13.9 C
San Justo
sábado, julio 24, 2021

Los molinos afirmaron que el abastecimiento de harina es normal y rechazaron una posible intervención del Gobierno en el mercado de trigo

trigo-don mario
Desde la Industria Molinera rechazaron un aumento de las retenciones e intervención del Gobierno en el mercado de trigo

La industria molinera aseguró que no hay desabastecimiento de harina a panaderías o al sector que elabora farináceos pese a que no hay venta de trigo por parte de acopios o productores, quienes retendrían hasta 8 millones de toneladas de la última cosecha. Ante la falta de provisión de materia prima, la molinería reclama al gobierno medidas y herramientas que atenúen el deterioro que reporta la actividad. Allí se incluye la importación de trigo ante el cierre que reporta el mercado triguero local.

Desde la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) aseguraron que no podrá continuar con su adhesión al programa de Precios Cuidados, ya que en el último año solo ajustó sus precios en un 9% con la venia del gobierno de Alberto Fernández mientras que la inflación en igual período ascendió a casi un 38%.

Diego Cifarelli, presidente de la Federación Molinera, manifestó en diálogo con Canal Rural que “hay que separar lo que es el mercado del trigo de lo que es el mercado y precio de la harina. Hoy el abastecimiento de la harina es normal, aunque la oferta de trigo es nula y el precio de la harina, solo aumentó un 9% desde el 6 de marzo de 2020 tras un acuerdo de los molinos con el gobierno nacional, donde tenemos que ir a una paridad con el trigo (desde febrero próximo), sino hay que buscar un mecanismo que no afecte a otros eslabón de la cadena de valor triguera”.

Ante las quejas de los panaderos e industriales por el encarecimiento y faltantes de provisión de harina de trigo, Cifarelli consignó que “no hay faltante a nivel nacional. Con unas 36 mil panaderías en todo el país, allí un 30% de los clientes son atendidos por un revendedor: sin embargo, en el caso de los molinos harineros, estamos entregando harina más allá del problema de precios y que no estamos pudiendo comprar trigo en el mercado doméstico”.

“En las panaderías de atención directa de los molinos, y en gran parte de los mayoristas proveedores de harina, no hay ningún tipo de desabastecimiento más allá del problema que tenemos. Ya que hace diez días que no podemos reponer la molienda y se están utilizando el stock de seguridad”, explicó el titular de la FAIM.

Diego Cifarelli, presidente de la FAIM
Diego Cifarelli, presidente de la FAIM (Angel Juarez/)

Cifarelli aseguró que el productor triguero que tiene el grano en su campo con reserva de valor, o bien las tenencias que están en los acopios, que rondarían entre 8 y 9 millones de toneladas de la última cosecha que fue de 17 millones de toneladas. “No se ve atraído para vender su trigo más allá del gran precio que tiene estos granos hoy, que es de entre $20.000 y $21.000. Pese a este valor que es interesante, el productor no está con disposición de vender por el momento crítico del país, ya que tiene poco atractivo para salir de una moneda dura como es el trigo. Igual va más allá del precio, no veo propensión a la venta”, dijo.

De acuerdo a los datos aportados por la FAIM, la exportación compró 8 millones de toneladas de los 17 millones producidos en la última campaña triguera, donde la molinería adquirió otro millón y medio, con lo cual se estima que en el mercado aún hay tenencias por otros 9 millones en acopios o guardado en el campo.

Por otro lado, el dirigente explicó que “la entidad no es partidaria ni de cerrar la exportación ni tampoco crear una mayor intervención del mercado por vía de un incremento de las retenciones. Hay que buscar un mecanismo atractivo, que estimule la venta, y no de castigo”.

Reclamos

Hoy el mayor escollo que piden revisar desde la industria molinera con el gobierno es la traba que tuvieron los molinos de aumentar el valor de su producción, ya que estuvo atada al acuerdo de precios firmado en marzo de 2020 con la administración de Alberto Fernández para contener la inflación en los farináceos y el pan.

Allí la Federación indicó que el precio de la harina solamente incide en un 17% en el precio final del pan y en un 10% en el caso de los productos farináceos, como fideos o galletas. “Tuvimos un aumento del 9% en la harina, según el INDEC, mientras que el precio del trigo subió un 61%, que representa un 80% en el costo de hacer harina. Por eso la situación es muy complicada”, expresó Cifarelli.

“Arrancamos en marzo de 2020 con un precio de $620 para la bolsa de 25 kilos para las panaderías y hoy está alrededor de 700 pesos. Y los molinos necesitamos un valor similar a $850 o $900 más impuestos”, comentó para presentar su problemática.

Aseguran que el precio de la harina solamente incide en un 17% en el precio final del pan y en un 10% en el caso de los productos farináceos, como fideos o galletas (NA)
Aseguran que el precio de la harina solamente incide en un 17% en el precio final del pan y en un 10% en el caso de los productos farináceos, como fideos o galletas (NA)

Consultado sobre la posibilidad de importar trigo tal como sucedió alguna vez y de manera puntual en la Argentina, el presidente de la FAIM comentó: “la importación tendría que ser un mecanismo que debería estar habilitado”, y aseguró que “la Secretaría de Comercio de la Nación, a cargo de Paula Español, es consciente de la situación”.

“Ya le hemos dicho a la Secretaría de Comercio –explicó Cifarelli– que el 31 de enero, que es cuando termina el programa de Precios Máximos, nosotros no podemos continuar, y esto más allá de la regulación que exista en materia de Competencia: ningún empresario va a terminar entregando su empresa, debido a que es ilógico que una cadena de valor tenga el precio controlado sobre el eslabón de la transformación de la materia prima”, comentó el dirigente.

Seguí leyendo:

Paro de transportistas: advierten que faltarán granos en los puertos y denuncian agresiones a camioneros

Últimas Noticias

Los científicos respaldan aplicar terceras dosis de Pfizer y AstraZeneca tras estudios que marcan la caída de anticuerpos

Científicos del Reino Unido respaldaron las propuestas de refuerzos en el otoño boreal, después de que los análisis de sangre en cientos de personas revelaron que los anticuerpos protectores pueden disminuir sustancialmente en las semanas posteriores a la administración de la segunda vacuna (EFE/Nathalia Aguilar/Archivo) (NATHALIA AGUILAR/) Mientras el debate científico continúa en torno de la necesidad o no de una tercera dosis de refuerzo de las vacunas contra el COVID-19, varios países ya se encaminan a adoptar medidas en ese sentido. La ministra de Salud de España, Carolina Darias, aseguró este viernes que es probable que decidan aplicar una tercera dosis de la vacuna para aumentar la protección ante la enfermedad, Israel anunció que seguirá ese criterio en pacientes inmunodeprimidos y una decisión similar adoptó en las últimas horas Uruguay, mientras científicos del Reino Unido respaldaron las propuestas de refuerzos en el otoño boreal, después de que los análisis de sangre en cie..

Hongos super-resistentes atacan a pacientes críticos con COVID-19 en Argentina

Con el avance del coronavirus, los expertos advierten que hay pacientes más críticos que están en mayor riesgo de infección por el "hongo negro" que causa la mucormicosis o por el Candida auris, que es resistente a la mayoría de los fármacos disponibles (Foto: Twitter@doctormacias) eocupan las infecciones por hongos muy resistentes en los pacientes críticos con COVID-19 La pandemia por el coronavirus gatilló la preocupación mundial por la invasión por hongos que pueden ser mortales en los seres humanos. Por un lado, a partir de la explosión de casos de COVID-19 en la India recrudecieron los casos del llamado popularmente “hongo negro” que causa la mucormicosis. En la Argentina, ya se confirmaron 10 casos de esa infección por el “hongo negro” este año, y 7 de ellos ya tenían previamente un diagnóstico de la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus. Además, avanza en Sudamérica los casos del hongo emergente Candida auris, que mata a 1 de cada 3 pacientes que se infecta. Durante lo..

La variante Delta sería 137% más mortal y va camino a convertirse en la más dominante en todo el mundo

Según los investigadores, los riesgos para la salud de contraer COVID-19 con la variante Delta son significativamente mayores que con los primeros tipos de coronavirus (Reuters) (NACHO DOCE/) Mientras el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) alertó hoy viernes que la variante Delta del COVID-19 es ya dominante en Europa y se expande velozmente en ese territorio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) citó esta semana dos nuevos estudios que advierten de la mayor peligrosidad de la mutación surgida en la India. Se trata de trabajos realizados por investigadores de China y Canadá, que aún no fueron publicados en una revista especializada. Según el estudio canadiense, los riesgos para la salud de contraer COVID-19 con la variante Delta son significativamente mayores que con los primeros tipos de coronavirus: las posibilidades de hospitalización aumentan en torno al 120%, y las de necesitar cuidados intensivos son de alrededor del 287%. El riesgo de muerte asci..

Cómo es la estrategia que podría aplicarse en Reino Unido para convivir con variantes hipercontagiosas sin frenar la economía

Desde mayo, se ha pedido a 6,2 millones de personas en Inglaterra y Gales que se aíslen, según el Instituto Adam Smith. Esto ha provocado un ausentismo laboral que afecta el abastecimiento de productos y la atención de servicios esenciales. (HENRY NICHOLLS/) Mientras los casos de COVID en el Reino Unido caen casi unos 10.000 en una semana, las pruebas de flujo lateral y de autocomprobación de antígenos en escuelas y lugares de trabajo podrían acabar con los aislamientos para personas que han estado en contacto con personas infectadas. Las autoridades británicas intentan poner fin a la “pingdemia”, la pandemia de los aislamientos, porque demostraron que el virus podría controlarse de una manera menos “destructiva”. En medio de la preocupación mundial por virulencia de la variante delta, que pronostica más meses de pandemia, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford halló que las pruebas diarias con dispositivos de flujo lateral previenen la propagación de la i..

Te puede interesar

Los científicos respaldan aplicar terceras dosis de Pfizer y AstraZeneca tras estudios que marcan la caída de anticuerpos

Científicos del Reino Unido respaldaron las propuestas de refuerzos en el otoño boreal, después de que los análisis de sangre en cientos de personas revelaron que los anticuerpos protectores pueden disminuir sustancialmente en las semanas posteriores a la administración de la segunda vacuna (EFE/Nathalia Aguilar/Archivo) (NATHALIA AGUILAR/) Mientras el debate científico continúa en torno de la necesidad o no de una tercera dosis de refuerzo de las vacunas contra el COVID-19, varios países ya se encaminan a adoptar medidas en ese sentido. La ministra de Salud de España, Carolina Darias, aseguró este viernes que es probable que decidan aplicar una tercera dosis de la vacuna para aumentar la protección ante la enfermedad, Israel anunció que seguirá ese criterio en pacientes inmunodeprimidos y una decisión similar adoptó en las últimas horas Uruguay, mientras científicos del Reino Unido respaldaron las propuestas de refuerzos en el otoño boreal, después de que los análisis de sangre en cie..

Hongos super-resistentes atacan a pacientes críticos con COVID-19 en Argentina

Con el avance del coronavirus, los expertos advierten que hay pacientes más críticos que están en mayor riesgo de infección por el "hongo negro" que causa la mucormicosis o por el Candida auris, que es resistente a la mayoría de los fármacos disponibles (Foto: Twitter@doctormacias) eocupan las infecciones por hongos muy resistentes en los pacientes críticos con COVID-19 La pandemia por el coronavirus gatilló la preocupación mundial por la invasión por hongos que pueden ser mortales en los seres humanos. Por un lado, a partir de la explosión de casos de COVID-19 en la India recrudecieron los casos del llamado popularmente “hongo negro” que causa la mucormicosis. En la Argentina, ya se confirmaron 10 casos de esa infección por el “hongo negro” este año, y 7 de ellos ya tenían previamente un diagnóstico de la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus. Además, avanza en Sudamérica los casos del hongo emergente Candida auris, que mata a 1 de cada 3 pacientes que se infecta. Durante lo..

La variante Delta sería 137% más mortal y va camino a convertirse en la más dominante en todo el mundo

Según los investigadores, los riesgos para la salud de contraer COVID-19 con la variante Delta son significativamente mayores que con los primeros tipos de coronavirus (Reuters) (NACHO DOCE/) Mientras el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) alertó hoy viernes que la variante Delta del COVID-19 es ya dominante en Europa y se expande velozmente en ese territorio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) citó esta semana dos nuevos estudios que advierten de la mayor peligrosidad de la mutación surgida en la India. Se trata de trabajos realizados por investigadores de China y Canadá, que aún no fueron publicados en una revista especializada. Según el estudio canadiense, los riesgos para la salud de contraer COVID-19 con la variante Delta son significativamente mayores que con los primeros tipos de coronavirus: las posibilidades de hospitalización aumentan en torno al 120%, y las de necesitar cuidados intensivos son de alrededor del 287%. El riesgo de muerte asci..

Cómo es la estrategia que podría aplicarse en Reino Unido para convivir con variantes hipercontagiosas sin frenar la economía

Desde mayo, se ha pedido a 6,2 millones de personas en Inglaterra y Gales que se aíslen, según el Instituto Adam Smith. Esto ha provocado un ausentismo laboral que afecta el abastecimiento de productos y la atención de servicios esenciales. (HENRY NICHOLLS/) Mientras los casos de COVID en el Reino Unido caen casi unos 10.000 en una semana, las pruebas de flujo lateral y de autocomprobación de antígenos en escuelas y lugares de trabajo podrían acabar con los aislamientos para personas que han estado en contacto con personas infectadas. Las autoridades británicas intentan poner fin a la “pingdemia”, la pandemia de los aislamientos, porque demostraron que el virus podría controlarse de una manera menos “destructiva”. En medio de la preocupación mundial por virulencia de la variante delta, que pronostica más meses de pandemia, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford halló que las pruebas diarias con dispositivos de flujo lateral previenen la propagación de la i..