13.9 C
San Justo
martes, abril 13, 2021

Cuáles son las nuevas estrategias combinadas para reforzar la prevención del VIH

Stamboulian Talks – Nuevas estrategias de prevención contra el VIH (Infobae)

En una nueva edición de Stamboulian Talks, el infectólogo Gustavo Lopardo explicó el conjunto de medidas contra la infección por VIH. “En esta época de COVID-19 debemos seguir pensando en la prevención del VIH y en la prevención de las enfermedades de transmisión sexual. Las estrategias de prevención combinadas son fundamentales para abordar esta problemática. El uso del preservativo es una de las piezas más importantes, es de gran utilidad para prevenir la transmisión de la infección por VIH. Otra pieza es el testeo al menos una vez en la vida para HIV, y en aquellas personas que incurran en conductas de riesgo, un testeo periódico, y esa periodicidad será dependiendo del nivel de conducta de riesgo” explicó, presentando el tema.

“Testearse es útil, no solo por el beneficio individual, de que el diagnóstico precoz ayuda a optimizar el pronóstico a corto, mediano y largo plazo, sino además porque las personas diagnosticadas son tratadas, y las personas tratadas logran inhibir la multiplicación del virus, y de esta manera la no transmisión. Recordemos que I = I, es decir Indetectable igual a Intransmisible”, precisó Lopardo.

Para el infectólogo, no solo el testeo del VIH es importante, sino de otras enfermedades de transmisión sexual: sífilis, una enorme epidemia en este momento; gonorrea, clamidia, HPV, etc. Sin duda el testeo y tratamiento oportuno de estas enfermedades de transmisión sexual es otro pilar de la prevención del VIH.

El uso del preservativo es el primer pilar para la prevención de enfermedades de transmisión sexual (Shutterstock)
El uso del preservativo es el primer pilar para la prevención de enfermedades de transmisión sexual (Shutterstock)

“Desde hace muchos años sabemos que la circuncisión masculina en hombres heterosexuales disminuye en casi un 60% el riesgo de que ellos adquieran la infección por VIH. Si hay menos hombres infectados habrá también menos mujeres infectadas porque no serán transmisores de la infección”, apuntó el médico infectólogo y coordinador docente de FUNCEI. “A nivel comunitario esto puede tener un gran impacto. Es así que en el continente más afectado por esta pandemia del VIH, África, se han hecho programas de circuncisión voluntaria, en donde millones de hombres han sido incluidos”.

En el caso de las personas que utilizan drogas, Lopardo aconsejó que lo ideal sería que dejen su consumo, pero si esto no es posible, es clave no compartir jeringas, para disminuir la posibilidad de transmitir HIV, hepatitis C, y otras enfermedades de contagio por vía sanguínea.

“Específicamente para el HIV sabemos que existen dos estrategias: la profilaxis post y pre exposición. Post exposición es para una persona que ha tenido una situación muy puntual de muy alto riesgo y a la cual hay que administrarle lo antes posible después de esa situación antiretrovirales, los mismos que usamos para tratar personas infectadas, durante cuatro semanas, es una estrategia eficaz a la hora de prevenir la infección. Esto igualmente es para situaciones muy puntuales, en personas que incurren con frecuencia en conductas de riesgo, particularmente en hombres que tienen sexo con hombres, la profilaxis pre exposición (PREP) es una estrategia de eficacia bien documentada. Ya desde el 2012 conocimos la eficacia de dos drogas combinadas en una sola pastilla por día, que tienen alta eficacia particularmente en hombres pero también en mujeres, en prevenir la infección por VIH”, manifestó Lopardo.

El test rápido para VIH es gratuito y los resultados se conocen a los  15 minutos
El test rápido para VIH es gratuito y los resultados se conocen a los 15 minutos

Son programas de prevención integrales, que incluyen el testeo previo de HIV, el periódico cada 3 meses de esta infección y otras enfermedades de transmisión sexual. Según Lopardo, “no hay nada peor que hacer PREP en forma no controlada, lo que se denomina PREP salvaje, porque podría llevar a enormes riesgos. Argentina está en el camino de comenzar programas de PREP que puedan beneficiar a la comunidad”.

“A esta primera estrategia se han sumado nuevas drogas, algunas más nuevas, formulaciones con menos toxicidad, y más recientemente una inyección que se administra cada 8 semanas de una droga que se llama cabotegravir, todavía no disponible en nuestro medio, ha mostrado muy alta eficacia en la prevención de infección por HIV. Cabe recordar que todas estas drogas solo previenen la infección por HIV y no el resto de las ETS, y por eso la primera de las medidas, el uso del preservativo nunca debe ser abandonado”, añadió.

Para Lopardo, “en el futuro, empezamos a ver las vacunas, que probablemente esperamos que en algún tiempo puedan ser una nueva estrategia en prevención de HIV”. “Sigamos cuidándonos, no solo contra el COVID-19, sino también para VIH y otras enfermedades de transmisión sexual”, recomendó el infectólogo.

Rhesus
Para Lopardo, “en el futuro, empezamos a ver las vacunas, que probablemente esperamos que en algún tiempo puedan ser una nueva estrategia en prevención de HIV” (Medicimage/Shutterstock) (Medicimage/Shutterstock/)

El doctor Gustavo Lopardo es médico infectólogo (MN 74429), coordinador docente en FUNCEI, profesor de enfermedades infecciosas en UBA y CEMIC, consultor del departamento de Infectología del Hospital Bernardo Houssay, expresidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) durante 2013 a 2017, y miembro del Comité de Expertos en COVID-19 que asesora al Ministerio de Salud en materia de la pandemia.

El objetivo de Stamboulian talks es transmitir a través de exposiciones atractivas y sintéticas aspectos interesantes, importantes o novedosos en temas sanitarios. La meta es que cada presentación sirva de disparador para que la audiencia se sienta motivada a profundizar, indagar, crear conciencia o pasar a la acción en relación a los temas presentados.

SEGUÍ LEYENDO:

Prurito senil, eczema y dermatitis atópica: 3 problemas en la piel que afectan la calidad de vida

¿Qué debemos saber acerca de las demencias y el Alzheimer?

COVID-19: la importancia del laboratorio y los tests en el manejo de la pandemia

Últimas Noticias

Acromegalia, una enfermedad rara que modifica rasgos físicos y demora 5 años en ser diagnosticada

La acromegalia suele modificar rasgos físicos, como manos, pies y mentón, y el gigantismo en la infancia y adolescencia.(Shutterstock) Una enfermedad poco frecuente asociada a un tumor benigno en la glándula hipófisis ubicada en el cerebro, ocasiona un exceso en la producción de hormona de crecimiento y desencadena la acromegalia. Esta aparición de la enfermedad en el adulto lentamente progresiva que resulta del exceso de liberación de la hormona de crecimiento (GH), suele modificar rasgos físicos, y el gigantismo en la infancia y adolescencia. “La acromegalia es una enfermedad ‘rara’ o poco frecuente (EPOF), pero -a diferencia de otras EPOF- puede tratarse exitosamente con muy buen pronóstico. Sin embargo, la cuenta pendiente es el diagnóstico a tiempo, antes de que modifique rasgos del rostro, agrande pies y manos, dañe órganos como el corazón, genere dolor articular o trastornos reproductivos, por mencionar sólo algunas de sus consecuencias”, sostuvo la doctora Débora Katz, médica..

Clínicas y sanatorios privados ya empezaron a suspender cirugías programadas para liberar camas de terapia intensiva

Durante los últimos días se suspendieron las cirugías que no revisten gravedad o que no implican riesgo de vida, con el objetivo de desagotar el sistema sanitario para que haya disponibilidad para pacientes con COVID-19 (Foto/EFE) (EFEI0658/) Clínicas y sanatorios privados empezaron a suspender cirugías programadas, en algunos casos sin fecha, con el objetivo de liberar camas de terapia intensiva, necesarias para recibir a pacientes infectados por COVID-19, en medio de la escalada de contagios por la segunda ola de la pandemia que castiga al país. Fuentes del sector privado, como también pacientes de manera individual, confirmaron a Infobae las postergaciones. Mientras tanto el Gobierno nacional analiza, con funcionarios de distintas jurisdicciones e integrantes del comité de asesores del presidente Alberto Fernández, medidas para enfrentar el aumento de casos y de internaciones de pacientes con coronavirus. Responsables de empresas de salud reconocieron a este medio que se tomó la d..

Una por una, las ciudades argentinas en las que se detectaron las nuevas cepas de coronavirus

(EFE/Juan Ignacio Roncoroni) (EFEI0658/) El Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica, que depende del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, difundió este lunes el detalle de cuántos casos fueron detectados con las nuevas variantes de coronavirus y sus mutaciones. A través de la detección conjunta de las mutaciones N501Y, A570D, D614G, P681H y T716I, se identificó la variante de Reino Unido en un total de 54 muestras, según señaló el reporte N° 19 del Proyecto País. Un total de 22 casos fueron detectados en la Ciudad de Buenos Aires, de los cuales 20 no tienen antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros. Otros cuatro contagios correspondieron al conurbano bonaerense: uno de Ituzaingó, uno de Tres de Febrero, uno de Merlo y uno de Haedo, todos sin antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros. El reporte destacó que se observó “un aumento en la frecuencia de detección de la variante Reino Unido en casos sin nexo epidemiológico con turismo en..

El Pentágono estudia el desarrollo de un biosensor implantable para detectar el SARS-CoV-2

El microchip es un desarrollo de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa Matt Hepburn, investigador especializado en enfermedades infecciosas y coronel retirado del Ejército que trabaja en el Pentágono, sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos ubicado en el Condado de Arlington, Virginia, reveló que el organismo gubernamental se encuentra en pleno desarrollo de un biosensor que permitiría detectar el virus SARS-CoV-2 al inyectarlo en la piel de las personas. “Se pone debajo de la piel y eso te dice que hay reacciones químicas dentro del cuerpo, y esa señal significa que vas a tener síntomas mañana”, explicó, en una entrevista concedida al prestigioso programa televisivo estadounidense “60 minutes” de la señal CBS. “Es como una luz de ‘revisar el motor’”, agregó Hepburn, y señaló que aquellos con el biosensor “obtendrían la señal, luego se autoadministrarían una extracción de sangre y se analizarían en el lugar”, añadió el doctor en medicina por la U..

Te puede interesar

Acromegalia, una enfermedad rara que modifica rasgos físicos y demora 5 años en ser diagnosticada

La acromegalia suele modificar rasgos físicos, como manos, pies y mentón, y el gigantismo en la infancia y adolescencia.(Shutterstock) Una enfermedad poco frecuente asociada a un tumor benigno en la glándula hipófisis ubicada en el cerebro, ocasiona un exceso en la producción de hormona de crecimiento y desencadena la acromegalia. Esta aparición de la enfermedad en el adulto lentamente progresiva que resulta del exceso de liberación de la hormona de crecimiento (GH), suele modificar rasgos físicos, y el gigantismo en la infancia y adolescencia. “La acromegalia es una enfermedad ‘rara’ o poco frecuente (EPOF), pero -a diferencia de otras EPOF- puede tratarse exitosamente con muy buen pronóstico. Sin embargo, la cuenta pendiente es el diagnóstico a tiempo, antes de que modifique rasgos del rostro, agrande pies y manos, dañe órganos como el corazón, genere dolor articular o trastornos reproductivos, por mencionar sólo algunas de sus consecuencias”, sostuvo la doctora Débora Katz, médica..

Clínicas y sanatorios privados ya empezaron a suspender cirugías programadas para liberar camas de terapia intensiva

Durante los últimos días se suspendieron las cirugías que no revisten gravedad o que no implican riesgo de vida, con el objetivo de desagotar el sistema sanitario para que haya disponibilidad para pacientes con COVID-19 (Foto/EFE) (EFEI0658/) Clínicas y sanatorios privados empezaron a suspender cirugías programadas, en algunos casos sin fecha, con el objetivo de liberar camas de terapia intensiva, necesarias para recibir a pacientes infectados por COVID-19, en medio de la escalada de contagios por la segunda ola de la pandemia que castiga al país. Fuentes del sector privado, como también pacientes de manera individual, confirmaron a Infobae las postergaciones. Mientras tanto el Gobierno nacional analiza, con funcionarios de distintas jurisdicciones e integrantes del comité de asesores del presidente Alberto Fernández, medidas para enfrentar el aumento de casos y de internaciones de pacientes con coronavirus. Responsables de empresas de salud reconocieron a este medio que se tomó la d..

Una por una, las ciudades argentinas en las que se detectaron las nuevas cepas de coronavirus

(EFE/Juan Ignacio Roncoroni) (EFEI0658/) El Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica, que depende del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, difundió este lunes el detalle de cuántos casos fueron detectados con las nuevas variantes de coronavirus y sus mutaciones. A través de la detección conjunta de las mutaciones N501Y, A570D, D614G, P681H y T716I, se identificó la variante de Reino Unido en un total de 54 muestras, según señaló el reporte N° 19 del Proyecto País. Un total de 22 casos fueron detectados en la Ciudad de Buenos Aires, de los cuales 20 no tienen antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros. Otros cuatro contagios correspondieron al conurbano bonaerense: uno de Ituzaingó, uno de Tres de Febrero, uno de Merlo y uno de Haedo, todos sin antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros. El reporte destacó que se observó “un aumento en la frecuencia de detección de la variante Reino Unido en casos sin nexo epidemiológico con turismo en..

El Pentágono estudia el desarrollo de un biosensor implantable para detectar el SARS-CoV-2

El microchip es un desarrollo de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa Matt Hepburn, investigador especializado en enfermedades infecciosas y coronel retirado del Ejército que trabaja en el Pentágono, sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos ubicado en el Condado de Arlington, Virginia, reveló que el organismo gubernamental se encuentra en pleno desarrollo de un biosensor que permitiría detectar el virus SARS-CoV-2 al inyectarlo en la piel de las personas. “Se pone debajo de la piel y eso te dice que hay reacciones químicas dentro del cuerpo, y esa señal significa que vas a tener síntomas mañana”, explicó, en una entrevista concedida al prestigioso programa televisivo estadounidense “60 minutes” de la señal CBS. “Es como una luz de ‘revisar el motor’”, agregó Hepburn, y señaló que aquellos con el biosensor “obtendrían la señal, luego se autoadministrarían una extracción de sangre y se analizarían en el lugar”, añadió el doctor en medicina por la U..