12.2 C
San Justo
domingo, mayo 16, 2021

Crisis en Italia: renunció el primer ministro Giuseppe Conte 

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, renunció hoy a su cargo tras la crisis política originada hace diez días por la salida del Ejecutivo del grupo Italia Viva y buscará recibir un encargo del presidente Sergio Mattarella para formar un nuevo Gobierno en base a una coalición que incorpore sectores europeístas y de centro a la alianza de centroizquierda que encabeza.

Conte, quien quedará a cargo de forma interina para ocuparse de los asuntos corrientes de la administración hasta la elección de un nuevo Ejecutivo, le presentó este mediodía su renuncia a Mattarella en una reunión de media hora que mantuvieron en el Palacio del Quirinal, tras haber encabezado su último consejo de ministros a primera hora, informó hoy un comunicado de la oficina de Gobierno

En tanto, Conte pone así fin a su segundo mandato consecutivo, iniciado el 5 de septiembre de 2019 y con el que se convirtió en el vigésimo Ejecutivo de más duración en la historia republicana del país, tras un primer Gobierno que encabezó entre junio de 2018 y agosto de 2019.

Leer también: Italia extendió la emergencia por coronavirus hasta el 30 de abril

La dimisión del mandatario, pese a que la semana pasada había conseguido la ratificación del Parlamento, es un nuevo capítulo de la crisis política originada a inicios de enero con la salida del Ejecutivo de Italia Viva, el grupo del expremier Matteo Renzi, que disconforme con la gestión de la pandemia entre otros temas retiró a sus dos ministras, 30 diputados y 18 senadores del oficialismo.

Conte, quien desde la ratificación parlamentaria intentó sin éxito por el momento sumar a nuevos aliados de centro a la coalición que lo sostenía formada por el Partido Democrático, el Movimiento Cinco Estrellas y Libres e Iguales, buscará ahora dar vida a una nueva mayoría "alargada" con la incorporación de aliados hasta ahora fuera del oficialismo.

En busca de integrarse al selecto grupo de cuatro premiers que tuvieron tres mandatos consecutivos en el país, como Alcide de Gasperi o Giulio Andreotti, Conte apuesta a recibir el encargo de Mattarela para un nuevo Ejecutivo al que sumar legisladores de partidos regionales, de centro y algunos opositores de perfil moderado.

Leer también: Italia advirtió sobre infiltración mafiosa en la distribución de las vacunas

La aparición de una mayoría estable y un Gobierno cohesionado sobre el que apoyarse habían sido dos de los reclamos que le había hecho Mattarella hace dos semanas, al pedirle a Conte que sumara apoyos formales y no a través de legisladores sin formar un nuevo grupo político.

Durante la reunión de Gabinete de esta mañana en la que anunció su renuncia, los jefes de delegación de las tres fuerzas que integran la coalición, el Movimiento Cinco Estrellas, el Partido Democrático y Libres e Iguales ratificaron su apoyo al premier renunciante y manifestaron su aval a un tercer Ejecutivo a cargo de Conte con el agregado de nuevos aliados de centro.

Luego de la invitación que había hecho Conte la semana pasada a fuerzas "europeístas y liberales" para sumarse al Gobierno, la prensa italiana caracteriza como "coalición Ursula" el posible nuevo Ejecutivo liderado por el premier renunciante, en referencia a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Leer también: Coronavirus: Italia vuelve a la zona roja para evitar las reuniones

En ese marco, el llamado a una nueva coalición de fuerte identificación con Bruselas busca abrir una brecha en la coalición de centroderecha que integran Fuerza Italia de Silvio Berlusconi, Liga de Matteo Salvini y Hermanos de Italia de Giorgia Meloni, que insiste con su pedido de poder formar un Ejecutivo propio o de nuevas elecciones.

La fuerza de Berlusconi, que tiene como número dos al expresidente del Parlamento Europeo Antonio Tajani, siempre ha mantenido posiciones más europeístas que sus dos socios, al punto que una diputada y dos senadores electos en 2018 bajo el ala del ex "Cavaliere" apoyaron la semana pasada en el Parlamento la ratificación de Conte.

"Hay que actuar rápido porque esta crisis es vista con preocupación por todos los lideres europeos, que ven los riesgos para todo el continente", analizó el dos veces premier Romano Prodi (1996-1998 y 2006-2008).

"La prioridad es un Gobierno, y no nuevas elecciones. Debemos acelerar para poner en practica las reformas que hay que hacer para que el país pueda retomar el rumbo del crecimiento", agregó Prodi.

La entrada Crisis en Italia: renunció el primer ministro Giuseppe Conte se publicó primero en Sin Mordaza.

Últimas Noticias

Su posición inédita y por qué lo llamaban “hombre invisible” en inferiores: Alan Varela, el debutante de Boca en Superclásicos

Varela se prepara para debutar como titular en Superclásicos Miguel Ángel Russo sostendrá la duda hasta última hora respecto al once que alineará. Pero hay varios jugadores que tienen su plaza asegurada de cara al compromiso de esta tarde en la Bombonera ante un River diezmado por los casos de coronavirus y uno de ellos es Alan Varela. El juvenil que dentro de dos semanas cumplirá 20 años tendrá su estreno como titular en superclásicos e intentará aprovechar otra gran oportunidad para mostrar su valía y potencial. Varela ingresó en el último choque contra el Millonario a falta de un cuarto de hora en reemplazo de Cristian Medina, su compinche de mediocampo (también había estado en el banco de suplentes en el 2-2 por la Copa Diego Maradona). Para esta ocasión el cuerpo técnico le dará la chance de bautizarse desde el minuto cero. Como previa a un partido crucial para unos y otros, con el boleto a las semifinales de la Copa de la Liga en juego, válido es repasar la historia de uno de lo..

El récord negativo de Russo ante River que buscará romper esta tarde en la Bombonera

Se viene otro cruce entre Russo y Gallardo por torneo local (REUTERS/Alejandro Pagni) (ALEJANDRO PAGNI/) Boca viene de registrar tres derrotas de forma consecutiva y le llegó la hora de despertar. En una semana se jugará la continuidad en la Copa de la Liga nada menos que en un Superclásico ante un River completamente diezmado por los múltiples casos de coronavirus y disputará un duelo decisivo ante Barcelona de Ecuador para mantenerse con chances de clasificarse a los octavos de final de la Libertadores. Fueron traspiés contra Barcelona en Guayaquil, Patronato en Paraná y Santos en Brasil. Ahora al equipo de Miguel Ángel Russo le toca hacer de local por duplicado para enderezar su camino. Y su entrenador contará con otra posibilidad para cortar el récord negativo que mantiene con River desde su primera etapa en 2007. Russo no le pudo ganar a River siendo DT de Boca ni siquiera en partidos amistosos. Si se consideran los duelos oficiales, lleva 3 empates, una caída y ningún triunfo. ..

Las estadísticas a favor de River en el Superclásico: los mano a mano de Gallardo contra Boca y el historial en Copas Nacionales

Marcelo Gallardo nunca perdió una serie como entrenador de River ante Boca (AP Photo/Gustavo Garello) (Gustavo Garello/) El fútbol argentino se volverá a paralizar este domingo, desde las 17.30, en La Bombonera. En ese escenario, y en un contexto completamente enrarecido por el brote masivo de coronavirus en River, se volverán a ver las caras los dos equipos más populares del país para celebrar una nueva edición del Superclásico. Ambos clubes batallarán por un lugar en las semifinales de la Copa de la Liga Profesional. Si bien el historial general favorece al Xeneize, hay tres puntos que generan ilusión del lado Millonario: la amplia ventaja en los encuentros por eliminación directa, la paternidad por Copas Nacionales y Marcelo Gallardo, la “bestia negra” del conjunto de La Ribera. MARCELO GALLARDO, IMPLACABLE EN LOS MANO A MANO CONTRA BOCA: Marcelo Gallardo y Miguel Ángel Russo, nuevamente cara a cara (REUTERS/Alejandro Pagni) (ALEJANDRO PAGNI/) El director técnico justifica día a ..

El hijo de Ringo Bonavena cuenta por primera vez cómo la mafia asesinó a su padre hace 45 años

Natalio Oscar Bonavena, el hijo de Ringo (Foto: Franco Fafasuli) (Franco Fafasuli/) Serían como las diez y media de la mañana de un sábado fresco; el cielo luchaba por descubrir su azul y soplaba un viento amigable. Un grupito de ocho pibes chiquitos, de siete u ochos años jugaban a la pelota en la calle Zelarrayán llegando a la esquina de Beauchef. De pronto, caminando lentamente se les acercó un señor mayor; era el sereno de una obra en construcción que había muy cerquita de allí, en Beauchef y José María Moreno. Miró a todos los que estaban jugando y llamó a uno de ellos, al Gordo Nené a quien llevó llevó aparte. Luego le preguntó: -Uno de estos chicos, ¿es el hijo de Ringo Bonavena?.- -Sí, claro-, respondió Nené. Y agregó: el de jean y remerita roja, se llama Natalio Oscar, le decimos Ringuito por el padre, ¿vio…?.- -Uyyy, pobrecito-, exclamó el angustiado sereno, a quien miraban los demás con impaciencia pues el juego se había detenido. -¿Qué pasa, señor?- preguntó intrigado R..

Te puede interesar

Su posición inédita y por qué lo llamaban “hombre invisible” en inferiores: Alan Varela, el debutante de Boca en Superclásicos

Varela se prepara para debutar como titular en Superclásicos Miguel Ángel Russo sostendrá la duda hasta última hora respecto al once que alineará. Pero hay varios jugadores que tienen su plaza asegurada de cara al compromiso de esta tarde en la Bombonera ante un River diezmado por los casos de coronavirus y uno de ellos es Alan Varela. El juvenil que dentro de dos semanas cumplirá 20 años tendrá su estreno como titular en superclásicos e intentará aprovechar otra gran oportunidad para mostrar su valía y potencial. Varela ingresó en el último choque contra el Millonario a falta de un cuarto de hora en reemplazo de Cristian Medina, su compinche de mediocampo (también había estado en el banco de suplentes en el 2-2 por la Copa Diego Maradona). Para esta ocasión el cuerpo técnico le dará la chance de bautizarse desde el minuto cero. Como previa a un partido crucial para unos y otros, con el boleto a las semifinales de la Copa de la Liga en juego, válido es repasar la historia de uno de lo..

El récord negativo de Russo ante River que buscará romper esta tarde en la Bombonera

Se viene otro cruce entre Russo y Gallardo por torneo local (REUTERS/Alejandro Pagni) (ALEJANDRO PAGNI/) Boca viene de registrar tres derrotas de forma consecutiva y le llegó la hora de despertar. En una semana se jugará la continuidad en la Copa de la Liga nada menos que en un Superclásico ante un River completamente diezmado por los múltiples casos de coronavirus y disputará un duelo decisivo ante Barcelona de Ecuador para mantenerse con chances de clasificarse a los octavos de final de la Libertadores. Fueron traspiés contra Barcelona en Guayaquil, Patronato en Paraná y Santos en Brasil. Ahora al equipo de Miguel Ángel Russo le toca hacer de local por duplicado para enderezar su camino. Y su entrenador contará con otra posibilidad para cortar el récord negativo que mantiene con River desde su primera etapa en 2007. Russo no le pudo ganar a River siendo DT de Boca ni siquiera en partidos amistosos. Si se consideran los duelos oficiales, lleva 3 empates, una caída y ningún triunfo. ..

Las estadísticas a favor de River en el Superclásico: los mano a mano de Gallardo contra Boca y el historial en Copas Nacionales

Marcelo Gallardo nunca perdió una serie como entrenador de River ante Boca (AP Photo/Gustavo Garello) (Gustavo Garello/) El fútbol argentino se volverá a paralizar este domingo, desde las 17.30, en La Bombonera. En ese escenario, y en un contexto completamente enrarecido por el brote masivo de coronavirus en River, se volverán a ver las caras los dos equipos más populares del país para celebrar una nueva edición del Superclásico. Ambos clubes batallarán por un lugar en las semifinales de la Copa de la Liga Profesional. Si bien el historial general favorece al Xeneize, hay tres puntos que generan ilusión del lado Millonario: la amplia ventaja en los encuentros por eliminación directa, la paternidad por Copas Nacionales y Marcelo Gallardo, la “bestia negra” del conjunto de La Ribera. MARCELO GALLARDO, IMPLACABLE EN LOS MANO A MANO CONTRA BOCA: Marcelo Gallardo y Miguel Ángel Russo, nuevamente cara a cara (REUTERS/Alejandro Pagni) (ALEJANDRO PAGNI/) El director técnico justifica día a ..

El hijo de Ringo Bonavena cuenta por primera vez cómo la mafia asesinó a su padre hace 45 años

Natalio Oscar Bonavena, el hijo de Ringo (Foto: Franco Fafasuli) (Franco Fafasuli/) Serían como las diez y media de la mañana de un sábado fresco; el cielo luchaba por descubrir su azul y soplaba un viento amigable. Un grupito de ocho pibes chiquitos, de siete u ochos años jugaban a la pelota en la calle Zelarrayán llegando a la esquina de Beauchef. De pronto, caminando lentamente se les acercó un señor mayor; era el sereno de una obra en construcción que había muy cerquita de allí, en Beauchef y José María Moreno. Miró a todos los que estaban jugando y llamó a uno de ellos, al Gordo Nené a quien llevó llevó aparte. Luego le preguntó: -Uno de estos chicos, ¿es el hijo de Ringo Bonavena?.- -Sí, claro-, respondió Nené. Y agregó: el de jean y remerita roja, se llama Natalio Oscar, le decimos Ringuito por el padre, ¿vio…?.- -Uyyy, pobrecito-, exclamó el angustiado sereno, a quien miraban los demás con impaciencia pues el juego se había detenido. -¿Qué pasa, señor?- preguntó intrigado R..