21.6 C
San Justo
lunes, junio 14, 2021

Según los CDC, la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 podría darse hasta 6 semanas después de la primera

Partida Pfizer / Moderna

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) actualizaron su guía sobre cuánto tiempo pueden esperar las personas entre la primera y la segunda dosis de las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna contra el COVID-19.

“Si la segunda dosis no se puede programar en el plazo recomendado (21 días después de la primera dosis de Pfizer y 28 días para Moderna), las personas pueden esperar hasta 6 semanas en situaciones excepcionales”, destacaron los CDC en una actualización publicada recientemente.

Sin embargo, detallaron que “la segunda dosis debe administrarse lo más cerca posible del intervalo recomendado”. “Si no es posible cumplir con el intervalo recomendado, la segunda dosis de las vacunas Pfizer/BioNTech y Moderna contra el COVID-19 se puede programar para su administración hasta 6 semanas -42 días- después de la primera dosis”, puntualizaron.

FILE - In this Jan. 9, 2021, file photo, vials of the Moderna COVID-19 vaccine are placed next to a loaded syringe in Throop, Pa. On Sunday, Jan. 17, 2021, California's state epidemiologist Dr. Erica S. Pan  recommended providers stop using lot 41L20A of the Moderna vaccine pending completion of an investigation by state officials, Moderna, the U.S. Centers for Disease Control and the federal Food and Drug Administration, because some people received medical treatment for possible severe allergic reactions. (Christopher Dolan/The Times-Tribune via AP, File)
El inoculante de Moderna estipula 28 días de espera entre las dos dosis que conforman el esquema de vacunación (Christopher Dolan/The Times-Tribune via AP, File) (Christopher Dolan/)

En este sentido, el principal epidemiólogo estadounidense y asesor especial en materia de coronavirus del flamante presidente Joe Biden, doctor Anthony Fauci, desaconsejó en varias oportunidades esta estrategia. Sin embargo, este viernes le dijo a la CNN: “En lo que dicen los CDC, se tienen en cuenta situaciones particulares en las que es muy difícil llegar exactamente a los 21 o 28 días. Así que estamos diciendo que probablemente puedas hacerlo seis semanas después de la primera aplicación, es decir, dos semanas más. Francamente, inmunológicamente, no creo que eso vaya a hacer una gran diferencia”.

Previo a esto y en una reunión informativa en la Casa Blanca el jueves, la primera desde noviembre, Fauci dijo que los expertos estaban particularmente preocupados por las nuevas variantes del virus en Sudáfrica y Brasil, que aún no han llegado a Estados Unidos. Dijo que las vacunas aún parecían efectivas contra esas variantes, pero las variantes podrían eludir al sistema inmunológico hasta cierto punto , por lo que es aún más urgente que las personas se vacunen.

“Los virus que se replican no mutan a menos que se repliquen”, precisó y añadió: “y si puede suprimir eso con una muy buena campaña de vacunas, entonces puede evitar este efecto deletéreo que podría obtener de las mutaciones”.

El principal epidemiólogo de Estados Unidos, Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. (NIAID, en inglés), habló este 21 de enero de 2021 en la Casa Blanca (EFE /Al Drago)
El principal epidemiólogo de Estados Unidos, Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. (NIAID, en inglés), habló este 21 de enero de 2021 en la Casa Blanca (EFE /Al Drago) (Al Drago / POOL/)

En su momento, aún durante la gestión de Trump, el funcionario había repetido hasta el cansancio en diferentes oportunidades la importancia de respetar las pautas de vacunación establecidas. Ahora, advirtió que la gente estaría “arriesgándose” si siguen las nuevas pautas de los CDC.

“Se están arriesgando. Los datos de los ensayos clínicos mostraron que en el ensayo de Moderna, debería recibir el impulso 28 días después del mejor momento y con Pfizer, es 21; allí es donde los datos muestran que es el efecto óptimo y en ese momento debería darse la segunda dosis”.

La segunda dosis de la vacuna de Pfizer está pensada para aplicarse a los 21 días de la primera (REUTERS/Dado Ruvic)
La segunda dosis de la vacuna de Pfizer está pensada para aplicarse a los 21 días de la primera (REUTERS/Dado Ruvic) (DADO RUVIC/)

Existe información limitada sobre qué tan bien funcionan las vacunas fuera de ese plazo, dijeron los CDC. Si la segunda dosis se administra después de 6 semanas, no es necesario reiniciar la serie.

Desde CNN se dijo que la nueva guía de los CDC “parece aclarar el lenguaje anterior que decía que ‘no hay un intervalo máximo entre la primera y la segunda dosis para cualquiera de las vacunas’”.

La guía es significativa porque los CDC habían aconsejado a los estados que no retengan las vacunas para las segundas inyecciones para que un número máximo de personas pueda recibir la primera dosis. Las jurisdicciones están agregando sitios de vacunación ya que se quejan de la escasez de vacunas.

La vacuna que está desarrollando Johnson & Johnson, requieren solo una inyección, lo que proporcionaría una ventaja logística sobre las vacunas de dos inyecciones (REUTERS)
La vacuna que está desarrollando Johnson & Johnson, requieren solo una inyección, lo que proporcionaría una ventaja logística sobre las vacunas de dos inyecciones (REUTERS) (DADO RUVIC/)

Las vacunas Pfizer y Moderna son las únicas que se administran en los Estados Unidos en este momento. Ambos inoculantes usan dos inyecciones de ARN mensajero (ARNm) para crear una respuesta inmune contra el coronavirus. Las personas deben recibir ambas dosis de la misma vacuna, dicen los CDC.

Otras vacunas COVID en ensayos clínicos, como la que está desarrollando Johnson & Johnson, requieren solo una inyección, lo que proporcionaría una ventaja logística sobre las vacunas de dos inyecciones.

Con información de Medscape

SEGUÍ LEYENDO:

Moderna vs Pfizer: política, ciencia y la carrera extraordinaria para encontrar una vacuna contra el coronavirus en EEUU

Un grupo de científicos argentinos comparó las vacunas de Pfizer, Moderna y Sputnik V

EEUU: los CDC permiten que “en situaciones excepcionales” la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 sea de un laboratorio distinto al de la primera

Últimas Noticias

Día Mundial del Donante de Sangre: por la pandemia, disminuyó un 80%

Ocho de cada diez habitantes del país necesitarán, en algún momento de su vida, una transfusión de sangre (REUTERS) (LINDSEY WASSON/) La donación de sangre es un procedimiento voluntario que puede ayudar a salvar la vida de otras personas. Aceptas que te extraigan sangre para que puedan dársela a una persona que necesita una transfusión sanguínea. Cada año millones de personas necesitan transfusiones sanguíneas. Algunas personas requieren una transfusión sanguínea durante una cirugía. Otras dependen de esta luego de sufrir un accidente o debido a que padecen una enfermedad que requiere componentes sanguíneos. Las donaciones de sangre hacen que todo esto sea posible. La sangre humana no puede reemplazarse; todas las transfusiones usan sangre de un donante. Ocho de cada diez habitantes del país necesitarán, en algún momento de su vida, una transfusión de sangre. Es por esto que es fundamental que haya sangre disponible. Y la primera razón por la que la gente dona es por pedido directo ..

¿Qué es un factor de riesgo?

Se considera factor de riesgo a cualquier característica o rasgo que hace que uno tenga más posibilidad de enfermar. Es por eso que la gran pregunta es: ¿Cuáles son los factores de riesgo? Dentro de los clásicos, por ejemplo de función cardiaca o cardiovascular están: la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad, el tabaquismo, el colesterol, el sedentarismo, el estrés. Todos estos son factores de riesgo. ¿Cómo se puede representar? Muy fácil. Imaginándose un bolillero. Cuando nosotros nacemos tenemos todas bolillas en un bolillero de toda la vida, de un montón de colores pero ninguna negra. Con los años y haciendo las cosas que a veces no corresponden, se van agregando bolillas negras a ese bolillero gigante y múltiples colores. Todos los días sacamos una bolilla y si usted agrega factores de riesgo -que son bolillas negras- es probable que cada vez más, cuanto más bolillas negras agregue en el bolillero, un día saquemos una bolilla a la mañana y nos toque una enfermedad deter..

Todo lo que sabe al día de hoy de las variantes del COVID-19

La doctora Elsa Baumeister, magister en Microbiología Molecular, directora del Centro Nacional de Influenza de OPS/OMS, jefa del Servicio de Virosis Respiratoria INEI ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán” y directora de la maestría en Microbiología Molecular NEI, ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán” UNSAM participó del especial “COVID-19: laboratorio, test y circulación de variantes” en el marco de los ciclos Stamboulian Talks. En su exposición, hizo referencia a la familia de virus que incluye al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, la importancia de la secuenciación genómica, explicó lo que son las variantes de interés y de preocupación y compartió un detallado análisis de los linajes del virus responsable de causar la enfermedad por COVID-19 que causan preocupación en todo el globo y en particular en la Argentina: Los virus como el SARS-CoV-2 se denominan coronavirus ya que cuando se los observó por primera vez en microscopio electrónico presentaban unas espículas, un punteado alrededor de su forma más..

El COVID-19 leve también puede dejar fatiga y depresión, advierte un estudio

Un nuevo documento realizado por un grupo de científicos interdisciplinario del University College de Londres (Reino Unido) y publicado en el Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry, reveló que las personas que atravesaron COVID-19 leve pueden presentar síntomas neurológicos y psiquiátricos (Getty) (Gravity Images/) Mientras muchos enfoques desarrollan interés en evaluar las dolencias que el padecimiento grave de coronavirus puede dejar en el largo plazo a los recuperados, un nuevo documento realizado por un grupo de científicos interdisciplinario del University College de Londres (Reino Unido) y publicado en el Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry, reveló que las personas que atravesaron COVID-19 leve pueden presentar síntomas neurológicos y psiquiátricos, un dato que, además, se suma a la conclusión sorpresiva para el equipo de estudio que indica que esta condición podría ser más duradera, frecuente e intensa en estos casos que en situaciones de coronavirus gra..

Te puede interesar

Día Mundial del Donante de Sangre: por la pandemia, disminuyó un 80%

Ocho de cada diez habitantes del país necesitarán, en algún momento de su vida, una transfusión de sangre (REUTERS) (LINDSEY WASSON/) La donación de sangre es un procedimiento voluntario que puede ayudar a salvar la vida de otras personas. Aceptas que te extraigan sangre para que puedan dársela a una persona que necesita una transfusión sanguínea. Cada año millones de personas necesitan transfusiones sanguíneas. Algunas personas requieren una transfusión sanguínea durante una cirugía. Otras dependen de esta luego de sufrir un accidente o debido a que padecen una enfermedad que requiere componentes sanguíneos. Las donaciones de sangre hacen que todo esto sea posible. La sangre humana no puede reemplazarse; todas las transfusiones usan sangre de un donante. Ocho de cada diez habitantes del país necesitarán, en algún momento de su vida, una transfusión de sangre. Es por esto que es fundamental que haya sangre disponible. Y la primera razón por la que la gente dona es por pedido directo ..

¿Qué es un factor de riesgo?

Se considera factor de riesgo a cualquier característica o rasgo que hace que uno tenga más posibilidad de enfermar. Es por eso que la gran pregunta es: ¿Cuáles son los factores de riesgo? Dentro de los clásicos, por ejemplo de función cardiaca o cardiovascular están: la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad, el tabaquismo, el colesterol, el sedentarismo, el estrés. Todos estos son factores de riesgo. ¿Cómo se puede representar? Muy fácil. Imaginándose un bolillero. Cuando nosotros nacemos tenemos todas bolillas en un bolillero de toda la vida, de un montón de colores pero ninguna negra. Con los años y haciendo las cosas que a veces no corresponden, se van agregando bolillas negras a ese bolillero gigante y múltiples colores. Todos los días sacamos una bolilla y si usted agrega factores de riesgo -que son bolillas negras- es probable que cada vez más, cuanto más bolillas negras agregue en el bolillero, un día saquemos una bolilla a la mañana y nos toque una enfermedad deter..

Todo lo que sabe al día de hoy de las variantes del COVID-19

La doctora Elsa Baumeister, magister en Microbiología Molecular, directora del Centro Nacional de Influenza de OPS/OMS, jefa del Servicio de Virosis Respiratoria INEI ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán” y directora de la maestría en Microbiología Molecular NEI, ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán” UNSAM participó del especial “COVID-19: laboratorio, test y circulación de variantes” en el marco de los ciclos Stamboulian Talks. En su exposición, hizo referencia a la familia de virus que incluye al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, la importancia de la secuenciación genómica, explicó lo que son las variantes de interés y de preocupación y compartió un detallado análisis de los linajes del virus responsable de causar la enfermedad por COVID-19 que causan preocupación en todo el globo y en particular en la Argentina: Los virus como el SARS-CoV-2 se denominan coronavirus ya que cuando se los observó por primera vez en microscopio electrónico presentaban unas espículas, un punteado alrededor de su forma más..

El COVID-19 leve también puede dejar fatiga y depresión, advierte un estudio

Un nuevo documento realizado por un grupo de científicos interdisciplinario del University College de Londres (Reino Unido) y publicado en el Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry, reveló que las personas que atravesaron COVID-19 leve pueden presentar síntomas neurológicos y psiquiátricos (Getty) (Gravity Images/) Mientras muchos enfoques desarrollan interés en evaluar las dolencias que el padecimiento grave de coronavirus puede dejar en el largo plazo a los recuperados, un nuevo documento realizado por un grupo de científicos interdisciplinario del University College de Londres (Reino Unido) y publicado en el Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry, reveló que las personas que atravesaron COVID-19 leve pueden presentar síntomas neurológicos y psiquiátricos, un dato que, además, se suma a la conclusión sorpresiva para el equipo de estudio que indica que esta condición podría ser más duradera, frecuente e intensa en estos casos que en situaciones de coronavirus gra..