4.6 C
San Justo
domingo, agosto 1, 2021

Cuáles son las nuevas estrategias combinadas para reforzar la prevención del VIH

Stamboulian Talks – Nuevas estrategias de prevención contra el VIH (Infobae)

En una nueva edición de Stamboulian Talks, el infectólogo Gustavo Lopardo explicó el conjunto de medidas contra la infección por VIH. “En esta época de COVID-19 debemos seguir pensando en la prevención del VIH y en la prevención de las enfermedades de transmisión sexual. Las estrategias de prevención combinadas son fundamentales para abordar esta problemática. El uso del preservativo es una de las piezas más importantes, es de gran utilidad para prevenir la transmisión de la infección por VIH. Otra pieza es el testeo al menos una vez en la vida para HIV, y en aquellas personas que incurran en conductas de riesgo, un testeo periódico, y esa periodicidad será dependiendo del nivel de conducta de riesgo” explicó, presentando el tema.

“Testearse es útil, no solo por el beneficio individual, de que el diagnóstico precoz ayuda a optimizar el pronóstico a corto, mediano y largo plazo, sino además porque las personas diagnosticadas son tratadas, y las personas tratadas logran inhibir la multiplicación del virus, y de esta manera la no transmisión. Recordemos que I = I, es decir Indetectable igual a Intransmisible”, precisó Lopardo.

Para el infectólogo, no solo el testeo del VIH es importante, sino de otras enfermedades de transmisión sexual: sífilis, una enorme epidemia en este momento; gonorrea, clamidia, HPV, etc. Sin duda el testeo y tratamiento oportuno de estas enfermedades de transmisión sexual es otro pilar de la prevención del VIH.

El uso del preservativo es el primer pilar para la prevención de enfermedades de transmisión sexual (Shutterstock)
El uso del preservativo es el primer pilar para la prevención de enfermedades de transmisión sexual (Shutterstock)

“Desde hace muchos años sabemos que la circuncisión masculina en hombres heterosexuales disminuye en casi un 60% el riesgo de que ellos adquieran la infección por VIH. Si hay menos hombres infectados habrá también menos mujeres infectadas porque no serán transmisores de la infección”, apuntó el médico infectólogo y coordinador docente de FUNCEI. “A nivel comunitario esto puede tener un gran impacto. Es así que en el continente más afectado por esta pandemia del VIH, África, se han hecho programas de circuncisión voluntaria, en donde millones de hombres han sido incluidos”.

En el caso de las personas que utilizan drogas, Lopardo aconsejó que lo ideal sería que dejen su consumo, pero si esto no es posible, es clave no compartir jeringas, para disminuir la posibilidad de transmitir HIV, hepatitis C, y otras enfermedades de contagio por vía sanguínea.

“Específicamente para el HIV sabemos que existen dos estrategias: la profilaxis post y pre exposición. Post exposición es para una persona que ha tenido una situación muy puntual de muy alto riesgo y a la cual hay que administrarle lo antes posible después de esa situación antiretrovirales, los mismos que usamos para tratar personas infectadas, durante cuatro semanas, es una estrategia eficaz a la hora de prevenir la infección. Esto igualmente es para situaciones muy puntuales, en personas que incurren con frecuencia en conductas de riesgo, particularmente en hombres que tienen sexo con hombres, la profilaxis pre exposición (PREP) es una estrategia de eficacia bien documentada. Ya desde el 2012 conocimos la eficacia de dos drogas combinadas en una sola pastilla por día, que tienen alta eficacia particularmente en hombres pero también en mujeres, en prevenir la infección por VIH”, manifestó Lopardo.

El test rápido para VIH es gratuito y los resultados se conocen a los  15 minutos
El test rápido para VIH es gratuito y los resultados se conocen a los 15 minutos

Son programas de prevención integrales, que incluyen el testeo previo de HIV, el periódico cada 3 meses de esta infección y otras enfermedades de transmisión sexual. Según Lopardo, “no hay nada peor que hacer PREP en forma no controlada, lo que se denomina PREP salvaje, porque podría llevar a enormes riesgos. Argentina está en el camino de comenzar programas de PREP que puedan beneficiar a la comunidad”.

“A esta primera estrategia se han sumado nuevas drogas, algunas más nuevas, formulaciones con menos toxicidad, y más recientemente una inyección que se administra cada 8 semanas de una droga que se llama cabotegravir, todavía no disponible en nuestro medio, ha mostrado muy alta eficacia en la prevención de infección por HIV. Cabe recordar que todas estas drogas solo previenen la infección por HIV y no el resto de las ETS, y por eso la primera de las medidas, el uso del preservativo nunca debe ser abandonado”, añadió.

Para Lopardo, “en el futuro, empezamos a ver las vacunas, que probablemente esperamos que en algún tiempo puedan ser una nueva estrategia en prevención de HIV”. “Sigamos cuidándonos, no solo contra el COVID-19, sino también para VIH y otras enfermedades de transmisión sexual”, recomendó el infectólogo.

Rhesus
Para Lopardo, “en el futuro, empezamos a ver las vacunas, que probablemente esperamos que en algún tiempo puedan ser una nueva estrategia en prevención de HIV” (Medicimage/Shutterstock) (Medicimage/Shutterstock/)

El doctor Gustavo Lopardo es médico infectólogo (MN 74429), coordinador docente en FUNCEI, profesor de enfermedades infecciosas en UBA y CEMIC, consultor del departamento de Infectología del Hospital Bernardo Houssay, expresidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) durante 2013 a 2017, y miembro del Comité de Expertos en COVID-19 que asesora al Ministerio de Salud en materia de la pandemia.

El objetivo de Stamboulian talks es transmitir a través de exposiciones atractivas y sintéticas aspectos interesantes, importantes o novedosos en temas sanitarios. La meta es que cada presentación sirva de disparador para que la audiencia se sienta motivada a profundizar, indagar, crear conciencia o pasar a la acción en relación a los temas presentados.

SEGUÍ LEYENDO:

Prurito senil, eczema y dermatitis atópica: 3 problemas en la piel que afectan la calidad de vida

¿Qué debemos saber acerca de las demencias y el Alzheimer?

COVID-19: la importancia del laboratorio y los tests en el manejo de la pandemia

Últimas Noticias

La amenaza global de la variante Delta plantea una nueva era de la pandemia para los no vacunados

La cepa ya es dominante en Europa y ahora hay preocupación en la región de Latinoamérica (EFE) (EFEI0023/) La variante Delta de COVID-19, una de las variantes de preocupación según la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su alta contagiosidad y no por su letalidad, presente hoy en 124 países, es hoy uno de los ítems de esta pandemia por el virus SARS-COV-2 que más preocupa a la comunidad científica porque para impedir su transmisión se necesitan sociedades completamente vacunadas con el portfolio de inmunizaciones vigentes contra el COVID-19. Es central que los Estados y sus respectivas autoridades sanitarias comprendan que la única herramienta eficaz contra las nuevas variantes como la Delta son los esquemas de vacunación completos. La cepa ya es dominante en Europa y ahora existe la posibilidad real de expandirse en la región de Sudamérica. Brasil confirmó la semana pasada que la variante ya es de circulación comunitaria, y en Paraguay, hay indicios de que también lo sea. E..

Delta en la Ciudad de Buenos Aires: confirman que se estudia si dos casos de la variante se produjeron por transmisión comunitaria

Fotografía de una persona mientras es hisopada para detectar la covid-19, en uno de los puntos de testeo de Capital Federal, el 22 de julio de 2021, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Demian Alday Estévez (EFEI0658/) Lo que se sabía ya está sucediendo: la variante Delta está entre nosotros. En medio de la polémica por los contagios con la variante de coronavirus en Córdoba, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirmó este viernes que se encuentra estudiando si dos casos de la variante Delta se produjeron por circulación comunitaria de esa variante. A partir de dos casos confirmados de la variante Delta, el Ministerio de Salud de la Ciudad inició de manera inmediata una investigación exhaustiva. Por el momento, no presentan evidencia de un nexo epidemiológico con una persona que regresó luego de un viaje. Resuelta esta investigación podrá determinarse si existe circulación comunitaria en la Ciudad. Con el objetivo de minimizar las posibilidades de contagio, se están realizando acci..

Brian Parkinson es el campeón de Pasapalabra

Finalmente llegó el día. Después de completar el rosco y consagrarse como campeón de Pasapalabra (Telefe), Brian Parkinson reveló en Telefe Noticias su método de estudio para el juego mas temido del tanque del canal de ViacomCBS. Dijo: "Todavía no lo puedo creer. Me puse muy nervioso porque estaba ahí sobre el final, estaba en duda y no sabia si lo iba a completar, no se", admitió Brian, el ganador del programa y favorito del publico en general. "Que Brian se lleve el pozo del rosco, a todo el equipo que esta detrás de cámaras, nos da una enorme alegría, como nos pusimos contentos cuando le toco a otros campeones", aseguro Iván de Pineda, conductor del exitoso programa de entretenimientos de Telefe. Leer también: Shakira, a un paso de ir a juicio por fraude fiscal La táctica Al preguntarle sobre su táctica de estudio, el detrás del esfuerzo, Brian revelo: "La táctica se va desarrollando con la prá​ctica", sostuvo, y agregó: "Después, lo de responder, saber, es estudiar", sintetizó. ..

Shakira, a un paso de ir a juicio por fraude fiscal

Un juez español ve "indicios suficientes" de que la cantante colombiana Shakira defraudó 14 millones y medios de euros (17 millones de dólares) a Hacienda al simular que no residía en España y ocultar su renta por medio de un entramado societario en paraísos fiscales de 2012 a 2014. En un auto judicial, al que EFE tuvo acceso, el titular del juzgado de instrucción número 2 de Barcelona (noreste español) considera que hay señales de ‘criminalidad’ para continuar el procedimiento contra la artista y que el caso se dirima en un juicio. El proceso penal deriva de una querella de la Fiscalía española, que la acusa de seis delitos contra la Hacienda pública. Shakira ya ha pagado los 14 millones y medio que la Agencia Tributaria española le exigía, más otros tres como intereses, por un supuesto fraude fiscal cometido entre esos años. Leer también: Falleció la esposa de Jairo El juez detalla que, de las diligencias practicadas, se deduce que la cantante habría dejado de tributar en España ..

Te puede interesar

La amenaza global de la variante Delta plantea una nueva era de la pandemia para los no vacunados

La cepa ya es dominante en Europa y ahora hay preocupación en la región de Latinoamérica (EFE) (EFEI0023/) La variante Delta de COVID-19, una de las variantes de preocupación según la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su alta contagiosidad y no por su letalidad, presente hoy en 124 países, es hoy uno de los ítems de esta pandemia por el virus SARS-COV-2 que más preocupa a la comunidad científica porque para impedir su transmisión se necesitan sociedades completamente vacunadas con el portfolio de inmunizaciones vigentes contra el COVID-19. Es central que los Estados y sus respectivas autoridades sanitarias comprendan que la única herramienta eficaz contra las nuevas variantes como la Delta son los esquemas de vacunación completos. La cepa ya es dominante en Europa y ahora existe la posibilidad real de expandirse en la región de Sudamérica. Brasil confirmó la semana pasada que la variante ya es de circulación comunitaria, y en Paraguay, hay indicios de que también lo sea. E..

Delta en la Ciudad de Buenos Aires: confirman que se estudia si dos casos de la variante se produjeron por transmisión comunitaria

Fotografía de una persona mientras es hisopada para detectar la covid-19, en uno de los puntos de testeo de Capital Federal, el 22 de julio de 2021, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Demian Alday Estévez (EFEI0658/) Lo que se sabía ya está sucediendo: la variante Delta está entre nosotros. En medio de la polémica por los contagios con la variante de coronavirus en Córdoba, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirmó este viernes que se encuentra estudiando si dos casos de la variante Delta se produjeron por circulación comunitaria de esa variante. A partir de dos casos confirmados de la variante Delta, el Ministerio de Salud de la Ciudad inició de manera inmediata una investigación exhaustiva. Por el momento, no presentan evidencia de un nexo epidemiológico con una persona que regresó luego de un viaje. Resuelta esta investigación podrá determinarse si existe circulación comunitaria en la Ciudad. Con el objetivo de minimizar las posibilidades de contagio, se están realizando acci..

Brian Parkinson es el campeón de Pasapalabra

Finalmente llegó el día. Después de completar el rosco y consagrarse como campeón de Pasapalabra (Telefe), Brian Parkinson reveló en Telefe Noticias su método de estudio para el juego mas temido del tanque del canal de ViacomCBS. Dijo: "Todavía no lo puedo creer. Me puse muy nervioso porque estaba ahí sobre el final, estaba en duda y no sabia si lo iba a completar, no se", admitió Brian, el ganador del programa y favorito del publico en general. "Que Brian se lleve el pozo del rosco, a todo el equipo que esta detrás de cámaras, nos da una enorme alegría, como nos pusimos contentos cuando le toco a otros campeones", aseguro Iván de Pineda, conductor del exitoso programa de entretenimientos de Telefe. Leer también: Shakira, a un paso de ir a juicio por fraude fiscal La táctica Al preguntarle sobre su táctica de estudio, el detrás del esfuerzo, Brian revelo: "La táctica se va desarrollando con la prá​ctica", sostuvo, y agregó: "Después, lo de responder, saber, es estudiar", sintetizó. ..

Shakira, a un paso de ir a juicio por fraude fiscal

Un juez español ve "indicios suficientes" de que la cantante colombiana Shakira defraudó 14 millones y medios de euros (17 millones de dólares) a Hacienda al simular que no residía en España y ocultar su renta por medio de un entramado societario en paraísos fiscales de 2012 a 2014. En un auto judicial, al que EFE tuvo acceso, el titular del juzgado de instrucción número 2 de Barcelona (noreste español) considera que hay señales de ‘criminalidad’ para continuar el procedimiento contra la artista y que el caso se dirima en un juicio. El proceso penal deriva de una querella de la Fiscalía española, que la acusa de seis delitos contra la Hacienda pública. Shakira ya ha pagado los 14 millones y medio que la Agencia Tributaria española le exigía, más otros tres como intereses, por un supuesto fraude fiscal cometido entre esos años. Leer también: Falleció la esposa de Jairo El juez detalla que, de las diligencias practicadas, se deduce que la cantante habría dejado de tributar en España ..