemos que se van sin tener idea todavía que van a hacer.

En el final de la entrevista, Madero precisó que “la causa que los mueve hoy es más expulsiva que atractiva para el que se va al exterior. Resulta muy doloroso ver en nuestra cartera de negocios que el motivo de la venta sea esta. Pero el negocio inmobiliario hay que hacerlo aunque duele que esta sea la causa que mueve al vendedor”.

Seguí leyendo:

El FMI recortó su previsión de crecimiento económico de la Argentina para 2021

La AFIP fijó precios de referencia a las ventas de carne vacuna al exterior para prevenir la subfacturación de exportaciones

Frenesí en Wall Street por una empresa de videojuegos: GameStop escaló en horas más de 200%

Últimas Noticias

Acromegalia, una enfermedad rara que modifica rasgos físicos y demora 5 años en ser diagnosticada

La acromegalia suele modificar rasgos físicos, como manos, pies y mentón, y el gigantismo en la infancia y adolescencia.(Shutterstock) Una enfermedad poco frecuente asociada a un tumor benigno en la glándula hipófisis ubicada en el cerebro, ocasiona un exceso en la producción de hormona de crecimiento y desencadena la acromegalia. Esta aparición de la enfermedad en el adulto lentamente progresiva que resulta del exceso de liberación de la hormona de crecimiento (GH), suele modificar rasgos físicos, y el gigantismo en la infancia y adolescencia. “La acromegalia es una enfermedad ‘rara’ o poco frecuente (EPOF), pero -a diferencia de otras EPOF- puede tratarse exitosamente con muy buen pronóstico. Sin embargo, la cuenta pendiente es el diagnóstico a tiempo, antes de que modifique rasgos del rostro, agrande pies y manos, dañe órganos como el corazón, genere dolor articular o trastornos reproductivos, por mencionar sólo algunas de sus consecuencias”, sostuvo la doctora Débora Katz, médica..

Clínicas y sanatorios privados ya empezaron a suspender cirugías programadas para liberar camas de terapia intensiva

Durante los últimos días se suspendieron las cirugías que no revisten gravedad o que no implican riesgo de vida, con el objetivo de desagotar el sistema sanitario para que haya disponibilidad para pacientes con COVID-19 (Foto/EFE) (EFEI0658/) Clínicas y sanatorios privados empezaron a suspender cirugías programadas, en algunos casos sin fecha, con el objetivo de liberar camas de terapia intensiva, necesarias para recibir a pacientes infectados por COVID-19, en medio de la escalada de contagios por la segunda ola de la pandemia que castiga al país. Fuentes del sector privado, como también pacientes de manera individual, confirmaron a Infobae las postergaciones. Mientras tanto el Gobierno nacional analiza, con funcionarios de distintas jurisdicciones e integrantes del comité de asesores del presidente Alberto Fernández, medidas para enfrentar el aumento de casos y de internaciones de pacientes con coronavirus. Responsables de empresas de salud reconocieron a este medio que se tomó la d..

Una por una, las ciudades argentinas en las que se detectaron las nuevas cepas de coronavirus

(EFE/Juan Ignacio Roncoroni) (EFEI0658/) El Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica, que depende del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, difundió este lunes el detalle de cuántos casos fueron detectados con las nuevas variantes de coronavirus y sus mutaciones. A través de la detección conjunta de las mutaciones N501Y, A570D, D614G, P681H y T716I, se identificó la variante de Reino Unido en un total de 54 muestras, según señaló el reporte N° 19 del Proyecto País. Un total de 22 casos fueron detectados en la Ciudad de Buenos Aires, de los cuales 20 no tienen antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros. Otros cuatro contagios correspondieron al conurbano bonaerense: uno de Ituzaingó, uno de Tres de Febrero, uno de Merlo y uno de Haedo, todos sin antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros. El reporte destacó que se observó “un aumento en la frecuencia de detección de la variante Reino Unido en casos sin nexo epidemiológico con turismo en..

El Pentágono estudia el desarrollo de un biosensor implantable para detectar el SARS-CoV-2

El microchip es un desarrollo de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa Matt Hepburn, investigador especializado en enfermedades infecciosas y coronel retirado del Ejército que trabaja en el Pentágono, sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos ubicado en el Condado de Arlington, Virginia, reveló que el organismo gubernamental se encuentra en pleno desarrollo de un biosensor que permitiría detectar el virus SARS-CoV-2 al inyectarlo en la piel de las personas. “Se pone debajo de la piel y eso te dice que hay reacciones químicas dentro del cuerpo, y esa señal significa que vas a tener síntomas mañana”, explicó, en una entrevista concedida al prestigioso programa televisivo estadounidense “60 minutes” de la señal CBS. “Es como una luz de ‘revisar el motor’”, agregó Hepburn, y señaló que aquellos con el biosensor “obtendrían la señal, luego se autoadministrarían una extracción de sangre y se analizarían en el lugar”, añadió el doctor en medicina por la U..

Te puede interesar

Acromegalia, una enfermedad rara que modifica rasgos físicos y demora 5 años en ser diagnosticada

La acromegalia suele modificar rasgos físicos, como manos, pies y mentón, y el gigantismo en la infancia y adolescencia.(Shutterstock) Una enfermedad poco frecuente asociada a un tumor benigno en la glándula hipófisis ubicada en el cerebro, ocasiona un exceso en la producción de hormona de crecimiento y desencadena la acromegalia. Esta aparición de la enfermedad en el adulto lentamente progresiva que resulta del exceso de liberación de la hormona de crecimiento (GH), suele modificar rasgos físicos, y el gigantismo en la infancia y adolescencia. “La acromegalia es una enfermedad ‘rara’ o poco frecuente (EPOF), pero -a diferencia de otras EPOF- puede tratarse exitosamente con muy buen pronóstico. Sin embargo, la cuenta pendiente es el diagnóstico a tiempo, antes de que modifique rasgos del rostro, agrande pies y manos, dañe órganos como el corazón, genere dolor articular o trastornos reproductivos, por mencionar sólo algunas de sus consecuencias”, sostuvo la doctora Débora Katz, médica..

Clínicas y sanatorios privados ya empezaron a suspender cirugías programadas para liberar camas de terapia intensiva

Durante los últimos días se suspendieron las cirugías que no revisten gravedad o que no implican riesgo de vida, con el objetivo de desagotar el sistema sanitario para que haya disponibilidad para pacientes con COVID-19 (Foto/EFE) (EFEI0658/) Clínicas y sanatorios privados empezaron a suspender cirugías programadas, en algunos casos sin fecha, con el objetivo de liberar camas de terapia intensiva, necesarias para recibir a pacientes infectados por COVID-19, en medio de la escalada de contagios por la segunda ola de la pandemia que castiga al país. Fuentes del sector privado, como también pacientes de manera individual, confirmaron a Infobae las postergaciones. Mientras tanto el Gobierno nacional analiza, con funcionarios de distintas jurisdicciones e integrantes del comité de asesores del presidente Alberto Fernández, medidas para enfrentar el aumento de casos y de internaciones de pacientes con coronavirus. Responsables de empresas de salud reconocieron a este medio que se tomó la d..

Una por una, las ciudades argentinas en las que se detectaron las nuevas cepas de coronavirus

(EFE/Juan Ignacio Roncoroni) (EFEI0658/) El Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica, que depende del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, difundió este lunes el detalle de cuántos casos fueron detectados con las nuevas variantes de coronavirus y sus mutaciones. A través de la detección conjunta de las mutaciones N501Y, A570D, D614G, P681H y T716I, se identificó la variante de Reino Unido en un total de 54 muestras, según señaló el reporte N° 19 del Proyecto País. Un total de 22 casos fueron detectados en la Ciudad de Buenos Aires, de los cuales 20 no tienen antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros. Otros cuatro contagios correspondieron al conurbano bonaerense: uno de Ituzaingó, uno de Tres de Febrero, uno de Merlo y uno de Haedo, todos sin antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros. El reporte destacó que se observó “un aumento en la frecuencia de detección de la variante Reino Unido en casos sin nexo epidemiológico con turismo en..

El Pentágono estudia el desarrollo de un biosensor implantable para detectar el SARS-CoV-2

El microchip es un desarrollo de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa Matt Hepburn, investigador especializado en enfermedades infecciosas y coronel retirado del Ejército que trabaja en el Pentágono, sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos ubicado en el Condado de Arlington, Virginia, reveló que el organismo gubernamental se encuentra en pleno desarrollo de un biosensor que permitiría detectar el virus SARS-CoV-2 al inyectarlo en la piel de las personas. “Se pone debajo de la piel y eso te dice que hay reacciones químicas dentro del cuerpo, y esa señal significa que vas a tener síntomas mañana”, explicó, en una entrevista concedida al prestigioso programa televisivo estadounidense “60 minutes” de la señal CBS. “Es como una luz de ‘revisar el motor’”, agregó Hepburn, y señaló que aquellos con el biosensor “obtendrían la señal, luego se autoadministrarían una extracción de sangre y se analizarían en el lugar”, añadió el doctor en medicina por la U..