31.1 C
San Justo
viernes, febrero 26, 2021

Pfizer está trabajando en dosis de refuerzo de su vacuna para combatir nuevas variantes del virus

Albert Bourla, aseguró que la compañía está trabajando en un proceso para crear inyecciones de refuerzo para cualquier nueva variante del coronavirus
Albert Bourla, aseguró que la compañía está trabajando en un proceso para crear inyecciones de refuerzo para cualquier nueva variante del coronavirus (Zach Gibson/)

La aparición de las nuevas variantes del COVID-19 implicó repensar el escenario de las vacunas ya que aún no se sabe con certeza si estas serán o no efectivas. Incluso, obligo a que los laboratorios y farmacéuticas que estaban trabajando en las fórmulas candidatas tengan que volver a pensar en una estrategia para seguir combatiendo el coronavirus.

La vacuna de Pfizer demostró que las nuevas variantes del COVID-19 implicarían un nuevo rumbo pero no el fin ni la vuelta a foja cero. Su CEO, Albert Bourla, aseguró que la compañía está trabajando en un proceso para crear inyecciones de refuerzo para cualquier nueva variante del coronavirus, en el marco de la conferencia The Year Ahead de Bloomberg.

“Cada vez que surja una nueva variante, deberíamos poder probar si es efectiva o no. Una vez que descubramos algo que no es tan efectivo, muy, muy rápidamente seremos capaces de producir una dosis de refuerzo que será una pequeña variación de la vacuna actual”, aseguró Bourla.

Las personas podrían requerir una vacuna anual de coronavirus de una sola inyección que se desarrolla cada año para combatir cualquier cepa que se anticipa que circule
Las personas podrían requerir una vacuna anual de coronavirus de una sola inyección que se desarrolla cada año para combatir cualquier cepa que se anticipa que circule (DADO RUVIC/)

Sus declaraciones llegan una semana después de que la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech pareciera ser efectiva contra una variante más infecciosa del virus, que fue descubierta en el Reino Unido y se ha extendido por todo el mundo, según los resultados de más pruebas de laboratorio publicados.

En este sentido, de acuerdo a Bourla, las personas podrían requerir una vacuna anual de coronavirus de una sola inyección que se desarrolla cada año para combatir cualquier cepa que se anticipa que circule. “Pfizer está trabajando en versiones de próxima generación de su vacuna que tienen requisitos de almacenamiento más fáciles para ese fin”, aseguró.

Sin embargo, por el momento, la vacuna de Pfizer se probó con la cepa que se originó en el Reino Unido. Resta saber si será o no efectiva contra las nuevas variantes que surgieron y las que aún se esperan conocer. Al igual que con el resto de las candidatas como Moderna, Sputnik, Oxford-AstraZeneca, Sinopharm, entre otras.

variante sudáfrica
A un mes del primer hallazgo de una variante, hoy las nuevas variantes registradas son tres: la del Reino Unido (N501Y) , la de Brasil (E484K), la de Sudáfrica (501.V2) pero se esperan muchas más.

Lo mismo ocurrió con la vacuna de Moderna. Hace unos días, Stephane Bancel, director ejecutivo del laboratorio estadounidense explicó que: “Los funcionarios de salud tendrán que vigilar continuamente las nuevas variantes del virus, para que los científicos puedan producir vacunas para combatirlas”. Estas nuevas variantes del virus pueden derivar en un comportamiento más complejo del patógeno, como potenciar su contagio, ser más mortal o transformarse en más resistente ante vacunas o tratamientos contra la enfermedad COVID-19.

Lo cierto es que a un mes del primer hallazgo de una variante, hoy las nuevas variantes registradas son tres: la del Reino Unido (N501Y) , la de Brasil (E484K), la de Sudáfrica (501.V2) pero se esperan muchas más. De hecho, ya se está hablando de una nueva variante estadounidense, luego de que investigadores hayan detectado dos variantes del SARS-CoV-2 que podrían ser más contagiosas y que se comportan de manera similar a la británica, según conclusiones de un estudio preliminar publicado este miércoles, en las que se destaca que una de ellas es dominante en la capital de Ohio.

¿Funcionarán todas las vacunas contras las nuevas variantes? La mayoría de las vacunas contra el coronavirus apuntan a la proteína conocida como “de espiga” o “de pico” que el virus usa para adherirse a las células humanas. Las vacunas preparan al cuerpo para poder detectar la proteína de punta para que el sistema inmunológico pueda detectar el virus. Sin embargo, si la proteína de pico muta, el cuerpo podría no reconocer el virus y las vacunas pueden resultar ineficaces. El profesor Calum Semple, de la Universidad de Liverpool, explicó a The Telegraph que “algunas de las mutaciones están ocurriendo en la llave que el virus usa para desbloquear las células. Y esto lo vemos con la gripe cada año y por eso la vacuna contra la gripe tiene que cambiar año tras año”.

¿Qué se puede hacer para detener las nuevas variaciones? A falta de poder impedir la propagación de estas variantes, el objetivo es “retrasarlas” al máximo, según Bruno Coignard, director de enfermedades infecciosas de la agencia sanitaria francesa Santé Publique France.

Mientras que el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) recomienda a los países afectados tomar medidas similares a las del principio de la pandemia, como la limitación de viajes y los tests a personas provenientes de zonas de riesgo. Pide además controlar la incidencia de estas variantes, multiplicando la secuenciación de los virus.

En este sentido, hoy las medidas sanitarias como el distanciamiento social, el uso de las mascarillas, el constante lavado de manos permiten imaginar que el mundo hoy cuenta con más herramientas.

SEGUÍ LEYENDO

Cómo funciona la vacuna ARN Mensajero de Pfizer y BioNTech

Pfizer anunció que su vacuna es eficaz contra la variante británica del coronavirus

Últimas Noticias

El mapa de los países con las cuarentenas más duras del mundo

Los argentinos viven bajo uno de los bloqueos más estricto del mundo, y el quinto (junto a Chile) más duro de América Latina, según un análisis de la Universidad de Oxford (REUTERS) (PILAR OLIVARES/) Los argentinos viven bajo uno de los bloqueos por coronavirus más estrictos del mundo, y el quinto (junto a Chile) más duro de América Latina, según un análisis de la Universidad de Oxford. Los investigadores clasificaron las respuestas a la pandemia de 180 países en un “mapa de rigurosidad” al observar cómo las restricciones de COVID-19 han afectado las escuelas, oficinas, reuniones sociales, viajes internacionales y la libertad de salir de casa. Cada país recibió una puntuación en una escala del uno al 100, y una cifra más alta indicaba los obstáculos más graves para el control del virus. Los números representaron un promedio desde el inicio de la pandemia. Argentina recibió una puntuación de 85.19. A nivel mundial, Cuba (83.33), Israel (85.19), Reino Unido (86.11), Honduras (87,96), ..

Inglaterra aprobó un ensayo que inyectará el coronavirus en personas sanas para estudiar la respuesta inmune: ¿es moralmente correcto?

El gobierno de Inglaterra aprobó el primer ensayo de exposición con seres humanos para COVID-19 ¿Está bien infectar con el coronavirus a 90 personas sanas con el fin de obtener nuevo conocimiento para salvar millones de vidas? Un comité de ética de la investigación de Inglaterra consideró que sí está moralmente justificado hacer ese tipo de estudio de exposición a una infección en el contexto de una emergencia de salud pública como la pandemia. Tras su recomendación, el gobierno de ese país autorizó el ensayo, y en un mes expondrán al virus a los voluntarios jóvenes que se registren. Afirman que este controvertido ensayo se hará para comprender más rápido y mejor cómo se desarrolla la infección y cuál es la respuesta del sistema inmune. Pero especialistas en ética de la investigación clínica advierten que se trata de un tipo de ensayos alternativos que solo se pueden hacer en circunstancias limitadas cuando se espere beneficios probables que no puedan ser obtenidos con los ensayos tra..

Coronavirus: descubren una nueva cepa en Nueva York que preocupa a los científicos

Una sanitária con probetas para pruebas de PCR. EFE/EPA/MARTIN DIVISEK/ Archivo (MARTIN DIVISEK/) Una nueva cepa de coronavirus preocupa a la comunidad científica en Nueva York. Se trata de la variante B.1.526, que si bien fue identificada por primera vez en noviembre, a mediados de febrero ya representaba cerca del 12% de los casos. La secuenciación del genoma del SARS-CoV-2 a gran escala es fundamental para monitorear y comprender la evolución de la pandemia en curso. En los últimos meses distintas variantes detectadas por primera vez en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil se fueron expandiendo a diversos países, causando preocupación en la comunidad científica por las implicancias que puede tener respecto a su mayor grado de contagio y mortalidad. Los investigadores que la hallaron observaron que una de las mutaciones en esta variante es la misma que apareció en Sudáfrica y se conoce como B.1,351. Lo preocupante, es que también parece evadir, en cierto modo, la respuesta del cuerpo a ..

Duro rating: MasterChef Celebrity bajó pero Telefé sigue liderando

MasterChef Celebrity 2 sigue siendo el líder del rating de la televisión argentina. Sin embargo, su emisión del miércoles 24 de febrero tuvo una nueva caída. Y mientras Telefe sigue siendo el canal más visto, El Trece tuvo un leve repunte en su nivel de audiencia. El reality de cocina presentado por Santiago del Moro midió 17,6 puntos de rating, y los otros programas del canal de ViacomCBS que completaron el podio también tuvieron menos puntos con respecto al lunes y el martes: Minuto para ganar (11,5) y Fuerza de mujer (11,3). Leer también: ¿Quién es la revelación de MasterChef 2? El crecimiento de El Trece logró que vuelva a tener un programa dentro del Top 5, y este fue Bienvenidos a bordo, el show de Guido Kaczka, que promedió 8,5 puntos de rating. El quinto lugar de la jornada fue para la ficción Züleyha, de Telefe, con 8,3 unidades. Corte y Confección Famosos fue importante para el repunte del canal de Constitución, ya que subió su promedio habitual y logró 6,1 puntos de rati..

Te puede interesar

El mapa de los países con las cuarentenas más duras del mundo

Los argentinos viven bajo uno de los bloqueos más estricto del mundo, y el quinto (junto a Chile) más duro de América Latina, según un análisis de la Universidad de Oxford (REUTERS) (PILAR OLIVARES/) Los argentinos viven bajo uno de los bloqueos por coronavirus más estrictos del mundo, y el quinto (junto a Chile) más duro de América Latina, según un análisis de la Universidad de Oxford. Los investigadores clasificaron las respuestas a la pandemia de 180 países en un “mapa de rigurosidad” al observar cómo las restricciones de COVID-19 han afectado las escuelas, oficinas, reuniones sociales, viajes internacionales y la libertad de salir de casa. Cada país recibió una puntuación en una escala del uno al 100, y una cifra más alta indicaba los obstáculos más graves para el control del virus. Los números representaron un promedio desde el inicio de la pandemia. Argentina recibió una puntuación de 85.19. A nivel mundial, Cuba (83.33), Israel (85.19), Reino Unido (86.11), Honduras (87,96), ..

Inglaterra aprobó un ensayo que inyectará el coronavirus en personas sanas para estudiar la respuesta inmune: ¿es moralmente correcto?

El gobierno de Inglaterra aprobó el primer ensayo de exposición con seres humanos para COVID-19 ¿Está bien infectar con el coronavirus a 90 personas sanas con el fin de obtener nuevo conocimiento para salvar millones de vidas? Un comité de ética de la investigación de Inglaterra consideró que sí está moralmente justificado hacer ese tipo de estudio de exposición a una infección en el contexto de una emergencia de salud pública como la pandemia. Tras su recomendación, el gobierno de ese país autorizó el ensayo, y en un mes expondrán al virus a los voluntarios jóvenes que se registren. Afirman que este controvertido ensayo se hará para comprender más rápido y mejor cómo se desarrolla la infección y cuál es la respuesta del sistema inmune. Pero especialistas en ética de la investigación clínica advierten que se trata de un tipo de ensayos alternativos que solo se pueden hacer en circunstancias limitadas cuando se espere beneficios probables que no puedan ser obtenidos con los ensayos tra..

Coronavirus: descubren una nueva cepa en Nueva York que preocupa a los científicos

Una sanitária con probetas para pruebas de PCR. EFE/EPA/MARTIN DIVISEK/ Archivo (MARTIN DIVISEK/) Una nueva cepa de coronavirus preocupa a la comunidad científica en Nueva York. Se trata de la variante B.1.526, que si bien fue identificada por primera vez en noviembre, a mediados de febrero ya representaba cerca del 12% de los casos. La secuenciación del genoma del SARS-CoV-2 a gran escala es fundamental para monitorear y comprender la evolución de la pandemia en curso. En los últimos meses distintas variantes detectadas por primera vez en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil se fueron expandiendo a diversos países, causando preocupación en la comunidad científica por las implicancias que puede tener respecto a su mayor grado de contagio y mortalidad. Los investigadores que la hallaron observaron que una de las mutaciones en esta variante es la misma que apareció en Sudáfrica y se conoce como B.1,351. Lo preocupante, es que también parece evadir, en cierto modo, la respuesta del cuerpo a ..

Duro rating: MasterChef Celebrity bajó pero Telefé sigue liderando

MasterChef Celebrity 2 sigue siendo el líder del rating de la televisión argentina. Sin embargo, su emisión del miércoles 24 de febrero tuvo una nueva caída. Y mientras Telefe sigue siendo el canal más visto, El Trece tuvo un leve repunte en su nivel de audiencia. El reality de cocina presentado por Santiago del Moro midió 17,6 puntos de rating, y los otros programas del canal de ViacomCBS que completaron el podio también tuvieron menos puntos con respecto al lunes y el martes: Minuto para ganar (11,5) y Fuerza de mujer (11,3). Leer también: ¿Quién es la revelación de MasterChef 2? El crecimiento de El Trece logró que vuelva a tener un programa dentro del Top 5, y este fue Bienvenidos a bordo, el show de Guido Kaczka, que promedió 8,5 puntos de rating. El quinto lugar de la jornada fue para la ficción Züleyha, de Telefe, con 8,3 unidades. Corte y Confección Famosos fue importante para el repunte del canal de Constitución, ya que subió su promedio habitual y logró 6,1 puntos de rati..